Você está na página 1de 4

NOMBRE: Andrs Fabin lvarez Cipamocha. CODIGO: 201010976. ASIGNATURA: Proyecto Pedaggico. ENSAYO FRANKESTEIN EDUCADOR - PHILIPPE MEIRIEU.

LA DEPENDENCIA DE UN SER HACIA OTRO EN LA EDUCACIN Y FORMACIN PERSONAL

El ser humano no ha estado desde el comienzo de su existencia presente para deliberar sobre sus conveniencias, no ha estado all para aunque sea decir que le gusta o que no; simplemente porque su condicin fisiolgica no se lo permite, desde aquel momento, el momento de nuestro nacimiento, nuestra vida queda en manos de otro ser para que tome decisiones sobre nosotros y sobre todo nuestro futuro. El hombre no est presente en su propio origen1 De all tambin surge la idea de que una persona es quien solo decide lo que nosotros debemos hacer o no hacer, que comer, que vestir, como dormir, como ser y como actuar ante una sociedad que solo sabe juzgar al otro sin contemplaciones, mirando la clase social y econmica pensando que aquello es lo nico que importa y actuando de mala fe ante su prjimo. sta persona la cual ahora es el director de nuestra vida es quien nos va a guiar y nos va a ensear cmo ser alguien con conocimientos suficientes, para poder sobrevivir en esa sociedad hipcrita e impetuosa que va a estar a nuestro asecho. En primera instancia, nosotros no nos encontramos solos, nosotros tenemos seres que la naturaleza nos brinda para estar all, para saber cuando tenemos algo o simplemente aquellos seres tan maravillosos que nos trajeron al mundo nuestros padres. Ellos son quienes nos ensean las cosas que debemos saber y por supuesto las otras que no alcanzamos a aprender con ellos, las aprendemos de otros quienes puedan tener o no ms experiencia en ciertos mbitos de la vida diaria: quizs ellos nos han de guiar por un buen camino. En eso se basa nuestra vida en adquirir conocimientos de otros, de seres humanos que ya han vivido lo necesario para formarnos. Nadie puede estar a la deriva porque simplemente todo ser existente necesita de cario, comprensin y amor: esos valores que son primordiales para el estimulo de un hombre. Los valores as como deben ser dados as mismo han de ser inculcados; sin aquellos requisitos un ser no puede tener felicidad. Podemos imaginarnos un caso de la vida real: un nio que es abandonado por sus padres puede morir o sobrevivir, en caso de que sobreviva este joven apartado, siempre se preguntara por qu se le abandono. Crecer con inseguridad, aislado de
1

MEIRIEU Philippe, frankenstein educador, la educacin necesaria, o porque jams se ha visto una abeja demcrata. Pg. 21.

un mundo social activo, con sentimientos de culpa; pero ms que todo lo mencionado anteriormente el tendr rabia, dolor, etc. Este nio puede causar mal y muchas barbaries que simplemente han sido originadas por culpa de quienes se pude decir eran sus amados padres. Volviendo al tema es mejor que haya acompaamiento y no haya abandono hacia una persona. Podemos decir que lo mismo ocurre en la educacin impartida por lo docentes; ellos deben hacer una ardua labor con sus estudiantes o como son considerados por ellos sus nuevos hijitos. Los docentes no solo deben formar a sus alumnos en asignaturas y ciencias, sino que han de formarlos para conocer lo bueno y lo malo. Adems han de ensearles a explorar sus capacidades fsicas y mentales. Por otra parte, la sociedad cree que el nio es el nico actor en su formacin, pero vemos que no es as y nos damos cuenta que los maestros tambin son los principales interventores en el cario y las ganas que debe tener el nio para formarse. Tomemos un ejemplo: Si un nio cuando entra a la escuela no tiene una conexin con algn docente ya sea por que el docente no le es de su agrado, o porque l sea muy prepotente, el nio inmediatamente va a odiar para toda su vida al profesor y lo peor a la asignatura que l dirija. As pues vemos que el docente al igual que los padres de familia est con el nio demasiado tiempo y su formacin ha de ser continua y mejorada con nuevas tcnicas en educacin para que el proceso no siempre sea el mismo aburrido y fuera de contexto con el mundo actual. Por ltimo consideremos otro aspecto demasiado importante pero que sigue relacionado con lo tratado anteriormente: los padres y los educadores quienes son nuestros formadores intentan hacer de nosotros una obra perfecta con capacidades nicas y con habilidades impresionantes adquiridas gracias a ellos, como vemos en el caso de Pigmalin o Pinocho2. Frecuentemente se comete un gran error por ellos, por nuestros formadores; creen que por ser nuestros guas por bastante tiempo deben serlo por toda la vida y no quieren soltarnos esperando que uno como persona ya madura con su propio criterio dependa solo de ellos causndonos problemas; porque no podemos tomar riesgos y ser autosuficientes?. Por ejemplo podemos tomar el caso en donde una madre con un inmenso amor hacia sus hijos los consiente les hace todo lo necesario para que vivan bien; solo que sus hijos ya tienen ms de 30 aos y por consiguiente ya es hora de que formen un hogar y abandonen su estado de dependencia hacia su madre; ella sin quererlo les est causando un gran dao a sus hijos y los est condenando a una vida en donde pueden morir a falta de ese ser. Porque sin ella no son capaces de sobrevivir.

MEIRIEU Philippe, frankenstein educador.

Tambin puede ocurrir todo lo contrario donde nuestros progenitores y nuestros formadores se pueden desentender por completo de nosotros causando un dao aun ms grande como podemos ver en el siguiente ejemplo: un padre no educa a su hijo y lo deja a su suerte y aquella criatura lo que puede hacer es tomar conocimientos vanos que puede malinterpretar convirtindose en un ser desentendido en la sociedad y por consiguiente rechazado por esta misma, siendo una persona grotesca, sin valores y quiz alguien que en el futuro corrompa a los dems hasta sus propios hijos. El caso es que no se puede tener a alguien bajo un dominio o un rgimen toda la vida, pero tampoco se puede hacerse el desentendido con respecto a un ser que est bajo nuestra proteccin la clave consiste en situarnos en un punto intermedio, en educarlos, protegerlos y soltarlos para que aprendan de la vida todo esto con moderacin claro esta; as podremos estar orgullosos del aprendizaje de nuestros alumnos, hijos, personas, etc. Porque sabremos al fin que l o ella ha aprendido lo suficiente para tener una vida digna, feliz y sin problemas que resulten de la falta de experiencia ante la vida. Para concluir todo lo que he escrito solo me resta decir que en Colombia los padres de familia y los educadores muchas veces no son consientes y ni han puesto atencin a su forma de ensear, nos falta aun mucha informacin y sobre todo saber lo que un buena educacin puede hacer en la conducta y la vida de un ser. Tambin se debe ser consciente que la responsabilidad de alguien se incrementa y se fortalece cuando ese alguien ve la vida en el mundo real y acta de forma libre para contrastarla. Los seres vivos necesitamos de un ser que nos guie pero que ese ser nos haga las cosas. Adems nadie puede hacer a nadie sino ayudarlo a ser.

BIBILOGRAFA

MEIRIEU, Philippe. Frankenstain educador. Diccionario Encarta "C:\Program Files\Microsoft Student\Microsoft Student con Encarta Premium 2009 DVD\EDICT.EXE.

Você também pode gostar