Você está na página 1de 30

INTRODUCCION

Con este trabajo vamos a dar a conocer que son los mtodos anticonceptivos, Cuales son Los Mtodos Anticonceptivos Naturales, Mtodos Anticonceptivos Hormonales, Mtodos Anticonceptivos de Barrera y los Mtodos Anticonceptivos Quirrgicos.

OBJETIVOS

Investigar todo lo relacionado con Los Mtodos Anticonceptivos.

Profundizar nuestros conocimientos acerca de Los Mtodos Anticonceptivos Naturales.

Averiguar sobre las clases de Mtodos Anticonceptivos.

Estudiar la conducta y responsabilidad frente al uso de mtodos anticonceptivos.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen la utilizacin ptima de los mtodos de anticoncepcin.

ELECCION DEL METODO ANTICONCEPTIVO

Ningn mtodo anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada mtodo tiene sus indicaciones y deber buscarse aquel que sea ms idneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia terica de cada mtodo aumenta considerablemente si se usa correctamente Factores que deben considerarse en la eleccin del mtodo anticonceptivo

Estado de salud general. Frecuencia de las relaciones sexuales. Nmero de parejas sexuales. Si se desea tener hijos (deben descartarse los mtodos irreversibles). Eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo. Efectos secundarios. Facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido.

EFECTIVIDAD DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

La efectividad de los distintos mtodos anticonceptivos se mide por nmero de embarazos por cada cien mujeres al ao que utilizan un determinado mtodo:

Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente:

100% - Vasectoma. 99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna, esterilizacin femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyeccin hormonal.

98% - Condn masculino. 95% -Condn femenino. 94% - Diafragma. 91% - Esponja anticonceptiva. 86% - Capuchn cervical.

El resto de mtodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los mtodos anticonceptivos) Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al ao:19

Menos del 1%: , esterilizacin femenina,, implante hormonal Del 2 al 8%: Dar pecho, inyeccin hormonal, anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo Del 15 al 25%: diafragma, capuchn cervical, esponja anticonceptiva, Mtodo sintotrmico Ms del 30%: Coito interrumpido, espermicidas

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Cuando los jvenes preguntan cul es el mejor mtodo anticonceptivo, los especialistas suelen contestar que no existe un mtodo ideal que pueda aplicarse a todo el mundo, puesto que hay que estudiar cada caso en particular. Pero, de forma general, s puede decirse que el anticonceptivo ptimo debe poseer las siguientes caractersticas: ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja.

Actualmente, los mtodos anticonceptivos ms conocidos y seguros son la pldora, el dispositivo intrauterino o DIU, el preservativo y el diafragma. Estos dos ltimos deben usarse con cremas espermicidas para reforzar su eficacia. No tan conocido es el preservativo femenino, del cual hablaremos tambin. Por otro lado, existen algunos mtodos basados en el conocimiento de los perodos frtiles femeninos, pero no son muy seguros.

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES. METODO DEL RITMO.

Tambin conocido como el mtodo del ritmo o el mtodo del calendario, el mtodo Ogino-Knaus es un mtodo natural de regulacinde la natalidad. Fue desarrollado en 1924 por el gineclogo japons Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el mdico Austraco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los das del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada. Para encontrar la cantidad de das en la fase infrtil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duracin de los ciclos menstruales, y se procede al clculo matemtico: Como el da de ovulacin es 14 das antes del primer da de menstruacin y se dan "4 das de gracia", se resta 18 al nmero de das del ciclo ms corto. Para encontrar el inicio de la fase infrtil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 "das de gracia", por lo tanto se resta 11 al nmero de das del ciclo ms largo. Ese rango es el periodo frtil y no se puede tener relaciones en estos das. Para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 25 y 32 das, se estima que es infrtil los primeros 7 das de su ciclo (25 - 18 = 7), es frtil entre los das 8 y 20, y vuelve a ser infrtil el da 21 (32 - 11 = 21). Cuando se trata de evitar el embarazo, usndose perfectamente, este mtodo tiene un nivel de efectividad de en torno al 80% (tasa de error del 20-25% segn los estudios).

METODO DE LA TEMPERATURA BASAL

El mtodo de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 dcimas de grado C.- producido por la secrecin de progesterona en el ovario tras la ovulacin. Este mtodo slo diagnostica la fase infrtil post ovulatoria. Es un mtodo anticonceptivo, el ms efectivo de los llamados naturales. Cuando se aade un clculo para determinar una fase relativamente infrtil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del mtodo ciclo-trmico. Es necesario usar un termmetro de galio o galinstan respetuosos del medio ambiente y ms precisos que los termmetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5 da del ciclo, por va rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, despus de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medicin se harn constar ya que tomada una hora ms tarde la temperatura puede elevarse una dcima y una hora ms pronto de la habitual disminuir 1 dcima. Tambin deber recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente ms o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicacin, cambio de termmetro etc. Las que tienen turnos nocturnos la observan despus del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deber descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de busqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una grfica de temperatura basal ya que dos niveles de

temperatura y la duracin del nivel alto son indicativos de ovulacin y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio.2. Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso tpico.1 ,2.

METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES. Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

ARO VAGINAL

El anillo vaginal, anillo mensual o anillo anticonceptivo (NuvaRing) es un mtodo anticonceptivo hormonal de larga duracin que consiste en un aro o anillo del material plstico acetato de vinil etileno de unos 5 centmetros de dimetro que, colocado en lavagina, libera hormonas femeninas idnticas a la pldora anticonceptiva (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas y constantes y que, absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulacin. Su eficacia, similar a la pldora anticonceptiva, es del 99,7%. METODO DE USO. El anillo vaginal es de uso mensual acompasado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idntico al tampn, en el primer dia del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 das) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 das) dejando para que la menstruacin tenga lugar. Despus debe introducirse otro nuevo. El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales. El anillo vaginal se puede usar durante las relaciones sexuales. Si una pareja lo prefiere, puede retirarlo, pero slo durante perodos cortos de tiempo (hasta un mximo de tres horas para mantener su eficacia). La mayora de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Para empezar a utilizarlo es conveniente la consulta mdica. Dependiendo de los pases puede requerirse la prescripcin mdica. EFICACIA. La eficacia del anillo mensual es del 99,7%. VENTAJAS

Se cambia nicamente una vez al mes. Alta eficacia (99,7%). Contiene la mitad de hormonas que otros mtodos.

No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado. Disminuye el riesgo de cncer de tero. Una vez abandonado el mtodo, la mujer vuelve inmediatamente a ser frtil. No tiene efectos secundarios a nivel digestivo. En caso de vmitos o diarreas su eficacia es mxima ya que no se produce expulsin de hormonas (en el caso de las pildoras esta situacin reduce su eficacia).

Los antibiticos no interfieren con su eficacia, algo que s pasa con las pldoras anticonceptivas. Se pueden realizar actividades habituales como nadar.

INCONVENIENTES.

No protege contra enfermedades de transmisin sexual. En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales. Su colocacin puede resultar incmoda. Puede tener efectos secundarios, como los vmitos o el dolor de cabeza.

PILDORA ANTICONCEPTIVA.

La pldora

anticonceptiva o pldora

precoital,

tambin

conocida

como pastilla

anticonceptiva o pastilla, es un anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulacin y, por tanto, la fecundacin del vulo y un posible embarazo no deseado. La pldora anticonceptiva es uno de los mtodos anticonceptivos femeninos ms utilizados por su alta eficacia que alcanza el 99,9%. La aparicin del anillo vaginal hormonal, cuya comercializacin y uso comenz en Europa yEstados Unidos en el ao 2002, es una alternativa a la pldora anticonceptiva. El anillo vaginal es de un slo uso mensual, contiene menor cantidad de hormonas que la pldora y tiene similar eficacia. La pldora anticonceptiva no protege contra las infecciones de transmisin sexual como el VIH(SIDA), clamidia, herpes B y sfilis). Si se desea genital, condiloma proteccin contra acuminado, gonorrea, hepatitis

las infecciones de transmisin sexual es necesario utilizarpreservativo.

PILDORA ANTICONCEPTIVA FEMENINA. Frmacos Usados. Existen varios tipos de pldora anticonceptiva en composicin variada

de estrgenos y/o progestgenos:


Estrgenos: Etinilestradiol, Mestranol Progestgenos: Noretindrona o Noretisterona, Linosterol, Norgestrel, Etonogestrel ...

Eficacia Para lograr la mxima eficacia deben seguirse las indicaciones sobre administracin y uso. Tomar la pldora todos los das en el mismo horario aumenta su eficacia.4 Segn distintos autores la eficacia de la pldora oscila entre el 95 y el 99,9% considerndose que su eficacia media es superior al 99%. Administracin y uso La pldora anticonceptiva se administra por va oral, los comprimidos se deben ingerir con un poco de lquido una vez al da y aproximadamente a la misma hora.4 Dependiendo de las distintas presentaciones y envases (de 21 pldoras o de 28 pldoras) se tomar durante tres semanas, con descanso de 1 semana cuando el

envase sea de 21 pldoras o ininterrumpidamente si el envase es de 28 pldoras. Si se desea un efecto lo ms rpido posible debe comenzar a ingerirse la pldora el primer da de la menstruacin. Si se comienza en cualquier otro momento la pldora no ser efectiva hasta despus de un mes.

Efectos secundarios Serios: Trombosis (cogulos de sangre). Adems algunas mujeres experimentan cambios en los patrones de sangrado (sangrado ms leve, irregular o ausencia de menstruacin -amenorrea-),4 cefaleas, mareos, nuseas, dolor en las mamas, cambios de peso, cambios de humor. Debe consultarse el prospecto especfico de cada marca de medicamento ya que an cuando coinciden los efectos secundarios generales cada medicamento tiene sus particularidades

PARCHE ANTICONCEPTIVO

El parche anticonceptivo es un parche transdrmico plstico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a travs del torrente circulatorio. Al contrario que con la pldora anticonceptiva oral, los vmitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. El anticonceptivo tiene una vida til de siete das y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo da de cada semana, ya que est diseado para que acte exactamente durante 7 das. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruacin no debe utilizarse. MECANISMO DE ACCION. El Parche Anticonceptivo funciona aplicando la tecnologa transdrmica mediante la cual se liberan pequeas dosis de hormonas que se absorben a travs de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 das, liberando a su usuaria de la toma diaria. EFICACIA El parche tiene una eficacia comprobada del 99.4%. El xito del parche y otros anticonceptivos depende del apego del paciente al tratamiento y de la eficacia del mtodo. Los mtodos anticonceptivos bien utilizados son muy eficaces. Sin embargo, mdicos sealan que a mayor olvido o desapego al tratamiento, menor eficacia. Por ejemplo, el 47-50% de las usuarias de la pastilla anticonceptiva olvida tomar una pldora por ciclo, mientras que el 22% reporta olvidar 2 o ms pastillas. El Parche Anticonceptivo dice facilitar el cumplimiento del tratamiento y disminuir el riesgo de olvidos involuntarios porque se pega. Como anticonceptivo hormonal, el Parche Anticonceptivo tiene una eficacia comprobada mayor del 99%. Los estudios se realizaron con cinco meses de diferencia, a fin de valorar un eventual cambio de perfil desde que cada mujer comenz a utilizar el parche anticonceptivo. En total, participaron 6.332 mujeres en el primer trabajo y 5.310 mujeres en el segundo. La comodidad y facilidad de uso fueron las dos cualidades ms valoradas por las mujeres espaolas a la hora de elegir un mtodo. La mayora de las usuarias del anticonceptivo hormonal transdrmico manifestaron estar satisfecha despus de utilizar el parche durante al menos tres meses. Entre estas mujeres, casi nueve de cada diez lo recomendaran a una amiga. El parche aporta grandes diferencias respecto a los tratamientos hormonales existentes hasta el momento. Es fino, pequeo, se aplica directamente sobre la piel y puede llevarse discretamente bajo la ropa. Y su forma de uso, de aplicacin semanal, evita los olvidos y la rutina que supone tener que realizar una toma diaria. Con el parche anticonceptivo para cada

ciclo menstrual se aplican tres parches consecutivos, cada uno con siete das de duracin, seguidos de una semana en la que se descansa, por lo que se conservan los sangrados menstruales de forma regular. Adems, posee un margen de seguridad de 48 horas en caso de olvido de retirada del parche. La administracin externa de los parches anticonceptivos presenta ventajas sobre los mtodos tradicionales. As, se evitan malestares tan incmodos y perturbadores como los vmitos o las diarreas no afectan a su capacidad anticonceptiva. EFECTOS SECUNDARIOS En febrero del 2008, la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, revel que el uso del parche anticonceptivo, puede provocar trombosis por formacin de cogulos en las piernas. Otro estudio publicado por Jick y cols report que el parche anticonceptivo presenta un riesgo similar a los anticonceptivos orales (AO) en el desarrollo de la Tromboembolia Venosoa (TEV). La tasa de eventos de TEV en ambos mtodos anticonceptivos fue 0.9, es decir, el riesgo es similar. La incidencia global de TEV fue de 52.8/100,000 en el parche anticonceptivo y de 41.8/100,000 en el grupo de AO. El riesgo de Trombosis aumenta con la edad independientemente del mtodo anticonceptivo usado. El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los sntomas relacionados con el sndrome premenstrual, un beneficio adicional a su funcin anticonceptiva. Un estudio realizado por Urdl demuestra que el sistema transdrmico de anticoncepcin presenta ventajas en cuanto al bienestar emocional y fsico de sus usuarias. La tasa de satisfaccin fue mayor en 60% entre las usuarias del parche anticonceptivo .vs. 55% de las usuarias de de anticonceptivos el 29% orales. En de las otro estudio del se encontr disminucin peso en usuarias parche

anticonceptivo. Un estudio similar de Sibai observ que el cambio de peso corporal entre las usuarias del parche anticonceptivo y de anticonceptivos orales, se encotraron muy poco significativas, ya que el aumento de peso en ambos mtodos fue slo de 0.41% kilogramos. As mismo, durante el tratamiento con el parche anticonceptivo, 33% de las mujeres que padecan acn reportaron mejora de su condicin.

ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO (INYECCION)

Anticonceptivo subdrmico, implante transdrmico, implante subcutneo, tambin conocido como pelet o pellet, es un mtodo anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeo tamao que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva durante tres o cinco aos. Una vez agotada su efectividad el mdico debe retirar el implante.Las marcas de implantes subdrmicos ms conocidas son Jadelle e Implanon. EFICACIA. Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocacin se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que s tienen otros mtodos anticonceptivos como la pldora o el parche anticonceptivo.

VENTAJAS E DESVENTAJAS Segn Ginecoweb las ventajas e inconvenientes del anticonceptivo subdrmico son los siguientes. Ventaja o beneficios

Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99% Excelente opcin cuando hay contraindicacin para el uso de estrgenos Excelente eleccin durante la lactancia Bajo costo del mtodo a mediano plazo Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicacin en cuestin de pocos das (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal)

Rpido retorno a la fertilidad Amenorrea (cesacin de la menstruacin): previene o ayuda a corregir la anemia Efectividad continua

Desventajas e inconvenientes

Alteracin del patrn regular de sangrado menstrual 35% Sangrado genital abundante y prolongado 18% Aumento de peso, acn, retencin de lquido (edema), depresin: menos del 10% Alto costo inicial Complicaciones locales en el sitio de la insercin (incisiones cutneas, anestsicos locales, hematomas, infeccin), dificultad para retirar los implantes, prdida ocasional o imposibilidad de retiro de algn implante (casi exclusivamente con el Norplant)

Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30) Quistes ovricos No protegen contra enfermedades de transmisin sexual Dependencia mdica para colocacin y retiro del dispositivo Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X (Rx) as que si se "pierden" es difcil ubicarlos (el ecosonograma resulta ms til pero requiere experiencia)

METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA. PRESERVATIVO. El preservativo, profilctico o condn masculino es una funda fina y elstica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundacin -actuando como mtodo anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su insercin en la vagina.

CONDON MASCULINO

El condn masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricacin se usan habitualmente el ltex natural y el poliuretano (utilizado bsicamente en casos de alergia al ltex).3 El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener el semen. Sus medidas varan de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de dimetro. La medida estndar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor. Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoiris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensacin ms intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatmicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; ms largos y anchos o ajustados; ms gruesos (extra fuertes) o ms delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad delubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede aadirse lubricante para facilitar la relacin sexual.

CONDON FEMENINO

El preservativo anticonceptivo

femenino, condn de barrera de

femenino o condn

vaginal es al preservativo

un mtodo masculino.

uso vaginal alternativo

Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensin y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cmodamente y su presencia es casi inapreciable. El preservativo femenino apareci en 1992 en Inglaterra y Estados por Europa y el resto del mundo. CARACTERISTICAS El primer condn femenino-CF- se hizo del plstico sinttico llamado poliuretano. Su diseo proporciona mayor proteccin a la mujer contra las enfermedades de transmisin sexual, como la de VPH-virus del papiloma humano- y por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); pues impide el contacto de los genitales masculinos y del semen (donde se encuentran los espermatozoides) con la vagina y genitales femeninos externos, limitando el acceso al vulo, y evita el embarazo. Adems protege al escroto del varn de quedar expuesto a contagio al insertar por va anterior o posterior. Se calcula que su efectividad es de 88 % a 98 % si se utiliza correctamente.2 Adems del CF de poliuretano, existe el de nitrilo - segunda generacin- desde 2007. Ambos resultan ms resistentes que los condones deltex masculinos, tienen un potencial de roturas menos frecuentes, mayor proteccin fsica (sexo protegido) y Unidos e inmediatamente se difundi su uso

comodidad, as como un perodo de conservacin ms largo, aun cuando las condiciones de almacenamiento sean desfavorables. El CF consta de una transparente funda pre lubricada que no contiene espermicidas, con dos anillos, uno interior y cerrado, que permite la colocacin fcil dentro de la vagina, y el otro con un dimetro ms grande, abierto y ms flexible, que facilita cubrir los labios y cltoris, impide que el condn se introduzca demasiado en la vagina y que pierda posicin. Atendiendo la vulnerabilidad de la mujer se cre el CF, que resulta ser su mejor opcin, le permite ejercer sus derechos sexuales, decidir y tener control sobre su seguridad. Viene a ser un dispositivo que responde a la mayor complejidad de su intimidad genital. Las dimensiones del CF son las necesarias para proteger a los genitales de la mujer y apenas distintas de las del condn del varn, de 160 mm de largo y 44-56 mm de ancho (NOM-016-SSA-1993). COLOCACION Se debe comprobar la fecha de caducidad y el correcto estado del preservativo.1 1. La colocacin es parecida a la de otros anticonceptivos vaginales femeninos: anillo vaginal, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchn cervical y LeaContraceptivum. 2. No hace falta esperar a la ereccin del pene como ocurre con los preservativos del hombre; inicie juntando el anillo interior desde la parte externa del preservativo para introducirlo en la vagina. 3. Una vez en vagina se coloca el dedo pequeo dentro del preservativo para avanzarlo pasando el nivel del hueso del pubis y alcance el fondo, igual como se coloca un vulo vaginal, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uas, anillos...). 4. El anillo externo y un pequeo segmento del CF quedan por fuera para impedir el contacto de los genitales masculinos, especialmente raz del pene y testculos, con la vulva y piel del rea genital de la mujer, sitios susceptibles de contagio por virus del papiloma humano, entre ms causantes de ETS. 5. Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo. Notas:

Nunca debe usarse un preservativo masculino a la vez que un condn vaginal o femenino. Para efectividad y proteccin adicional contra el embarazo, puede recurrir a un gel espermicida.

Se recomienda usarlo una nica vez pero se est estudiando su posible reutilizacin.1 Al sacar el preservativo, envulvelo con un pedazo de papel higinico y tralo a la basura, nunca al WC. Si al usar el condn presentase alguna irritacin o malestar, consulte de inmediato con su mdico.

VENTAJAS E INCONVENIENTES Como todos los mtodos anticonceptivos, el CF tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas est el que no hace falta esperar a que el pene est en ereccin, que no es necesario extraerlo o levantarse a asearse inmediatamente despus de la eyaculacin, y su fcil uso. Previene contra las enfermedades de transmisin sexual, como virus del papiloma humano y VIH. Supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al ltex. Pero como todos los mtodos, ste tambin tiene sus aspectos negativos, tiene mayor precio que el del hombre, y se da la creencia equivocada de ser aparatoso porque es para una anatoma ms compleja.

DIAFRAGMA

El diafragma es un capuchn de goma de ltex suave que se debe utilizar con jalea o crema espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocndolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relacin sexual, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas despus de dicha relacin sexual. El diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina. El espermicida proporciona proteccin adicional al daar el esperma.

No deben usarlo (contraindicaciones):


las

mujeres

que

tengan

las

siguientes

condiciones

Menos de 6 semanas post-parto Alergia al ltex Historia del sndrome de choque txico Ciertas anormalidades anatmicas del cuello uterino y de la vagina.

VENTAJAS

El diafragma puede ser instalado antes de mantener una relacin sexual, con lo que no influye en la espontaneidad de sta. No se nota su presencia durante las relaciones sexuales No produce cambios hormonales.

DESVENTAJAS

Baja efectividad Aumenta el riesgo de infeccin urinaria No protege contra enfermedades de transmisin sexual Su colocacin puede ser incmoda

ESPERMICIDA

Los espermicidas son sustancias qumicas que alteran la movilidad o matan losespermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de mtodos barrera de contracepcin, como los condones o el diafragma, o bien solos, en vulosvaginales. El ingrediente activo ms frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alrgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de

contraersida, ya que produce pequeas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan ms expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS. Tambin se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio. EFICACIA. Con una correcta utilizacin, el grado de efectividad oscila en torno al 82%, por el contrario, si el usuario comete algn error, su eficacia se reduce al 71%. Adems, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisin sexual. VENTAJAS

Puede utilizarse como mtodo anticonceptivo complementario. No presentan efectos hormonales secundarios. No interfiere en la relacin sexual.

INCONVENIENTES

Puede provocar lesiones vaginales. No protege contra ETS.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

El dispositivo intrauterino o DIU xDes el mtodo anticonceptivo reversible ms frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, ms de dos tercios de las cuales estn en China, donde es el mtodo anticonceptivo ms usado, incluso por delante de la esterilizacin. El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extrado del tero por un profesional de la salud, normalmente un gineclogo. El DIU permanece en el tero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una

permanencia y duracin entre 5 y 10 aos (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 aos). El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad. EFECTIVIDAD Todos los DIU de segunda generacin de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada ao y una tasa de fallo acumulado por 10 aos entre 2-6% Un ensayo a gran escala por la Organizacin Mundial de la Salud report un fallo acumulativo por 12 aos para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada ao durante 12 aos, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 aos del 1,8%. El GyneFix que carece del marco, tambin tiene un fallo menor que el 1% cada ao.9 A nivel mundial, los modelos ms antiguos de DIU con tasas de efectividad ms bajas han dejado de ser producidas por el mercado. MECANISMO DE ACCION La presencia del dispositivo en el tero estimula la liberacin

de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reaccin al cuerpo extrao. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los huevos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermiciday es un abortivo eficiente y confiable. Los DIU no poseen elementos protectores en contra de una ETS o la EPI. Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia. Por lo tanto el mecanismo de los DIU es el espermaticida/ovicida, y algunos mdicos y grupos pro-vida cristianos creen que los mtodos post-fertilizacin contribuyen significativamente a su efectividad. De modo que como se define en algunos organismos que la fertilizacin es el comienzo del embarazo, este modo de accin secundario ha hecho que algunos individuos y organizaciones pro-vida etiqueten a los DIU como abortivos.

CONTRAINDICACIONES La Organizacin Mundial para la Salud y su captulo Criterios de Eligibilidad Mdica para el Uso de Contraceptivos y la Facultad de Planificacin Familiar y Salud Reproductiva del Colegio Real de Obstetras y Gineclogos hacen un listado de las siguientes condiciones en las que la insercin de un DIU no es usualmente

recomendado (categora 3) o condiciones donde un DIU no debe ser insertado (categora 4): Categora 3. Condiciones donde los riesgos tericos o comprobados por lo general son de mayor peso que las ventajas de la insercin de un DIU:

Puerperio entre 48 horas y 4 semanas por tener un aumentado riesgo de expulsin; Enfermedad trofoblstica gestacional benigna; Cncer de ovario; Probabilidad individual elevada de una exposicin reciente a gonorrea o Clamidia transmitida sexualmente;

sida (a menos que est clnicamente bien establecida una terapia anti-retroviral).

Categora 4. Condiciones que representan un riesgo no aceptable para la salud si se inserta un DIU:

El embarazo; Puerperio post-parto sptico; Aborto inmediatamente post-sptico; Antes de una evaluacin por un sangrado vaginal no explicado en la que se sospeche una enfermedad seria; Enfermedad trofoblstica gestacional maligna Cncer de endometrio Distorsiones en la cavidad uterina por razn de fibromas uterinos o anormalidades anatmicas; Enfermedad inflamatoria plvica actual; Cervicitis purulenta actual, infeccin por Clamidia o gonorrea; Tuberculosis plvica.

Existe cierta preocupacin en mujeres con sensibildad al metal del cobre o nquel por la posibilidad de una reaccin adversa al DIU. El metal usado es 99,99% cobre, en el que un estudio encontr un mximo contenido de niquel del 0,001%. Por razn de que el niquel tiene un elevado potencial alrgico, algunos investigadores sugieren que incluso esa minscula cantidad puede llegar a ser problemtica. Algunos informes presentan casos con dermatitis eccematosa y urticaria en un pequeo grupo de pacientes con DIU de cobre o niquel por absorcin sistmica. Sin embargo, la

absorcin diaria del metal es mucho menor a la absorcin diaria del mismo metal en la dieta, por lo que muchosdermatlogos dudan de que los sntomas descritos en estos casos hayan sido causados por sensibilidad al metal. A pesar de que las mujeres que nunca han dado a luz (nulparas) tienen un mayor riesgo de efectos secundarios, esto no es una contraindicacin para el uso de DIU. Algunos profesionales de la salud prefieren insertar los DIU durante la menstruacin con el fin de verificar que la paciente no est embarazada en el momento de la insercin. Sin embargo, los DIU pueden ser insertados en cualquier da delciclo menstrual, con la salvedad de que la paciente est embarazada o se sospeche la fecundacin. La insercin puede resultar ms cmoda durante la mitad del ciclo, cuando el crvix est naturalmente dilatado.

METODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRURGICOS

LIGADURA DE TROMSA DE FALOPIO

La ligadura un mtodo

de trompas es anticonceptivo

consistente en la seccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundacin, que comunica los ovarios con la tero|matriz. Es el mtodo anticonceptivo que ms se usa en el mundo: ms de 150 millones de mujeres se han esterilizado. NOMBRES ALTERNATIVOS

Ciruga de esterilizacin femenina Esterilizacin tubrica Ligadura tubrica

Tubectomia cacota ovariosa granovariosa Oclusin Tubaria Bilateral (OTB)

PROCEDIMIENTOS Esterilizacin tubaria en el momento de laparotoma por operacin cesrea u otra operacin abdominal: la esterilizacin planeada no debe influir en decisin de cesrea, pues tiene mayor riesgo que parto vaginal. Vas de acceso:

Laparoscopia Quirrgica directa


Objetivo primario esterizacin Tras otra intervencin quirrgica se aprovecha para efectuar la esterlizacin

Minilaparotoma Minilaparotoma que es el mtodo ms comn, requiere una incisin abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a travs de esta pequea incisin. Este mtodo es ms fcil de efectuar en clnicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningn equipo especial. Puede ser efectuada:

postparto, poco despus del parto vaginal: tero aumentado de tamao, trompas fcilmente accesibles. Se realiza incisin subumbilical 3-4 cm. de intervalo: ambulatoria;se realiza incisin suprapbica y se eleva tero a travs de vagina.Tasa de falla: 0.4 por 100 procedimientos5,10 (1 por cada 250 procedimientos)

Laparoscopa Laparoscopia requiere el uso de un instrumento llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusin. La incisin es mucho ms pequea (de 1 cm solamente). El uso del laparoscopio, que es un tubo delgado de acero inoxidable con un cable de fibra ptica, requiere instalaciones mdicas ms especializadas.El mejor momento para realizarla es 6 o ms semanas postparto, cuando el tero ha involucionado por completo.Debe descartarse un embarazo previo a procedimiento

Tcnica Se insufla abdomen con gas (CO2) a travs de aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta trcar a travs del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trcar sobre el pubis para introducir instrumental.Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedacin. MECANISMOS DE ACCION Impide por tanto el acceso del vulo al interior del tero, y el de los espermatozoides al vulo. Con la ligadura la mujer sigue liberando un vulo en cada ciclo menstrual y esto contina en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruacin no desaparece. Sin embargo, como las Trompas fueron bloqueadas o cortadas, el esperma y el vulo no tienen contacto. VENTAJAS Entre las ventajas que tiene este mtodo mencionamos que es permanente, pero vale la pena mencionar que en algunos casos se puede revertir con xito (50% a 80%). Elimina el miedo a quedar embarazada y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud. INDICACIONES Esta ciruga puede ser efectuada a:

Mujeres que acceda voluntariamente, sin sufrir ningn tipo de presin, Mujeres que tengan la seguridad de que no quieren tener ms hijos o hijas, Mujeres con riesgo reproductivo, con embarazo en curso o aborto reciente.

VASECTOMIA

La vasectoma consiste en la seccin y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un mtodo de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente. Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urologa hace una pequea incisin en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a travs de la incisin, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre s. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes estn en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuacin se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mnimo, y la herida suele requerir algn punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presin para contribuir a su cierre. Se recomienda no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina por lo menos una semana antes y despus de la operacin, porque pueden incrementar el riesgo de sangrado. Por otro lado, es recomendable no mantener relaciones sexuales por lo menos una semana posterior a la operacin; asmismo, deber hacerse una prueba de espermatozoides, despus de unas 20 relaciones sexuales o dos meses; durante ese lapso debern usarsemtodos anticonceptivos. Recientemente se ha desarrollado la tcnica de Vasectoma Sin Bistur (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirrgico de vasectoma. Es una tcnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectoma convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociacin Americana de

Urologa para la prctica de vasectoma. La VSB nace con la idea de realizar la intervencin con el mnimo transtorno y mnimas molestias. Su particularidad ms bsica reside en un instrumental nico y especfico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bistur convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y No cortando, sus fibras. Qu ventajas ofrece actualmente la vasectoma sin bistur? Ofrece la misma efectividad que la tcnica convencional. Es ms sencilla y menos invasiva. Menor tiempo quirrgico. No lleva puntos. La recuperacin es ms rpida. Ocasiona menos molestias. Existe menor posibilidad de sangrado. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4% para la vasectoma sin bistur frente a un 3,1% para la vasectoma convencional.

OTRAS CONSIDERACIONES

No existe la llamada "vasectoma reversible"; toda vasectoma se hace con nimo de irreversibilidad. Si, tiempo despus de realizarse la vasectoma, el varn desea tener descendencia, tendra que someterse a una nueva operacin: se trata de la vasovasostoma, o bien unabiopsia testicular, a fin de obtener espermatozoides y fecundacin artificial.

Es conveniente llegar rasurado al quirfano. Es conveniente llevar calzoncillos ajustados y pantalones anchos: as se evitar el movimiento de los testculos al andar y el roce del pantaln. Es conveniente no realizar ejercicios fsicos intensos durante un par de semanas tras la operacin. La vasectoma no produce ningn cambio hormonal ni sexual; slo impide el paso de los espermatozoides hacia el lquido seminal. Despus de una vasectoma no se pierde la eyaculacin, pues el semen se produce en la vescula seminal y no en los testculos.

LA VASECTOMIA COMO METODO ANTICONCEPTIVO La vasectoma es un procedimiento muy efectivo para evitar la concepcin. La tasa de fallos no supera el 0.5 por ciento. Despus de la operacin todava hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro mtodo de anticoncepcin hasta que elespermiograma revele que el conteo espermtico es igual a cero. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisin de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la ereccin ni la libido.

CONCLUSIONES

Enriquecimos nuestros conocimientos acerca de los mtodos anticonceptivos

Aprendimos todo lo relacionado con los Mtodos Anticonceptivos

Comprendimos que el Mtodo Anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual.

Você também pode gostar