Você está na página 1de 64

suelo y subsuelo

SUELO

Visin geotcnica, material sin consolidar que se encuentra sobre el lecho rocoso. La ingeniera civil complementa este concepto sealando que el suelo es un material en el cual se puede excavar, y que dicha propiedad se relaciona directamente con la obra que se va a construir sobre l o con l. Punto de vista agrcola, el suelo es la capa de material frtil que recubre la superficie de la Tierra y que es explotada por las races de las plantas y a partir de la cual obtienen sostn, nutrimentos y agua.

SUELO

Desde una perspectiva ambiental, la capa superficial de material mineral y orgnico no consolidado que sirve de medio natural para el crecimiento de las plantas, y que ha sido sujeto y presenta los efectos de los factores que le dieron origen (clima, topografa, biota, material parental y tiempo) y que debido a la interaccin de stos, difiere en sus propiedades fsicas, qumicas, biolgicas y morfolgicas del sustrato rocoso del que se origin.
SSSA, Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo Glossary of Soil Science Terms

Uso de suelo y vegetacin en Mxico, 2002

Suelo: material no consolidado, de origen natural, compuesto por partculas inorgnicas, materia orgnica, agua, aire y organismos
NOM-147-SEMARNAT/SSA1 -2004

Superficie relativa cubierta por los principales grupos de suelo en Mxico, 2007

En Mxico existen 26 de los 30 grupos de suelo reconocidos por el Sistema Internacional Base Referencial Mundial del Recurso Suelo ( FAO - I S R I C - I S S S , 1998).

Principales grupos de suelo en Mxico, 2007

Leptosoles: suelos someros y poco desarrollados, tienen una capa superficial rica en materia orgnica que les confiere un mayor potencial de aprovechamiento agrcola Regosoles y Calcisoles, suelos muy jvenes que se desarrollan sobre material no consolidado, de colores claros y pobres en materia orgnica. Phaeozems, Luvisoles, y Vertisoles, suelos oscuros y ricos en materia orgnica, lo que les confiere un alto potencial agrcola

Cambio de uso del suelo en terreno forestal

Cambio de uso del suelo en terreno forestal: La remocin total o parcial de la vegetacin de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Terreno forestal: El que est cubierto por vegetacin forestal.

Cambio de uso del suelo en terreno forestal

La Secretara slo podr autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales con base en los estudios tcnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocar la erosin de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminucin en su captacin.

Superficie ocupada en actividades agrcolas y ganaderas en diferentes grupos de suelo, 1976, 1993 y 2002.

Superficie relativa afectada por procesos de degradacin del suelo en Mxico, 2002

La degradacin del suelo se refiere a los procesos inducidos por las actividades humanas que provocan la disminucin de su productividad biolgica o de su biodiversidad, as como de la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana (Oldeman, 1998).

Erosin hdrica potencial de suelos segn nivel, 2002

La erosin hdrica se define como la remocin laminar o en masa de los materiales del suelo por medio de las corrientes de agua. La susceptibilidad en Mxico es elevada debido a que cerca de la mitad del territorio (42.2%) tiene pendientes mayores a tres grados

Erosin elica potencial de suelos segn nivel, 2002

En la erosin elica, el agente de cambio del terreno es el viento, afecta principalmente a las regiones ridas, semiridas, subhmedas y secas del pas, aunque no es exclusiva de ellas.

Degradacin qumica

La degradacin qumica involucra procesos que conducen a la disminucin o eliminacin de la productividad biolgica del suelo y est fuertemente asociada con el incremento de la agricultura, es el proceso dominante de degradacin de suelos en Mxico (17.8% de la superficie nacional), le siguen la erosin hdrica (11.9%), la elica (9.5%), y la degradacin fsica (5.7%).

Eutrofizacin Presencia excesiva de materia orgnica en el agua que provoca un crecimiento rpido de algas y otras plantas verdes que recubren la superficie del agua e impiden el paso de luz solar a las capas inferiores, disminuyendo en forma importante la cantidad de oxgeno disuelto.

Degradacin fsica

La degradacin fsica se refiere a un cambio en la estructura del suelo cuya manifestacin ms notable es la prdida o disminucin de su capacidad para absorber y almacenar agua. Aunque es el proceso de degradacin menos extendido en Mxico (5.7% de la superficie nacional afectada), tiene un alto impacto debido a que es prcticamente irreversible y conlleva a la prdida de la funcin productiva de los terrenos.
Nota: 1Los porcentajes se obtuvieron con relacin al total de la superficie afectada por cada proceso de degradacin. Fuente: Elaboracin propia con datos de: Semarnat-CP. Evaluacin de la degradacin del suelo causada por el hombre en la Repblica Mexicana, escala 1:250 000. Memoria Nacional 2001-2002. Mxico. 2003.

Principales causas de la degradacin de los suelos en Mxico, 2002

Las principales causas de la degradacin de suelos en Mxico son las actividades agrcolas y pecuarias.

Superficie relativa afectada por degradacin del suelo segn nivel en Mxico, 2002

La prdida de suelo superficial es el tipo dominante de erosin hdrica en Mxico y tiene diversos efectos fuera de sitio, como son la remocin de nutrimentos y de materia orgnica y la eutrofizacin de cuerpos de agua superficiales y subterrneos.

Ejemplos de degradacin de suelos

Degradacin del suelo por tipo de vegetacin y uso del suelo en Mxico

Desertificacin

La desertificacin es la degradacin de la tierra en las zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, y puede darse como resultado de factores que incluyen las variaciones climticas y las actividades humanas. En Mxico, se considera que la desertificacin puede darse en todos los ecosistemas, pero se considera a los secos como los ms vulnerables.

Desertificacin. Transformar en desierto amplias extensiones de tierras frtiles.

Distribucin de las zonas secas en el mundo

Distribucin de las zonas secas en Mxico, 1996

Procesos de degradacin del suelo en las zonas secas de Mxico

Superficie incorporada a programas institucionales relacionados con conservacin y rehabilitacin de suelos, 2000 - 2007

Definiciones y conceptos

Contaminante: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural. Contaminacin: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico.
LGEEPA

Suelo contaminado con hidrocarburos: Aquel en el cual se encuentran presentes hidrocarburos que por sus cantidades y caractersticas afecten la naturaleza del suelo.

Residuos peligrosos

Residuos de manejo especial

Contaminacin del suelo y subsuelo

Percolacin: proceso de filtracin del agua a las capas profundas del terreno a favor de la gravedad como nica fuerza y siguiendo la lnea de menor resistencia

Sitio Contaminado
Lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalacin o cualquier combinacin de stos que ha sido contaminado con materiales o residuos que, por sus cantidades y caractersticas, pueden representar un riesgo para la salud humana

Fotlisis: disociacin de molculas orgnicas complejas por efecto de la luz

Sitio Contaminado

Contaminacin del suelo y subsuelo


Entre las principales causas que pueden provocar la contaminacin de un sitio estn: a) La disposicin inadecuada de RSU, RP, RME en terrenos baldos, bodegas, almacenes y patios de las industrias. b) Fugas de materiales o RP de tanques y contenedores subterrneos, tuberas y ductos, as como de alcantarillados y drenajes industriales o pblicos. c) Lixiviacin de materiales en sitios de almacenamiento y donde se desarrollan actividades productivas, o bien, de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto. d) Derrames accidentales de sustancias qumicas durante su transporte. e) Aplicacin de sustancias qumicas potencialmente txicas en el suelo, instalaciones y edificaciones. f) La descarga de aguas residuales que contienen RP y sustancias qumicas potencialmente txica sin tratamiento previo.

Contaminacin del suelo y subsuelo

Lixiviado: Lquido que se forma por la reaccin, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta o en suspensin, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminacin del suelo y de cuerpos de agua
Ley General Para La Prevencin Y Gestin Integral De Los Residuos

Operacin de un relleno sanitario

Relleno sanitario, cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, lo que permite la captacin y manejo adecuado de lixiviados

Sitios contaminados registrados con RP por entidad federativa, 1995 - 2008

Para 2008, se registraron un total de 333 sitios contaminados registrados con materiales o RP en el pas.

Fuentes de Contaminacin

Fuente difusa de contaminacin: Su origen no est claramente definido, aparece en zonas amplias en las que coexisten mltiples focos de emisin

Fuente puntual de contaminacin: Es producida por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusin del vertido.

Marco Jurdico para la remediacin de sitios contaminados

Ley General del Equilibrio Proteccin al Ambiente

Ecolgico

Ley General para Prevencin y Gestin Integral de Residuos NOM-133-SEMARNAT-2000 (BPCs) NOM-138-SEMARNAT/S-2003 (hidrocarburos) NOM-141-SEMARNAT-2003 (jales) NOM-147-SEMARNAT/SSA-2004 (metales) NMX-AA-132-SCFI-2006 (muestreo de suelos)

Guas de la Direccin de Restauracin de Sitios Contaminados


1 Gua para solicitar Evaluacin de Estudios de Riesgo Ambiental Gua para solicitar Evaluacin del Programa de Remediacin de Sitios Contaminados 2 (Pasivos Ambientales) Gua para solicitar Evaluacin del Programa de Remediacin de Sitios Contaminados 3 (Emergencias Ambientales) 4 Gua para solicitar Evaluacin del Programa de Remediacin de Sitios Contaminados

5 Gua para solicitar Autorizacin de Transferencia de Sitios Contaminados

Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente


Evaluacin del Impacto Ambiental Art.5 Quienes pretendan llevar a cabo las siguientes obras o actividades, requerirn previamente la autorizacin de la Secretaria en materia de impacto ambiental. Es una herramienta de la poltica ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daos al ambiente as como la regulacin de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. Modalidades de las EIA: Regional Particular Informe Preventivo.- Documento mediante el cual se dan a conocer los datos generales de una obra o actividad para efectos de determinar si se encuentra en los supuestos sealados por el artculo 31 de la Ley o requiere ser evaluada a travs de una MIA

Actividades altamente riesgosas

La regulacin de las actividades consideradas como altamente riesgosas, est fundamentada en los artculos 146 al 149 del la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA). Esta regulacin se realiza principalmente mediante la aplicacin de dos instrumentos; El Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y El Programa para la Prevencin de Accidentes (PPA).

Simulacin de accidentes ambientales

Evento hipottico: Generacin y dispersin de una nube txica de cido cianhdrico


Mtodo utilizado: Utilizando el software ALOHA, versin 5.4.1

Sitios Contaminados, Ejemplos


Confinamiento CYTRAR Ubicacin: Fraccionamiento Las Vboras, Hermosillo, Sonora. Consta de dos celdas con residuos confinados estabilizados, las cuales no fueron cerradas tcnicamente. Volumen de residuos peligrosos: Originalmente, se depositaron de forma irregular a la intemperie sobre las celdas, 2,300 ton de residuos peligrosos. Jales Mineros de Nacozari Ubicacin: Municipio de Nacozari de Garca, Sonora. Volumen de residuos: 40 millones de toneladas de jales mineros. Confinamiento de Guadalczar Ubicacin: La Pedrera, municipio de Guadalczar, San Lus Potos. Volumen de residuos confinados: 20,000 ton de residuos en las tres celdas. Tipo de contaminantes: Residuos de las industrias metal-mecnica, qumica, farmacutica, agroqumica y automotriz.

San Felipe Nuevo Mercurio Ubicacin: Municipio de Mazapil, Zacatecas. Mina abandonada. Tipo de Contaminantes: Residuos y escorias contaminadas con mercurio y suelos contaminados con PCBs.

Pasivos ambientales

Se distinguen dos tipos de sitios contaminados: 1) los denominados pasivos ambientales 2) los causados por emergencias ambientales.

Pasivo ambiental: Se considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberacin de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersin de contaminantes, pero que implican una obligacin de remediacin. En esta definicin se incluye la contaminacin generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente.

Pasivos ambientales

Pasivos ambientales con responsable De acuerdo a los Artculos 68, 69 y 70 de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos (LGPGIR), la responsabilidad para la reparacin del dao o las acciones de remediacin de un sitio contaminado es de: Quienes resulten responsables de la contaminacin de un sitio, as como de daos a la salud como consecuencia de sta. Las personas responsables de actividades relacionadas con la generacin y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado la contaminacin de sitios con stos.

Pasivos ambientales
Pasivos ambientales con responsable Los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de reas concesionadas, cuyos suelos se encuentren contaminados, sern responsables solidarios de llevar a cabo las acciones de remediacin que resulten necesarias, sin perjuicio del derecho a repetir en contra del causante de la contaminacin. Para los sitios contaminados (Pasivos Ambientales) con responsable (s) se aplica el principio de el que contamina paga en seguimiento de las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), Ttulo Cuarto, Captulo IV y las disposiciones de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos (LGPGIR), Titulo Quinto, Capitulo Quinto.

Pasivos ambientales

Pasivos ambientales responsabilidad de SEMARNAT De acuerdo al Artculo 73 de la LGPGIR, en el caso de abandono de sitios contaminados con residuos peligrosos o que se desconozca el propietario o poseedor del inmueble, la Secretara, en coordinacin con las entidades federativas y los municipios, podr formular y ejecutar programas de remediacin, con el propsito de que se lleven a cabo las acciones necesarias para su recuperacin y restablecimiento y, de ser posible, su incorporacin a procesos productivos.
Cromatos de Mxico

Pasivos ambientales

La estrategia que se aplica en seguimiento de las disposiciones de la LGPGIR, Titulo Quinto, Capitulo Quinto es que a travs del Gobierno Federal se coordinan las etapas de la gestin con base en acuerdos entre la federacin, los estados y/o municipios en donde se encuentran dichos pasivos ambientales.

Pasivos ambientales
Las etapas de gestin para la atencin de estos sitios son: 1. Evaluacin del sitio y registro en el Sistema Informtico de Sitios Contaminados (SISCO) 2. Definicin de sitios prioritarios a remediar. 3. Aprobacin de acuerdos interinstitucionales (SEMARNAT, Estados, Municipios y otras instituciones nacionales y/o internacionales). 4. Obtencin de financiamiento. 5. Proteccin y salvaguarda del terreno. 6. Elaboracin de trminos de referencia y licitaciones para estudios, obras y servicios y realizacin de licitaciones correspondientes. 7. Estudio de riesgo ambiental. 8. Caracterizacin del sitio. 9. Definicin de acciones de remediacin de viabilidad tcnica y econmica. 10. Trabajos de remediacin.

Caso: Metales y derivados S. A. de C.V.

Fue una empresa dedicada a la fundicin de plomo, ubicada en ciudad Industrial en la Mesa de Otay, en Tijuana, B.C., fue inspeccionada y clausurada a partir de febrero de 1993 y fue clausurada total y definitivamente en 1994 por incumplimiento a 14 medidas tcnicas ordenadas por la PROFEPA. Dej un pasivo ambiental de, al menos, 6,000 toneladas de escoria producto de la fundicin de plomo. El peor escenario, luego de un diagnstico preliminar, es que haya ms de 20,000 toneladas de tierra contaminada con plomo y otros metales pesados. A partir de 1994, la PROFEPA tiene un juicio contra la empresa en busca de obligarla a cumplir con las violaciones a la legislacin ambiental.

Esfuerzos mexicanos para atender el problema.

En 1994 la PROFEPA llev a cabo acciones de proteccin del predio y proteccin con geomembrana de alta densidad de una celda de contencin de residuos peligrosos. En 1995, con apoyo de la Secretara de la Defensa Nacional, se removieron 86 tibores de residuos peligrosos con plomo y 50 Kg de fsforo rojo hacia los Estados Unidos. En 2001 se realiz la primera caracterizacin del predio por parte de la Comisin de Cooperacin Ambiental (CCA), lo que dio origen a la publicacin del Expediente de Hechos del Caso.

Mecanismo de saneamiento y reduccin de riesgos a la salud

En 2004 se dise una estrategia para iniciar el saneamiento entre la SEMARNAT, Gobierno del Estado de B.C. y la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA). En Junio de 2004 se firm un Acuerdo de Coordinacin entre los gobiernos de Mxico y Estados Unidos.

Proceso de saneamiento

El 24 de junio de 2004 dio inicio el proceso de saneamiento. Entre 2004 y 2005 se retiraron y enviaron a confinamiento de los EEUU 1974 toneladas de residuos peligrosos. En 2005 el Gobierno de Baja California expropio el terreno del predio contaminado con el propsito de dar certidumbre al proceso de saneamiento. Los recursos para el retiro de residuos peligrosos han sido aportados por SEMARNAT, Gobierno de Baja California y la EPA.

Conclusin de remediacin

Despus de 15 aos de haberse clausurado la empresa, representantes de la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls) y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira, celebraron la conclusin de los trabajos de remediacin. El da de la clausura se entreg a la comunidad un centro de recreacin que ser utilizado por los empleados de la industria maquiladora de la Mesa de Otay, en Tijuana, B.C.

La antigua propiedad limpia y lista para ser reutilizada por miembros de comunidad en Tijuana

Emergencias Ambientales

Emergencia Ambiental, Evento o circunstancia indeseado o inesperado, que ocurra repentinamente y que traiga como resultado la liberacin no controlada, incendio o explosin de uno o varios materiales peligrosos o residuos peligrosos que afecten la salud humana y/o ambiente de manera inmediata.

Emergencias Ambientales

El COATEA (Centro de Orientacin para la Atencin de Emergencias Ambientales), creado al interior de la PROFEPA desde 1992, es un centro de apoyo y de servicio para la poblacin, las autoridades y la industria en general, en materia de atencin y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias qumicas.

Emergencias Ambientales

Fecha

Ubicacin

Sust. Involucradas

Cusas

Daos

04/12/1994

San Fco. Del Rincon Mich.

Concurrencia de toxicidad de metales pesados, plaguicidas y colorantes Metales pesados, ocasionando una mortandad inicial, Mortandad aproximadamente Plaguicidas, Colorantes y debido a factores ambientales y a la de 25,000 aves acuaticas y Clostridium Botulinum presencia de bacterias botulinicas, terrestres. desencadenaron un fenomeno de botulismo La gasolilna derramada se incendio a lo largo de 2 km Derrame e inciendio de gasolina dentro del lecho de un arroyo, ocasionado por toma clandestina se afecatron ms de 4 ha de suelo Derrame de ms de 5,000 barriles de Afectacin de ms de 3 km de crudo de un oleoducto por obras de un arroyo afluente del ro construccin de un nuevo oleoducto. coatzacoalcos

14/04/2001

Tala Jalisco

Gasolina

17/04/2001 Nanchital, Ver.

Petroleo crudo

Emergencias Ambientales
Fecha Ubicacin
Escobedo N.Len

Sust. Involucradas

Cusas

Daos

06/05/2001

cido Clorhdrico

Derrame de 10,000 lts. De HCl al interior de la empresa Quimicompuestos S.A. de 55 personas intoxicadas y C.V. por perforacin de una brida, el alrededor de 1,200 evacuados derrame alcanzo el alcantarillado del parque industrial 5 fallecidos, 12 lesionados, Volcadura de un autotransporte por falla daos a 4 vehculos de frenos e incendio de uno de los particulares y a 5 comercios, contenedores se afect un rea de 5,000 m2 de suelo

12/02/2003

Ocoyoacac, Edo. de Mxico

Gas, L.P.

Fecha
21/01/2004 29/04/2004 03/07/2004

Ubicacin
Omealca, Ver. Juarez, Chih. San Juan del Ro Qro.

Sust. Involucradas
Diesel Petroleo crudo Gasolina

Cusas
Derrame de 286,356 lts. de ocasionado por toma clandestina

Daos
diesel Se afecatron 1,500 m2 de suelo

Derrame de 37,365 lts de petrleo crudo Se afectaron 17,500 m2 de por fractura de ducto suelo Derrame de 500,000 lts de gasolina Afectacin de 1,200 m2 de ocasionado por toma clandestina suelo agrcola

Remediacin de sitios contaminados

Factores que inciden en los procesos de remediacin

Clasificacin de tecnologas de remediacin

Ventajas y desventajas de las tecnologas de remediacin, clasificadas de acuerdo al tipo de tratamiento.

Tecnologas de remediacin de suelos utilizadas en Mxico por empresas autorizadas.

BR: biorremediacin L: lavado SF: separacin fsica EV: extraccin de vapores DT: desorcin trmica TQ: tratamiento qumico C: centrifugacin
Fuente: SEMARNAT, 2002

Extraccin de vapores del suelo y aspersin de aire

Da mejor resultado en suelos flojos no saturados, como arena, grava y limo grueso o lecho de roca fracturado

Los vapores extrados por lo general son sometidos a un tratamiento de adsorcin con carbn, incineracin, oxidacin cataltica o condensacin.

Consiste en la extraccin de contaminantes del suelo en forma de vapor, sirven para retirar contaminantes que tienden a volatilizarse o a evaporarse con facilidad, como compuestos orgnicos voltiles y semivoltiles de la zona no saturada del subsuelo, que esta por arriba de la capa fretica. Por medio de un sistema de pozos subterrneos se crea un vaco y los contaminantes ascienden a la superficie en forma de vapor o gas. En los lugares donde la contaminacin est en la zona saturada, se puede usar una tcnica llamada aspersin de aire junto con el sistema de extraccin de vapores del suelo. La aspersin de aire consiste en introducir aire por bombeo en la zona saturada para que los contaminantes asciendan en burbujas hasta la zona no saturada, donde pueden extraerse por medio de los pozos del sistema de extraccin de vapores del suelo
Compuestos orgnicos que pueden ser removidos: tricloroetano, tricloroetileno, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno y combustibles

Desorcin trmica

La desorcin trmica trata la tierra contaminada con desechos peligrosos calentndola a una temperatura de 90 a 540 a fin de que los contaminantes con un punto de ebullicin bajo se C C vaporicen y, por consiguiente, se separen de la tierra. La funcin del equipo de desorcin es calentar la tierra contaminada y mantenerla a una temperatura suficiente durante el perodo necesario para secarla y vaporizar los contaminantes que contenga. A medida que los desechos se calientan, los contaminantes se vaporizan y se integran a la corriente gaseosa de aire y vapores contaminados que sale del dispositivo de desorcin y se dirige al sistema posterior al tratamiento.

Tratamiento qumico

Tpicamente involucra reacciones de oxidacinreduccin (redox) que convierten qumicamente compuestos txicos o peligrosas a compuestos menos txicos o no peligrosos, que son ms estables, menos mviles o inertes. Los agentes oxidantes ms usados para tratar contaminantes peligrosos en el suelo, son el ozono, perxido de hidrgeno, hipocloritos, cloro, dixido de cloro y el reactivo de Fenton (perxido de hidrgeno y fierro). Este mtodo puede aplicarse in situ o ex situ en suelos, lodos, sedimentos y otros slidos. Cuando se requiere tratar contaminacin por metales y/o metaloides, se busca cambiar el estado de valencia, ya que de ste depende la capacidad del metal para reaccionar con otros contaminantes o compuestos presentes en el suelo y, por consiguiente, su precipitacin; de esta manera, es posible disminuir la concentracin biodisponible del elemento potencialmente txico en el suelo

Biorremediacin

El trmino biorremediacin se utiliza para describir una variedad de sistemas que utilizan el potencial metablico de organismos vivos (plantas, hongos y bacterias, entre otros) para limpiar ambientes contaminados

Lavado de suelo

Tcnica que consiste en el uso de lquidos (generalmente agua, combinada a veces con aditivos qumicos) y un procedimiento mecnico para depurar el suelo. En el procedimiento de lavado del suelo se separa la tierra fina contaminada (limo y arcilla) de la tierra gruesa (arena y grava). Una vez concluido el procedimiento, la tierra de volumen ms reducido, que contiene la mayora de las partculas finas de limo y arcilla, puede ser sometida a un tratamiento ulterior con otros mtodos

Você também pode gostar