Você está na página 1de 6

Mapeo MIDI Con mapa MIDI puede controlar a distancia Renoise de su controlador MIDI externo o un teclado maestro.

Casi todo lo que puedes hacer en Renoise con el ratn o el teclado tambin se puede hacer desde un controlador MIDI externo. Asignaciones MIDI se guardan junto con su cancin, a diferencia de las asignaciones de teclas en las preferencias. De esta manera usted puede crear nicas sesiones de mapeo MIDI para cada cancin y tambin compartir los ajustes, ya sea canciones de plantilla utilizando o por la importacin / exportacin comunes asignaciones MIDI en el cuadro de dilogo MIDI (ver ms abajo). Renoise nunca detectar automticamente el controlador MIDI y configurar las asignaciones para usted. Usted tiene que manualmente (por lo menos una vez por una cancin de plantilla) configurar el controlador. Configuracin del dispositivo MIDI En primer lugar asegrese de que sabe lo que Renoise dispositivo que desea utilizar para la asignacin MIDI mediante el establecimiento en el enlace "Editar -> Preferencias -> MIDI" del panel. Abrir el dilogo Asignacin de MIDI El cuadro de dilogo Asignacin de MIDI se puede abrir con las "Opciones -> Mapeo MIDI ..." opcin en el men principal (o pulsando la tecla "Control de la izquierda / Comando + M"):

Tambin se puede abrir haciendo clic en el "Mapa MIDI" botn a la derecha de los medidores de VU en la parte superior de la interfaz de Renoise:

Junto a la "MIDI Map" ests tambin se encuentran dos pequeos LEDs que muestran la entrada / salida MIDI que Renoise recibe / enva. Si tiene alguna duda acerca de si su controlador MIDI est configurado y conectado correctamente al Renoise, a continuacin, ver el LED verde (de entrada), que debe parpadear cuando se utiliza el controlador.

Izquierda: el reloj MIDI (si est activado en las Preferencias MIDI) Derecha: General de entrada y salida MIDI

El cuadro de dilogo Asignacin de MIDI de un vistazo

Learn mode (Modo de aprendizaje): o Aspectos destacados de todas las partes de Renoise disponibles para la asignacin MIDI (ver imagen inferior). Seleccione un botn resaltado el parmetro, a continuacin, pulse una nota o asigne un controlador. o Al hacer clic en "learn mode" se convertir en "Test Mode", que permite poner a prueba lo que has trazado sin tener que cerrar el cuadro de dilogo Asignacin de MIDI. Available & Active Mappings (Asignaciones disponibles y activo): Al hacer clic en la flecha se desplegar una lista de las asignaciones disponibles en la actualidad y activa. Selected parameter (Parmetro seleccionado): Muestra el parmetro asignado actualmente en Renoise. Channel: Canal MIDI asignado a partir de su controlador. CC No: El nmero de CC del mapa desde su controlador. CC Type: Tipo de controlador CC MIDI.

Absolut 7 bits: Utilice el valor de CC como un valor absoluto. Relative signed bit: Aumento en el [065 a 127], disminuir en [001-063]. Relative signed bit2: Aumento en [001-063], la disminucin en [065-127]. Relative bin offset: Aumentar en [065-127], la disminucin en [063-000]. En relacin a dos borrador: Aumento en el [001 - 64], disminucin en [127-065].

Min: Cuando se asignan, por ejemplo, un fader MIDI o darle valores a un parmetro de efectos en Renoise, esto le permite configurar el lmite inferior del controlador. Max: Esto le permite configurar el lmite superior del controlador en Renoise. Sugerencia: min de intercambio y valores mximos para revertir el controlador. Prefer 'Setting' instead of 'Toggling' On/Off states: Especificar cmo el controlador debe cambiar encendido / apagado de las cosas que se dan vuelta en Renoise. Ver Set, Trigger y Asignaciones de conmutacin de una descripcin detallada. Allow mapping the same Note/CC more than once: Cuando se activa, se puede asignar el botn del mismo controlador o el fader (el mismo mensaje MIDI) para mltiples cosas en Renoise. Como un ejemplo, esto podra ser utilizado para fundidos cruzados de dos parmetros de pista de volumen. Record MIDI mapped parameters to automation: Cuando se activa, los cambios en los parmetros que se hacen con el controlador MIDI se grabarn en el Editor de Patrn o el Editor de automatizacin. Esto slo se aplica al modo de edicin est activado.

Observe que el color de resaltado puede variar de acuerdo con el tema actual:

Crear asignaciones Haga clic en un botn o resaltar parmetro.

Enviar MIDI de su controlador (pulsar una tecla, apretar un botn, mover un fader, etc)

Renoise asignar automticamente el parmetro seleccionado en la clave elegida el botn / / fader del controlador. Nota: Al utilizar los codificadores sin fin, que podr enviar a uno de los modos de CC relativos mencionados anteriormente, lentamente girar a la izquierda con el fin de asignar. Esto permite Renoise para estimar el codificador funciona (supongo que los modos de CC relativos) y que deje de tener que mantener manualmente el modo de reposicin. Eliminar las asignaciones Para eliminar una asignacin, abra el dilogo Asignacin de MIDI y haga clic en la parte asignada de la interfaz grfica de usuario Renoise. A continuacin, pulse la tecla Retroceso o Supr en el teclado. Como alternativa, pulse el botn "Borrar" al lado de la descripcin de los parmetros: Para borrar todos los parmetros asignados, haga clic en el botn "Borrar" en la parte superior del cuadro de dilogo (al lado de la "carga" y los botones "Guardar").

Import / Export Asignaciones Si desea compartir las asignaciones MIDI que ha configurado, puede hacerlo mediante la importacin / exportacin. Para exportar, haga clic en el botn "Guardar" en la parte superior del cuadro de dilogo. Esto le pedir un nombre de archivo y una ubicacin para guardar las asignaciones de. Configuracin exportada se puede importar haciendo clic en el botn "Load" y seleccionar un archivo. Tenga en cuenta que Renoise no importar / exportar las asignaciones de parmetros, ya que son especficos de seguimiento de efectos DSP y as va a ser completamente diferente para cada cancin. Qu es importar / exportar, sin embargo, son los parmetros encontrados en las "asignaciones globales" en el "disponible y activa las asignaciones", como la lista de inicio / parada, seleccione / etc secuencias de disparo Si desea utilizar varias veces las mismas asignaciones para sus canciones, entonces podra ser til para crear una cancin de plantilla. Debido a que todas las asignaciones se guardan con una cancin, puede configurar las asignaciones de favoritos en una cancin en blanco y guardarlo como una plantilla, lo que les permite de forma predeterminada para cada nueva cancin. Set, Trigger y Toggle mappings La lista de "las asignaciones disponibles y activa" que muestra todos los parmetros posibles y las funciones que se pueden asignar en Renoise. Esta lista contiene muchos ms que lo que se muestra resaltado en la interfaz grfica de usuario. Por ejemplo, hay asignaciones para seleccionar la pista activa, para controlar los efectos de pista seleccionados DSP y mucho, mucho ms. Adems, muchas cosas se pueden asignar en ms de un camino. Tenga en cuenta el sufijo de los nombres de asignacin en la lista: [Trigger], [toggle] o [set]

[Trigger]: Cada vez que el controlador enva una orden a Renoise, haciendo caso omiso de los valores o estados de los mensajes MIDI. Esto es, por ejemplo, que se utiliza para cosas como "Empezar a jugar" o "dejar de jugar".

[Toggle]: Permite que el controlador para cambiar slo un valor ON / OFF, haciendo caso omiso de los valores o estados de los mensajes MIDI. [set]: Permite que el controlador para especificar exactamente cuando algo est activado o desactivado, dndole el control total. Para entender la diferencia entre [Toggle] y [set] mejor, echemos un vistazo a lo que ordena a los controladores MIDI que pueden enviar. Aqu hay un ejemplo para un botn que enva un mensaje de controlador MIDI de cambio: A) Botn presionado: Controlador con valor 127 (o algo por encima de 64) se enva. Botn dearriba: Controlador con valor 0 (o algo por debajo de 64) se enva. Botn presionado otra vez: Lo mismo que antes. Botn arriba de nuevo: Lo mismo que antes. B) Botn presionado: Controlador con valor 127 (o algo por encima de 64). Botn arriba: Nada. Botn presionado de nuevo: Controlador con valor 0. Botn arriba de nuevo: Nada. C) Botn presionado: Controlador con valor 127 (o algo por encima de 64). Botn arriba: Nada. Botn presionado de nuevo: Controlador con valor 127 es enviada de nuevo. Botn arriba de nuevo: Nada. Algunos controladores pueden utilizar los protocolo A, B o C a otros, o combinaciones que no cotizan, incluso otras. Renoise tiene que lidiar con todas estas posibilidades, por lo que los [Toggle] y [SET] las opciones que existen. Ahora digamos que usted desea configurar algo o desactivar en Renoise. Tienes que decirle a Renoise cmo debe hacer frente a los mensajes entrantes. Tome el mundial "Edit Mode" como un ejemplo, donde existen dos variantes para que en la lista de los mapeos MIDI: Modo de Edicin [Toggle]: Se ignoran los valores del controlador de 0, as que usted puede utilizar el controlador de protocolo A o C. Modo de Edicin [set]: No se ignoran los valores del controlador de 0, sino que se los interpretan como "estado": valor de CC> 64 on, el valor de CC <64 off, as que usted puede utilizar el controlador de protocolo B con codificadores o faders. Si no est seguro de lo que es el modo correcto para el controlador, basta con probar las dos variantes. Si esto funciona, a continuacin, seleccione esa variante de las asignaciones de otros, porque es muy probable que el controlador enva MIDI de la misma manera para los dems botones tambin. Tenga en cuenta que Renoise siempre elegir la variante [Toggle] cuando se ejecuta MIDI "modo de aprendizaje". Para seleccionar de forma automtica [set] o [Activar]: Al hacer clic en algo en la interfaz grfica de usuario para crear asignaciones de Renoise, la "prefieren" Configuracin "en lugar de 'alternar' On / Off estados" en el dilogo de asignacin MIDI define qu asignaciones deberan ser utilizados para su control. [Juego] sern seleccionados cuando la opcin est activada, de lo contrario [Toggle] se utiliza. De esta manera usted solo tiene que decidir qu tipo de asignacin que quiere y puede crear rpidamente la asignacin sin necesidad de utilizar el "disponible y activo Asignaciones" lista. Las asignaciones dinmicas La lista de "las asignaciones disponibles y activa" que muestra todos los parmetros posibles y las funciones que se pueden asignar en Renoise. Esta lista contiene muchos ms que lo que se muestra resaltado en la interfaz grfica de usuario. Por ejemplo: Seleccin de las asignaciones de pista Asignaciones Globales / Navegacin / Tracks: Le permite cambiar a la pista anterior o siguiente en Renoise. Asignaciones Globales por pista Silencio / Pista actual: le permite activar / desactivar la pista seleccionada. Asignaciones globales o seguimiento de los niveles / volumen / Pista actual: le permite controlar el volumen de la pista actual.

Asignaciones globales o seguimiento de los niveles por pista Panormica / actual: Permite controlar el panorama de la pista actual. El uso de este se puede controlar cada pista en una cancin con slo unos pocos botones y faders de su controlador. Seleccionado DSP FX Cartografa Lo mismo es tambin posible para DSP Track: Global Mappings/Navigation/Track DSPs/Select: Cartografa de la seleccin de DSP. Global Mappings/Track DSPs/Selected FX/Parameter #XX: Control de hasta 32 parmetros DSP. Global Mappings/Track DSPs/Selected FX (Mixer Subset)/Parameter #XX: Control de hasta 32 parmetros de DSP en el mezclador. Cuando se utiliza el "FX seleccionado (subconjunto Mixer)" las asignaciones, slo los parmetros de DSP que se ven en el mezclador se puede controlar. Esto le permite personalizar los parmetros que se consideran (haga clic derecho en el FX en el mezclador y selecciona un parmetro de la "Sliders Show") y controlado, por lo que puede rpida y fcilmente navegar a travs de un pequeo subconjunto de los parmetros durante un concierto rendimiento. Secuenciador de navegacin y de disparo Al igual que los efectos de pista y el DSP, el secuenciador puede tambin ser controlado de una manera dinmica. Sintase libre de explorar esto por su cuenta, utilizando la informacin anterior como gua. La herramienta de dplex Herramientas Renoise son paquetes descargables que amplan la funcionalidad del programa, utilizando la API de secuencias de comandos Renoise. Creado con esto, Dplex es un sistema flexible para el uso de controladores externos en Renoise. Cuando se instala Duplex, cada dispositivo soportado tiene una serie de configuraciones que controlan importantes parmetros Renoise como el mezclador, Matrix o efectos. Puede combinar estos llamados 'aplicaciones' para formar su propia mezcla, de caractersticas nicas. Por ejemplo, algunas configuraciones de los dispositivos pre-instalados tienen entradas como "Mezclador + Efecto '. Usted puede descargar y obtener ms informacin acerca de la herramienta Duplex en su pgina en la seccin Herramientas Renoise del sitio.

Você também pode gostar