Você está na página 1de 6

ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO INTEL IT MANAGER III GERENCIA DE TECNOLOGA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

El valor que tiene lo que se ha denominado Tecnologas de la Informacin y Comunicacin TICs, en la empresa, su masificacin y relevancia como apoyo de los procesos de negocio en las organizaciones, exigen de los profesionales de la Ingeniera de Sistemas, el dominio de los aspectos tcnicos, organizacionales y de gestin del recurso humano, que permitan disear estrategias de base tecnolgica, alineadas con las estrategias de negocio. Esta actividad de trabajo colaborativo se relaciona con el tercer corte de nuestro periodo acadmico, espero ante todo sea una experiencia enriquecedora y que nos permita aprender a aprender en conjunto. nimo y adelante. El desarrollo de la actividad se centra en el planteamiento de un juego de rol de simulacin que de manera gratuita ofrece Intel a aquellos que quieran desarrollar habilidades en el aspecto de la direccin y gestin de tecnologas de la informacin. Este juego de rol llamado IT Manager III cuenta con un espacio donde, el estudiante asume el rol de director de TI de una pequea empresa y debe tomar decisiones de cara a cmo desarrollar estrategias para la implantacin de tecnologa en la misma, su direccin electrnica de acceso es http://itmanager3.intel.com/es-es/default.aspx.

Objetivos Los objetivos que persigue esta actividad son: Identificar los aspectos ms relevantes del aprendizaje colaborativo a travs de la prctica haciendo uso de los recursos que brindan las redes sociales en internet. Comprender que a travs de la colaboracin podremos desarrollar mejores experiencias de aprendizaje que si lo hiciramos slo de manera individual. Reconocer que tan necesario es aprender a trabajar en equipos en la actual sociedad del conocimiento. Interpretar la utilidad que tiene el compartir ideas, visiones y experiencias para la resolucin de problemas.

Desarrollar una experiencia de aprendizaje social, el aprender con otros, a travs del juego de rol base de la actividad. Reflexionar sobre la pertinencia de la actividad de cara a su proceso de aprendizaje Brindar los elementos necesarios para que los ingenieros adquieran habilidades gerenciales y de negocios. Identificar el valor que brindan los sistemas y tecnologas de la informacin en las empresas. Aprender a identificar las metodologas organizacionales para la resolucin de problemas. Identificar los procesos bsicos de la gestin de proyectos de base tecnolgica. Desarrollar procedimientos efectivos de planificacin de SI/TI.

Dinmica de la actividad Se han constituido 4 grupos de trabajo con un promedio de 6 miembros por grupo, mismos que podrn observar en su espacio de trabajo. Cada grupo cuenta con la responsabilidad de comportarse como un equipo real de trabajo, donde han de asumir el rol y las dimensiones que propone el desarrollo del juego en lnea. En este espacio cada grupo ha de establecer acciones de cara a resolver dudas o aspectos tcnicos relacionados. Los recursos y materiales asociados han de ser consultados por los estudiantes y compartidos a los dems integrantes del grupo. Aunque cada estudiante podr acceder al espacio del juego, con el objeto de desarrollar la evaluacin se designar el uso de una sola cuenta como evidencia del trabajo desarrollado y sujeto de evaluacin. Cada grupo tiene definida la figura de monitor, el cual es el encargado de recolectar las diversas aportaciones del grupo y ejecutarlas sobre la cuenta que se toma como referente del trabajo. Han de discutir los aspectos y caractersticas que corresponden con el desarrollo del juego, las acciones y decisiones a ejecutar sobre el mismo.

Espacio de trabajo La actividad a desarrollar por cada uno de los grupos, ha de hacer uso de los recursos disponibles en la red social constituida:

Foros: Canal de comunicacin para el intercambio de ideas u opiniones de cara a las decisiones que deben tomarse en el desarrollo del juego de rol.

Muro del grupo: recurso en el cual es posible compartir elementos tales como documentos, videos u otro tipo de material, as como enlaces a recursos externos como slideshare o scribd.

Chat: Canal de comunicacin sncrono de las actividades

Cada grupo es libre de elegir los recursos para el desarrollo del ejercicio.

Evaluacin de la actividad Es necesario reiterar que cada grupo contar con un espacio propio para el desarrollo de sus tareas en la red social, donde a travs de un foro, chat, o el uso del muro para compartir documentos, videos, etc., han de llevar a cabo la actividad planteada. Es el grupo quien decide que recurso ha de utilizar.

Una vez superados los objetivos propuestos en el nivel inicial del juego, cada grupo ha de elaborar un documento resumen que contendr las decisiones tomadas y los logros obtenidos con base en el desarrollo del juego. As mismo tambin han de realizar una reflexin sobre el trabajo colaborativo a travs de las redes sociales, de qu manera contribuye con su formacin y desarrollo profesional, igual con sus habilidades para el trabajo en equipo y la manera en como comparten sus experiencias y conocimiento. Se establecer posteriormente un foro general virtual, que se desarrollar la ultima semana, donde han de participar todos los grupos establecidos y se han de compartir las experiencias de cara al desarrollo de la actividad y cada grupo va a emitir un concepto u opinin de cara al trabajo desarrollado por los dems grupos. Este concepto u opinin corresponde con la lectura del documento elaborado por cada uno de los grupos y que se ha de compartir en el espacio del foro general. La evaluacin de la actividad corresponder con la entrega del documento y el nivel de participacin en las actividades que desarrolla el grupo. La evaluacin es sumativa y corresponde con los siguientes elementos: Nmero de intervenciones (lo hace de manera regular tanto compartiendo opiniones como respondiendo a los planteamientos de los compaeros) Calidad de las intervenciones (indaga y busca informacin en diversas fuentes, comparte documentos, video, etc.) Claridad de las ideas expuestas (intervenciones claras, sustentadas en la evaluacin de recursos externos como la consulta de videos o documentos, o a partir de las discusiones con sus compaeros de trabajo) Capacidad de anlisis y sntesis Nota aclaratoria: siendo esta actividad de naturaleza colaborativa, vale la pena recordar que los resultados de la actividad deben ser fruto de la participacin activa y decidida de todos los integrantes del grupo. En el aspecto de evaluacin se recalca el hecho de que la calificacin ha de corresponder tanto del aporte individual como del grupal, por lo tanto los aspectos en donde no halla participacin por parte de un estudiante no se considerarn al momento de evaluar la actividad. Esto quiere decir que aspectos como el no utilizar de manera adecuada los recursos de la red provistos, la no participacin de las actividades de grupo, etc, afectar la valoracin definitiva de la actividad. Por lo tanto se recomienda para poder lograr la valoracin ms alta, de manera continua y todos los das ingresar al espacio y ser partcipe de las acciones a

desarrollar por cada uno de los grupos, en el periodo establecido para tal objeto. Para tal efecto, sera lo ideal una dedicacin de por lo menos 1 hora diaria.

Formatos de entrega El documento resumen ha de entregarse de manera escrita en un documento de texto con un formato de Word (.doc; .docx) o en formato pdf, con una extensin mxima de 5 pginas, incluyendo los nombres de los integrantes, as como las decisiones tomadas y los logros de la actividad. En este documento tambin ha de consignarse la reflexin que sobre el aprendizaje colaborativo a travs de las redes sociales en internet ha llegado el grupo. Se ha de entregar en el espacio del foro general virtual. En el foro general virtual se han de discutir los aspectos relacionados sobre la opinin del trabajo desarrollado por los dems grupos.

Calendario

Mayo Lunes 7 14 21 28

Martes 1 8 15 22 29

Mircoles 2 9 16 23 30

Jueves 3 10 17 24 31

Viernes 4 11 18 25

Sbado 5 12 19 26

Domingo 6 13 20 27

Actividad grupal

Foro general virtual

Você também pode gostar