Você está na página 1de 13

Fuerza

En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa

Introduccin
La fuerza es una modelizacin matemtica de intensidad de las interacciones, junto con la energa. As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie, la fuerza elstica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En fsica hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atraccin o repulsin: por ejemplo la ley de la gravitacin universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton). La fuerza es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo o la direccin de su velocidad) o bien de deformarlo. Comnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que est interactuando y que experimentarn, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente fsico-matemtico, de carcter vectorial, asociado con la interaccin del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno. El trmino fuerza se usa comnmente para referirse a lo que mueve un objeto; por ejemplo la fuerza necesaria para cargar un avin. En relatividad especial la fuerza se debe definir slo como derivada del momento lineal, ya que en este caso la fuerza no resulta simplemente proporcional a la aceleracin:

origenes de la fuerza
El concepto de fuerza fue descrito originalmente por Arqumedes, si bien nicamente en trminos estticos. Arqumedes y otros creyeron que el "estado natural" de los objetos materiales en la esfera terrestre era el reposo y que los cuerpos tendan, por s mismos, hacia ese estado si no se actuaba sobre ellos en modo alguno. De acuerdo con Aristteles la perseverancia del movimiento requera siempre una causa eficiente (algo que parece concordar con la experiencia cotidiana, donde las fuerzas de friccin pueden pasar desapercibidas).

Galileo Galilei (1564 - 1642) sera el primero en dar una definicin dinmica de fuerza, opuesta a la de Arqumedes, estableciendo claramente la ley de la inercia, afirmando que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza permanece en movimiento inalterado. Esta ley, que refuta la tesis de Arqumedes, an hoy da no resulta obvia para la mayora de las personas sin formacin cientfica Se considera que fue Isaac Newton el primero que formul matemticamente la moderna definicin de fuerza, aunque tambin us el trmino latino vis ('fuerza') para otros conceptos diferentes. Adems, Isaac Newton postul que las fuerzas gravitatorias variaban segn la ley de la inversa del cuadrado de la distancia. Charles Coulomb fue el primero que comprob que la interaccin entre cargas elctricas o electrnicas puntuales tambin vara segn la ley de la inversa del cuadrado de la distancia (1784). En 1798, Henry Cavendish logr medir experimentalmente la fuerza de atraccin gravitatoria entre dos masas pequeas utilizando una balanza de torsin. Gracias a lo cual pudo determinar el valor de la constante de la gravitacin universal y, por tanto, pudo calcular la masa de la Tierra. Con el desarrollo de la electrodinmica cuntica, a mediados del siglo XX, se constat que la "fuerza" era una magnitud puramente macroscpica surgida de laconservacin del momento lineal o cantidad de movimiento para partculas elementales. Por esa razn las llamadas fuerzas fundamentales suelen denominarse "interacciones fundamentales".

Fuerzas en equilibrio En el caso de fuerzas con igual direccin y sentidos contrarios, qu sucede si los valores de F 1 y F 2 son iguales?

Fuerzas en equilibrio

FR = F1 - F2 = 0 FR = 0 Cuando sumamos dos fuerzas con la misma direccin, distintos sentidos y mdulos iguales, la resultante es nula: FR = 0. Solemos pensar que los cuerpos en reposo no estn sometidos a fuerzas. Lo cierto es que, en general, los cuerpos en reposo interaccionan con otros cuerpos, normalmente tambin en reposo, de tal forma que las fuerzas sobre cada uno de ellos ejercidas por los otros se compensan. Cuando la fuerza resultante es nula (no existen fuerzas o las fuerzas se compensan entre s), el cuerpo est en equilibrio.

Fuerzas en situaciones de equilibrio

Fuerza comoVector
Para otros usos de este trmino, vase Vector (desambiguacin). Este artculo trata sobre el concepto fsico de vector. Para el tratamiento matemtico formal, vase Espacio vectorial. En fsica, un vector (tambin llamado vector euclidiano o vector geomtrico) es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica definida por sumdulo (o longitud), su direccin (u orientacin) y su sentido (que distingue el origen del extremo).
1 2 3

En ingls, la palabra "direction" indica tanto la direccin como el sentido del vector, con lo que se define el vector con solo dos caractersticas: direccin y mdulo.
4

Los vectores se pueden representar geomtricamente como segmentos de recta dirigidos (flechas) en el plano o en el espacio .

Son ejemplos de magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un mvil, ya que no queda definida tan slo por su mdulo (lo que marca el velocmetro, en el caso de un automvil), sino que se requiere indicar la direccin hacia la que se dirige. La fuerza que acta sobre un objeto, ya que su efecto depende, adems de su intensidad o mdulo, de la direccin en la que opera. El desplazamiento de un objeto.

Fuerza neta
La fuerza neta es la resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. En otras palabras, resultante y fuerza neta es lo mismo. Como ejemplos: todos los cuerpos que estn en reposo tienen fuerza neta nula, o bien no tienen fuerza neta porque su resultante es cero. Una mesa, una silla, una lmpara colgada, un cartel. Los mviles que se desplazan con velocidad constante o sea, con movimiento rectilneo uniforme tienen fuerza neta nula, o no tienen fuerza neta. Bicicleta con velocidad constante Un mvil que acelera tiene una fuerza neta en el mismo sentido del movimiento. Automvil que arranca acelerando. Cuerpo en cada libre, fuerza neta = peso.

Un mvil que trena tiene fuerza neta de sentido contrario al movimiento. Automvil que frena. Cuerpo arrojado verticalmente hacia arriba, fuerza neta = peso.

Unidades de fuerza
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en el Cegesimal (cgs), el hecho de definir la fuerza a partir de la masa y la aceleracin (magnitud en la que intervienen longitud y tiempo), conlleva a que la fuerza sea una magnitud derivada. Por en contrario, en el Sistema Tcnico la fuerza es una Unidad Fundamental y a partir de ella se define la unidad de masa en este sistema, la unidad tcnica de masa, abreviada u.t.m. (no tiene smbolo). Este hecho atiende a las evidencias que posee la fsica actual, expresado en el concepto de Fuerzas Fundamentales, y se ve reflejado en el Sistema Internacional de Unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI) newton (N)

Sistema Tcnico de Unidades kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp)

Sistema Cegesimal de Unidades dina (dyn)

Sistema Anglosajn de Unidades Poundal Libra fuerza (lbf) KIP (= 1000 lbf)

Equivalencias 1 newton = 100 000 dinas 1 kilogramo-fuerza = 9,806 65 newtons 1 libra fuerza 4,448 222 newtons

Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia


En un sentido estricto, todas las fuerzas naturales son fuerzas producidas a distancia como producto de la interaccin entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscpico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales: Fuerzas de contacto, las que se dan como producto de la interaccin de los cuerpos en contacto directo; es decir, chocando sus superficies libres (como la fuerza normal). Fuerzas a distancia, como la fuerza gravitatoria o la coulmbica entre cargas, debido a la interaccin entre campos (gravitatorio, elctrico, etc.) y que se producen cuando los cuerpos estn separados cierta distancia unos de los otros, por ejemplo: el peso.

Fuerza de gravedad

La fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo XVII, es un fenmeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. Esta atraccin depende de la masa del objeto en cuestin; mientras ms masa, mayor ser la fuerza de atraccin. Galileo fue uno de los precursores del planteamiento de la teora de Newton. Galileo introdujo el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar con ese mismo movimiento. Todo cuerpo en la Tierra su estado natural es el reposo a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna estn en constante movimiento, por lo tanto debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse en esta condicin. Es aqu donde comienza el trabajo de Newton al elaborar las tres leyes del movimiento. Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento rectilneo uniforme permanecer en esa condicin hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley). Este es el caso de los planetas. Los planetas estn siendo atrados constantemente por el Sol, de la misma manera que una manzana es atrada hacia el centro de la Tierra al ser desprendida de la rama de su rbol. Por lo tanto la fuerza de gravedad no es exclusiva para el planeta Tierra, todos los cuerpos la ejercen, pero depende de la masa de cada uno. Como el Sol posee una gran cantidad de masa, es capaz de mantener a todo el sistema solar en rbitas en torno a l. Segn los resultados del experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleracin independiente de sus masas. Esto complementndolo con la segunda ley de Newton (la fuerza que atrae a los objetos es proporcional a sus masa), lleva a concluir que es la fuerza de gravedad la que interviene sobre los cuerpos en cada libre y la aceleracin es la aceleracin de gravedad que se calcula con la siguiente frmula: g=GM/R2. G es una constante conocida como la constante de Newton. M dice relacin con la masa del cuerpo que provoca la aceleracin. R es la distancia que hay entre los dos cuerpos; el que atrae, y el que es atrado. De esta manera se obtiene la tercera ley de Newton que mide exactamente la intensidad de la fuerza: F=(GmM)/R2 Con esta frmula Newton pudo calcular que la fuerza ejercida por la Tierra (M) sobre la luna (m) es mucho mayor que la ejercida por la Tierra sobre una manzana. Y la fuerza entre dos manzanas es casi nula. Esto significa que todo depende de la masa de los cuerpos que se estn tratando.
ormular sus ideas sobre el campo gravitatorio.

[editar]Fuerza

electromagntica

El efecto del campo electromagntico sobre una partcula relativista viene dado por la expresin covariante de la fuerza de Lorentz:

Donde: son las componentes covariantes de la cuadrifuerza experimentada por la partcula. son las componentes del tensor de campo electromagntico. son las componentes de la cuadrivelocidad de la partcula. La ecuacin de movimiento de una partcula en un espacio-tiempo curvo y sometida a la accin de la fuerza anterior viene dada por:

Donde la expresin anterior se ha aplicado el convenio de sumacin de Einstein para ndices repetidos, el miembro de la derecha representa la cuadriaceleracin y siendo las otras magnitudes: son las componentes contravarianetes de la cuadrifuerza electromagntica sobre la partcula. es la masa de la partcula.

Fuerza Nuclear Fuerte


La fuerza nuclear fuerte tambin se conoce como interaccin fuerte y como interaccin nuclear fuerte, es la interaccin que permite a unirse a los quarks para formar hadrones. La interaccin electromagntica se da entre partculas cargadas elctricamente, aqu las partculas tambin tienen carga, la carga de color. Su accionar a pesar de ser el ms fuerte slo se lo aprecia a muy cortas distancias tales como el radio atmico. Segn el modelo estndar, la partcula mediadora de esta fuerza es el glun. La teora que describe a esta interaccin es la cromodinmica cuntica (QCD) y fue propuesta por David Politzer, Frank Wilczek y David Gross en la dcada de 1980. Como resultado colateral de la interaccin entre quarks, existe una manifestacin de la fuerza nuclear fuerte que explica que dentro del ncleo atmico a los protones y neutrones. Debido a la carga positiva de los protones, para que stos se encuentren estables en el ncleo deba existir una fuerza ms fuerte que la electromagntica para retenerlos. Ahora sabemos que la verdadera causa de que los protones y neutrones no se desestabilicen es la llamada interaccin fuerte residual. Esta interaccin entre nucleones (protones y neutrones) se produce a travs de parejas de quark-antiquark en forma de piones.

Fuerza nuclear dbil


La fuerza nuclear dbil es una interaccin que forma parte de las cuatro fuerzas fundametales de la naturaleza. En el modelo estndar de la fsica de partculas, sta se debe al intercambio de los bosones W y Z, que son muy fuertes. El efecto ms conocido es el decaimiento beta. Este ocurre en los neutrones en el ncleo atmico. Otro ejemplo es la radiactividad. La palabra "dbil" proviene de que acta en un campo de fuerzas que es menor que la interaccin nuclear fuerte. Esta fuerza y la interaccin que representa, es ms fuerte que la gravitacin a cortas distancias.

Ley de Hooke
. Recordemos brevemente la Ley de Hooke, que sirve, por ejemplo, para hacer el calibrado de un dinammetro. Si suspendemos de un resorte una masa y la soltamos, sta comienza a oscilar hasta que alcanza el equilibrio. Es decir, la masa se detiene cuando la suma de las fuerzas aplicadas sobre la masa es cero.

Cuando se ha alcanzado el equilibrio la fuerza recuperadora del resorte peso, , pero tendr sentido contrario.

ser una fuerza de mdulo igual al

Pero en cada instante, la fuerza es directamente proporcional a la deformacin que sufre el resorte. De un modo general podremos escribir: Ley de Hooke Donde es la fuerza recuperadora que ejerce el resorte debido a la deformacin constante de elasticidad del resorte. y es la

La constante de elasticidad , es una caracterstica del mismo, depende slo de la forma del resorte y del material con que se ha construido. Debe ponerse el signo menos dado que el sentido de , como se ve en la ilustracin, ser siempre el opuesto al de la deformacin . Tema avanzado: Experiencia para obtener la Ley de Hooke Si una vez alcanzado el equilibrio, es decir cuando , tiramos de , produciendo en el resorte un alargamiento suplementario , con relacin a la posicin de equilibrio, y dejamos el sistema en libertad, observaremos que el resorte comienza a oscilar alrededor de la posicin de equilibrio , repitindose peridicamente su posicin con respecto a . Un movimiento de estas caractersticas es denominado movimiento oscilatorio armnico o movimiento armnico simple. El movimiento se inicia porque al deformar el resorte (estirarlo o comprimirlo) le aportamos una energa que el resorte desarrolla al dejarlo en libertad. Esta energa ser una energa potencial, puesto que la definicin que hemos dado de sta siempre ha sido la capacidad del sistema para desarrollar un trabajo. Veamos cul es en el sistema que estudiamos. No debe dejar de observarse que el peso de vertical- y sentido -hacia abajo-. , es constante, es decir mantiene su mdulo, direccin -la

Sin embargo la fuerza recuperadora cambia constantemente de mdulo, e invierte su sentido cuando pasa por el punto de equilibrio, y siempre en sentido opuesto a la deformacin.

Dinammetro
Se denomina dinammetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinammetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en la elongacin de unresorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medicin. Al igual que una bscula con muelle elstico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas). Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinammetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inerca, nos dice que si sobre un cuerpo no actua ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

Sistema de referencia inercial


En mecnica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton y, por tanto, la variacin del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema.

Si sobre el sistema no acta ninguna fuerza, lo cual este permanece constante:

la variacin del momento lineal es cero, por

En un sistema no inercial en cambio sucede que:

Por lo que la descripcin newtoniana de un sistema no-inercial requiere la introduccin de fuerzas ficticias o inerciales de tal manera que:

El concepto de sistema de referencia inercial tambin es aplicable a teoras ms generales que la mecnica newtoniana. As, en la Teora de la relatividad especial tambin se pueden introducir los sistemas inerciales. Aunque en relatividad especial la caracterizacin matemtica no coincide con la que se da en mecnica newtoniana, debido a que la segunda ley de Newton, tal como la formul, no se cumple en la Teora de la relatividad.

Sistema de referencia no inercial


Figura 1. Sistema de referencia en rotacin (S') con respecto a otro sistema (S).

En mecnica newtoniana se dice que un sistema de referencia es no inercial cuando en l no se cumplen lasLeyes del movimiento de Newton. Dado un sistema de referencia inercial, un segundo sistema de referencia ser no inercial cuando describa un movimiento acelerado respecto al primero. La aceleracin del sistema no inercial puede deberse a:

Un cambio en el mdulo de su velocidad de traslacin (aceleracin lineal).

Un cambio en la direccin de su velocidad de traslacin (por ejemplo en un movimiento de giro alrededor de un sistema de referencia inercial).

Un movimiento de rotacin sobre s mismo (vase figura 1). Una combinacin de algunos de los anteriores.

Un ejemplo de sistema no inercial podra ser el correspondiente a un sistema de coordenadas "fijo en la Tierra", en el cual los movimientos de los cuerpos seran medidos respecto a puntos de la Tierra que estaran girando. Un observador situado en un sistema de referencia no inercial, deber recurrir a fuerzas ficticias (tales como lafuerza de Coriolis o la fuerza centrfuga) para poder explicar los movimientos con respecto a dicho sistema de referencia. Estas fuerzas no existen realmente, en el sentido de que no son causadas directamente por la interaccin con otro objeto, pero debern introducirse si se quiere explicar el fenmeno segn las leyes de Newton. Por tanto, puede detectarse que un sistema de referencia dado es no inercial por sus violaciones de las Leyes de Newton. Por ejemplo, la rotacin de la Tierra se manifiesta por la rotacin del vector de la gravedad que acta sobre un pndulo de Foucault, que hace que el plano de oscilacin del pndulo vare respecto a su entorno. Siendo rigurosos podra argumentarse que los sistemas de referencia inerciales no existen, o al menos no en nuestro entorno, pues la Tierra gira sobre s misma y tambin alrededor del Sol, y ste a su vez lo hace respecto al centro de la Va Lctea. Sin embargo, con objeto de simplificar los problemas, normalmente se considerarn como inerciales sistemas que en realidad no lo son, siempre que el error que se cometa sea aceptable. As, para muchos problemas resulta conveniente considerar la superficie de la Tierra como un sistema de referencia inercial.

Masa inercial
En fsica, la masa inercial o masa inerte es una medida de la resistencia de una masa al cambio de velocidad en relacin con un sistema de referencia inercial. En fsica clsica la masa inercial de partculas puntuales se define mediante la siguiente ecuacin:

donde la partcula uno se toma como la unidad ( partcula ; la partcula , en un volumen ocupado slo por partculas inicialmente en reposo y a una distancia unidad.

);

es la masa inercial de la hacia

es laaceleracin inicial de la partcula , en la direccin de la partcula

y , donde ambas partculas estn

No hay fuerzas externas, pero las partculas ejercen fuerza las unas en las otras.

El peso de los cuerpos


En fsica, el peso es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, originado por la aceleracin de la gravedad, cuando esta acta sobre la masa del cuerpo. Al ser una fuerza, el peso es en s mismo una cantidad vectorial, de modo que est caracterizado por su magnitud y direccin, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte, ...) en cuyas proximidades se encuentre. Sin duda alguna, el peso es la fuerza con la que estamos ms familiarizados, por nuestra experiencia diaria, al ejercerla la Tierra sobre todos los cuerpos materiales, acelerndolos, en cada libre (en ausencia del concurso de otras fuerzas). Podemos determinar el peso de un cuerpo cualquiera, de masa m, midiendo la aceleracin que adquiere cuando se le deja caer libremente de modo que la nica fuerza que acte sobre l sea la de la gravedad. Desde los experimentos deGalileo, es bien conocido que la aceleracin que adquiere cualquier cuerpo en cada libre, que designaremos por g, es independiente de la masa del cuerpo. El valor de esa aceleracin es aproximadamente 9,81 m/s en el nivel del mar y para las latitudes medias; entonces el peso P de un cuerpo de masa m viene dado por P = mg. En un sentido estricto, el peso de un cuerpo depende tan slo de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo. Sin embargo, desde un punto de vista legal y prctico, se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino tambin la fuerza centrfuga local debida a la rotacin de la Tierra; por el contrario, el empuje atmosfrico no se incluye.

La fuerza normal
En fsica, la fuerza normal (o N) se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. sta es de igual magnitud pero de direccin contraria a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie. Cuando un cuerpo est apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya direccin es perpendicular a la superficie. De acuerdo con la tercera ley de Newton o "Principio de accin y reaccin", la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y de direccin contraria. En general, la magnitud o mdulo de la fuerza normal es la proyeccin de la fuerza resultante sobre cuerpo, , sobre elvector normal a la superficie. Cuando la fuerza actuante es el peso, y la superficie es un plano inclinado que forma un ngulo con la horizontal, la fuerza normal se encuentra multiplicando la masa por g, la gravedad.

Fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia elmovimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemosuna fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento yser entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar enlaanimacin que os mostramos aqu. Una vez que el cuerpo empieza a moverse,hablamos de fuerza de rozamiento dinmica. Esta fuerza de rozamientodinmicaesmenor que la fuerza de rozamiento esttica.

La tensin
En fsica la tensin se divide en: Tensin mecnica, es la fuerza interna aplicada, que acta por unidad de superficie o rea sobre la que se aplica. Tambin se llama tensin, al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongacin. Tensin elctrica o voltaje, en electricidad, es el salto de potencial elctrico o la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un circuito. Tensin superficial de un lquido, es la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de volumen. Tensin de vapor, en termodinmica, es la presin de vapor.

En ciencias de la salud: En el lenguaje comn, tensin se usa para referirse a un estado anmico. Tensin psicolgica se le conoce como estrs. Tensin o suspense, es el efecto psicolgico creado por las obras narrativas de mantener al espectador o lector pendiente de lo que pueda ocurrirle a los personajes. Tensin muscular, se refiere a una contraccin parcial de los msculos del cuerpo.

En medicina: Tensin sangunea, es la presin de la sangre en el interior de los vasos sanguneos. Tensin arterial, es la presin arterial.

En msica:

Tensin es una novena, una onceava o una treceava

Diagrama de cuerpo libre

Bloque sobre un plano inclinado (arriba) y diagrama de cuerpo libre de ese mismo bloque (abajo).

Un diagrama de cuerpo libre es una representacin grfica utilizada a menudo por fsicos e ingenieros para analizar las fuerzasque actan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En espaol, se utiliza muy a menudo la expresin diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto sera hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento del cuerpo. El diagrama facilita la identificacin de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolucin del problema. Tambin se emplean para el anlisis de las fuerzas internas que actan en estructuras

Você também pode gostar