Você está na página 1de 6

Materialismo filosfico

La expresin materialismo filosfico puede significar, segn el contexto, dos cosas. El materialismo en filosofa es la que sta es un fenmeno derivado de procesos objetivos que afectan a la materia. Materialismo filosfico es adems la frmula con la que el filsofo Gustavo Bueno designa el sistema filosfico del que es autor. El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre al espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, adems, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproducindolo nosotros mismos, crendolo como resultado de sus mismas condiciones y adems ponindolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la cosa en si, inasequible.

Imperialismo
Imperialismo es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonizacin (de poblamiento, de explotacin econmica, de presencia militar estratgica) o por la subordinacin cultural (aculturacin). Los trminos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinnimos. Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del trmino "imperialismo" suele limitarse a la calificacin de la expansin europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contempornea hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial.

El enciclopedismo

El enciclopedismo fue el movimiento filosfico y pedaggico expresado a travs de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A travs de este movimiento se busc desarrollar una obra monumental que constaba de 28 volmenes (17 de texto y 11 de lminas), en la que se resumira el pensamiento ilustrado de la poca, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denomin Enciclopedia. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareci en 1751, y el ltimo en 1772. En 1776-1777 se public un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluan tanto textos cientficos como dibujos de las nuevas mquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que ms adelante provocarn tres revoluciones.

La soberana
La soberana es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su poblacin. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad. Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la bsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este trmino proveniente de la palabra soberano que se refiere a la inexistencia de control, pero se define tambin como aquel jefe a cargo de un Estado monrquico. Dado lo anterior, la soberana es un concepto que se desarrolla en el mbito poltico.

La socialdemocracia
La socialdemocracia es una tendencia poltica que surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese trmino, especialmente en materias polticas: La Internacional Socialista se fund hace cien aos para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democrticos por la justicia social, ladignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartan el objetivo comn del socialismo democrtico. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemcratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. [...] Los socialistas democrticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberacin, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. Tambin tienen races en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideolgicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepcin de una sociedad mundial pacfica y democrtica, 1 con libertad, justiciay solidaridad. La socialdemocracia tambin aborda los temas valricos desde un prismaprogresista.

Los socialdemcratas se caracterizan por sus polticas reformistas ligadas a la participacin ciudadana, a la proteccin del medio ambiente y a la integracin de minoras sociales en las democracias modernas.

El fascismo
El fascismo es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europade entreguerras (1918-1939). El trmino proviene del italiano fascio (haz,fasces), y ste a su vez del latn fasces (plural de fascis). El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negacin a ubicarse en el espectro poltico (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente las corrientes historiogrficas marxistas y la ciencia poltica de extrema izquierda siten al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificndolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado4

Nacin
Nacin, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nacin poltica, en el mbito jurdico-poltico, es un sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado; la nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido ticopoltico. En sentido lato nacin se emplea con variados significados: Estado, pas, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestin sin que se haya llegado a un consenso al respecto.1 A. D. Smith define la nacin de la siguiente forma: una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histrica, uno o ms elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus lites.2 Segn Benedict Anderson una nacin es una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana.3 Roberto Augusto afirma que una "nacin" es lo que los nacionalistas creen que es una "nacin", porque ese concepto no significa nada fuera de la teora que lo ha creado para sus propsitos.4 Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:

El Cristianismo

El Cristianismo (del griego , Christs, Cristo, literalmente Ungido) es unareligin abrahmica monotesta basada en la vida y enseanzas de Jess de Nazaret, presentadas en el canon bblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo)profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte. Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judasmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (ms antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religin abrahmica junto con el Judasmo y con elIslam.

Verdad
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del TODO, el Universo.

Anarquismo
El anarquismo es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno y, por extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sbastien Faure, filsofo anarquista francs, dijo: Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista. Bajo una formulacin tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinin pblica. Histricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crtica de su relacin con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, sin amo ni soberano.3

El Socialismo
El Socialismo es una ideologa poltica que designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico, basado en la administracin de los sistemas de produccin y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposicin al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores econmicos y polticos para evitar (parcial o completamente) que una minora de los ciudadanos poseedora de los medios de produccin (burguesa) pueda ejercer la explotacin sobre una mayora que al no poseer los medios de produccin se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

Nazismo

Nazismo es la contraccin de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideologa y el rgimen que gobern Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich yAustria a partir de la Anschluss, as como los dems territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungra, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este perodo se conoce como la Alemania nazi.

Desamparo aprendido
Este trmino es conocido en ingls como learned helplesness. Hay ciertas maneras en que podemos entender el concepto del desamparo aprendido. Esta deficiencia fue descubierta por Martin Seligman en 1960. El desamparo aprendido es un problema de tipo emocional que enfrentan las personas despues de haber fallado uno o dos intentos en el pasado lo cual hace creer al individuo que es incapaz de mejorar sus habilidades para no fallar una proxima vez. Esto es devastador si el fracaso es experimentado durante la infancia. Si el problema no se trata puede empeorar durante la edad adulta. La persona adulta pensar que no puede controlar su ambiente y esta falta de control le impedir alcanzar otras metas en otras situaciones.

La poltica
La poltica, del griego (pronunciacin figurada: polticos, ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. ste se orienta ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo en asuntos pblicos. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma acadmica utilizando tcnicas de anlisis poltico; los profesionales en esta ciencia adquieren el ttulo de politlogos, mientras quienes desempean actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan polticos. El trmino fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristteles titulada, precisamente, Poltica. El mismo Aristteles defina al ser humano como un animal poltico. Tambin se la ha definido como la comunicacin dotada de un poder, relacin de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensin y de acuerdo al contexto, el concepto de poltica puede referirse tambin a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente pblicas, como por ejemplo una empresa, confederacin, instituto o cooperativa.

Geoestrategia

La geoestrategia es un subcampo de la geopoltica que trata de estudiar y relacionar problemas estratgicos militares con factores geogrficos -recursos de un pas con sus objetivos geopolticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolticas desde un punto de vista nacionalista. Algunos geoestrategas son tambin gegrafos, especializndose en subcampos de la geografa humana, tales como la geografa poltica, la geografa econmica y la geografa cultural.

Origen del Atesmo.


La palabra "ateo" evoca una multitud de imgenes en las mentes de los estadounidenses, desde lo valiente hasta lo horrible. De hecho, este trmino es uno de los ms malinterpretados de la lengua inglesa. La etimologa de la palabra revela exactamente lo que significa para los ateos mismos, y son los ateos quienes deben saber mejor lo que esta palabra significa. La palabra "ateo" se deriva del griego "tesmo", que es creencia en un dios o en varios, y "a", que significa "sin". As, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Contrariamente a la creencia comn y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayora de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequea posibilidad de Dios. Para negar a Dios categricamente, un ateo tendra que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lgicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. Hacer todo esto requerira que el ateo fuera omnisciente. Adems, los ateos se rehsan a dar el "salto de fe" desde la evidencia hasta una conclusin que la evidencia no amerita. Los ateos dejan ese error lgico para los testas. Como los ateos no pueden negar a dios lgicamente, no lo hacen. Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaracin global tan simplista sencillamente no est familiarizado con la literatura del atesmo.

La fe
La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien.1 Puede definirse como la aceptacin de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependern de los enunciados filosficos en los que las personas confan. La palabra fe puede tambin referirse directamente a una religin o a la religin en general, sin embargo, tener fe no implica tener una religin. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de un mnimo de pruebas.

Potencia Regional
En el mbito de las relaciones internacionales, una potencia regional es unestado que posee poder en una regin geogrfica.1 2 Estas potencias definen la polaridad de todo complejo de seguridad regional.3 Los estados que ostentan un poder e influencia por encima del de sus vecinos en una regin del mundo poseen hegemona regional.

Você também pode gostar