Você está na página 1de 3

LA VIDA LOGRADA, POR ALEJANDRO LLANO

1. Al principio del texto el autor se hace la siguiente pregunta: Qu es ms perfecto conocer o amar? Explica como responde el autor a esta cuestin. En cuanto al conocimiento, nadie puede conocer totalmente a una persona pero en cambio s que puede amar en toda la totalidad de su ser. El conocimiento en s mismo es ms perfecto, pero segn Alejandro Llano, el amor es ms perfecto porque por medio de l, la unin entre personas es ms ntima y mas cumplida; tambin es mejor amar que conocer y ser amado que ser conocido. Por ejemplo: el creyente aprecia que Dios le conozca, pero valora sobretodo que Dios le ame. 2. Cul es el valor del amor-amistad para el autor? La amistad y el amor en general requieren ser correspondidos y son necesarios para el ser humano. Hay una nica desgracia que es estar solo, por ello, se puede prescindir de casi todo, pero no se puede vivir sin amigos. No se puede llevar una existencia digna sin las relaciones entre personas, el afecto, las conversaciones... 3. Por qu sita el autor el amor en el mismsimo ncleo de la vida lograda? Porque el amor tiene una tremenda fuerza que en cierto modo es invencible, por lo que en la verdadera amistad no se contempla ser traicionada; si tal eventualidad se diese significara que no haba una amistad verdadera. El amor es el resultado de la unin de todas las virtudes y es el motor de ellas.

4. Por qu un amigo es siempre ntimo? La relacin de amistad es totalmente voluntaria. El querer del uno es el querer del otro, por lo tanto, los amigos se caracterizan por que ambos quieren las mismas cosas, por ello se considera como bien la voluntad del amigo, y se considera una amistad ntima. 5. Respecto a la empata, Qu significa darse cuenta del dolor de un amigo? No es solo ponerse en el lugar de un amigo, sino tambin es sentir su dolor, entenderlo, ayudarlo, tenderle una mano y tener la necesidad de eliminar su sufrimiento. 6. Explique brevemente los tipos de amor que expone el autor en el texto. Amor de deseo: Atraer las cosas y las personas hacia m mismo, poseerla. Amor de necesidad: Cultiva el trato con una persona a travs de las relaciones amistosas o sentimentales, porque desea conseguir algo de ella. Amor desiderativo: Consiste en cosificar a la persona de quien quiero conseguir algo, aunque puede volverse en su contra. Amor ertico: Tiene como fundamento la atraccin mutua, corporal y anmica para ayudarse en lo que al varn y a la mujer respectivamente les falta, y para generar la vida nueva. Amor de reciprocidad: Yo entrego lo que soy, si t haces lo mismo por m. Amor de donacin: Es donde se realiza ms plenamente la razn de amor. Es una fuerza contrapuesta al deseo, el que ama se entrega aunque el deseo o el gusto no estn presentes y no se espera una correspondencia inmediata.

7. Respecto a las condiciones de la sociedad actual, Cul es el pensamiento del autor? En la sociedad actual se ha perdido los valores esenciales para el amor. La gente no sabe lo que es la amistad, la educacin y la familia. La incorporacin de la mujer al mundo laboral ha contribuido a la prdida de esos valores. No se emplea tanto tiempo a la educacin de los nios y a la familia, ya que el trabajo ocupa la mayor parte del tiempo. A pesar de todo esto, cuando preguntas a la sociedad, tienen unos pensamientos de uniformidad familiar, pero en la prctica, todo ello no se lleva a cabo.

Você também pode gostar