Você está na página 1de 21

Actividades

Mario Alberto Camarillo Salazar Carlos Rico Martnez Abel Villalobos Paloalto

Dispositivos de entrada y salida.


Son los dispositivos de hardware que permiten la entrada y salida de informacin del usuario a la CPU y viceversa. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin:

Direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder Control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato. Datos, por donde circulan los datos.

Los perifricos pueden clasificarse en 3 categoras principales:

Perifricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario. Perifricos de entrada/salida (E/S): sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo.

Algunos dispositivos son:

Teclado: Este es un dispositivo nicamente de entrada. Permite escribir mediante el uso de teclas para poder ingresar informacin al ordenador y otros tipos de datos, tambin el manejo de ciertas funciones del ordenador mediante ciertas combinaciones de teclas.

Mouse, ratn o apuntador: Es un dispositivo de entrada el cual sirve para sealar o remarcar dentro de los archivos as como tambin permite la manipulacin del software mediante este dispositivo. Puede conectarse por medio de una entrada USB o por una entrada especifica en computadoras ms antiguas.

Lpiz ptico: Tiene similitudes con el mouse pero este se usa para registrar y digitalizar dibujos o firmas mediante su tecnologa, tambin puede manipular parte del sistema y es un dispositivo solo de entrada. Este perifrico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor xito, a la tableta digitalizadora. Est conectado a un cable elctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lpiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botn en un lado del lpiz ptico o presionando contra la superficie de la pantalla.

El escner: Es un dispositivo utilizado que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos y permite la entrada de estas imgenes a la computadora.

La memoria flash: Es una tecnologa de almacenamiento que permite lecto-escritura de mltiples posiciones de memoria la misma operacin. La tecnologa flash, siempre mediante impulsos elctricos, permite velocidades funcionamiento muy superiores frente a la tecnologa EEPROM primigenia, que slo permita actuar sobre una nica celda de memoria en cada operacin de programacin. la en de

Dispositivos y su diseo en el sistema operativo.

El centro de la computadora lo constituye la CPU. Pero no servira de nada sin: Dispositivos de almacenamiento secundario. Dispositivos perifricos que permitan la interaccin del usuario: Estos son los dispositivos de entrada y salida.

Algunas funciones del sistema operativo para la gestin de dispositivos: Enviar comandos a los dispositivos. Capturar interrupciones. Tratar errores. Proporcionar un interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema operativo que sea: simple, fcil de manejar e igual para cualquier dispositivo en cuestin.

Para poder entender a los dispositivos se necesita entender ciertos conceptos:

Puerto: Es el punto fsico donde se conecta un dispositivo al sistema. Bus: Es el conjunto de cables que son compartidos por un conjunto de puertos para transmitir informacin. EL manejo esta definido mediante un protocolo. Controlador: Conjunto de circuitos que operan sobre un bus, un puerto o un dispositivo.

Conexin entre los perifricos y CPU Para que el procesador no tenga que controlar directamente a estos se usa una conexin indirecta mediante: Controladoras Canales En el caso de las controladoras. Las unidades de E/S constan de un componente mecnico y uno elctrico que es el que conecta el CPU al dispositivo. Una controladora puede servir para varios dispositivos del mismo tipo. Sus funciones pueden ser: - Almacenar el estado del dispositivo. - Controlar el dispositivo. - Convertir el flujo de birs en una serie de bloques de bytes y realizar la correccin de errores necesaria.

Si hablamos de los canales. El canal pretende tratar al dispositivo como abstracto virtual. Este se maneja mediante rdenes especializadas. Una vez terminada la accin el Canal devuelve el estado del dispositivo a la vez que interrumpe el procesador Central.

Control de E/S Hay tres tcnicas que realiza el SO para saber que una operacin de E/S se ha terminado: E/S programada, E/S dirigida por interrupciones y E/S por acceso directo a la memoria. Para la E/S programada: El procesador controlaba directamente a los dispositivos perifricos, luego se agregaba una controladora del dispositivo. La CPU usaba la E/S programada, el dispositivo hace la accin colocado los bits necesarios en sus registros de status. La CPU chequea los bits de status continuamente. Este comportamiento se conoce como sondeo espera activa y no tiene interrupciones.

E/S dirigida por interrupciones:

Son un mecanismo asistido por el hardware para sincronizar el procesador con los procesos asncronos.

La CPU es interrumpida cuando el dispositivo E/S est listo para intercambiar datos. La CPU est libre entre la solicitud de datos e interrupcin. No hay necesidad de esperar. Pero consume mucha CPU ya que cada byte ledo o escrito para por la CPU hacia la memoria.

E/S con acceso directo a memoria:

Transfiere un bloque de datos directamente hacia/desde la memoria sin usar el CPU. Se enva una interrupcin cuando los datos fueron transferidos. La CPU solo participa al principio y final de la accin. Memoria de acceso directo: Para evitar que la CPU sea la encargada de transferir datos entre la memoria y el perifrico se usa esta memoria. Su controlador contiene: registro de datos, registro de direcciones, registro contador de palabras y unidad de control de la memoria de acceso directo.

Algunos problemas con los dispositivos de E/S:

- Los procesos hacen un uso extensivo de E/S. - Cada dispositivo tiene su propia idiosincrasia. - Los dispositivos necesitan la ayuda del ncleo. - Diferentes velocidades. - CPU ejecuta operaciones a 1 GHz o ms. - RAM acceso de nanosegundos. - Dispositivos de E/S: Accesos de milisegundos o ms- Esta diferencia y el deseo de aplicaciones interactivas hace que la E/S sea el cuello botella.

de

Estos son indicados por el status que provee el dispositivo de E/S, estos pueden ser:

- Dispositivo no operacional en ningn camino. - Errores del status del dispositivo, como chequeo de unidad. - Errores de status de sub-canales: control de revisin de interfaces, control de revisin de canales y revisin de informacin de canales. - El procesamiento de los sistemas operativos de interrupcin puede incluir: - Invocar una salida de un driver. - Hacer interfaz con rutinas de atencin y procesos de verificacin de volmenes. - Llamar un ERP dependiente del dispositivo para la recuperacin de errores. - Procesando una reserva incondicional. - Re-direccionamiento del dispositivo de E/S en un canal otro que el que genero la interrupcin. En intervalos predefinidos, el sistema operativo revisa los dispositivos de un tipo especifico para determinar si el E/S esperado ha tenido alguna interrupcin. Si un interrupcin esperada no ha ocurrido entre estas revisiones, entonces se considera una interrupcin faltante.

Gestin de almacenamiento secundario

Introduccin. Hasta ahora, hemos visto el disco duro es una pieza clave para el sistema operativo. Como la memoria principal es pequea y voltil, para dar cabida a todos los datos y programas, el almacenamiento secundario debe respaldar la memoria principal. Casi todos los programas se guardan en un disco, hasta que se cargan en memoria, por esoes importante una correcta administracin del almacenamiento. El procesador es capaz de realizar a gran rapidez operaciones sobre los datos almacenados en la memoria la cual es voltil y tiene una capacidad de almacenamiento insuficiente para guardar todos los datos, con lo cual, los ordenadores necesitan disponer de alguna forma de almacenamiento permanente y masivo. Se conoce como almacenamiento secundario a los medios de almacenamiento que estn fuera del almacenamiento primario. Las cintas magnticas, los paquetes de discos, los discos flexibles y los discos de almacenamiento ptico son los ejemplos de medios de almacenamiento secundario. Son ms econmicos que la RAM y no requieren el suministro continuo de energa para conservar la informacin almacenada. Sin embargo cabe recalcar que el acceso a la informacin del almacenamiento secundario es ms lento que el acceso a la memoria RAM. Por ejemplo para ciertos equipos recuperar un solo carcter de la memoria de una PC toma alrededor de 150 ns., es decir 150 millonsimas de segundo mientras que para el tiempo medio para recuperar dicho carcter en el disco de la PC es un poco mayo a 75 ms., es decir 75 milsimas de segundo. Los datos en el almacenamiento secundario se renen en archivos, los cuales se definen como colecciones de informacin relacionada. La existencia de los archivos se debe a la existencia del almacenamiento secundario, si la informacin se mantuviera en RAM no recibiran dicho nombre. Los dispositivos de almacenamiento secundario estn en lnea con el procesador. Aceptan datos o instrucciones del programa del procesador cuando se necesitan para llevar a cabo tareas de procesamiento. Se deben especificar dos conceptos importantes: El proceso de transferencia de datos a un equipo de cmputo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura

Caractersticas del Almacenamiento Secundario - Gran capacidad de almacenamiento.

- No se pierde la informacin al apagarse la computadora, es decir no es voltil. - Altas velocidades de transferencia de informacin. - La informacin se almacena en el mismo formato como se hace en la memoria principal. - Para ser procesados por el CPU, los datos se almacenan en la memoria secundaria y luego se llevan a la memoria principal.

Tipos Los tipos de almacenamiento secundario son: - Almacenamiento Magntico - Almacenamiento ptico - Almacenamiento Hbrido (Magntico/ptico)

Almacenamiento Magntico

La tecnologa magntica para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace dcadas, tanto en el campo digital como en el analgico. Consiste en la aplicacin de campos magnticos a ciertos materiales cuyas partculas reaccionan a esa influencia, generalmente orientndose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magntico. Esas posiciones representan los datos, bien sean imgenes, nmeros o msica. Tipos de Acceso Las unidades de disco pertenecen a una clase de dispositivos conocidos como dispositivos de almacenamiento de acceso directo (DAAD) ya que permiten el acceso directo a los datos. Los DAAD contrastan con los dispositivos de acceso en serie, el otro tipo principal de dispositivos de almacenamiento secundario. Los dispositivos de acceso en serie usan medios tales como la cinta magntica que slo permite el acceso en serie; no se puede leer o escribir un dato en particular hasta que todos los datos que preceden en la cinta hayan sido ledos o escritos en orden. Dentro de esta categora estn los discos flexibles, discos duros y cintas magnticas.
Ejemplos:

Los discos pticos

Se basa en la utilizacin de un haz de lser para la lectura de la informacin, como ocurre en el caso de los discos pticos musicales o compactos. La principal caracterstica de los discos pticos es que la informacin se graba de forma secuencial como si fuera una cinta magntica, es decir, en una espira que comienza en el extremo interior (centro) del disco y acaba en el extremo externo. Las densidades que se logran son muy elevadas y rondan los 100 Mbytes por pulgada o lo que es lo mismo unas 15.000 pistas por pulgadas frente a las 9 pistas por pulgada de los discos flexibles. Adems de la alta capacidad, los discos pticos presentan algunas ventajas adicionales como su fiabilidad, su resistencia relativa a los araazos, a la suciedad, y a los efectos de los campos magnticos, etc. El problema de los discos pticos es que, como ocurre con los discos de audio. deben venir grabados de fbrica siendo inalterable su contenido. Por ello se llaman CD-ROM (Disco Compacto- Memoria de Slo Lectura). Adems, como la informacin viene en forma secuencial, los tiempos de acceso a los datos son muy elevados. La informacin est contenida en el disco en forma de huecos que se producen en el disco master y que se transfieren a las copias por medios mecnicos durante el proceso de fabricacin. La lectura se basa en la dispersin o no del haz lser que incide sobre la superficie del disco. Los discos pticos han evolucionado tambin en los ltimos aos y hay otros dispositivos basados en tecnologa lser que permiten otros medios de operacin. Caractersticas bsicas: El disco de un CD-ROM est fabricado sobre un substrato de policarbonato, que le confiere una gran flexibilidad y robustez, en el cual se graban una serie de pequeos hoyos ya definidos. El substrato est recubierto por una lmina reflectante de aluminio. Por ltimo, se baa el disco con una laca protectora y se ponen las etiquetas del fabricante. Organizacin de la informacin. Los CDs en general poseen una pista en espiral a lo largo de todo el disco, estando su estructura dividida en sectores lineales consecutivos de la misma longitud, por lo que sus tiempos de acceso se alargan de forma considerable con respecto a un disco magntico, dado que la bsqueda tiene que efectuarse a lo largo de toda la espiral. Los datos se almacenan dentro la pista en espiral, la cual tiene numerosos agujeros en toda su longitud. Estos agujeros, denominados tambin hoyos o, empleando la terminologa inglesa, pits, tienen una profundidad que pueden alcanzar hasta 0'12 micras (0'00000012 metros) y 0'6 micras de anchura. Entre los agujeros existen zonas planas tambin denominadas mesetas o lands. La pista en espiral donde se encuentran los datos, est dividida en sectores de la misma longitud. Empezando desde el interior del disco hacia el exterior, se van numerando los sectores de forma correlativa: sector 0, sector 1, sector 2, etc. Lectura de datos.

El dispositivo de lectura para un CD consiste bsicamente en un lser de baja potencia (de arseniuro de galio), que lanza un rayo hacia la superficie del disco y detecta los hoyos y las mesetas de ste. Hay que sealar que la lectura de la informacin se efecta por la parte trasera del disco a travs del substrato de policarbonato. La diferencia entre un hoyo y una meseta estriba en que una meseta refleja la luz lser recibida, mientras que los hoyos la dispersan. Mediante un mecanismo ptico, la luz reflejada es dirigida hacia un fotodiodo que capta las variaciones recibidas. Para que los datos inmersos en un CD puedan ser ledos correctamente, los bits han de pasar a velocidad constante por la cabeza lectora. Con ello, se obtiene una velocidad de transferencia de datos de 150 kbps, equivalente a una velocidad de lectura de datos de 75 sectores por segundo. Esto no quiere decir que el disco tenga que girar a una velocidad constante. Por otro lado, como es sabido, la velocidad angular de un disco vara en funcin de la distancia al centro del mismo. El extremo ms alejado del centro gira a mayor velocidad que el ms cercano a ste. Dado que las longitudes de los sectores de un CD-ROM son idnticas, para conseguir que los bits de la pista pasen por la cabeza lectora a la misma velocidad, se habr de variar la velocidad de giro del disco en funcin de la distancia a la que se encuentre la cabeza lectora del centro. Cuanto ms alejada del centro se encuentre la cabeza lectora, ms lento habr que hacer girar el disco. Por el contrario, cuanto ms nos aproximemos al centro del disco ms aumentar la velocidad de rotacin. Si se mantuviese una velocidad de giro constante ocurrira que en el borde ms alejado del centro del disco, al tener una velocidad angular superior, los sectores (y, por tanto, los bits), pasaran a una velocidad muy superior a los del centro y, en consecuencia, se produciran errores en la lectura, ya que los bits no pasaran a una velocidad constante por la cabeza lectora. La cabeza lectora para acceder a la informacin se sita alejada del disco (a un milmetro), tanto el disco como la cabeza lectora no sufren desgaste alguno, a la vez que se hace prcticamente imposible el que dicha cabeza se rompa. Esto da al CD una extraordinaria fiabilidad en su utilizacin. Ejemplos:

Sistema de almacenamiento masivo (RAID) Que es RAID?

RAID es una forma de almacenar los mismos datos en distintos lugares; en mltiples discos duros. Al colocar los datos en discos mltiples, las operaciones input/output pueden superponerse de un modo equilibrado, mejorando el rendimiento del sistema. Un RAID, para el sistema operativo, aparenta ser un slo disco duro lgico. El RAID emplea la tcnica conocida como "striping" (bandeado o creacin de bandas) Funcionamiento del RAID Bsicamente el RAID es un sistema el cual permite almacenar informacin en una cantidad de discos (n), de tal forma que agilice el proceso maquina-disco. El sistema RAID evitar en lo ms posible la prdida de data de la siguiente manera: Los discos optimizados para RAID poseen circuitos integrados que detecta si el disco est fallando, de ser as este circuito se encargar por encima del tiempo real de sacar la informacin y almacenarla en los otros discos, o si es el caso en el "hot spare" (es un disco que permanece siempre en el sistema esperando a que otro se estropee y l entre directamente en funcionamiento). VENTAJAS: - Una de las ventajas del sistema RAID es la posibilidad, con los discos hot swap, de conectarlos y desconectarlos en "caliente"(si un disco falla no har falta el apagar el sistema para remplazarlo). - Reconstruccin y Regeneracin.- Cuando un disco falla la informacin redundante en los discos y los datos en los discos buenos son usados para regenerar la informacin de disco averiado. - La lectura y escritura es compartida - Rendimiento general del sistema aumenta ya que pueden funcionar de forma paralela con los diferentes discos del conjunto. - Dependiendo del nivel de RAID que escojamos, si uno de los discos del conjunto falla, la unidad contina funcionando, sin prdida de tiempo ni de datos. Ejemplos.

Optimizacin de la Bsqueda en Discos


Las estrategias ms comunes de optimizacin de la bsqueda son las siguientes:

FCFS. SSTF. SCAN. SCAN de N - Pasos. C - SCAN. Esquema Eschenbach.

Planificacin FCFS (Primero en Llegar, Primero en Ser Servido)

Una peticin no puede ser desplazada por la llegada de una peticin con prioridad ms alta. No hay reordenamiento de la cola de peticiones pendientes. Se ignoran las relaciones posicionales entre las peticiones pendientes. Ofrece una varianza pequea aunque perjudica a las peticiones situadas al final de la cola.

Planificacin SSTF (Menor Tiempo de Bsqueda Primero)

El brazo del disco se sita en la siguiente peticin que minimice el movimiento del brazo. No respeta el orden de llegada de las peticiones a la cola. Tiende a favorecer a las pistas del centro del disco. La media de tiempos de respuesta tiende a ser ms baja que con FCFS, para cargas moderadas. Las varianzas tienden a ser mayores que con FCFS por el efecto de las pistas interiores y exteriores.

Planificacin SCAN

El brazo del disco se desplaza sirviendo a todas las peticiones que encuentra a su paso.

Cambia de direccin cuando ya no hay peticiones pendientes en la direccin actual. Ha sido la base de la mayora de las estrategias de planificacin implementadas. Elimina las discriminaciones de SSTF y tiene menor varianza. Las pistas exteriores son menos visitadas que las intermedias, pero no es tan grave como con SSTF.

Planificacin SCAN de N Pasos

La estrategia de movimiento del brazo es como en SCAN; solo da servicio a las peticiones que se encuentran en espera cuando comienza un recorrido particular.

Las peticiones que llegan durante un recorrido son agrupadas y ordenadas y sern atendidas durante el recorrido de regreso. Posee menor varianza de los tiempos de respuesta si se compara con las planificaciones SSTF y SCAN convencionales.

Planificacin C - SCAN (Bsqueda Circular) El brazo se mueve del cilindro exterior al interior, sirviendo a las peticiones sobre una base de bsqueda ms corta. Finalizado el recorrido hacia el interior, salta a la peticin ms cercana al cilindro exterior y reanuda su desplazamiento hacia el interior.

No discrimina a los cilindros exterior e interior. La varianza de los tiempos de respuesta es muy pequea.

Esquema Eschenbach El brazo del disco se mueve como en C - SCAN, pero:


Las peticiones se reordenan para ser servidas dentro de un cilindro para tomar ventaja de la posicin rotacional. Si dos peticiones trasladan posiciones de sectores dentro de un cilindro, solo se sirve una en el movimiento actual del brazo del disco.

Esta estrategia tiene en cuenta el retraso rotacional.

Você também pode gostar