Você está na página 1de 23

La Educacin segn Durkheim

Material consultado 53489 veces Autor(es): Estudiantes Martn Curbelo-Edgardo Espina-Eleonora Munchs INTRODUCCIN En este trabajo intentaremos mostrar el anlisis que mile Durkheim hace de la educacin y por lo tanto conoceremos el papel que la misma desempea en la sociedad.

Durkheim naci en pinal (FRA), el 15 de abril 1858 y muri en Pars (FRA), un 15 de noviembre 1917. Es uno de los fundadores de la Sociologa moderna y lo podemos ubicar dentro del paradigma funcionalista pues toma a la sociedad como un todo integrado funcional y coherente, podramos decir que una sociedad funciona como lo hace el cuerpo humano, para funcionar ste necesita de rganos que interacten entre s, de una manera correcta, para lograr el funcionamiento del todo. Lo mismo hara la sociedad, siendo los rganos las instituciones, como por ejemplo la educacin o el sistema educativo.

Se critica en este autor un cierto abuso sobre el papel que la sociedad cumple sobre los individuos, siendo estos seres obligados a actuar como la sociedad diga, insiste en demasa sobre la socializacin siendo su punto principal de desarrollo.

La educacin para l homogeniza a los individuos, sin embargo veremos como implica tambin la socializacin diferencial de los individuos en culturas determinadas dado por la divisin del trabajo llevando a la jerarquizacin y la desigualdad.

Los enfoques durkhemianos no estn alejados de los planteos educativos actuales, pero es muy importante, para entenderlos, situar sus anlisis dentro del contexto social en el cual se encontraba l en su poca. Francia estaba pasando por un proceso de desintegracin y desestructuracin social como nunca se haba registrado en su historia. La Sociedad Industrial ya no es vista como un periodo de auge para la humanidad, el pas estaba sumergido en una crisis constante: luchas de clases, crisis econmicas peridicas e inexplicables, aumento de la tasa de suicidios, perdida de legitimidad del Estado, desenraizamiento del individuo, malestar entre los intelectuales y cientficos, ausencia de valores comunes, entre otras cosas.

Motivado por la coyuntura que vivi desde su juventud, pens y concluyo que si algn da se dedicara a la educacin, su labor sera la de ayudar a sus compatriotas a llenar el camino hacia una sociedad que, unida y solidaria, dejase atrs los conflictos, y en impulsar los cambios sociales tendentes a fomentar la cohesin, para que sus conciudadanos pudiesen vivir lo que l llam el bien por excelencia: la comunin con los otros.

Para Durkheim la crisis se deba a la falta de autoridad moral en los individuos.

Durkheim nunca abandono la conviccin de que la sociedad occidental de su tiempo atravesaba una crisis grave, y de que, en el fondo, la crisis se deba a una relajacin patolgica de la autoridad moral sobre la vida de los individuos(Robert Nisbet). La correccin a esa crisis se dara mediante procesos de regulacin social y en la produccin de integracin social. Los agentes primordiales para lograr esa cohesin social son la educacin y el propio sistema de enseanza.

Es importante ver tambin, para entender las teoras en sociologa, contra qu el autor reacciona y polemiza. En este sentido, los anlisis de Durkheim son la respuesta a las ideologas pedaggicas vigentes en su poca. La Sociologa de la educacin durkhemiana surge en oposicin a la concepcin idealista de la educacin, sobre todo el pensamiento kantiano, el idealismo alemn. Para Kant el ser humano al nacer posee una serie de facultades que la educacin debe desarrollar y potenciar, la escuela saca a la luz las potencialidades de los individuos siendo un instrumento que los seres humanos se han dado para perfeccionar su naturaleza nica (Un diamante en bruto que la educacin debe pulir y perfeccionar.).

Para Kant la educacin no posee como funcin principal la conservacin y reproduccin de la cultura (conjunto de normas, valores, conocimientos.) sino la mejora de la humanidad de acuerdo a un ideal preexistente. Sus anlisis no consisten en explicar lo que es o lo que ha sido la educacin sino en determinar lo que debera ser y como es ella la que llevara a los hombres a lograr la felicidad.

Es Durkheim quien critica, no solo, la visin idealista de Kant sino tambin la de Mill, Herbart, y Spencer, diciendo que estos ...nunca pensaron que el hombre fuera de golpe, apenas entrado a la vida, todo lo que puede y tiene que ser"... . Siguiendo esta visn, menciona Durkheim, el educador solo se ve limitado a ser un espectador que no aadira nada esencial a la obra de la naturaleza.

Durkheim hace el estudio de la educacin tomando la posicin de un socilogo, no la de un filsofo o psiclogo, sino la de un cientfico que analiza el fenmeno de la educacin tomndolo como una cosa, no como un ideal o como lo que debera ser sino como lo que es, un hecho social, un conjunto de prcticas sociales y de instituciones sociales.

Para finalizar esta introduccin y comenzar a profundizar en el carcter socializador de la educacin segn Durkheim, sera bueno ver como el pensamiento durkhemiano a llegado hasta nuestras tierras. Es Varela, en el siglo XIX, en la dcada de 1870, el exponente mximo que tiene en materia de educacin nuestro pas, con libros como La Educacin del Pueblo o La Legislacin Escolar denota la clara influencia de Durkheim en su pensamiento, planteando a la educacin con una funcin integradora de los distintos sectores sociales. El pensamiento de Durkheim es vigente en la actualidad articulando las distintas opiniones que surgen de la pregunta cul es el papel que debe desempear la educacin en nuestros tiempos?.

EDUCACIN Y SOCIALIZACIN Como ya vimos en la introduccin los anlisis de Durkheim son hechos desde un punto de vista cientfico tomando la educacin como una cosa. Es bueno aclarar que el objeto de anlisis para l es el conjunto articulado de las instituciones educativas es decir el sistema educativo.

Tambin es importante tener en cuenta que el autor tiene una visin antropolgica contraria a la de los idealistas, menciona que el hombre no es resultado de un proceso de extraccin sino de produccin, es la sociedad quien lo produce por medio de la educacin.

La naturaleza humana no viene previa al nacimiento sino que es despus de este acto cuando surge, siendo una construccin de la sociedad. Reconoce que el hombre tiene ciertas tendencias e impulsos pero son sumamente inespecficos y carentes de direccin.

Dice Durkheim que la prctica educativa no se limita a perfeccionar una naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza que preexista en el hombre, la prctica educativa debe crear al hombre o como menciona l humanizar al hombre. Al nacer el hombre, segn l, no es hombre, sino que pasa a serlo por la Sociedad. Al ser egosta que acaba de nacer necesariamente y por las vas ms rpidas la Sociedad, debe superponerle otro ser, capaz de llevar una vida moral y social, debe crear un ser nuevo.

En Durkheim la educacin es sinnimo de humanizacin, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.

Por medio de la socializacin reprime los instintos animales egostas para acatar una cultura o sea sistemas de reglas en los que se apoyan las distintas sociedades, de esta forma adquiere un pensamiento y un ethos, es decir hbitos mentales y prcticos, una concepcin del mundo y de la realidad, una forma de vida y una moral concreta.

Como ya dijimos es la Sociedad quien construye al hombre por lo tanto podramos decir que los hombres, bajo ciertas condiciones se hacen as mismos, construyendo sus mltiples y diversas naturalezas independiente de la voluntad de los individuos. Por lo tanto podramos citar ahora la definicin de educacin segn Durkheim:

La educacin no es (...) ms que el mecanismo a travs del cual (la sociedad) prepara en el espritu de los nios las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todava el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que exigen de l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el medio ambiente especfico al que est especialmente destinado. Como ya dijimos, es muy comn observar como se le critica a la teora de Durkheim un cierto antagonismo entre individuo y sociedad, y es de esta definicin de educacin en donde podemos encontrar como niega una oposicin de los dos, no existe antagonismo, menciona que es la accin de la sociedad por medio de la educacin quien convierte al individuo en un verdadero Ser Humano.

La educacin es el instrumento de mediacin entre las partes.

... El individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por s mismo...

Sin la sociedad, sin los dems hombres, sin la tradicin cultural y el presente histrico-social, el individuo humano no puede realizarse como hombre. Se desprende de esto la clara importancia que le da en el presente y en el pasado contrariamente a la visin idealista que recordemos

mencionaba que lo importante era pensar en como debera ser la educacin olvidndonos del pasado y sin prestar atencin al presente.

El hombre solo existe en sociedad, crea su individualidad y su conciencia de identidad. Los hombres se producen a s mismo (Durkheim mile Educacin y Sociologa).

Como no existe aislado tampoco es posible que despus de existir pueda entenderse aislado.

Su insistencia se da en el punto de la educacin como socializacin.

La educacin consiste en una socializacin metdica de la joven generacin, de esto desprende el autor la idea de la existencia de dos seres en cada persona, distintos pero inseparables a la vez, solo se separan para su anlisis.

El ser individual sera uno de ellos y estara compuesto por nuestros estados mentales, nosotros mismos, los acontecimientos de nuestra vida privada.

Por otra parte encontraramos al otro ser, compuesto por un sistema de ideas, sentimientos y costumbres que implica en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos a los que formamos parte, ejemplos de esto seran: nuestras creencias religiosas, opiniones, prcticas morales, tradiciones sociales o profesionales, a este ser lo llamaramos ser social y la creacin de este ser es lo que como fin tiene la educacin.

A travs de la educacin dice l, cada sociedad impone su particular cultura a cada nueva generacin. Lo hace mediante la inculcacin de hbitos, aclara, que esos hbitos no son iguales en cada pas o en cada poca o en cada medio social. Es de aqu que sale su idea de que las maneras de ser y de llegar a ser hombre varan segn las culturas y las subculturas existentes.

SUBSISTEMA SOCIAL Y SUBSISTEMA CULTURAL Basado en el modelo de la dinmica social elaborado por el autor, la nocin de conciencia colectiva es el ncleo central. Una sociedad est formada por individuos que se mantienen

juntos porque tienen en comn valores y reglas, parcialmente transmitidos por la escuela. La sociedad, como objeto construido por la sociologa, no es ni trascendente, ni inmanente a los individuos: su especificidad viene definida por los parmetros de integracin (adhesin al grupo) y regulacin (reconocimiento de reglas que controlan los comportamientos individuales).

Durkheim estudi esencialmente la socializacin de las generaciones jvenes en la escuela, en el seno del sistema escolar (denominado muchas veces por ste mquina). Este subsistema es dependiente del todo social, tiene no obstante caractersticas estructurales propias de cada uno de los sistemas sociales, lo que le confiere una autonoma relativa y, como todo sistema social, est sometido simultneamente a fuerzas de permanencia y a fuerzas de cambio: las primeras tienen su origen en el sistema de conjunto, las segundas responden a las necesidades emergentes que le son propias.

Podemos reconocer dentro del sistema educativo una serie de instancias, las cuales revela caractersticas autnomas (ya que dependen del orden global), institucionalizadas y otras que especifican la dinmica social. Las nuevas aspiraciones pedaggicas que subyacen de la sociedad (parcialmente autnomas, entonces), son necesidades emergentes del contexto general las cuales no estn an institucionalizadas. Deducimos y podemos comprobar an en la actualidad como ciertos saberes escolares que constituyen el contenido de la enseanza pueden constituir luego pensamientos, ideologas imperantes que a su vez influyen en la evolucin de las representaciones sociales.

EL SISTEMA DE ENSEANZA Para Durkheim la funcin fundamental de las instituciones escolares es la imposicin de una determinada cultura como autntica y legtima, as como la inculcacin sistemtica y continuada de la misma.

No existe como deca Kant un hombre ideal que deba aspirar alcanzar la educacin, o sea, manifiesta Durkheim que el hombre ideal es aquel que la sociedad quiere y el que requiere su economa interna. La prctica educativa es una prctica de socializacin metdica diferencial. No podemos dejar de relacionar esa socializacin impuesta por el sistema de enseanza con las diversidades de sociedades histricas y de grupos sociales especficos.

El hombre que la educacin debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere(Afirmacin de Durkheim que rompe con

la visin Kantiana que afirmaba que el Creador haba puesto al hombre en la tierra ya con una naturaleza preexistente y que el llegar al hombre ideal, que estaba capacitado para ser naturalmente, era problema de la educacin, el instrumento diseado por el hombre para llegar a la felicidad.).

Pasemos a aclarar el problema de la socializacin diferencial, segn l, el sistema de educacin tiene una doble caracterstica que consiste en ser nico y mltiple a la vez, lo cual es la base de una doble funcin, ser instrumento de homogeneizacin y por otro lado diversificacin.

Una sociedad no puede existir si no hay una homogeneidad entre los hombres, ciertas similitudes en el alma del nio, fijadas por la educacin, que requiere la vida colectiva. Por otra parte debe existir una cierta diferenciacin que asegure la cooperacin.

Otra cosa que afirmaba es que los hombres a pesar de las diferencias que podan llegar a tener en pensamiento era lgico pensar que por vivir en una misma sociedad tambin en el fondo deban tener las mismas ideas. Por lo tanto los conflictos posibles entre burgueses y obreros eran solucionables ya que respiran una misma moralidad que los llevara al inevitable consenso colectivo.

De esto se desprende la idea de solidaridad, en Sociologa la palabra hace referencia a un sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

Son los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre s. Durkheim hace una distincin entre solidaridad mecnica y orgnica: Una sociedad regida por la solidaridad mecnica se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayora de los trabajos, surgiendo una mnima diferenciacin debida a la edad y sexo. Cada individuo posee los recursos de su sociedad, tanto econmicos como intelectuales, por lo que la sociedad no est especializada; en ella todos saben lo que tienen que hacer para sobrevivir. Este tipo de sociedad se da principalmente en los pases no desarrollados y permite la subsistencia de grupos menores y alejados del resto de pueblos. Mientras tanto, la solidaridad orgnica est caracterizada por la fuerte especializacin de cada individuo, por la que se origina una gran interdependencia, base de la cohesin y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad.

Cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos.

Este tipo de solidaridad se suele dar en las sociedades desarrolladas. Emerge a raz de la diferenciacin de funciones y de la divisin del trabajo.

En la medida que los individuos especializan sus funciones requieren de otros individuos para sobrevivir.

Por ejemplo, la familia. La familia primitiva era autosuficiente. La familia moderna requiere de otros, es decir, es dependiente del resto de los individuos de la sociedad.

En las formas de solidaridad orgnica los individuos se desmarcan del grupo, formando una esfera propia de accin, pero al mismo tiempo la divisin del trabajo y la separacin de funciones es la fuente o condicin de equilibrio social.

Es por esto, aclara el autor, que la solidaridad en las sociedades modernas no se da simplemente por la aceptacin de un conjunto de creencias comunes sino que se da por la interdependencia funcional en la divisin del trabajo.

La educacin es quien asegura un conjunto comn de ideas, compartidos por todos los miembros de la sociedad y realimenta el proceso de divisin del trabajo.

l justifica la diferenciacin en la sociedad basndose en la creencia de una sociedad meritocrtica. El estado debe asegurar una correlacin entre los mritos de los ciudadanos y su condicin.

EL PAPEL DEL ESTADO

Partiendo de la idea de que la educacin tiene una funcin eminentemente social, el Estado no puede desinteresarse de ella.

El pensamiento Durkheimiano pone mucho hincapi en la participacin del Estado en la educacin que asegure una homogeneidad nacional.

No quiere decir con esto que el Estado deba monopolizar la enseanza ya que la iniciativa privada puede aportar en la educacin un espritu renovador, con esto se podr lograr que la misma logre en forma ms rpida y adecuada sus objetivos, pero el hecho de que el Estado deje abierta las puertas a la educacin privada no significa, de ningn modo que sta pueda escapar a su control.

El Estado organiza y cohesiona la conciencia colectiva, por este motivo se ve necesaria la existencia de una institucin regulada por l (la escuela), lugar donde esa conciencia colectiva se ve potenciada, apuntando a una sociedad igualitaria, creando redes de sociabilidad las cuales tendrn como objetivo la integracin, interiorizacin de normas, donde se del refuerzo de la moralidad de los individuos. Existe por encima de todo, un rgano sobre el cual tendemos a depender cada vez ms: el Estado. Los puntos mediante los cuales estamos en contacto con l se multiplican del mismo modo con el que lo hacen las ocasiones en las que encomendamos el deber de recordarnos el sentimiento de solidaridad comn (Citado de revista Quehacer educativo N 40).

Esta intervencin del Estado, dice Durkheim, no implica que la escuela se ponga al servicio de un partido poltico determinado, o de una ideloga poltica concreta, por el contrario, esta debe ser la nica garanta para que todos los individuos puedan ser educados en los principios que conforman los pilares de las sociedades modernas: respeto a la razn, a la ciencia, a las ideas, y a los sentimientos de la moral democrtica.

Ser libre no consiste en hacer todo lo que a uno se le antoja. La libertad es fruto de la autoridad bien entendida. (Durkheim mile Educacin y Sociologa Pg. 58)

PEDAGOGA - DINMICA SOCIAL - EDUCACIN

Siendo la pedagoga una teora de la prctica educativa implcita o explcita, cabe preguntarse qu papel o qu posibilidad de influir le corresponde a la sociologa de la modernidad en el sistema educativo, y tambin en las pedagogas que en ste se aplican.

La especificidad de funciones, la divisin en aumento del trabajo, la diversidad de funciones sociales son producto y una problemtica de la modernidad, las cuales junto a la prdida de la solidaridad social pueden compensarse mediante el desarrollo de valores desfigurados de una sociedad dinmica e individualista como los valores ltimos. (Legitimacin de derechos, responsabilidad, y la vocacin de los actores sociales.)

PEDAGOGA EDUCACIN Es la reflexin sobre la prctica de la educacin. Es la accin ejercida sobre los educandos por los padres y educadores. Consiste en teoras. Estas teoras consisten en formas de concebir la educacin. Consiste en actos, en maneras de llevar a cabo la educacin.

Estriba en una determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educacin. Las prcticas educacionales no son hechos aislados, sino que, por una misma sociedad, estn ligados en un mismo sistema cuyas partes concurren hacia un mismo fin; y este es el sistema de educacin propio de ese pas y de esa poca.

EL PAPEL DEL EDUCADOR Durkheim seala que la autoridad moral debe ser la cualidad principal que posea el educador, ya que a travs de sta es como simbolizar que el deber es el deber.

El maestro es el rgano de una insigne persona moral que le es superior: la sociedad. De igual manera que el sacerdote es el interprete de su Dios, l es el interprete de las grandes ideas morales de su poca y de su pas. Si comulga con dichas ideas, si es capaz de apreciar toda su grandeza, la autoridad que deriva de ellas y de la que es consciente, no dejar de comunicarse a su persona y a todo lo que emana de ella.

Tratndose de una fuente tan impersonal, no cabe ni orgullo, ni vanidad, ni pedantera. Nace por entero del respeto que tiene el educador para con sus funciones y, si se nos permite la expresin, de su ministerio.

Es ese el respeto el que, por vas de la palabra, del gesto, pasa a la conciencia del educador a la conciencia del nio (Durkheim mile Educacin y Sociologa).

La educacin debe ser esencialmente ente de autoridad. Para ello hace falta que el educador hable con tono de mando, con autoridad. Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible, que el acto debe ser cumplido que la cosa debe ser considerada tal como l la muestra, que no puede suceder de otra manera.

Sostiene adems que si las sociedades cambian y se diversifican, la educacin tambin necesitar hacerlo. Para ello, es necesario un maestro que reflexione pedaggicamente acerca de sus prcticas concretas. La reflexin es considerada, por el autor, la fuerza antagonista de la rutina, ya que esta ltima es obstculo para el progreso necesario.

Una conciencia esclarecida sabe por adelantado prepararse la forma de adaptacin (Durkheim mile La divisin del trabajo social Pg. 61).

REFLEXIN FINAL Estamos de acuerdo conque gracias a la educacin, el ser individual se transforma en ser social. Hablamos de una homogeneidad relativa, ya que dependiendo del grado de divisin de trabajo, de la diversidad y solidaridad de las profesiones, la heterogeneidad resulta como una necesidad.

Esto es fundamental y le da a sta postura una vigencia casi real, se reconoce la necesidad de homogeneidad en el grupo social, pero no se olvida la diversidad, distintiva de las sociedades modernas.

Es verdad que hoy en da tambin asistimos a una sociedad en constante conflicto, una sociedad plagada de incertidumbres, como sostiene Edgard Morin, el hombre debe navegar en ocanos de

incertidumbres con archipilagos de certezas. Esta frase nos da la pauta de la crisis social para muchos, crisis de valores, y podramos hacer un paralelismo con la coyuntura francesa en cuanto a la falta de autoridad moral planteada por Durkheim.

Para nosotros tambin la educacin resulta la herramienta ms adecuada para introducir en el nio, en el futuro ciudadano, una serie de facultades fsicas, intelectuales y morales que la sociedad cree necesarias.

Se reconoce el enorme carcter socializador que se le atribuye a la educacin, es decir, se resalta e insiste en la incidencia de la sociedad sobre el individuo, lo que ha llevado a dursimas crticas por parte de otros pensadores de la poca pero nosotros pensamos que es adecuado.

Por lo tanto y no olvidando que el autor forma parte del paradigma estructural-funcionalista, parece confundirse socializacin con educacin, este es el objeto de la educacin para los funcionalistas.

Creemos tambin en la idea de que se debe hacer una especie de simbiosis entre lo gentico (disponibilidades y potenciales), que Durkheim las niega, y lo aportado al individuo por la sociedad. Si bien no somos un diamante en bruto que la educacin debe pulir, poseemos caracteres biolgicos que luego son desarrollados en mayor o menor medida por la influencia de la sociedad (no se debe dejar de reconocer al hombre como una entidad bio-psico-socio-cultural).

Como valoracin final, debemos resaltar que si bien estamos asistiendo a una crisis aguda en la sociedad, no nos queda ms que entender a la educacin como la principal protagonista para solucionar la misma.

Escuchamos frecuentemente expresiones que no hacen ms que socavar la importancia de la educacin, pero no nos queda ms que reconocer en sta esa principal funcin. La educacin deber transmitir a todos los individuos las pautas, normas, reglas y dems caracteres sociales para que estos logren la transformacin necesaria, para que se logre el cambio social, o mejor dicho para que estas generaciones se encaucen en un camino seguro, lejos de peligros, plagado de normas y valores, cimientos fundamentales para la cohesin social.

Afirmamos que la educacin debe crear seres crticos y reflexivos y no promulgar una simple reproduccin, que ser el resultado de una nica educacin.

Durkheim habla de la educacin como la accin ejercida por las generaciones adultas, hoy en da debemos reconocer que en el entramado social las relaciones sociales, las interacciones sociales se dan entre todos los rangos generacionales, y que tambin logran en muchos casos educar a los individuos. Interacciones en las cuales participan generaciones adultas y jvenes, entonces educacin formal, informal, y no formal son las protagonistas en las antes mencionadas.

Educacion Y Pedagogia Segun Emile Durkheim


Que es la educacin para Emile Durkheim Para que haya una educacin es necesario que haya un adulto y un joven o una persona dispuesta a aprender, as el primero ejerce sobre el joven una accin de educacin. Los tipos de educacin q existen son nicos e irrepetibles. En cada institucin se utiliza una metodologa diferente que vaya de acuerdo con unas creencias y la cultura de cierta sociedad. Se puede decir que dentro de cada uno de nosotros existen dos seres, uno el cual est conformado por nuestros estados mentales y que no se refieren a otra cosa que a nosotros mismo. Y el otro, es un sistema de ideas, de sentimientos y costumbres que muestra la personalidad o caractersticas del grupo o sociedad al que pertenecemos, lo que hace q seamos seres sociales. Espontneamente el hombre no es propenso a someterse a una educacin de ningn tipo, ni seguir ningn tipo de regla o ser regido por algo. Es la sociedad que se ha ido formando la que ha hecho que tomemos conciencia de las cosas y nos interesemos ms por el mundo y nosotros mismos. De esta forma somos hombres gracias a la sociedad, ya que no acta solamente por sus instintos o necesidades, sino que de acta con las personas que lo rodean, lo que hace q se rige por unas leyes y una sociedad. Como ya se ha aclarado la educacin tiene una funcin social, la cual es adaptar al nio a la sociedad y mbito en el que crecer. De esta forma, la educacin debe ser una prioridad para el estado y debe estar al alcance de todos. La educacin no es represin, al contrario, cosiste en una formacin moral y de criterios propios del nio. Un educador debe ser demostrar carcter y autoridad, lo que har que el nio se sienta ms confiado con l, ya que ellos buscar resguardarse en nosotros, buscan un apoyo. Pero la ms importante de todas es la confianza que tengamos en nosotros mismos porque lo que reflejamos es lo que har que el nio se sienta bien a nuestro alrededor.

EMILE DURKEIM 1858-1917 Al igual que Comte defendi el carcter cientfico de la sociologia. Dentro de la tradicin positivista francesa, Durkheim pensaba que era legtimo emplear el conocimiento cientfico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales. Su preocupacin sobre el problema de la cohesin social en las sociedades modernas aparece en su tesis doctoral La divisin del trabajo social (1893). En este trabajo, estableci la diferencia entre solidaridad mecnica y orgnica, referidas a las sociedades simples y a las

complejas preguntndose por las razones que garantizan o en cuya ausencia se pone en peligro la cohesin social. Segn Durkheim en las sociedades simples donde solo hay una limitada divisin del trabajo (o un bajo nivel de diferenciacin social) los individuos son relativamente intercambiables. En estas sociedades dependen todos de todos y todos comparten una conciencia colectiva, o un sentimiento de pertenencia a esa sociedad que garantiza la cohesin social y la supervivencia de esa sociedad. En las sociedades modernas, con tecnologas avanzadas y gran divisin del trabajo, los individuos son interdependientes, es decir, dependen unos de otros para satisfacer sus necesidades bsicas. Las sociedades modernas tambin necesitan de algun tipo de conciencia colectiva: una serie de valores o visiones del mundo comunes y compartidas que acten como pegamento social moderando las aspiraciones puramente egostas de los individuos y mantenindoles unidos por encima de sus intereses particulares, pero sin ahogar estos. Cmo conseguir este equilibrio entre las aspiraciones individuales y la cohesin social es uno de los principales temas de reflexin de Durkheim. En Las reglas del mtodo sociolgico (1895) Durkheim insisti que la sociologa deba basarse en la observacin y en la aplicacin del mtodo cintifico (en oposicin a la filosofa) y seal que el objeto de estudio de la sociologa eran los hechos sociales y no las motivaciones individuales. (frente a la psicologa). Los hechos sociales tienen autntica consistencia social y constrien o influencian sus acciones (las normas, las instituciones). Durkheim defini los hechos sociales como: maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al indiviuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremaca material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente. Por ello centra sus estudios en las instituciones que define como todas las creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad. Insisti en la especificidad del mbito de lo social. Reclam su carcter prevalente, subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y en fijar su atencin en la realidad especfica de lo social: los hechos sociales. Las Reglas bsicas para el tratamiento de los hechos sociales son : A) Evitar las prenociones y prejuicios previos, b) Tomar solo como objeto de investigacin los fenmenos definidos por sus caracteres exteriores comunes. C) Evitar todo subjetivismo, tomando los hechos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales Durkheim inici la tradicin sociolgica interesada en explicar la conducta social por la influencia de factores macro, de tipo estructural o normativo, frente a la tradicin weberiana que entiende que la explicacin sociolgica debe dpartir del anlisis de la accin social de los individuos. Para Durkheim el sociolgo debe estudiar en qu medida, prcticas, valores o instituciones sociales contribuyen a la cohesin social y si su ausencia explica patologas sociales que pueden hacer peligrar la viabilidad de esa sociedad. El suicidio (1897) es una obra de investigacin que le sirvi a Durkheim para mostrar la validez de sus propuestas metodolgicas y tericas y ala vez para reflesionar una vez ms sobre el problema de la cohesin social en las sociedades modernas. Mediante anlisis estadsticos, pioneros en su poca, demostr que la tasa de suicidio variaba entre individuos de distintas creencias religiosas y distintos grupos sociales. Por ello, estas variaciones no podan explicarse recurriendo a factores psicolgicos. Eran hechos sociales que requeran una explicacin social. Llega a la conclusin de que El suicidio anmico: se produce cuando

tienen lugar cambios sociales sbitos que dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales, stos producen un estado de anomia que supone confusin, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio. Este concepto de anomia ha sido aplicado por otros socilogos en el estudio de patologas sociales y conductas desviadas. En Las formas elementales de la vida religiosa (1912) volvi a sus reflexiones sobre la naturaleza de la conciencia colectiva en las sociedades simples. Mantuvo que las creencias y ritos religiosos son representaciones colectivas de la sociedad que sirven para reafirmar los valores de esa sociedad y, as fortalecer la cohesin social. Convencido de los nexos entre los grandes movimientos del XIX: nacimiento de la Sociologa, cambio en las ideas religiosas (vaco en la identidad de creencias) y la emergencia del socialismo para sentar las bases de una nueva organizacin social. La Sociologa poda aportar las bases de un conocimiento metdico y riguroso para la solucin cientfica de los problemas sociales. Su visin sobre el socialismo era que deba ser una aspiracin ms global que reorganizara el cuerpo social en su conjunto, reivindic las concepciones socialistas que aspiraban a una organizacin ms democrtica de la sociedad, a la igualdad jurdica de ambos sexos, una moral ms altruista, una simplificacin de las normas jurdicas. Siendo una transformacin compleja y profunda que implicaba ajustes y reformas en todas las partes del organismo social. El problema social fundamental no era el econmico sino un problema de consenso social, de compresin de la superioridad moral de la sociedad y de interiorizacin de todos los imperativos, normas y obligaciones requeridas para su buen funcionamiento. Sus ideas que crearon escuela fueron: idea de institucin social, la relacin de los conceptos sociolgicos de cultura y sociedad, el anlisis estructural-funcional, construccin de tipologas, acotamiento de los principales campos temticos de la Sociologa, desarrollo de teoras especficas como la anomia. KARL MARX Ofreci un diagnstico del capitalismo que es humanista, por un lado (como lo muestras sus reflexiones sobre la alienacin) pero que tiene gran vocacin cientfica, por otro, pues trat de construir un marco terico riguroso que identificara las causas de las transformacioens sociales en la historia de la humanidad. La influencia de Hegel en su obra es esencia, as como la influencia del socialismo utpico francs. Marx utiliz el utillaje filosfico de Hegel para invertir su idealismo y transformarlo en un materialismo dialctico sobre el que bas su concepcin de la historia. As la economa es el factor principal que puede explicar la emergencia y cractersticas de las sociedades y su evolucin, as como las ideologas de los hombres. Antes de que las personas puedan filosofar necesitar satisfacer sus necesidades bsicas. Para ello debe trabajar en el contexto de unas determinadas relaciones de produccin que constituyen la infraestructura de la sociedad. Sobre esta infraestructura se crea una superestructura (arte, relgicin) cuya naturaleza depende directamente del tipo de economa sobre la que se sustenta esa sociedad. Esto explica las crticas recibidas por su determinismo econmico. Aunque Marx tambin admita que la poltica o la religin podan, en ocasiones, influir autnomamente en los procesos sociales. La organizacin de la economa, o los modos de produccin, producen determinados sistemas de relaicones sociales y polticas. Distingui tres modo de produccin: el esclavista, el feudal y el capitalista. Cada uno caracterizado por un sistema econmico particular, sobre l que se sustenta u sistema poltico y de creencias ideolgicas que da explicacin al tipo de relaciones sociales que tienen lugar bajo ese modo de produccin. Son relaciones sociales de explotacin, en las que las clase de los propietarios explota a los trabajadores arropndose en

un aparato ideolgico que hace que tanto los unos como los otros consideren natural ese sistema y en un sistema jurdico y un aparto represor que garantiza su mantenimiento. La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases que enfrenta a los propietarios de los medios de produccin contra los trabajadores. Tambin el motor que explica el paso de un modo de produccin a otro es el conflicto de clases que viene determinado por la incapacidad del sistema de contener el desarrollo de las fuerzas productivas. Ocurre la transformacin social, cuando la lucha de clases se resuelve a favor de las clases emergentes. As se produjeron las transformaciones revolucionarias en la historia de la humanidad y por los mismos mecanismos se producir la ltima revolucin que producir una sociedad sin clases. La crisis del capitalismo es anunciada por las crisis peridicas, pero la crisis definitiva ser consecuencia de la irrelevancia numrica y poltica de las clases medias y la polarizacin consecuente de la sociedad en dos clases sociales en conflicto y con intereses antagnicos e irreconciliables. Para que esto ocurra los trabajadores adems de la conciencia de la propia explotacin debern adquirir conciencia de clases. Postulados bsicos del pensamiento de Marx:

Carcter central de las relaciones de produccin La dialctica de interaccin entre la infraestructura socioeconmica y la superestructura jurdico-poltica. La dialctica realidad social-conciencia. La dialctica de las contradicciones/conflictos/cambios, en la que las revoluciones son vistas como expresin de las necesidades de ajuste de los sistemas sociales, una vez que se llega a un punto crtico de ruptura La perspectiva de evolucin social en la historia humana, a partir de una tipologa bsica de los cuatro grandes modos de produccin: asitico, antiguo, feudal y burgus. MAX WEBER 1864-1920 Era un hombre de inmensa cultura que escribio estudios de metodologa, crtica y filosofa (Ensayos acerca de la teora de la ciencia), de carcter histrico (estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigedad, historia econmica, estudios econmicos, polticos y sociales en Alemania y otros pases europeos), obras de sociologa de la religin (La tica protestante y el espritu del capitalismo, estudios sobre el confucianismo, el taosmo, el hinduismo, budismo y judasmo antiguo, y obras sociolgicas (Economa y sociedad) Al contrario que Durkheim considera que las ciencias humanas no pueden aspirar a descubrir leyes universales pero s pueden producir un conocimiento cientfico, aunque de distinta naturaleza, buscando y ofreciendo explicaciones causales de los fenmenos sociales. Estas explicaciones son posibles porque la conducta humana es bsicamente racional. Los valores personales del socilogo pueden afectar su trabajo pero esto no impide hacer ciencia. Segn Weber es posible hacer ciencia social, pero sta no puede tener la forma de las ciencias naturales, pudiendo slo ofrecer resultados abiertos e inconclusos, debido no solo al problema de los valores del sociolgo sino tambin por razn del objeto de estudio, las sociedades humanas, que no estn delimitadas. El punto de partida son las acciones de los individuos que se entiende que son bsicamente racionales respecto a sus fines y sus valores, ajustando sus conductas a sus valores y desestimando las consecuencias de esas conductas. Las personas pueden actuar orientadas segn las tradiciones o costumbres sociales. Actuando racionalmente o siguiendo la tradicin, la conducta de los individuos se hace relativamente regular o predecible, lo que permite hacer ciencia social. Segn Weber, explicar en sociologa es explicar por qu las personas actan

de las forma en que actan, lo que implicar entender qu significados dan ellos mismos a sus actuaciones. Las herramientas para el anlisis weberiano son:

La accin definida como una conducta humana siempre que los sujetos de la accin enlacen a ella un sentido subjetivo.La accin social es una accin donde el sentido mentido por un sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros orientndose por esta en su desarrollo.En la accin social de Weber, que se produce en unos marcos especficos, se pueden observar regularidades de hecho (una accin repetida por los mismos agentes o extendida a muchos, con un sentido homogneo). La Sociologa se ocupa de estos tipos de desarrollo de la accin, en oposicin a la historia, interesada en las conexiones singulares. La relacin social: es una conducta plural que se presenta como recprocamente referida y se orienta por esa reciprocidad. Es la probabilidad de que se actuar socialmente en una forma (con sentido) indicable. Estas relaciones sociales se deben abordar: Mediante la bsqueda de las reglas del acaecer (interpretaciones causales). La interpretacin causal: implica que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexin. Una interpretacin causal correcta de una accin tpica significa: que el acaecer considerado tpico se ofrece con adecuacin de sentido y puede ser comprobado como causalmente adecuado. Mediante la construccin de conceptos-tipo. El tipo es el marco conceptual bsico para entender las acciones sociales. Los tipos son instrumentos metodolgicos que permiten una mejor comprensin de la realidad proporcionando marcos de referencia: Tipos ideales: establecen una ordenacin racional de la realidad. No se dan en toda su pureza en la realidad, pero sirven para arquetizar la realidad y destacar sus rasgos fundamentales. Tipos promedio: permiten formular una catalogacin de lo que ocurre en la realidad. Construy un buen nmero de tipologas: sobre los actos sociales, el orden legtimo, las asociaciones econmicas, las formas de poder o dominacin En La tica protestante y el espritu del capitalismo (1905) mostr que los valores religiosos del protestantismo contribuyeron pero no causaron la aparicin del capitalismo occidental. Para llegar a estas conclusiones, Weber consideraba necesario construir conceptos tericos como, en este caso, el de capitalismo que facilitaran el anlisis y la comparacin de las conductas en distintos contextos sociales. Estos conceptos son los tipos ideales. Gran parte de la influencia de Weber se debe a su empeo en construir tipos ideales, que son hoy en da moneda corriente en sociologa. Es frecuente contraponer Weber con Marx sugiriendo que la obra de Weber es un intento de refutacin de Marx. Entendindose por ello que para Weber las ideas o valores de los individuos determinan los comportamientos econmicos. Lo razonable es entender las propuestas de ambos como alternativas tericas que ofrecen a veces diagnsticos similares de las sociedades modernas (por ejemplo la tesis de la alienacin de Marx es relativamente prxima a la tesis del desencantamiento del mundo de Weber) y a veces diagnsticos opuestos (Weber no crea que el capitalismo fuera a producir una progresiva polarizacin de las clases sociales). No comparta las lneas generales de la metodologa marxista aunque considero como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche. Atribuy un carcter prevalente al estudio del capitalismo, aunque enfatizando el mbito de las ideas y creencias (Marx los

econmico-materiales).Considero que la evolucin del capitalismo conducira a un socialismo moderado. Discrepancias explcitas con Marx:

El capitalismo no tena un sentido tan negativo. El capitalismo era un exponente de las tendencias hacia una progresiva racionalizacin econmica. Consider que la crtica marxista careca de fundamento cientfico. Las clases sociales y el conflicto de clases las consider no solamente en trminos econmicos sino considerando factores ideolgicos, culturales, de prestigios social, de poder poltico, etc. La autoridad y el poder poltico obedecen a una lgica que influye en lo econmicos. Diferencio los mbitos del poder poltico y el econmico. Las relaciones entre la infraestructura econmico y la superestructura ideolgica no eran unvocas ni unidireccionales. Consider la religin como un factor en algunos casos fuente de dinamismo econmico.

Clase de Durkheim
21 y 23 de octubre Manuel Dammert Lo que caracteriza la modernidad, a juicio de Durkheim, es la expansin de la divisin del trabajo social. Es el paso de una solidaridad orgnica a una mecnica. Pero el trabajo social no significa solamente la cohesin de los individuos en todos los niveles, sino que puede traer consigo resultados que pueden ser denominados patolgicos.

La divisin del trabajo actual (desde fines del siglo XVIII) puede entenderse, a grandes rasgos, como la extrema especializacin en el trabajo. Puede haber divisin de tareas sin especializacin, donde cada cual llegado el caso puede realizar casi cualquier tarea; pero ambos fenmenos son muy diferentes el uno del otro . Para Durkheim, a diferencia de Marx, la divisin del trabajo social es una fuente de cohesin frente al debilitamiento de la moralidad colectiva. Esto ltimo puede entenderse a partir del paso de una solidaridad mecnica (donde la cohesin proviene de las creencias y acciones comunes), a una solidaridad orgnica (donde el rasgo principal es la diferencia, as como la interdependencia entre los individuos y sus acciones y creencias).

Es as que la aparicin de la gran industria ha significado la materializacin de la divisin del trabajo social, pero sta no solo ha trado cohesin, sino conflictos. Estos conflictos

pueden observarse en la relacin entre los propietarios y los trabajadores. Este conflicto, para Durkheim, no se encuentra en el conflicto de intereses que planteaba Marx, sino en la falta de una moralidad comn que integre a los diferentes individuos. Tambin menciona que las clases obreras no quieren realmente la condicin que tienen, sino que aceptan la misma por obligacin, debido a la falta de medios para conseguir otra condicin. Es decir, el mercado, la libre competencia, que deba conseguir que los individuos logren el lugar adecuado a sus capacidades, no funciona adecuadamente, por causas que veremos ms adelante. [OJO]

Las necesidades no estn determinadas solamente por la naturaleza. Las necesidades primarias si lo estn, pero las otras necesidades van surgiendo de acuerdo a como avanza la sociedad. Para Durkheim, las necesidades humanas no tienen lmites, debido a que la razn nos da la capacidad de percibir mejores condiciones y anhelarlas. Este anhelo, a un nivel exagerado, puede llevar a que se produzcan quiebres en el equilibrio de la sociedad y se d una anomia generalizada. Por esto es que el individuo debe tener un lmite. Es prcticamente imposible que dicho lmite sea auto-impuesto, de modo que debe provenir de un agente externo al mismo: la sociedad. La libertad del individuo no reside en la falta de la regla; por el contrario, la libertad se encuentra mediada por las reglas y solo se puede ejercer mediante la regla.

El limite que les debe de ser impuesto a los individuos debe de provenir del exterior en forma de un poder moral. Este poder moral, que debe de coaccionar a los individuos, debe de ser un poder moderador que se componga por la sociedad en general o por algunos de sus rganos. Segn Durkheim es fundamental para la sociologa poder diferenciar entre lo normal y lo patolgico. Para que la sociologa sea una ciencia es preciso que la generalidad de los fenmenos sea considerada como criterio de su normalidad. Lo patolgico estar vinculado a lo que se aleje del tipo medio (lo excepcional).

Pero este criterio no queda muy claro en la propuesta de Durkheim, ya que una serie de fenmenos patolgicos, en tanto que son perjudiciales, son normales en el sentido de que es imposible deshacerse de ellos, eliminarlos. As, el crimen es normal, en la medida en que no cabe una sociedad que no lo conozca. As, tambin, es normal su castigo.

En parte estos problemas son enfrentados a travs de la referencia al grado en el que lo patolgico se va a hacer presente. O tambin afirmando que un fenmeno normal se vuelve patolgico cuando se vuelve exageradamente presente. Me parece que la intencin que le da Durkheim a la sociologa queda muy clara en los ltimos prrafos del capitulo 3 de Las Reglas; en donde plantea una analoga entre el medico y el socilogo. Pero creo que esta diferenciacin no queda muy clara, y debe de ser analizada (por mi parte claro est) con mayor cuidado.

Pero su anlisis de lo patolgico y lo normal, nos lleva a lo que l consideraba la patologa central de las sociedades modernas: la anomia. Este es un tema central en toda la obra de Durkheim, y del cual l dio ms de una formulacin. Desde un punto de vista macrosociolgico (De la Divisin del Trabajo Social, Libro III) la anomia es un desajuste entre estructuras. Ej., entre economa, familia, ciencia, educacin, religin, Estado. Pero tambin se manifiesta en conductas individuales, como es el caso del suicidio, el cual se va a reflejar en un plano global a travs de la tasa social de suicidio. En el caso del suicidio anmico, ante cambios econmicos, culturales, sociales, etc., el individuo no encuentra puntos normativos de referencia lo suficientemente claros, por los cuales antes poda desenvolverse de manera normal. Este efecto puede ser ms o menos duradero o profundo.

La anomia puede ser entendida como una patologa asociada al nacimiento de la solidaridad orgnica. Al especializarse el trabajo, puede darse el caso de que los sujetos se sientan solos, y dejen de percibir un vnculo comn con los dems individuos con los que trabaja y con los que vive. Esta situacin no es normal porque la divisin del trabajo no necesariamente pone a los individuos en esta posicin.

El problema de la sociedad, en el momento en el que Durkheim escribe esto, es la falta de reglas claras y pertinentes a todos los individuos. La falta de este poder moral lleva a que se apele a la coaccin fsica de unos sobre otros; por ejemplo, a la coaccin contra los trabajadores por parte de los propietarios. La falta de este poder moral, influye directamente en la propagacin de la anomia. Por esto, Durkheim va a plantear que son los grupos profesionales o corporaciones las encargadas de ejercer este papel moral frente a los individuos.

La pregunta que intenta responder Durkheim en uno de sus textos, es sobre si la no existencia o dbil presencia de las corporaciones debe de llevarnos a rechazarlas como si fueran parte del pasado. En esta argumentacin se puede dejar entrever el anlisis que hace de lo normal y lo patolgico, y con mayor claridad en uno de los ejemplos que desarrolla en dicho texto.

Las corporaciones no solo han sido parte del pasado inmediato, sino que pueden encontrarse en pocas tan remotas como la poca romana. En esta revisin histrica, Durkheim encuentra los argumentos para rechazar la idea de que como las corporaciones han sido parte del pasado, el cambio de rgimen debe traer consigo su desaparicin. Segn l las corporaciones desaparecen momentneamente en el medioevo debido a que no lograron evolucionar al ritmo de la sociedad, pero esta desaparicin momentnea deja el espacio para que ahora, que se les necesita, vuelvan a aparecer. Podran ser la base del poder moral que la sociedad necesita para mantenerse integrada, y para que la anomia no se generalice ni que prevalezca la ley del mas fuerte.

Las corporaciones no son necesarias por los servicios econmicos que puedan brindar, sino por la influencia moral que podra tener; la corporacin es, de alguna manera, la heredera de la familia. Los actores de una misma industria o campo de actividad, unidos y organizados en un mismo grupo, a travs del carcter moral e integrador de la corporacin, haran frente a la individualizacin moderna, y ayudara para detener la falta de la moralidad colectiva. Los individuos que integran las corporaciones, son los que trabajan juntos, y los que a partir de su unin u organizacin se daran cuenta de sus intereses comunes, de sus intereses solidarios entre ellos. Este seria el terreno propicio para la formacin de ideas y sentimientos sociales.

El poder moral est basado en la subordinacin de los intereses particulares a uno general. La corporacin es la encargada de dar leyes para los hombres, pero al mismo tiempo estar tan cerca del mundo como para estimularlas en su verdadero valor. Para poder controlar la anomia es necesario la formacin de un grupo que establezca reglas necesarias. Este grupo, como ya ha sido mencionado, son las corporaciones.

No debe entenderse la falta de corporaciones como la nica causa de la anomia, ni la nica causa de los problemas que se encuentran en la sociedad. Pero a juicio de Durkheim, es el principal y primero a resolver para hacer frente a estos problemas. El Estado, por otro lado, debe de cumplir la funcin de frenar el particularismo de cada corporacin y velar por el inters comn.

Lo propuesta de Durkheim se basa en tratar los hechos sociales como cosas. Un ejemplo de estos hechos sociales (corrientes sociales) se ve reflejado en su estudio sobre el suicido. El suicido es un trabajo que intenta mostrar empricamente la capacidad de la Sociologa para esclarecer los fenmenos sociales mediante las pautas establecidas en Las Reglas del Mtodo Sociolgico. Es decir, que existen hechos sociales o corrientes sociales que son externas y coercitivas al individuo, an cuando, como en el caso de un acto privado como es el quitarse la vida, el elemento social parezca estar por completo ausente..

Los tipos de suicidio van de la mano de la constitucin moral da cada sociedad. Durkheim encuentra tres tipos de suicido: el egosta, el altruista y el anomico.

El primero se da cuando el individuo no se siente parte de la colectividad debido a la ausencia o debilidad de lazos sociales; ese sentimiento de vaco y falta de significado lo lleva a suicidarse. En el suicidio altruista el individuo da su vida por la colectividad, por la sociedad a la que pertenece, o por sus creencias.

El tercer tipo de suicido, y el ms importante, es el anomico. Tiene lugar cuando las reglas de la sociedad dejan de actuar sobre el individuo. Este tipo de suicido aparece ante cambios bruscos por los que pasa una sociedad (p.ej. una crisis econmica, pero tambin un repentino auge econmico; divorcio, viudez, etc.) donde los antiguos valores son dejados de lado y no aparecen nuevos marcos. Este tipo de interrupciones en la vida cotidiana puede ser entendido como la pausa y debilitamiento de las reglas morales de la sociedad. La relacin entre el suicido anomico y la desregulacin de las normas comunes podra entenderse como causal. Estas interrupciones o desregulaciones son la causa, aunque no nica, del suicido anomico.

Toda sociedad presenta desviaciones frente a la norma, violaciones a la moral colectiva.

Estas desviaciones son una imperfeccin inevitable, e incluso necesaria. Es necesaria porque como reaccin ante los actos contrarios, reafirma los valores comunes. Toda sociedad necesita de una contraparte a sus valores morales. Este aspecto tambin se acomoda al ejemplo de crimen que realiza en Las reglasen el capitulo referente a lo normal y lo patolgico.

El suicidio, acto considerado tan personal, es mostrado en su carcter social. Durkheim muestra como las corrientes sociales influyen en los actos que realiza el individuo, y en este caso en la decisin de suicidarse o no.

Você também pode gostar