Você está na página 1de 10

277 ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010, pgs.

277-286

Madrid / Vitoria. ISSN 1695-2731 ANTONIO PIZZO eISSN 1989-5313 doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

Propuesta para la documentacin y clasificacin de las tcnicas constructivas romanas


Proposal for recording and classifying the Roman building techniques
Antonio Pizzo*
Universit di Roma-La Sapienza. Dipartimento RADAAR

Resumen

Este artculo pretende formalizar y redefinir el anlisis de las tcnicas constructivas de un contexto arquitectnico de poca romana, planteando para ello documentar una serie de parmetros que permitan comprender y homogeneizar el proceso de clasificacin y con el objetivo futuro de una puesta en comn de los datos registrados. Este camino, escasamente utilizado por la arqueologa clsica, necesita, en nuestra opinin, de un evidente proceso de generalizacin en el mbito de la Arqueologa de la Arquitectura que, sin embargo, no termina de difundirse en los anlisis arquitectnicos de las construcciones romanas. En este sentido, se presenta una ficha-tipo que facilita un amplio abanico de posibilidades contempladas a lo largo de varias experiencias en contextos territoriales diferentes. El sistema de registro propuesto se plantea para la primera etapa de documentacin y clasificacin de los aspectos tcnicos relacionados con la arquitectura de poca romana, considerndose el mismo como un sistema abierto a la insercin de nuevos campos segn los territorios y materiales analizados. Palabras Claves: Tcnicas constructivas romanas, documentacin, clasificacin, procesos constructivos.
Abstract

This paper intends to formalize and redefine the building techniques analysis of a roman architectural context by trying to record a group of parameters that allow understanding and homogenizing the classifying process. This has the future aim of getting a common proposal of the recorded facts. According to us, this way, scarcely used by the Classical archaeology, requires a generalization process which is clear within the Archaeology of Architecture but not enough known within the architectural analysis of Roman buildings. Regarding this, a type recording sheet is shown. This one enables a wide range of possibilities watched throughout different experiences in different territorial contexts. The recording system here exposed is proposed for the first recording and classifying phase of the technical aspects related to Roman architecture, being an open system where new fields regarding territories and materials may be whenever introduced. Keywords: Roman building techniques, recording, classification, building processes.
* antoniopizzo@iam.csic.es

INTRODUCCIN Y ANTECEDENTES1 El estudio de las tcnicas constructivas de poca romana vuelve a cobrar cierta atencin en los ltimos aos, debido fundamentalmente a una serie de iniciativas surgidas de forma independiente en Siena2 y Mrida3, orientadas a crear una serie de nuevas tipologas con un cambio sustancial respecto a la visin estilstica tradicional. El anlisis de las tcnicas constructivas de poca romana ha sufrido la corriente de estudios estilsticoscomparativos, basada en una metodologa emprica orientada hacia la bsqueda de relaciones sistemticas entre tcnicas de edificios pertenecientes a pocas histricas y contextos territoriales muy distintos. Este planteamiento ha llevado a la creacin de anlisis diacrnicos de las tcnicas, fundados casi exclusivamente en las connotaciones formales de los paramentos. Los caracteres estilsticos se han identificado, en la mayora de los casos, con una cronologa determinada, perdiendo de vista el fenmeno de la coexistencia de tcnicas muy distintas entre ellas o, en sentido opuesto, la presencia de tcnicas similares pertenecientes a pocas diferentes, casi siempre en favor de la bsqueda de un progressivo avvicinamento a un momento apogeico, seguito da un graduale allontanamento dal presunto miglior costruire4. La tradicin de estudios sobre la arquitectura romana ha intentado, durante muchos aos, asociar la regularidad de los paramentos externos con las capacidades de los constructores y con la esttica del edificio, distinguiendo, as, una serie de periodos con formas constructivas mejores, respecto a otras que se alejan de los cnones estticos establecidos. La perspectiva de los nuevos anlisis citados, vinculados con el examen de la tecnologa edilicia romana, se aleja de la visin de las tcnicas constructivas como un elemento ms de un estilo arquitectnico, combinacin de reglas formales en relacin con una cronologa especfica y preestablecida, para abrirse, en general, a una posicin
1 Agradezco en general las indicaciones aportadas a este artculo por los evaluadores externos de la revista y, especficamente, algunas propuestas de enriquecimiento del sistema de registro y documentacin de las tcnicas constructivas. 2 Camporeale 2004; Pais 2008. 3 Pizzo 2010. Los resultados de estos trabajos, vinculados con la realizacin de tesis doctorales han generado la concesin de una Accin Integrada (Ref: HI2007-0236) entre el Instituto de Arqueologa-Mrida y el Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti de la Universit di Siena. Un estudio tcnicoconstructivo se ha iniciado en los ltimos meses en Tarragona, sobre los complejos monumentales del recinto superior de la ciudad, el concilio provincial y el circo. En este estudio se emplean y actualizan las premisas metodolgicas desarrolladas en el anlisis de la arquitectura pblica de Augusta Emerita. 4 Cagnana, A. 1994: pp. 39-40.

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

PROPUESTA PARA LA DOCUMENTACIN Y CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS

278

analtica que atienda a los elementos formales de los paramentos en relacin con las dinmicas productivas, los tiempos y la organizacin del trabajo, los sistemas de aprovisionamiento de los materiales, etc. En la arqueologa clsica espaola, el grupo de investigacin del Departamento de Prehistoria y Arqueologa de la Universidad Autnoma de Madrid, dirigido por M. Bendala, ha desarrollado algunos procedimientos de sistematizacin del registro de las tcnicas constructivas en trabajos efectuados sobre varias ciudades de la Btica5 y de la Lusitania6. Sin embargo, la nueva orientacin metodolgica de estos estudios ha tenido como punto de referencia las experiencias llevadas a cabo por la Arqueologa de la Arquitectura y el inters de esta disciplina hacia la importancia del anlisis de los aspectos constructivos como paso previo al conocimiento de los edificios. Desde el inicio7, la Arqueologa de la Arquitectura ha definido la importancia del estudio de las tcnicas constructivas8, considerando fundamental la necesidad de disponer de tipologas a escala regional y subregional9 y organizando la formacin de instrumentos tipolgicos y cronolgicos a escala territorial10, como base del conocimiento cuantitativo de los contextos construidos11. Originariamente, en este mbito, el problema de las tcnicas constructivas ha sido abordado respectivamente desde una perspectiva terica y metodolgica por T. Mannoni12 y R. Parenti13. En la fase de consolidacin del mtodo estratigrfico aplicado a los edificios histricos, se ha considerado la tcnica edilicia como un indicador fundamental para la definicin de la cronologa absoluta14, insertando el registro de la misma en una praxis de documentacin ms o menos analtica, dependiendo de la complejidad de las estructuras. La peculiaridad del mtodo de estudio de la tcnica constructiva, tal como se ha formulado en el mbito de la Arqueologa de la ArquitecRoldn Gmez, L. 1987, 1992, 1994. Durn Cabello, R. 1991-1992, 2004; Bendala Galn, M. 1992, Bendala, M. Durn, R. 1994, Bendala, M. Rico, C. Roldn, L. (Eds.) 1998; Rodrguez Gutirrez, O. 2004. 7 Mannoni, T. 1974: pp. 291-300. 8 Caballero Zoreda, L. 1987: pp. 13-58. 9 Brogiolo, G.P. 1996: p. 12. 10 Existen, en este sentido, trabajos puntuales relacionados con proyectos concretos de creacin de atlantes de tcnicas constructivas a escala regional y local. Vase por ejemplo: Mannoni, T. 1974: pp. 291-300; Parenti, R. 1988a: pp. 249-279; 1988b: pp. 280-304; Brogiolo; G.P. Zonca, A. 1989: pp. 37-44; Caballero Zoreda 1999: pp. 221-233. 11 Utrero Agudo, M.. 2008: p. 101. 12 Mannoni, T. 1997: pp. 15-24. 13 Parenti, R. 1988b: pp. 280-304. 14 Parenti, R. 1988a: p. 249.
6 5

tura, se centra en una estrecha vinculacin con la estratigrafa de los paramentos y la individualizacin previa de las unidades estratigrficas15. Este reconocimiento facilita no solamente la posibilidad de comprender la evolucin diacrnica del edificio, sino tambin la sucesin relativa de las distintas formas y modalidades constructivas. T. Mannoni en el ao 198416 y R. Parenti en el 198817 han establecido una serie de factores para la datacin de las tcnicas constructivas que prescinden, tericamente, de diferencias entre periodos histricos y tipologa de edificios. Los indicadores cronolgicos se han dividido en fuentes indirectas y directas; las primeras asociadas a las fuentes histricas, cartogrficas, iconogrficas; las segundas se distinguen adems en relativas (tpicas de la arqueologa estratigrfica) o absolutas (informaciones contenidas en los materiales o en elementos estructurales que forman el edificio)18. Con respecto a los sistemas de datacin de las tcnicas constructivas se insista, ya a partir de los aos 80 del siglo pasado, en el reconocimiento de las claves cronolgicas locales, con la intencin de definir su variabilidad espacial y la relacin con los factores naturales (diversidad de las fuentes de aprovisionamiento del material) o antrpicos (secuencias tipolgicas y variaciones tcnicas)19. Estas indicaciones se han consolidado en el estudio del mundo de la construccin medieval mediante un proceso bsico definido por una serie de parmetros de clasificacin que caracterizan, generalmente, la forma de construir una estructura20: el tipo de material de construccin (litotipos), grado y tipo de elaboracin empleado en la preparacin del material, tipo de aparejo, dimensiones de los elementos constructivos, tcnicas de acabado de los materiales, tipos de mortero. En general, en el mbito especifico de las tcnicas de construccin se ha dado un amplio margen de maniobra al estudio de periodos histricos muy diferentes, con una serie diversificada de lneas de investigacin que coinciden en la individualizacin de dnde se pueden encontrar
15 16

Parenti, R. 1988a: p. 249. Mannoni, T. 1984: pp. 396-403. 17 Parenti, R. 1988a: p. 249-279. 18 Mannoni, T. 1984: p. 397. 19 Mannoni, T. 1984: p. 399. 20 Parenti, R. 1988b: p. 282.

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

279

ANTONIO PIZZO

determinadas tcnicas, cmo se construa en un territorio concreto y cundo se genera una forma constructiva, dependiendo de una menor o mayor duracin y transmisin de los conocimientos tcnicos acumulados21. A pesar de estas primeras intenciones, se gener una pausa en la discusin de cuestiones metodolgicas sobre el anlisis tcnico de los aparejos, con una dedicacin casi exclusiva a los detalles de las superficies y los revestimientos, elementos escasamente presentes entre los restos arquitectnicos de poca romana. Mientras que, en general, se estancaba el inters hacia la creacin de catlogos regionales de tcnicas constructivas, en Espaa se difunda la Arqueologa de la Arquitectura22 y se evaluaba la importancia de estos estudios23, con relevantes aportaciones muy recientes24. En los ltimos aos se ha recuperado, en este mbito, el retraso en la aplicacin de las metodologas citadas, fundamentalmente con las actividades de unas serie de grupos de investigacin operantes en mbitos territoriales diferentes25. En la Arqueologa de la Arquitectura se ha producido un cambio26 respecto a los estudios limitados a la comprensin histrica de un edificio y se ha planteado una investigacin rigurosa respecto a monumentos emblemticos en relacin con la historia de una ciudad o de una regin27. Con el desarrollo de estas experiencias y las abundantes aplicaciones de esta metodologa a construcciones de diferente tipologa es posible presentar, actualmente, un panorama de investigacin ms amplio y rico de matices que resulta fundamental para el desarrollo de nuestra propuesta de clasificacin vinculada a las tcnicas constructivas de poca romana. Estas novedades permiten ampliarla con otros aspectos vinculados a los significados contenidos en las informaciones tcnicas presentes en la arquitectura antigua y complementar los objetivos tradicionales de la disciplina (anlisis estratigrfico-tcnico) con

las exigencias y los objetivos de las ciencias histricas (contexto espacial-cronolgico). CLASIFICACIN Y TIPOLOGA DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS DE POCA ROMANA: CUESTIONES GENERALES28 La base del trabajo de las ciencias histricas se fundamenta en dos operaciones esenciales (tambin en el caso de los que refutan reflexiones tericas previas) la clasificacin y la tipologa presentes, en distinta medida, en la totalidad de los estudios que tratan de mbitos productivos. A.M. Sestieri, ha resumido, eficazmente, los distintos procesos de clasificacin y la creacin de tipologas a partir de distintas experiencias llevadas a cabo en las arqueologas europeas en las ltimas dcadas: La clasificacin de los materiales arqueolgicos (incluyendo las estructuras de un edificio como un elemento ms de la cultura material) consiste en el reconocimiento de la presencia recurrente de elementos tcnicos, formales y dimensionales en los materiales manufacturados, preliminar al estudio de su contexto o de su insercin en una escala geogrfica y cronolgica en sentido amplio29. Esta definicin recoge una regla general. En el caso de la clasificacin de las tcnicas constructivas de la arquitectura de poca romana, se aade a los discriminantes de la clasificacin el elemento funcional, en una estricta combinacin con la forma, las dimensiones y la tcnica de cada una de las estructuras analizadas. Con esta finalidad, en general, es til dividir los edificios en el conjunto de elementos estticos que los componen y que permiten, progresivamente, su construccin (desde los sistemas de cimentacin hasta las cubiertas). En cambio, la tipologa de los materiales arqueolgicos tiende a reconocer diferencias formales sistemticas y culturalmente significativas entre los objetos, como parte de la reconstruccin de conjunto de las comunidades que los produjeron y utilizaron30. En el anlisis de la arquitectura romana, la sistematizacin tipolgica se realiza con el empleo de la nomenclatura tradicional de las tcnicas constructivas (opus quadratum, incertum, mixtum, testaceum, caementicium, etc.), visto que las caractersticas generales de estas clases se pueden identificar, formalmente, con el resto de tcnicas presentes en territorios muy distintos.
28

21

Vase, en este sentido, la importante contribucin de Parenti, R. 1994: pp. 2537. 22 Caballero Zoreda, L. 1996: pp. 55-74; Caballero Zoreda, L. Fernndez Mier, M. 1997; pp. 147-158; en general vase Caballero Zoreda, L. Escribano Velasco, C. 1996. 23 Caballero Zoreda, L. 1999: pp. 221-233. 24 Snchez Zufiaurre, L. 2007. 25 Se recuerdan, en este sentido, las investigaciones del Servei de Catalogaci i Conservaci de Monuments de la Diputacin de Barcelona; el Centro de Estudios Histricos del CSIC y el Departamento de Arqueologa de la Universidad de Vitoria. Vase Caballero Zoreda, L. Fernndez Mier, M. 1997; pp. 147158. 26 Pizzo, A. 2003: pp. 316-317. 27 Azkarate Garai-Olaun, A. 2002: pp. 55-71; en general Azkarate, A. - Cmara, L. - Lasagabaster, J.A. - La Torre, P. 2001.

Los mismos conceptos se han empleado en el estudio de las tcnicas constructivas de la arquitectura pblica de Augusta Emerita, recientemente publicado. Vase en general Pizzo, A. 2010. 29 Sestieri, A. M. 2001: p. 61. 30 Sestieri, A. M. 2001: p. 61.

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

PROPUESTA PARA LA DOCUMENTACIN Y CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS

280

En sntesis, para aprovechar al mximo las informaciones recopiladas en la catalogacin, es necesario precisar un sistema de elaboracin de los datos que, empezando por la fase de registro, alcance las cuestiones principales de la problemtica tratada. Esta sistematizacin se puede obtener exclusivamente con la tipologa, entendida como la ordenacin de un conjunto de objetos (tcnicas, en nuestro caso) desde los que el investigador deriva delle inferenze relative a dei fatti che non sono contenuti nella rappresentazione iniziale di questi oggetti31. Sin embargo, tras la realizacin de diferentes trabajos, creemos que el paso de la clasificacin a la tipologa (entendida como instrumento de definicin de leyes formales y culturales que se repiten), es, todava, demasiado corto. A pesar del reconocimiento de una cultura arquitectnica que se implanta y perdura con la historia de las ciudades, resulta difcil extrapolar agrupaciones a gran escala que, en el mbito de una ptica constructiva muy estandarizada permitan vincular tipos o variantes a grupos tcnicos especficos. En este sentido, la aparente homogeneizacin morfolgica de los aparejos (presente todava en la tradicin de nuestros estudios) deriva de la limitacin misma de los trabajos existentes. Es necesario, en nuestra opinin, recuperar un planteamiento ms especfico vinculado con el estudio de las tcnicas constructivas, centrado en el reconocimiento de las variaciones formales que dependen de un significado especfico, con el deseo de extender este planteamiento a otros contextos, sin desistir de registrar las ms pequeas variables tcnicas, y con la perspectiva de asociar, en el futuro, nuevos registros a nuevos factores disociados respecto al mbito puramente formal. FUNDAMENTOS PARA LA CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS Con el objetivo de evitar el anlisis estilstico se ha credo necesario estructurar una propuesta de estudio de las tcnicas constructivas, sobre la base de una amplia serie de elementos condicionantes, de tipo morfolgico, productivo y tecnolgico. La gran variedad de los materiales empleados en la construccin de las distintas colonias dispersas en un territorio de proporciones desmesuradas exige, en nuestra opinin, un conocimiento especifico de los mismos a escala microterritorial y regional. Los modelos arquitectnicos que se implantan y transmiten en un territorio ms o menos amplio durante el periodo romano, necesitan de
31

una correcta clasificacin orientada al conocimiento de los contextos de aprovisionamiento de los materiales o al desarrollo y la afirmacin de determinadas tcnicas respecto a otras. En este sentido, es evidente la imposibilidad de considerar una tcnica constructiva simplemente como un detalle formal del edificio. Con esta propuesta es necesario aceptar la definicin de una tcnica edilicia como el fruto de un ciclo productivo complejo32, basado en una serie de operaciones en relacin con: el aprovisionamiento del material constructivo, la transformacin del material en elemento funcional para el mecanismo esttico del edificio, su colocacin de acuerdo a un determinado conocimiento tecnolgico. Para la comprensin de los distintos procesos que llevan a la reconstruccin del ciclo de produccin de una determinada tcnica es preciso individualizar, en las estructuras, una serie de elementos que se definen, sintticamente33: los componentes de las estructuras. las tcnicas de transformacin de los materiales desde la extraccin hasta la construccin. las modalidades de edificacin de las estructuras. La cantidad de documentacin que se obtiene con el trabajo de campo realizado en los edificios romanos exige, en nuestra opinin, la creacin de una base de datos informatizada para el registro de las caractersticas tcnicas de la arquitectura. Los contenidos del sistema deberan coincidir con una serie de registros que permita consultar, actualizar, ordenar y gestionar una serie de datos de carcter textual, grfico y fotogrfico. Nuestra propuesta se articula en la definicin de seis niveles distintos que corresponden a las diferentes etapas de la investigacin: 1) Un contenedor general sobre el edificio debera sintetizar las caractersticas principales, incorporando una descripcin, un resumen de los detalles relativos a la estratigrafa y a la tcnica constructiva, visualizando la bibliografa y la documentacin existente. Desde este primer bloque de la base de datos debera ser posible consultar la totalidad de la informacin almacenada, con la
32

Gardin, J.C. 1979: p. 116; Pucci, G. 1983: p. 286.

33

Mannoni, T. Giannichedda, E. 1996: pp. 98 ss. Mannoni, T. 1994; Brogiolo; G.P. 1996: p. 12.

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

281

ANTONIO PIZZO

conexin directa a los siguientes bloques informatizados. En este mismo apartado resultar til insertar un anlisis historiogrfico de los edificios, orientado a la bsqueda de referencias y representaciones grficas antiguas, fundamentales para el conocimiento de la historia de las estructuras y para la individualizacin de elementos perdidos de la arquitectura conservada, posibles restauraciones o alteraciones de las fbricas. 2) En un segundo contenedor se ilustrar de forma especfica los resultados de los anlisis estratigrficos previos realizados en el edificio, ofreciendo, fundamentalmente, informacin sobre las cronologas relativas existentes entre tcnicas diferentes o similares. En los anlisis estratigrficos se evidenciar un cuadro de visualizacin sinttico de las relaciones estratigrficas entre las unidades documentadas, reflejando las relaciones de coetaneidad, posterioridad y anterioridad, evitando la complejidad de las relaciones fsicas y facilitando, as, la asociacin entre unidades estratigrficas y tcnicas constructivas. Las experiencias efectuadas en diferentes contextos nos han indicado la posibilidad de diferenciar el grado de profundidad del anlisis estratigrfico, organizndolo segn la complejidad de los edificios, en tres distintos niveles de actuacin. Los niveles del anlisis estratigrfico se han establecido en: Anlisis estratigrfico completo, siguiendo los patrones establecidos por las experiencias llevadas a cabo desde la Arqueologa de la Arquitectura. Anlisis estratigrfico breve (limitado a la lectura rpida de las intervenciones o reformas que permitan establecer una cronologa relativa entre tcnicas constructivas o variantes diferentes). Anlisis estratigrfico parcial (limitado a la relacin entre distintos cuerpos de fbrica del edificio, con el objetivo de leer el proceso de edificacin y las modalidades de la construccin y las fases de la obra). 3) Los detalles del anlisis tcnico de los distintos elementos constructivos que conforman el edificio se recogern en un bloque central de la base informatizada, empleando una serie de criterios que permitan abordar un examen distinto respecto al estudio de las connotaciones formales tradicionales. En este caso, se plantea un apartado de datos generales que vincule las caractersticas tcnicas con el edificio, en

una ptica estratigrfica y esttica; otro que analice los tipos de aparejos; un tercero para los tipos de materiales; y un ltimo para el estudio de los factores que determinan un proceso de construccin. Este contenedor servir, adems, para confeccionar el prototipo de ficha de campo, objetivo principal de esta propuesta. Los siguientes apartados permiten consultar la documentacin existente sobre un edificio. En este sentido es til contemplar la existencia de tres bloques distintos: 4) La bibliografa general y especfica existente sobre el edificio objeto del anlisis. 5) La documentacin planimtrica relacionada. 6) La documentacin fotogrfica antigua y reciente. La estructura de estos contenedores informatizados refleja las observaciones generales sobre un contexto construido, la definicin de las caractersticas especificas de las tcnicas de edificacin y las distintas combinaciones de tcnicas y materiales que determinan su cultura arquitectnica. Del mismo modo, el sistema tiene que ser abierto y adaptarse a las distintas novedades que aparezcan durante el trabajo de documentacin, a las diferentes variaciones en el registro de las tcnicas constructivas o a la supresin e insercin de campos que no encuentran relaciones con nuestra propuesta especfica. LA DOCUMENTACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS Una de las principales problemticas evidenciadas en el desarrollo de nuestros primeros trabajos de investigacin ha sido la dificultad de documentar grficamente las variantes de las tcnicas constructivas, operacin indispensable para un anlisis arqueolgico correcto. En los ltimos aos, debido a los altos costes de la tcnica fotogramtrica tradicional, la investigacin arqueolgica se orienta haca la experimentacin y la utilizacin de tcnicas alternativas que puedan sustituir la documentacin grfica de los edificios realizadas con el levantamiento por medio de la fotogrametra arquitectnica. Una opcin que est manifestando validez y fiabilidad, desde el punto de vista de las representaciones bidimensionales de las fbricas de los edificios, es la ortorectificacin fotogrfica con apoyo topogrfico. El dibujo de las variantes constructivas, se obtiene, as, mediante una serie de dibujos realizados en aplicaciones Cad, sobre los fotoplanos correspondientes corregidos. La creacin de un registro de imgenes digitales tomadas a corta distancia hace posible, adems, una

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

PROPUESTA PARA LA DOCUMENTACIN Y CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS

282

primera descomposicin de los edificios en elementos estructurales coherentes (pilares, contrafuertes, muros de carga y tabiques, arcos, bvedas, etc.), permitiendo una primera reflexin sobre las caractersticas constructivas y compositivas del edificio que sirven de gua para el anlisis definitivo. La preparacin de una ficha de campo34 para la recogida de la mayora de informaciones de carcter tcnico-constructivo es el paso ms complejo en el sistema de almacenamiento de datos. Nuestra propuesta (Fig. 1) es el fruto de un largo proceso de modificacin de un prototipo muy sencillo, estructurado, en un primer momento, sobre la base de la bibliografa tradicional y adaptado, con amplias y continuas correcciones, a la unicidad de los diferentes panoramas constructivos estudiados. La estructura abierta de la misma permite integrar, continuamente, nuevos elementos a los registros que proponemos y plasmar nuevos sistemas conformes a las exigencias de otros territorios. Es preciso recordar que el punto de partida del anlisis de la tcnica constructiva se refiere, en todo caso, a un tipo especifico de estructura que desarrolla en el edificio una funcin esttica determinada. A partir de esta consideracin se desarrolla el sistema de registro de la totalidad de sus caractersticas formales y funcionales. En la serie de datos generales sobre el edificio estudiado y la referencia a la documentacin grfica asociada, se prioriza la relacin entre el tipo de estructura (cimentacin, muro de carga y tabique, contrafuerte, pilar, jamba, solucin de esquina, escalera, pavimento, arco, bveda, ventana, canalizacin) y la tcnica analizada, con un breve resumen de la situacin estratigrfica en la que se encuentra la estructura y la indicacin de las unidades estratigrficas de referencia y la posicin relativa con respecto a estructuras adyacentes. Bajo estas informaciones de carcter general, el sistema de documentacin se divide en tres partes: 1. Anlisis de caractersticas constructivas. 2. Materiales constructivos. 3. Procesos constructivos. En la primera seccin se analizan los tipos de aparejos, evitando, en esta fase, la atribucin de la nomenclatura tradicional de las tcnicas constructivas romanas, con el objetivo de facilitar los eventuales cambios producidos en
34

Agradezco a Toms Cordero su ayuda en la maquetacin final de la ficha presentada.

el mbito de una misma clase, en relacin con la presencia de posibles variantes territoriales. En el examen de los tipos de aparejos (Sillera, Sillarejo, Mampostera, Aparejo de ladrillo, Aparejos de marco, Aparejos mixtos, Otros aparejos) se ha privilegiado la documentacin de informacin vinculada a elementos formales (regularidad de los aparejos, disposicin de hiladas) con elementos estructurales (empleo de diferentes tipologas de elementos constructivos, presencia de elementos de nivelacin o aadidos a la realizacin estndar del paramento, empleo de morteros) y tipos de revestimiento en el caso que se conserven. Se presta particular atencin, adems, a las caractersticas de las juntas obtenidas tras la colocacin de los elementos constructivos, indicadores del grado de conocimiento tecnolgico alcanzado en la realizacin de una tcnica determinada y posible elemento de reconocimiento de cuadrillas de trabajo entre la mano de obra. La misma importancia se ha atribuido al tipo de mortero empleado y a las caractersticas y componentes del ncleo interno de las estructuras, dado que se ha podido observar que paramentos externos similares, aparentemente pertenecientes a una misma tcnica edilicia, presentan ncleos internos completamente distintos que plantean la presencia de mano de obra diferenciada, o elecciones peculiares que es preciso registrar y comprender. En la seccin relativa a los materiales se ha distinguido entre materiales lapdeos y ladrillos. Se trata de una seccin dedicada a la documentacin de los aspectos productivos vinculados con una determinada tcnica. Se prioriza la recopilacin de datos sobre la forma de los elementos constructivos, la elaboracin, las huellas de las herramientas empleadas, las dimensiones y la presencia eventual de modulaciones constructivas recurrentes. En el caso de la sillera, se ha prestado atencin a la documentacin de las caractersticas fsicas de los almohadillados, con el fin de recopilar, para este tipo de acabado, una serie suficiente de datos procedentes de diferentes territorios, que ayuden a establecer si efectivamente se trata de un indicador cronolgico vinculado a un estilo arquitectnico o de un recurso econmico en relacin con la estandarizacin de la produccin de los elementos constructivos. En la ltima seccin se propone un breve compendio para documentar los procesos relacionados con la produccin de una tcnica edilicia especfica. La bsqueda de indicadores para la reconstruccin de las dinmicas edilicias de poca romana se ha planteado mediante la recopilacin de datos materiales que se puedan observar en las estruc-

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

283

ANTONIO PIZZO

Fig. 1. Propuesta de ficha para la documentacin de las tcnicas constructivas de poca romana

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

PROPUESTA PARA LA DOCUMENTACIN Y CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS

284

turas sobre el proyecto arquitectnico; huellas residuales del trabajo en la cantera o a pie de obra; distintos sistemas de construccin empleados, variables dependientes de las posibilidades econmicas de una obra; uso de distintos tipo de encofrados, grapas, mechinales; y, finalmente, los errores y reajustes que se producen continuamente en una obra y que, escasas veces, se registran. Estos ltimos permiten aadir elementos fundamentales para el estudio de la realizacin de estructuras determinadas y ajustar, en trminos relativos, los tiempos de ejecucin y finalizacin del trabajo, a menudo calculados solamente sobre la base de la cronologa ofrecida por un epgrafe. OBJETIVOS DE LA CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS: LA TIPOLOGA En general, nuestras clasificaciones se han efectuado con el objetivo final de elaborar una cronotipologa entre la forma de los aparejos y la funcin desarrollada en el funcionamiento general de los edificios. Cmo plantear el siguiente paso de la tipologa? Con el sistema de clasificacin y recopilacin de los datos se ha efectuado una operacin de descomposicin de los edificios, intentando elaborar una cronologa relativa entre los tipos de aparejos y los grupos funcionales (cimentaciones, arcos, bvedas, etc.), teniendo en cuenta que no siempre las semejanzas formales son indicio de coetaneidad, ni las diferencias entre tcnicas lo son de distincin cronolgica. La clasificacin es solamente un punto de partida para estructurar una cronologa relativa de un contexto territorial o regional, mediante la concatenacin de aspectos tcnicos o formales. Se trata de crear un instrumento para reconstruir, a partir del anlisis de los aparejos, la formacin de una determinada tcnica, con sus variaciones debidas al condicionamiento del material constructivo del que se dispone. En este sentido, la referencia al contexto geogrfico resulta de gran importancia para el reconocimiento del tipo de material y la forma de aparejarlo en relacin con los conocimientos tcnicos de los ejecutores materiales de las obras. El paso siguiente es ordenar la serie de variantes documentadas en una tipologa microterritorial comparable con otros sistemas realizados con la misma base de documentacin. Con este fin, los datos ofrecidos por las variantes tcnicas documentadas pueden indicar elementos claros que caracterizan un determinado contexto territorial. En nuestra opinin, es posible crear cuatro categoras piramidales que permitan estructurar una tipologa correcta: las clases, los grupos, los tipos y las variantes, general-

mente en relacin con el tipo de material empleado en la construccin de un determinado tipo de aparejo. Las clases corresponden a las mismas tcnicas constructivas que podemos definir, en esta fase, segn la nomenclatura tradicional (opus quadratum, incertum, mixtum, testaceum, caementicium, reticulatum etc.), caracterizadas, bsicamente, por la relacin entre el tipo de material y la tcnica empleada. Los grupos representan una subdivisin muy amplia de las caractersticas morfolgicas generales asociadas a una determinada tcnica constructiva. Se caracterizan por el tipo de material, la presencia y el tipo de mortero, la tcnica de los ncleos internos de las estructuras y la morfologa de los materiales. En la definicin de los tipos entran una serie de detalles ms especficos basados en la talla, elaboracin y acabado de los materiales, las dimensiones, la colocacin de los elementos constructivos y la presencia de revestimientos. El problema recurrente del anlisis de los tipos es la eleccin de los elementos que vinculan las caractersticas discriminantes. El tipo se puede identificar, as, como una suma de atributos, es decir, de elementos formales definidos previamente o bien como un objeto global, caracterizado por atributos especficos35. Las variantes, en cambio, constituyen la totalidad de las variaciones formales y tcnicas respecto a la categora superior, el tipo, y atribuyen las caractersticas determinantes a este ltimo. Es preferible registrar un amplio abanico de variables, con la intencin de no dejar sin documentar posibles elementos que, si en un contexto determinado pueden constituir solamente una pequea variacin a la regla general del tipo, en otro, puede adquirir la entidad de un tipo recurrente. Para la datacin de la tipologa es necesario emplear fuentes directas de tipo relativo o absoluto, vinculadas con los niveles de construccin de las estructuras en cuestin o, en casos concretos, con la presencia de epgrafes que, sin embargo, presentan problemas interpretativos causados por la relacin estratigrfica entre el soporte y la inscripcin o por el tiempo transcurrido entre la construccin de las estructuras y su colocacin. La atencin prestada a la cronotipologa de las tcnicas constructivas, no debera obviar la necesidad de realizar anlisis cuantitativos y arqueomtricos. En este sentido, se
35

Sestieri, A.M. 2001: p. 62. En realidad, el debate sobre el concepto de tipo es intrnseco al desarrollo mismo de las distintas disciplinas que forman la ciencia arqueolgica. Las mejores propuestas para su definicin vienen, sin embargo, de la ceramologa. Para una definicin del concepto de tipo vase tambin Carandini, A. 1979; Morel, J.P. 1981; Arthur, P. - Ricci, A. 1981: pp. 125-128; Pucci, G. 1983: pp. 273-290; Ricci, A. 1985: pp. 11-19.

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

285

ANTONIO PIZZO

recomienda efectuar una recogida de muestras especificas de morteros asociadas al reconocimiento de tipos y variantes para trabajos monogrficos sobre la composicin de los mismos y la tecnologa empleada en la ejecucin. En el estudio de la cultura material no basta con reconocer los materiales y las tcnicas empleadas en la construccin de un edificio, sino que es necesario extraer, con la ayuda de los anlisis arqueomtricos, la procedencia y las caractersticas tecnolgicas de los mismos, elementos fundamentales para definir los distintos niveles de conocimiento alcanzados en la produccin de determinadas formas constructivas o bien la calidad conseguida respecto a otros contextos. Estos detalles sirven, adems, para comprender los cambios que se producen en una determinada manera de construir, las innovaciones respecto a la tradicin o su mantenimiento y, finalmente, el grado de dependencia de los cambios tecnolgicos ya sea de la voluntad de los promotores o de la de arquitectos y constructores36. CONCLUSIONES La experiencia llevada a cabo en el estudio de distintos edificios de poca romana nos indica que las tcnicas no se pueden clasificar solamente sobre la base formal de los paramentos exteriores. No existe, como se ha credo a partir de una mala interpretacin de la obra de G. Lugli37, un pretendido significado evolutivo de los trminos opus siliceum, quadratum, incertum, reticulatum, etc. Es fundamental comprender que las principales clases coexisten entre s y, consecuentemente, las dinmicas que conducen a que los tipos se implanten, se transformen, se transmitan sin cambios o desaparezcan en un contexto territorial especfico. El objetivo es analizar de forma diacrnica las tcnicas constructivas que se distinguen en un rea homognea, desde el punto de vista de los materiales constructivos y las formas de aparejar las estructuras. Se delimita, as, un rea tecnolgica. En el interior del rea es obligatorio reconocer mbitos tcnico-culturales que producen, con procesos especficos, unas determinadas tcnicas de las que es necesario encontrar su comienzo y su desarrollo, mediante la distincin del mayor nmero posible de variables en el mbito de un mismo grupo tcnico. El conocimiento del rea, posibilitar inevitablemente la comprensin de la cultura arquitectnica presente en un territorio en un momento histrico concreto.
36 37

Dicha cultura arquitectnica no depender solamente de la tendencia tcnica sino tambin de los factores geolgicos que condicionan el aprovisionamiento, la talla y la elaboracin de los materiales constructivos o del mbito territorial de pertenencia con su relativa homogeneidad cultural, geolgica, histrica, econmica, etc.38 Mediante la composicin de un amplio mosaico de regiones diversas, estudiadas con similares planteamientos, se descubrirn las reglas generales comunes y las diferencias entre ciudades, zonas geolgicamente homogneas o provincias. En este sentido, el anlisis descriptivo, la clasificacin y la consecuente ordenacin tipolgica de las tcnicas, constituyen niveles de la investigacin que representan solamente el primer estadio hacia una lectura compleja que atienda a la reconstruccin de las diferentes culturas arquitectnicas del mundo romano. En el momento en que se alcancen datos relativos de mbitos territoriales o regionales distintos y se afinen las cronologas de las tcnicas constructivas, ser posible, quiz, pensar en los motivos que llevaron a la construccin de determinados tipos de edificios con procesos de edificacin especficos, en determinados lugares y periodos histricos. El objetivo de la clasificacin de las tcnicas constructivas de poca romana de acuerdo con los parmetros explicados tiene como finalidad un anlisis ms general sobre el significado de las distintas unidades arquitectnicas, los edificios, con la intencin de reconstruir el equilibrio y la interaccin entre los materiales de construccin, entre las estructuras y su funcin esttica o, simplemente, entre las diferentes formas de construir. Con este objetivo de desarrollo futuro se ha propuesto un sistema de recopilacin de informaciones esenciales organizado sobre la documentacin de la tradicin tecnolgica asociada a la construccin romana, con la intencin de definir las caractersticas especficas del conocimiento de los ejecutores materiales de las obras y de homogeneizar de la mejor manera posible la recopilacin de la documentacin para el anlisis de las tcnicas constructivas. Bibliografa
Arthur, P. - Ricci, A. 1981: Sistemi di classificazione della cermica proveniente da scavi di complessi di epoca romana, Dialoghi di Archeologia, I, pp. 125128. Azkarate Garai-Olaun, A. 2002: Intereses cognoscitivos y praxis social en Arqueologa de la Arquitectura, Arqueologa de la Arquitectura I, 2002, pp. 55-71. Azkarate, A. - Cmara, L. - Lasagabaster, J.A. - La Torre, P. 2001: Catedral de Santa Maria. Vitoria-Gasteiz. Plan Director de Restauracin, Vitoria.

Mannoni, T. Boato, A. 2001: p. 44. Lugli, G. 1957.

38

Ferrando Cabona, I. 1998: pp. 75-79.

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

PROPUESTA PARA LA DOCUMENTACIN Y CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS ROMANAS

286

Bendala Galn, M. 1992: Materiales de construccin romano: peculiaridades de Espaa, Ciencia, metodologas y tcnicas aplicadas a la arqueologa (Rod, I. Ed.), pp. 215-226, Barcelona. Bendala, M. Durn, R. 1994: El anfiteatro de Augusta Emerita: rasgos arquitectnicos y problemtica urbanstica y cronolgica, El anfiteatro en la Hispania romana (Coloquio Internacional, Mrida, 26-28 de Noviembre de 1992), pp. 247-264. Bendala, M. Rico, C. - Roldn, L. (Eds.) 1998: El ladrillo y sus derivados en la poca romana, Madrid. Brogiolo, G.P. 1996: Prospettive per larcheologia dellarchitettura, Archeologia dellArchitettura I, 1996, pp.11-15. Brogiolo; G.P. Zonca, A. 1989: Residenze medievali (XI-XII secc.) nel territorio lombardo, Storia della citt, 52, pp. 37-44. Caballero Zoreda, L.1987: El mtodo arqueolgico en la comprensin del edificio. (Sustrato y estructura), Curso de Mecnica y tecnologa de los edificios antiguos, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pp. 13-58. Caballero Zoreda, L. 1996: El anlisis estratigrfico de construcciones histricas, Arqueologa de la Arquitectura. El mtodo arqueolgico aplicado al proceso de estudio y de intervencin en edificios histricos (Caballero Zoreda, L. Escribano Velasco, C. Eds.), pp. 55-74, Burgos. Caballero Zoreda, L. 1999: Aportacin a la arquitectura medieval espaola. Definicin de un grupo de iglesias castellanas, riojanas y vascas, Actas del V Congreso de Arqueologa Medieval Espaola (Valladolid), 1, pp. 221233. Caballero Zoreda, L. Escribano Velasco, C. 1996 (Eds.): Arqueologa de la Arquitectura. El mtodo arqueolgico aplicado al proceso de estudio y de intervencin en edificios histricos, Burgos. Caballero Zoreda, L. Fernndez Mier, M. 1997: Anlisis arqueolgico de construcciones histricas en Espaa. Estado de la cuestin, Archeologia dellArchitettura II, 1997, Larcheologia del costruito in Italia e in Europa. Esperienze a confronto e orientamenti della ricerca (Atti della Giornata di Studi, Genova 10 Maggio 1996), pp. 147-158. Cagnana, A. 1994: Archeologia della produzione fra tardo-antico e altomedioevo: le tecniche murarie e lorganizzazione dei cantieri, Edilizia residenziale tra V e VIII secolo (Brogiolo, G.P. Ed), pp. 39-52, Mantova. Camporeale, S. 2004: Tecniche edilizie in pietra nella Mauretania Tingitana tra lepoca mauretana e romana. Osservazioni sulle apparecchiature e utilizzo della malta, Archeologia dellArchitettura IV, 2004, pp. 195-205. Carandini, A. 1979: Archeologia e cultura materiale, Bari. Durn Cabello, R. 1991-1992: Tcnicas de edilicia romana en Mrida I, Anas, 4/5, pp. 45-80, Mrida. Durn Cabello, R. 2004: El teatro y el anfiteatro de Augusta Emerita. Contribucin al conocimiento histrico de la capital de Lusitania, BAR Internacional Series 1207, Oxford. Ferrando Cabona, I. 1998: Problemi di datazione in archeologia dellarchitettura, Archeologia dellArchitettura III, 1998, pp. 75-79. Gardin, J.C. 1979: Une archologie thorique, Paris. Lugli, G. 1957: La tecnica edilizia romana, Roma. Mannoni, T. 1974: Lanalisi delle tecniche murarie medievali in Liguria, Atti del colloquio internazionale di Archeologia Medievale, pp. 291-300, Erice 1974, Palermo 1976.

Mannoni, T. 1984: Metodi di datazaione delledilizia storica, Archeologia Medievale XI, 1984, pp. 396-403. Mannoni, T. 1994: Caractteri costruttivi delledilizia storica, Genova. Mannoni, T. 1997: Il problema complesso delle murature storiche in pietra. 1. Cultura materiale e cronotipologa, Archeologia dellArchitettura II, 1997, pp. 15-24. Mannoni, T. Giannichedda, E. 1996: Archeologia della produzione, Torino. Mannoni, T. Boato, A. 2002: Archeologia e storia del cantiere di costruzione, Arqueologa de la Arquitectura I, 2002, pp. 39-53. Morel, J.P. 1981: Cramique campanienne. Les formes, Roma. Pais, A. 2008: Ledilizia romana nella toscana tirrenica alla luce dellarcheologia dellarchitettura. En Camporeale, S. Dessales, H. Pizzo, A. (eds.) 2008: Arqueologa de la Construccin I. Los procesos constructivos en el mundo romano: Italia provincias y occidentales, (Mrida, Instituto de Arqueologa 25-26 de Octubre de 2008), Anejos de Archivo Espaol de Arqueologa n 50, pp. 6788, Madrid. Parenti, R. 1988a: Le tecniche di documentazione per una lettura stratigrafica dellelevato, Archeologia e restauro dei monumenti (Francovich, R. Parenti, R. 1988 Eds.), pp. 249-279, Firenze. Parenti, R. 1988b: Sulle possibilit di datazione e di classificazione delle murature, Archeologia e Restauro dei monumenti (Pontignano 1987), R. Francovich - R. Parenti (Eds.), Firenze 1988, pp. 280-304. Parenti, R. 1994: I materiali da costruzione, le tecniche di lavorazione e gli attrezzi, Edilizia residnciale tra V e VIII secolo (Brogiolo, G.P. Ed.), pp. 25-37. Pizzo, A. 2003: Resea a Catedral de Santa Maria. Vitoria-Gasteiz. Plan Director de Restauracin. Azkarate, A. - Cmara, L. - Lasagabaster, J.A. - La Torre, P., Archivo Espaol de Arqueologa, 76, 2003, n 187-188, pp. 316-317. Pizzo, A. 2010: Las tcnicas constructivas de la arquitectura pblica de Augusta Emerita, Anejos de AEspA 56, Madrid. Pucci, G. 1983: Cermica, tipi, segni, Opus II, 1983, pp. 273-290. Ricci, A. 1985: Introduzione, Settefinestre. Una villa schiavistica nellEtruria romana, Vol. III. La villa e i suoi reperti (Ricci, A. Ed.) pp. 11-19, Modena. Rodrguez Gutirrez, O. 2004: El teatro romano de Itlica. Estudio arqueoarquitectnico, Madrid. Roldn Gmez, L. 1987: Tcnica edilicia en Itlica. Los edificios pblicos, Archivo Espaol de Arqueologa, 60, 1987, pp. 89-122. Roldn Gmez, L. 1992: Tcnicas constructivas romanas en Carteia (San Roque, Cadiz), Madrid. Roldn Gmez: L. 1994a: Tcnicas constructivas romanas en Italica, Madrid. Snchez Zufiaurre, L. 2007: Tcnicas constructivas medievales. Nuevos documentos arqueolgicos para el estudio de la Alta Edad Media en lava, Vitoria. Sestieri, A.M. 2001: Clasificacin y tipologa, Diccionario de Arqueologa (Francovich, R. Manacorda, R. 2001 Eds.), pp. 61-66, Barcelona. Utrero Agudo, M.. 2008: Arqueologa de la Arquitectura y patrimonio edificado. Experiencias y perspectivas una dcada despus. En La investigacin sobre Patrimonio Cultural (C. Siz Jimnez - M.. Rogelio Candelero eds.), Sevilla.

Recibido: 14 de septiembre de 2010 Aceptado: 8 de noviembre de 2010

Madrid/Vitoria. ISSN: 1695-2731. eISSN 1989-5313. doi 10.3989/arqarqt.2010.10014

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 7, enero-diciembre 2010

Você também pode gostar