Você está na página 1de 2

MODELO DE SOLUCION DE CASOS CONDUCTA

R y P estn limpiando, sobre un pequeo andamio, los cristales de una oficina que se encuentra en el dcimo piso. En un momento P se inclina para limpiar la parte inferior de la ventana, pierde el equilibrio, sujetndose instantneamente al pie de R que cae al vaco. P consigue asirse de una de las barras del andamio salvndose.

La conducta es el primer estrato de la Teora del Delito. Desde la corriente dogmtica finalista es definida como un hacer humano voluntario y final. Es voluntario en tanto el que lo realiza dirige l mismo la causalidad hacia un fin determinado. Es decir, quiere realizar el acto. Los supuestos en que puede afirmarse sin duda alguna que no existe voluntad y, por tanto, conducta, estn legislados en el art. 34, incs. 1 y 2, del C.P.N: Fuerza fsica irresistible: Son los supuestos en que opera sobre el sujeto una fuerza de tal entidad que lo hace intervenir en el suceso en cuestin como un mero instrumento (masa mecnica). Esa fuerza puede provenir de la naturaleza o de la accin de un tercero y puede ser interna o externa. Un supuesto de fuerza fsica interna es el acto reflejo (aqu un estmulo sensorial causa una reaccin motora sin intervencin de los centros altos del cerebro, que es dnde se lleva a cabo el proceso de formacin de la voluntad). Involuntabilidad: Son los casos de ausencia absoluta de conciencia o bien de disminucin o alteracin morbosa de las facultades mentales que impiden al sujeto dirigir sus acciones.

En el caso analizado, vemos que sobre P no intervino fuerza alguna que lo hiciera obrar como mero instrumento ni puede afirmarse que estuviera inconsciente o sufriera una alteracin o disminucin mental que hubiera eliminado su voluntad.

Se desprende, en cambio, que ante la situacin en que se encontraba (se estaba cayendo al vaco) reaccion sujetndose de lo primero que encontr (el pie de R). Podra decirse entonces que, percibiendo el riesgo que corra, actu en l un mecanismo de defensa instintivo o espontneo para salvar su vida, mecanismo que llev a que se sujetarse de R para no caer. Siendo as, nos encontraramos frente a uno de los supuestos en que no hay acuerdo en la doctrina sobre si existe o no accin pues no resulta clara la concurrencia de voluntad. La solucin del caso depender, entonces, de la postura que se adopte a ese respecto. Si se acepta que basta con una direccin inconciente (conciencia actualizable) del cuerpo para afirmar la presencia de voluntad, puesto que se trata de un movimiento transmitido psquicamente y dirigido hacia un objetivo, la solucin ser que hubo conducta por parte de P. Por el contrario, si se considera que la voluntad que requiere la accin es la que resulta de un desarrollo conciente (conciencia actual, en el sentido de un pensar o reflexionar coetneamente al despliegue del comportamiento), entonces P no habr realizado una conducta. A idntica solucin se arribar si se afirma que los actos de defensa instintivos o espontneos son en realizada actos reflejos puesto que, como se dijo, son supuestos en los que indudablemente no hay voluntad.

Você também pode gostar