Você está na página 1de 15

AQU MAS INFO

http://seminario-jovenes2010.blogspot.com/2010/04/ambitos-de-accion-ciudadana.html

MBITOS DE ACCIN CIUDADANA Ordenamiento fiscal: Es sinnimo de legislacin fiscal, en consecuencia es el conjunto de leyes que regulan el mbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurdicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudacin y control de los ingresos de Derecho Pblico del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, as como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. El ordenamiento fiscal hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemtico de reglas, principios o directrices a travs de las cuales se regula la organizacin de la sociedad. El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente: Posee una estructura elstica, es decir, que sus componentes estn articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarqua normativa (de la cual la Constitucin es la cspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley ms reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia. Estructura dinmica: El ordenamiento fiscal establece mtodos de renovacin, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideracin a la adaptacin de las normas a las especficas necesidades de cada poblacin y poca. Posee mtodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboracin de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integracin del Derecho para llenar las lagunas legales. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez. Origen Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento fiscal:

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo. La corriente institucional establece que el ordenamiento jurdico est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicacin. Su base es el iuspositivismo. Caractersticas Segn el profesor Diez Picazo el ordenamiento fiscal es una realidad orgnica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que tambin son las formas de elaboracin, desarrollo, aplicacin y enjuiciamiento. El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas ya que stas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa. Otra caracterstica es la unidad formal del ordenamiento jurdico, es decir, cada tipo de norma en funcin de su fuente de produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Otra caracterstica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonizacin de dos o tres rdenes normativos: En el caso del Estado Espaol: ordenamiento estatal, ordenamiento autonmico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mxico o Canad: ordenamiento jurdico federal y ordenamientos jurdicos de las entidades federativas. El ordenamiento fiscal como sistema Cuando un ordenamiento fiscal es un conjunto de normas que interactan entre s y estn interconectadas en base a principios de aplicacin general, se habla de sistema jurdico. Segn el jurista ingls de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho est formado por dos tipos de reglas jurdicas: las reglas jurdicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla segn la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurdicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cmara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurdico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurdicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia. Jurdico: Marco legal:

El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacin poltica. El marco legal de una eleccin, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen nmero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre s. Su fundamento en muchos pases es la constitucin en tanto suprema legislacin, que se complementa con la legislacin promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluye una ley electoral (leyes, que incluyen provisiones para el proceso electoral, el financiamiento de campaas electorales y derecho de los ciudadanos al voto), leyes, cdigos penales, y Regulaciones, que incluyen Cdigos de Conducta/tica, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vnculos con la materia electoral. Dentro de las provisiones legales se encuentran los lineamientos para determinar la estructura de la administracin electoral, las instrucciones destinadas a los administradores de la eleccin sobre la forma en que debern llevar a cabo su labor, y los derechos y responsabilidades de los partidos polticos, los medios de comunicacin, los electores y dems participantes en una eleccin. El marco legal faculta a la autoridad electoral para que lleve a cabo las labores de administracin de la eleccin de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. Asimismo faculta a los partidos polticos para allegarse recursos financieros y participar en las elecciones de acuerdo a las provisiones legales establecidas. Y por ltimo, asegura que los electores conserven sus derechos polticos para la emisin del voto y la eleccin de sus representantes de gobierno. En muchos pases, el marco legal en materia electoral ha evolucionado en una compleja combinacin de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la prctica real. Ciertas legislaciones electorales pueden ser de nueva creacin o estar actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que estn desactualizados, pero que sin embargo an estn vigentes. Pueden haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso electoral. En Argentina, por ejemplo, el captulo argentino de Transparencia Internacional encontr que haba ms de 90 secciones distintas de la legislacin que tratan temas relacionados con el tema del financiamiento de los partidos polticos. Para efectos de integridad, es muy importante revisar el diseo legal en su totalidad con el propsito de entender el marco legal y para determinar cuando sea necesario la accin correctiva necesaria, y de ser el caso, el tipo de accin definitiva que deba tomarse. Con el propsito de asegurar que los resultados de la eleccin reflejen lo ms exactamente posible la voluntad de los electores, el marco legal debe

proteger los principios de libertad, justicia y competencia electoral. Estos pueden ser diseados, como por ejemplo en Filipinas, hacia la bsqueda de un contexto honesto, ordenado, pacfico, creble, y para dar a los ciudadanos del pas las mismas oportunidades en el servicio pblico." El marco legal puede brindar proteccin a la integridad de la eleccin de distintas formas. El poder es dado a organismos especficos que ejecutan funciones especficas. Sin embargo este poder puede limitarse si dividimos este poder entre las distintas instituciones y sujetndolo a una serie de revisiones y ajustes. Por ejemplo, un organismo de administracin electoral est facultado para administrar las elecciones, pero otra instancia puede estar autorizada para determinar los lmites de los distritos electorales o para administrar los recursos pblicos destinados a los partidos polticos. Las revisiones pueden hacerse a travs de poderes delegados a una agencia u oficina de supervisin, como en el caso de un Inspector General, para monitorear la administracin de la eleccin, identificacin de problemas y para hacer recomendaciones sobre acciones correctivas. El cumplimiento de la ley regularmente queda a cargo de un sistema judicial, la polica, los tribunales y las prisiones. En las democracias emergentes, las reglas para una eleccin libre y justa an estn en evolucin. En estos casos, es muy importante incluir los principios bsicos en el marco legal. De acuerdo con el Dr. Robert Pastor, en el caso de elecciones celebradas en pases en transicin de un rgimen autoritario a uno democrtico "el reto es negociar de tal forma las reglas electorales que todos los partidos las acepten y las respeten." Una vez completado este marco legal bsico, se puede dar inicio al desarrollo de este trabajo en el contexto institucional y administrativo con miras al proceso electoral. Cultura Tributaria Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributacin y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn, la confianza y la afirmacin de los valores de tica personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes. Todos los contribuyentes, en caso de una supuesta infraccin o delito tributario tienen derecho al debido proceso garantizado por el artculo 12 de la constitucin de la repblica; el artculo 8 del pacto de san Jos y el artculo 4 de la ley de amparo y Exhibicin personal.

En caso de que sea necesario llevar a cabo un proceso administrativo para determinar la obligacin tributaria, este consta de los siguientes pasos, segn el cdigo tributario. Obligaciones; Segn el artculo 23 del cdigo tributario, los contribuyentes o responsables ante el fisco estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este cdigo o por normas legales especiales, asimismo al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. La exencin del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las dems obligaciones que de acuerdo con la ley le correspondan. La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un pas posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en caracter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la poblacin, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios pblicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasin. Educacin vial La generalizacin del fenmeno circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Ornato La Direccin de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios pblicos, la adecuada recoleccin y disposicin de las basuras, las reas verdes y la contribucin al mejoramiento del medio ambiente de la comuna, en virtud de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misin Municipal y la Planificacin Estratgica. Las unidades dependientes de la Direccin de Aseo y Ornato sern las siguientes: Departamento de Aseo. Departamento de Ornato. Departamento de Gestin de Parques. Oficina de Aguas Lluvias, Cauces y Canales. La Direccin de Aseo y Ornato tiene a su cargo las siguientes funciones: a) Elaboracin de programas de gestin ambiental a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los lineamientos fijados en el Plan Regulador Comunal, el Plan de Desarrollo Comunal, el Servicio de Salud y otras orientaciones de ordenamiento territorial generales municipales. b) El aseo de las vas pblicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes municipales y nacionales de uso pblico existentes en la comuna. c) El servicio de extraccin y disposicin final de la basura. d) La construccin, conservacin y administracin de las reas verdes de la comuna. e) Disear e implementar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias y, en general, de las acequias y canaletas existentes en la va pblica o de incidencia urbana. f) Controlar el retiro oportuno de escombros y microbasurales. g) Velar por el funcionamiento y manutencin de os parques municipales de la comuna. h) Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislacin vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades. i) Integrar el Comit de Desarrollo Territorial, conjuntamente con los Directores de Obras Municipales y Trnsito, de Transporte Pblico, el Administrador Municipal y las personas que ste ltimo designe. j) Orientar el quehacer de la Direccin en funcin del Plan de Desarrollo Comunal, la Misin Municipal y la Planificacin Estratgica. SUFRAGIO DEFINICIN

El sufragio es el derecho poltico y constitucional a votar a los cargos pblicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto y el pasivo, que se refiere a quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos. FUNDAMENTO LEGAL Ley Electoral y de Partidos Polticos dice en los artculos 140 y 141 que el sistema de gobierno es republicano democrtico y representativo; y que la soberana radica en el pueblo, quien la delega en los organismos del estado. De acuerdo con el artculo 188, la convocatoria a elecciones corresponde al Tribunal Supremo Electoral, pero dicha obligacin puede corresponder al Congreso de la republica en el caso de que en la fecha fijada por la ley electoral el Tribunal Supremo Electoral no hubiere hecho, segn lo prescribe el artculo 169. El artculo 188 remite a la ley Electoral lo relativo a la toma de posesin del presidente y vicepresidente de la Repblica. La consulta popular o procedimiento consultivo esta previsto en el artculo 173 de la constitucin poltica de la repblica de Guatemala. IMPORTANCIA Su importancia radica en que por medio de este derecho, nosotros elegimos libremente y en secreto a las autoridades que nos gobiernan por un perodo de cuatro aos. EL VOTO Es la forma de participacin ciudadana ms sencilla y directa en la que se expresa la opinin personal, marcando en una papeleta el smbolo que representa el partido poltico y comit cvico-electoral elegido. CARACTERSTICAS DEL VOTO Universal, porque es para todos los ciudadanos. Secreto, porque no revela su identidad y solo uno sabe por quien vota. nico, porque hace uso de un solo voto por cada cargo o planilla a elegir. Personal, porque nadie mas que usted puede decidir como ejercerlo. No delegable, ya que no puede nombrar a otra persona para que vote por uno. REQUISITOS PARA VOTAR Estar empadronado y tener razonada la cdula con el nmero de empadronamiento.

Estar inscrito en el padrn de la mesa donde le corresponde votar. Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles y polticos. Ser guatemaltecos, mujer u hombre mayor de edad. Tener cdula de vecindad. CAUSAS 1. Elegir democrticamente a nuestras autoridades. 2. Es un derecho adquirido como ciudadanos de un pas libre. 3. Lo utilizamos cada cuatro aos para elegir nuestras autoridades. 4. Se busca con el sufragio que halla representatividad. EFECTOS 1. Elegimos nuestras autoridades democrticamente. 2. Se busca que halla pluralidad de ideologas. 3. Con esto garantizamos que nuestros derechos sean respetados. 4. Como ciudadanos tenemos obligacin de utilizar nuestro derecho de voto. ORNATO: LIMPIEZA DE CALLES Y ESPACIOS PUBLICOS DEFINICION: Una debida racionalizacin del gasto pblico, activacin de la economa, transparencia y concentracin nacional, proteccin de la inversin y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debera contener la reforma fiscal, la cual est siendo analizada por la Comisin Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantas a los contribuyentes, entendido esto como la proteccin de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Direccin Nacional de Tributacin. En lo referente a la racionalizacin del gasto, esta, segn recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminacin de las pensiones de privilegio, la reduccin de la deuda pblica y racionalizar el empleo pblico. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activacin econmica debe enfatizar en la titulacin de tierras, la desregulacin y la ruptura de monopolios. Tambin, para la obtencin de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadana, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traducindose esto como la proteccin de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educacin y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los

alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generacin de estas y atraer inversin nacional y fornea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal. FUNDAMENTO LEGAL: Todos los contribuyentes, en caso de una supuesta infraccin o delito tributario tiene derecho al debido proceso garantizado por el articulo 12 de la constitucin de la republica; el articulo 8 del pacto de san Jos y el articulo 4 de la ley de amparo y Exhibicin personal. En caso de que sea necesario llevar a cabo un proceso administrativo para determinar la obligacin tributaria, este consta de los siguientes pasos, segn el cdigo tributario. Obligaciones; Segn el articulo 23 del cdigo tributario, los contribuyentes o responsables ante el fisco estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este cdigo o por normas legales especiales, asimismo al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. La exencin del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las dems obligaciones que de acuerdo con la ley le correspondan. IMPORTANCIA: Que de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica el Estado, de Guatemala se organiza para proteger a la persona y la familia, siendo su fin supremo la realizacin del bien comn, y son deberes del Estado garantizar a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, por lo que, para el cumplimiento de tales fines, es imperativo modernizar el ordenamiento jurdico de la Administracin Pblica. CAUSA Y EFECTO: Todos los servicios que prestamos tienen como objetivo apoyar a la formacin integral de las personas que en cualquiera de sus roles como usuarios de la va publica, conviven con otros seres humanos y son coresponsables de contribuir en la reduccin de percances viales y en la convivencia armnica en la va pblica. Ser precavido como prudente al conducir puede salvar tu vida y las de los acompaantes, debes de tomar todas las precauciones al conducir y de concentrarte en la carretera, evitar hablar por celular o conversaciones con tus acompaantes mientras conduces, debes de dar la va al peatn cuando este la lleve, no debes ignorar ninguna sealizacin en el camino porque podran salvar tu vida. INSTITUCIONES:

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA Este trabajo permanente est a cargo de varias dependencias ediles: el Departamento de Limpieza y el programa Limpia y Verde, de la Direccin de Obras; cuadrillas distritales de la Direccin de Desarrollo Social, y la Unidad de Mantenimiento de Drenajes de la Empresa Municipal de Agua. Para ello se cuenta con 62 camiones, dos cargadores frontales, siete barredoras mecnicas y cuatro vehculos con palangana. Asimismo, el Departamento de Limpieza supervisa la labor de los 484 camiones de recoleccin de basura autorizados por la comuna. PROGRAMAS Y PROYECTOS Ms de 1,100 trabajadores municipales se encargan de mantener limpia la ciudad de Guatemala, una ardua labor que permite a los capitalinos y personas de otros municipios transitar, convivir y desarrollarse en un entorno higinico, ordenado y agradable. Las cuadrillas de limpieza trabajan los 365 das del ao para recolectar y trasladar unas 347 toneladas de basura que son dejadas a diario, por personas inescrupulosas, en la va pblica. Pero eso no es todo: el trabajo que se lleva a cabo para mantener limpia la capital tambin incluye el saneado de ms de 40,000 tragantes y 50 mingitorios ubicados en el casco urbano. Una de las caractersticas que diferencian a los empleados ediles que ejecutan la limpieza de las calles de la ciudad es que, a diferencia de la mayora, no descansan en perodos de asueto general como Semana Santa y festividades de fin de ao, ya que el movimiento de desechos se incrementa, precisamente, para estas fechas. Por ello, las cuadrillas de limpieza que dan mantenimiento a la urbe trabajan en tres turnos diferentes: de 6 a 13; de 13 a 19, y de 19 a 1 horas.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES DEFINICION: Deberes y derechos cvicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, adems de los consignados en otras normas de la Constitucin y leyes de la Repblica FUNDAMENTO LEGAL:

se convocar al Congreso, para que dentro del trmino de tres das, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deber conocerlo inmediatamente. Los efectos del decreto no podrn exceder de treinta das por cada vez. Si antes de que venza el plazo sealado, hubieren desaparecido las causas que motivaron el decreto, se le har cesar en sus efectos y para este fin, todo ciudadano tiene derecho a pedir su revisin. Vencido el plazo de treinta das, automticamente queda restablecida la vigencia plena de los derechos, salvo que se hubiere dictado nuevo decreto en igual sentido. Cuando Guatemala afronte un estado real de guerra, el decreto no estar sujeto a las limitaciones de tiempo, consideradas en el prrafo anterior. IMPORTANCIA: * Son importantisimos, pues como queremos tener derechos sin cumplir con nuestras obligaciones eso es imposible, en la sociedad en que vivimos sin cumplir con estas 2 reglas, seria una catastrofe piensa como seria tu vida sin tener cualquiera de las 2 CAUSA Y EFECTOS Los derechos individuales se ven claramente afectados por la actividad estatal, que consagra durante la etapa constitucional la impunidad para los responsables de los distintos delitos contra las personas desaparecidas durante la etapa terrorista del Estado. La situacin de que aquellos que cometen violaciones a los derechos humanos no sean sometidos a la Justicia, vulnera el principio de "igualdad ante la ley" y se convierte en una lamentable afirmacin: la de que "las personas no son iguales ante la ley". La falta de una sancin genera la conviccin en los cuadros represivos de que pueden reeditar el exterminio de las personas como medio para resolver un conflicto entre el Estado y la sociedad civil o entre un civil y un agente de las Fuerzas del Estado. PROGRAMAS Y PROYECTOS Recientemente la Comisin de Legislacin y Puntos Constitucionales del Congreso de la Repblica anunci sus conclusiones sobre la propuesta de reformas a la Constitucin de la Repblica presentada por la Asociacin Pro Reforma. Despus de diez meses durante los cuales celebr 92 audiencias, escuchando la opinin de 160 personas, la comisin dictamin que no debe apoyarse el proyecto de cambios constitucionales, pues en algunos puntos contradice los principios democrticos del Estado guatemalteco. La decisin final, sin embargo la tiene el pleno del Congreso, quien deber rechazar el plan o llamar a una consulta popular que d su veredicto sobre el tema. El punto ms polmico, en opinin de la comisin, es el que propone crear dos cmaras, una de diputados y otra de senadores, que reemplazaran al actual Congreso. Segn Pro Reforma, el senado estara conformado

exclusivamente por personas cuya edad sea entre 50 y 65 aos, y para elegir a sus miembros, solamente podran votar las personas mayores de 50. DATOS ESTADISTICOS: Segn el art 10 de la funcin pblica estadstica: 1. Los servicios estadsticos podrn solicitar datos de todas las personas fsicas y jurdicas, nacionales y extranjeras, residentes en Espaa. 2. Todas las personas fsicas y jurdicas que suministren datos, tanto si su colaboracin es obligatoria como voluntaria, deben contestar de forma veraz, exacta, completa y dentro del plazo a las preguntas ordenadas en la debida forma por parte de los servicios estadsticos. 3. La misma obligacin incumbe a todas las instituciones y entidades pblicas de la Administracin del Estado, las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales. Cuando para la realizacin de estadsticas sea precisa la utilizacin de datos obrantes en fuentes administrativas, los rganos, autoridades y funcionarios encargados de su custodia prestaran la ms rpida y gil colaboracin a los servicios estadsticos

Respeto por las diferencias: pluriculturales y multilingisticas. Metas: * Hay que fomentar en los nios el gusto por participar de los asuntos pblicos a travs de distintas actividades. * Ensear a las nuevas generaciones la importancia del respeto a cada persona sin importar a la comunidad que pertenezca. * Familiarizarse a conservar las buenas relaciones humanas, sin importar razas, lenguas y etnias. * Formar una ciudadana donde no se de la discriminacin de la persona por ser diferente. Estrategias: Desarrollar un plan educativo con maestros que logren entender la situacin comunitaria y as orientar a las personas, sobre el respeto a las diferentes culturas y lenguas de cada comunidad en particular * Crear grupos de personas de diferentes comunidades con el objetivo de aprender un poco sobre cada persona. * Contratacin de personal por comunidad lingstica para promover la prctica de valores. * Crear comits por cada comunidad.

* Crear hbitos de convivencia y cooperacin con comunidades diferentes.

Valor ciudadano: * Respeto Resumen del tema Respeto por las diferencias: pluriculturales y multilingsticas. Las relaciones humanas son bsicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, todo ser humano necesita de la convivencia para interactuar. Esta convivencia demanda saber aceptar a toda persona y valorarla como cada uno merece ser aceptado, valorado y respetado, sin importar raza, color, nivel social, siempre teniendo en mente, que en esta vida todos somos iguales. La educacin es uno de los factores claves para impulsar el fortalecimiento al respeto por las diferencias: pluriculturaes y multilingisticas. El respeto a las diferentes culturas e idiomas se debe ensear a las nuevas generaciones, tanto en el ambiente familiar, como en el ambiente escolar, para formar una ciudadana donde no haya discriminacin hacia las persona Fundamento legal De acuerdo al Decreto Nmero 19-2003, veintitrs lenguas son reconocidas como lenguas nacionales de Guatemala. Establecida en 1990 por el Decreto N 65-90, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es responsable de regular el uso, la escritura y la promocin de los idiomas mayas que tienen representacin poblacional en Guatemala, as como promover la cultura maya guatemalteca. Importancia Es importante que todas las personas enseen a sus hijos desde pequeos lo que es y la importancia del respeto a las diferentes culturas, idiomas y religiones de cada persona, y no tratar de inculcarle discriminacin hacia otras personas, solo porque son de diferente cultura, religin o por su forma tradicional de vestir.

Para crear un pas libre de discriminacin debemos de aceptar a las personas tal y como son, sin importar a que raza, pueblo o religin pertenezca porque en esta vida todos los guatemaltecos somos iguales en dignidad y derechos.

Causa y efecto Causas: * Falta de educacin. * Falta de informacin. * Falta de convivencia y cooperacin. * Falta de conocimiento, valoracin y desarrollo de las culturas de la nacin y la cultura universal.

Efectos: * Discriminacin a las personas. * Falta de respeto a las personas. * Cada comunidad y pueblo ha creado su propia cultura e historia. Equidades: laboral, social, tica y de gneros Definicin: Impulsar la equidad es uno de los mayores retos de Latinoamrica y el Caribe. En aos recientes se han logrado importantes avances en esta rea, por la articulacin de mejores polticas sociales con una coyuntura econmica favorable. Eso es bueno, pero no suficiente. Hay que avanzar mucho ms. Desde el sector salud, la forma ms rpida y efectiva para reducir las brechas sociales que afectan la regin es aplicar la estrategia de atencin primaria, porque al desconcentrarse la atencin y acercarse a la gente se generan enormes beneficios para las personas, las familias y la sociedad como un todo. Fundamento legal Castillo y Castillo, Carlos Humberto Guatemala. Organismo Judicial. Centro Nacional de Anlisis y Documentacin Judicial CENADOJ OJ 347.09 C352a. 2a ed.

Central IMPORTANCIA Los mayas actuales son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamrica una de las grandes civilizaciones del continente americano. La cultura Maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maz, como sustento material y espiritual. Sus sistemas de medicin del tiempo, asociados a la agricultura, la astronoma, la escritura y la matemtica, incluyen el gamam y el cholqij. El primero, consta de 365 das y est asociado al trabajo y celebraciones rituales. El segundo es un calendario lunar de 260 das y regula la reproduccin y el bienestar de la familia. En el pas se hablan 21 idiomas mayas

CAUSAS Y EFECTOS La persona: fuente de los derechos y deberes del ser humano La familia: Depositaria y creadora de los valores de la vida La Cultura: expresin de la originalidad y de la libertad de cada comunidad y Pueblo como derecho humano. Cada comunidad y Pueblo ha creado su propia cultura e historia. La realizacin plena de la persona, la familia, la comunidad y la cultura es la finalidad mxima de la educacin guatemalteca. El alcance es producto de un proceso gradual y progresivo fundamentado en la vivencia de los valores de las culturas y Pueblos que forman la nacin. La nueva educacin guatemalteca est fundamentada en una amplia comprensin de los principios constitucionales del Estado democrtico, multitnico, pluricultural y multilinge. PROGRAMAS Y PROYECTOS: La DIRECCIN DE PROGRAMAS DE EQUIDAD es la instancia tcnica responsable de reducir la brecha de oportunidades en el sistema educativo costarricense, mejorando el acceso y la permanencia de los estudiantes de ms bajos ingresos, promoviendo el manejo integral de los distintos programas sociales del MEP, especficamente los relacionados con los servicios de alimentacin y nutricin, transporte estudiantil y becas

Você também pode gostar