Você está na página 1de 2

actualidad poltica

Las formas de organizacin de la sociedad nacional han sido objeto de gran variedad y profusin de estudios desde vertientes sociolgicas y polticas, sobre todo a partir de 1952, ao en que se inicia la campesinizacin de la diversidad tnicocultural boliviana y se subsume en una abstracta ciudadanizacin, su realidad histrica. Las secuelas de este monumental desatino han generado soberbias exclusivistas en los dueos habituales del poder, estereotipos, prejuicios, odios y resentimientos que debemos deconstruir con paciencia, firmeza y dedicacin para reencontrarnos en la perspectiva de un pas para todos, pero sobre todo para los ms afectados que no casualmente constituyen la mayora.

Movimiento

indgena
DE LA INSURGENCIA AL ACOSO
POR AUGUSTO JUREGUI MONTERO

28

Mojn 21. Mayo de 2012

actualidad poltica

La insatisfaccin generalizada que nos hace aorar una Bolivia ms justa y solidaria, con unidad nacional, capaz de usar sus recursos naturales con equidad y previsin, ha dado pie a distintas fases de construccin de un Estado lejano an pero deseable, capaz de articular su diversidad geogrca, tnica y cultural en una perspectiva no homogeneizante. No es necesario reinventar demasiado, una mirada serena hacia adentro permitira recuperar algunas prcticas sabias. El movimiento indgena, en cuyo nivel global de representacin estn todas las culturas de tierras bajas con los mismos derechos y obligaciones, no se ha prestado a las disquisiciones propias de la democracia liberal sobre la cantidad de sus miembros lase votos para plantear una ruta comn nica y compleja que permita poner en juego la voluntad creadora de cada una de las culturas y sus miembros, unidos por la relacin de reciprocidad con la naturaleza que siendo presente, es a la vez futuro. La mesura, claridad y sencillez con que la Organizacin Indgena Chiquitana (OICH) dej la Coordinadora de Pueblos tnicos de Santa Cruz (CPESC), para constituirse en la Regional Chiquitana de la CIDOB, no ha necesitado del consabido espectculo pblico de saudos ataques, denuncias, mutuas expulsiones, descalicaciones, procedimientos legales y amenazas diversas que preceden a las rupturas de frentes, coaliciones y partidos que desnudan, sobre todo, intereses particulares y marcadas diferencias entre lo que ofrecen y lo que hacen, para asombro de sus votantes. Se podr argir que las organizaciones indgenas no son partidos polticos, pero sucede que confrontaciones de este mismo esMojn 21. Mayo de 2012

tilo y por objetivos bastante similares se dan en todos los niveles, incluso entre comparsas carnavaleras. Desde una perspectiva holstica, los Planes de Vida de los pueblos son su visin de largo plazo, fundada en su pertenencia a la naturaleza, en el compromiso de la palabra y en el conocimiento profundo del entorno, neutralmente recordado por distintos mensajeros, entre otros, los jichis estos mensajes sern encontrados sobre cada cosa viva, incluso dentro de nuestros cuerpos, incluso dentro de una gota de nuestra sangre. Todas las formas de vida recibirn los mensajes, afirma la filosofa guaran que es mucho ms compleja, sabia y rica que la apenas anecdtica adopcin de la expresin iyambae (ser sin dueo), como smbolo de rebelda anticentralista. Desde la perspectiva global, a la fase de articulacin natural entre organizaciones indgenas de tierras altas y bajas, le sigue otra de confrontacin inducida que benecia, nuevamente a los sectores dominantes; el Bloque Oriente, surgido a iniciativa del movimiento indgena de tierras bajas, bajo la premisa, un pueblo, un voto, que diera origen a la CIDOB ha sido desarticulado parcialmente y desde fuera.

En 1952 se inicia la campesinizacin de la diversidad tnicocultural boliviana y sta se subsume en una abstracta ciudadanizacin, su realidad histrica.
Del mismo modo, la demanda de una nueva Constitucin Poltica del Estado, nacida en la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, nos permite hoy contar con un instrumento til para todos, si logramos vencer el desa de traducirla en una institucionalidad altamente descentralizada y con gran capacidad de gestin. Con una enorme anticipacin, las campaas electorales ya han arrancado y la bsqueda de aliados potenciales, reales y sobre todo indgenas, ocupar pronto el escenario nacional, mientras tanto, Chiquitanos, Guaranes, Gwarayu, Weenhayek, Ayoreos o Tapietes, para el caso es lo mismo, seguirn ocupando los niveles ms bajos de la estadstica de salud, de ingresos, de inequidad, de baja escolaridad y otras. Eso s, los males de la pobreza darn lugar a acostumbradas y encendidas promesas a pesar que no se puede derrotar electoralmente la en-

fermedad, la muerte, el nmo nivel de calidad de la educacin, la inseguridad, el bajo nivel de ingreso o la violencia del narcotrco. Esas tareas requieren acuerdos de fondo, muchsimo trabajo, abundante dilogo, gran dedicacin para escuchar y no imponer, decisin y rectitud para honrar los compromisos pactados, actores esclarecidos y, especialmente, un gran respeto por sus voluntades, visiones, perspectivas y decisiones. El acoso poltico que las concejalas municipales denunciaran aos atrs, desde la Asociacin de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) en busca de tipificar un nuevo delito desde una Ley de la Repblica, fue respondido con el silencio cmplice de partidos y agrupaciones ciudadanas, que salvo rarsimas excepciones, cerraron sus lneas de mando, hacindolas impermeables a otras iniciativas democrticas; la propiedad del sitial les es ms til que la capacidad de su titular de proponer o de la larga y tediosa pero necesaria tarea de convencer y comprometerse. Del mismo modo, se vuelca hoy sobre el movimiento indgena de tierras bajas a n de dividirlo para que su rme respeto por la naturaleza no constituya un obstculo que impida su compra, destruccin, ocupacin, alquiler o venta. Mirar para adentro es la posibilidad de aprender del otro y de reconocer que su contribucin es presente y futuro no fragmentado por intereses de corto plazo sino por la decisin de rearmarse como realidad cuyo destino est en el cuidado de la madre naturaleza como compromiso de vida.

29

Você também pode gostar