Você está na página 1de 15

DORSO Y COLUMNA VERTEBRAL I. OSTEOLOGA 1- Identificar las caractersticas de las vrtebras cervicales, torcicas y lumbares tpicas.

Cuerpo: Parte anterior con forma de cilindro Por posterior es plano y posee el agujero vertebral por donde pasa la mdula. En su centro presenta mltiples orificios destinados a conductos venosos. Agujero vertebral: Comprendido entre la cara posterior del cuerpo y l apfisis espinosa. Tiene forma de tringulo de ngulos redondeados. Apfisis espinosa: Impar y media, se dirige hacia posterior bajo la forma de espina. Se distinguen: La base la une a la vrtebra; vrtice; caras laterales (izquierda y derecha) en relacin con los msculos espinales; borde superior; borde inferior. Apfisis transversa: en nmero de dos (derecha e izquierda). Se distingue: base, vrtice, dos aras (anterior y posterior) y dos bordes (superior e inferior) Apfisis articulares: eminencias destinadas a articulacin vertebral. Son 4: 2 ascendentes y 2 descendentes. Colocadas simtricamente a cada lado del agujero vertebral. Lminas vertebrales: son dos: derecha e izquierda. Forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero vertebral. Cara anterior, mira a la mdula; cara posterior, cubierta por msculos espinales; borde superior e inferior; extremidad externa, se suelda con apfisis transversa y articulares; extremidad interna, se confunde con la base de la apfisis. Las lminas vertebrales no son longitudinales, sino oblicuas inferoposteriormente. Pedculos: porciones oseas, delgadas y estrechas que unen la base de la apfisis transversa y las articulares a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

Son menos altos en su parte media que en sus extremidades: bordes superior e inferior son curvos. Presenta dos escotaduras (superior e inferior) que se superponen a las vrtebras vecinas y forman los agujeros intervertebrales.

Centros de osificacin: 3 centros primarios: o Centro cuerpo de vrtebra. o Cada mitad de arco vertebral (unidas por cartlago hialino). 5 centros secundarios: o Punta apfisis espinosa. o 2 en extremo de apfisis transversa. o 2 en epfisis anulares (borde superior e inferior del centro). En sacro entre 56-58 centros de osificacin. Vrtebras cervicales: Ms pequeas. Cuerpo: o Alargado transversalmente o Por anterior, en la lnea media, una pequea prominencia vertical. o En las dos extremidades laterales de su cara posterior, dos pequeas eminencias, ganchos o apfisis semilunares. o En los dos extremos laterales de su cara inferior presentan dos pequeas escotaduras en relacin con los ganchos de las vrtebras subyacentes. Agujero triangular: de base anterior. Apfisis espinosa: corta, poco inclinada, con canal en su borde inferior y est bifurcada en su vrtice. Apfisis transversas: a cada lado del cuerpo, con canal en cara superior, son bituberculosas en su vrtice y en su base existe un agujero (agujero transverso). Apfisis articulares: a cada lado una encima de otra. Carillas miran hacia posteriorsuperior en apfisis superiores; anteroinferior en las inferiores. Lminas: cuadrilteras, mas anchas que el atlas y dirigidas oblicuamente hacia inferior y posterior. Pedculos: implantados en el cuerpo vertebral ms cerca de su cara superior. Escotaduras: la inferior es algo mas profunda que la superior.

Vrtebras torcicas: Cuerpo: presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedculo dos semicarillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. Agujero vertebral: pequeo e irregularmente circular. Apfosis espinosa: muy larga, primtica triangulary muy inclinada hacia posterior. Apfisis transversa: nacen por detrs del pedculo. Vrtice mas o menos redondeado. En su cara anterior se ve carilla articular para la tuberosidad de las costillas.

Apfisis articulares: o superiores: marcadas, se dirigen verticalmente hacia atrs y un poco hacia fuera. o inferiores: no existe, puesto que quedan reducidas a simples carillas articulares en la cara anterior de las lminas. Miran hacia anterior y un poco hacia dentro. Lminas: cuadrilteras, tan altas como anchas. Pedculos: unen el cuerpo vertebral a las apfisis transversas y articulares. La escotadura inferior es mas profunda que la superior.

Vrtebras lumbares: cuerpo: voluminoso. Dimetro transverso es mayor que el anteroposterior. Agujero: triangular: los tres lados son iguales. Apfisis espinosa: cuadriltera, muy desarrollada y horizontal. Apfisis transversas (costiformes): poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pedculo. Apfisis articulares: o tienen una direccin vertical. o carillas: superiores: forma de canales verticales, mirando hacia posterior y adentro. Inferiores: forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia anterior y afuera. tubrculo mamilar: en parte posteroexterna de las apfisis articulares. Lminas: cuadrilteras, mas altas que anchas. Pedculos: con direccin anteroposterior. Escotaduras: desiguales: inferiores son 3 o 4 veces mas considerables que las superiores.

Atlas (C1): Constituido por dos masas laterales, unidas entre si por un arco anterior y otro posterior. Vertebra incompleta, no tiene verdadero cuerpo vertebral. Los elementos restantes estn reducidos o transformados: o Apfisis espinosa representada por tubrculo posterior. o Apfisis articulares, por las cavidades glenoideas y por las carillas planas en la cara inferior de las masas laterales. o Lminas, por el arco posterior. o Pedculos, por las partes laterales de este arco, en donde se ve el canal de la arteria vertebral o Masas laterales: - Forma de segmento de cilindro colocado verticalmente. - cara superior:

con carilla articular de forma elipsoide (cavidad glenoidea del atlas) eje mayor es dos veces mas largo que su dimetro transversal. se articula con el cndilo del occipital. Cara inferior: tiene una segunda carilla articular para el axis, que es plana y ligeramente cncava, mirando oblicuamente hacia inferior y adentro. Cara externa: nacen de las apfisis transversas. Cara anterior y posterior: se continan cada una con la extremidad del arco correspondiente. Cara interna: muy rugosa. Presta insercin al ligamento transverso. Arco anterior: aplanado de delante atrs. en parte anterior presenta pequea eminencia central, tubrculo anterior del atlas. por posterior, una carilla articular, oval, de eje mayor e se articula con la apfisis odontoides del axis, Arco posterior: presenta tubrculo posterior del atlas, al igual que el arco anterior. en la cara superior de su extremidad externa se ve una canal, en el que se alija la arteria vertebral.

2- Describir las caractersticas propias de vrtebras de transicin: Atlas, axis, C7- T1- T12- L5 y sacrocccix Axis (C2): En la cara superior del cuerpo, presenta una eminencia vertical, la apfisis odontoides o diente del axis. En esta apfisis se distingue, de abajo hacia arriba: la base, el cuello y el vrtice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: anterior para el arco anterior del atlas y la posterior para el ligamento transverso. La apfisis espinosa es muy ancha Las apfisis transversas son muy cortas y su vrtice no esta bifurcado. Sexta cervical (C6): Desarrollo del tubrculo anterior de su apfisis transversa que recibe el nombre de tubrculo carotdeo o tubrculo de Chassaignac. Sptima cervical (C7): Vrtebra de transicin. Apfisis espinosa unituberculosa, de notable longitud. Apfisis transversas tambin unituberculosas, con agujero transversal relativamente pequeo (nunca pasa por l la arteria vertebral).

Primera torcica (T1): Vrtebra de transicin. Se distingue, en cada cara lateral del cuerpo: o por arriba, una carilla completa para la primera costilla. o Por abajo, un cuarto de carilla para la segunda costilla. Dcima torcica (T10): Existencia de una sola carilla, situada en la parte superior del cuerpo, para la dcima costilla. Undcima y duodcima torcica (T11 y T12): Ausencia de carillas articulares en las apfisis transversas. Presencia de una carilla nica a cada lado del cuerpo, para las costillas 11 y 12. Se distingue la 12 de la 11 en que las apfisis articulares inferiores de la 11 son convexas y miran hacia fuera, al paso que las de las vrtebras torcicas son planas y miran hacia delante. Quinta lumbar (L5): Altura del cuerpo vertebral, por efecto de la oblicuidad de su cara inferior, es mayor en la parte anterior que en la posterior. Apfisis articulares inferiores vuelven a ser planas y estn ms separadas la una de la otra que las apfisis articulares inferiores de las vrtebras situadas encima. II. ARTROLOGA 1- Analizar los tipos de articulacin en que participa una vrtebra. Snfisis: cartilaginoso secundario. Disco intervertebral ente las vrtebras.

Uncoverterbales (fisuras): apfisis semilunares entre C3-C6 y superficies biseladas de cuerpos vertebrales por encima. En margen lateral y posterolateral de discos. Cubiertas de cartlago y tienen cpsula llena de lquido. Considerada SINOVIAL y como espacio degenerativo de discos. Asiento de espolones (prolongaciones seas). Interapofisiarias o cigoapofisiarias: de arcos vertebrales. SINOVIALES PLANAS entre apfisis articulares. Rodeada por capsula articular fina y laxa. Cervicales son finas y laxas. Se inserta en bordes de apfisis articulares. Ligamentos accesorios unen lminas, apfisis transversa y espinosa y estabiliza articulacin. Permiten deslizamiento entre vrtebras. El arco de movimiento depende del tamao del disco y cuerpo. En regin cervical y lumbar soportan peso. Inervadas por ramos dorsales primarios de nervios espinales, que se alojan dentro de surco de cara posterior de parte medial de apfisis transversa. Cada rama inerva 2 articulaciones adyacentes, cada una recibe 2 nervios. Costovertebral: SINOVIAL PLANA. Costilla articula con fosita costal superior de su vrtebra, parte inferior de la vrtebra superior y disco entre ambas a travs de cresta de la cabeza por ligamento intraarticular, dividiendo en dos cavidades sinoviales. No hay en 1, 11 y 12 (a veces 10). Que no tiene ligamento intraarticular ni cavidades. Articulacin rodeada por capsula articular que conecta cabeza con permetro de cavidad articular, siendo mas gruesa por cara anterior formando ligamento radiado.

Costotransversa: SINOVIAL PLANA. Tubrculo articula con fosita costal transversa de la cara anterior de extremo de proceso transverso. Rodeadas por capsula fina insertadas en bordes de fosita. Ligamento costotransverso inferior va desde el cuello hasta proceso transverso, reforzando cara anterior; el lateral desde tubrculo hasta la punta del proceso transverso, reforzando cara posterior. El ligamento costotransverso superior (banda ancha) desde cresta del cuello con proceso transverso superior, formando abertura por la que pasa nervio espinal y rama dorsal de arteria intercostal. Se divide en posterior y anterior o robusto, unen articulaciones. Movimiento de deslizamiento, pero carillas articulares de los tubrculos de 6 primeras costillas son convexos y encajan en concavidad de proceso transverso, por lo que no rotacin hay elevacin y depresin de extremos esternales en ngulo sagital. En 7-10 hay deslizamiento y pivote en ngulo transversal. Atlantooccipital: entre masa lateral de atlas y cndilos occipitales. Permiten inclinacin cabeza, flexin, rotacin y extensin del cuello e inclinacin lateral. SINOVIAL CONDILEA con cpsulas articulares finas y laxas fibrosas tapizadas por membrana sinovial. Crneo (orificio magno) y C1 comunicados por membrana atlantooccipital anterior (anchas y bien entrelazadas) y posterior (anchas y dbiles). Fascculos longitudinales superior e inferior van desde ligamento transverso hasta hueso occipital y hasta C2. Con ligamento transverso forman ligamento cruzado. Atlantoaxoidea: dos laterales y una media. SINOVIALES en las caras inferiores de C1 (arco anterior) y cara superior de C2 (diente). Permite girar cabeza de un lado a otro por rotacin (crneo y C1 rotan sobre C2 en bloque, siento el pivote el diente). La media es PIVOTE, mientras que las laterales (interapofisiarias) son SINOVIALES PLANAS. Neurocentrales: cartilaginosas primarias que articulan mitades de arco vertebral en recin nacidos. 2- Definir los caracteres morfofuncionales del disco intervertebral. Conecta caras articulares de las vrtebras. Robusta insercin entre los cuerpos. Forma mitad inferior de borde anterior de orificio intervertebral. Absorben choques y da curvatura a columna. NO hay entre C1-C2. Ms bajo: entre L5-S1. Mximo grosor en regin lumbar y mnima en torcica superior. Compuesto por:

o Anillo fibroso: Externo. Lminas concntricas de fibrocartlago, formando circunferencia de disco intervertebral. Se insertan en anillos epifisiarios lisos y redondos de caras articulares de cuerpos vertebrales. Fibras con disposicin oblicua entre vrtebras, perpendiculares a fobras adyacentes. Fuerte adhesin de vrtebras. o Ncleo pulposo: Centro, en plano mas posterior por las lminas del anillo fibroso ms delgadas en esta parte.. Cartilaginosa y elstica.

Abundante contenido de agua. Absorbe choques axiales. Bola semilquida para flexin, extensin y rotacin. Se ensancha con compresin. Carece de vasos por lo que se nutre por difusin.

3- Describir el aparato ligamentoso de refuerzo: ligamentos longitudinales anterior y posterior, amarillo, supraespinoso, interespinoso. Ligamento longitudinal anterior: Banda fibrosa robusta. Cubre y conecta caras anterolaterales de discos. Desde cara plvica de sacro hasta tubrculo anterior de C1 y hueso occipital (delante de orificio magno). Mantiene estabilidad y evita hiperextensin. Ligamento longitudinal posterior: Ms estrecha y dbil. Dentro del conducto vertebral, en cara posterior de cuerpos vertebrales. Insercin: discos y bordes posteriores de los cuerpos C2- sacro. Impide hiperflexin, herniacin y protrusin. Terminaciones nerviosas nocioceptivas (dolor). Membrana tectoria: prolongacin superior a travs de articulacin atlantoaxoidea. Desde C1 hasta cara interna del occipital, tapizando ligamento alar y transverso. Ligamento amarillo: Une lminas de arcos. Tejido fibroso, ancho, elstico y amarillo. Casi verticales. Integran pared posterior de conducto vertebral. Cervical: largos, finos y anchos. Torcica: ms gruesos. Lumbar: muy gruesos. Detienen flexin brusca y lesiones en discos. Mantienen las curvaturas normales y enderezamiento. Ligamento interespinoso: Entre apfisis espinosas. Dbiles Se insertan en raz de apfisis espinosa. Ligamento supraespinoso: Cordn fibroso. Comunica apfisis espinosa entre c/- sacro, y por arriba con ligamento nucal. Ligamento nucal: tejido fibroelstico engrosado. Desde protuberancia occipital externa/ borde superior orificio magno, a apfisis espinosa de vrtebras cervicales. Brevedad apfisis espinosa en C3- C5 por lo que es lugar de insercin de msculos. Ligamento intertransverso: Comunica apfisis transversas. Cervical: fibras dispersas. Del atlas es fascculo fuerte entre arco de C1 y diente de C2. Torcica: cuerdas fibrosas. Lumbar: finos y membranosos.

Ligamento alar: Lados del diente a orificio magno. Cordones cortos y redondeados. Insertan crneo en C1. Verifican rotacin. 4- Explicar las curvaturas normales primarias y secundarias, y los trminos lordosis, cifosis, escoleosis. Primaria: formadas por la curvatura torcica (forma de cua de cuerpos vertebrales)y sacra, con concavidad anterior. Aparecen en perodo fetal. Diferencia de altura entre parte anterior y posterior de vrtebras. Secundaria: cervical (cabeza erecta) y lumbar (posicin erecta, ms pronunciada en mujeres) con concavidad posterior. Se evidencian en lactancia. Diferencia de espesor entre discos vertebrales (parte anterior y posterior). Curva lumbar termina en ngulo lumbosacro, unin L5 con S1. Lordosis: rotacin anterior de pelvis. Inclinacin anteroinferior de sacro. Caderas aumentan curvatura lumbar, quedando columna incursada hacia delante. Se debe a extensin. Cifosis: incremento de curvatura torcica. Columna se curva por cara posterior. Por erosin de las vrtebras y colapso vertebral. Es la joroba. Aumenta dimetro anteroposterior del trax. Escoliosis: curvatura lateral anmala y rotacin vertebral. Apfisis espinosa se dirigen a concavidad de curvatura normal, con flexin anterior protruyen por el lado de mayor convexidad. Causado por debilidad asimtrica de musculatura del dorso, ausencia de desarrollo de hemivrtebra y discrepancia de longitud de miembros. 5- Catalogar las funciones de la columna vertebral. Protege mdula espinal y nervios espinales. Soporta peso del cuerpo. Eje rgido- flexible para cuerpo y pivote para cabeza. Postura y locomocin.

III. MIOLOGA 1- Catalogar los msculos del dorso. Grupo de msculos extrnsecos del dorso: El nivel ms SUPERFICIAL est formado por los siguientes msculos: Trapecio. - Msculo ancho, superficial, comprendido entre el occipital y la parte inferior de la columna dorsal. - Cubierto por piel y cubre a todos los otros msculos de la nuca y de la regin dorsal. Su borde superoanterior limita el tringulo supraclavicular. - Inserciones internas: o lnea curva occipital superior o Protuberancia occipital externa.

o Ligamento cervical posterior o Vrtice de apfisis espinosas de C7 y de T1 a T10- T11 Inserciones externas: o se efectan en los dos huesos del hombro o Fascculos superiores en el borde posterior de la clavcula (tercio externo) o Fascculos medios en el borde interno del acromion y en el borde posterior de la espina de la escpula o Fascculos inferiores en espina de escpula. Este msculo presenta 3 hojas aponeurticas en medio de sus fibras carnosas: o primera: lo une a la protuberancia occipital externa. Es cuadriltera. o segunda: corresponde a las ltimas vrtebras cervicales y primeras dorsales. o tercera: a nivel del ngulo inferior del msculo, continua la aponeurosis lumbar. Inervacin: espinal y plexo cervical profundo. Raz espinal de nervio accesorio (motor) y C3- C4 (dolor y propiorreceptor). Accin: o Punto fijo columna eleva el mun del hombro aproximando la escpula a la columna. o Punto fijo escpula movimientos de inclinacin, extensin y rotacin de la cabeza. Eleva cuerpo entero cuando esta suspendido de los miembros.

Dorsal ancho (Latissimus dorsi). - Msculo delgado triangular, que va de la columna vertebral a la regin axilar. - Cubierto por trapecio en la parte superior y por la piel en el resto. Cubre los msculos drosales profundos. Su borde anterior, vertical, esta separado del borde posterior del oblicuo mayor por un espacio triangular, cuya base corresponde a la cresta ilca. - Inserciones internas: o apfisis espinosa de ltimas vrtebras dorsales y cinco lumbares. o cresta sacra o labios externos de cresta iliaca (tercio superior) o cara externa de la las 3 ltimas costillas (por la aponeurosis lumbar) - Inserciones externas: o en el fondo de la corredera bicipital, por delante del tendn redondo mayo, por un tendn que resulta de la fusin de los fascculos musculares. - Inervacin: quinto cervical. Nervio toracodorsal C6-C7 - Accin:

o Pto fijo columna dirige brazo hacia abajo, adentro y atrs. o Pto fijo hmero levanta cuerpo entero (trepar) Elevador de la escpula. - Msculo triangular situado en la parte lateral de la nuca. - Cubierto por el esternocleidomastodeo y trapecio. Cubre los msculos esplenio y serrato menor posterosuperior. - Inserciones: o por abajo, en el ngulo superior de la escpula. o por arriba, en los tubrculos posteriores de apfisis transversas de C3, C4 y C5 y en la apfisis transversa del atlas. - Innervacin: plexo braquial. Nervio dorsal de la escpula C5 y cervicales C3-C4. - Accin: eleva ngulo superior de la escpula o inclina hacia s la columna cervical. Romboides - msculo ancho, delgado, romboideo, intermedio entre la nuca y la regin dorsal. - Comprendido entre el trapecio y los msculos ms profundo de la regin dorsal. - Dividido en dos fascculos: romboides inferior y superior. - Inserciones internas: o ligamento cervical o 4 o 5 primeras vrtebras dorsales. - Inserciones externas: en borde espinal de escpula. - Inervacin: nervio dorsal de la escpula C4- C5. - Romboide mayor: apfisis espinosa T2- T5. - Romboide menor: ligamento nucal y apfisis espinosa C7-T1. El nivel INTERMEDIO est formado por los msculos: Serratos posteriores superiores. - Msculo delgado, situado profundo a romboides. - Cubierto por romboides. Cubre el esplenio, las costillas y los msculos intercostales. - Inserciones: o Parte inferior del ligamento cervical o Apfisis espinosas de C7 y T1 a T3. Desde aqu los fascculos musculares se dirigen hacia la cara externa de las costillas 2 a 5. - Inervacin: primeros intercostales (2- 5) - Accin: elevador de costillas. Serratos posteriores inferiores. - Msculo delgado, situado en parte indferior del dorso. - Cubierto por dorsal ancho. Cubre msculos de los canales vertebrales e intercostales.

- Inserciones internas: apfisis espinosas de T11 y T12, y L1, L2 y L3. - Inserciones externas: cara externa de las 4 ltimas costillas. - Inervacin: 9, 10 y 11 nervios intercostales. - Accin: desciende las costillas. Msculo espirador El nivel PROFUNDO est formado por los msculos: Intertransversos anteriores cervicales. - son dos por cada espacio intertransverso, uno anterior y otro posterior. - Limitan un espacio por el cual pasan los vasos vertebrales. - Criuzados por en ngulo recto por las ramas anteriores de los nervios cervicales. - Inclinan la columna cervical o la fijan firmemente. - Inervacin: ramo ventral de nervios espinales. Intertransversos posteriores laterales cervicales. - Simples lenguetas tendinosas que unen entre s dos apfisis transversas. Intertransversos laterales lumbares. - son dobles (internos y externos) - externos: de una apfisis transversa a la otra - internos: van de un tubrculo mamilar a otro. * intertransversos laterales estn inervados por ramos posteriores de los nervios raqudeos a la salida del agujero de conjuncin. Grupo de msculos intrnsecos del dorso (dorsales propiamente tales o propios del dorso). MSCULO ERECTOR ESPINAL. Aponeurosis erector espinal. Msculo iliocostal - nace de la masa muscular (unin de msculos en la regin lumbar) se dirige hacia arriba y termina: o por doce tendones (tendones torcicos), en el ngulo de las 12 costillas. o por cinco tendones (tendones cervicales), en las apfisis transversas de las ltimas cinco vrtebras cervicales. - a medida que el msculo se extingue sobre las costillas, estas le envan 12 fascculos (de refuerzo). Msculo longissimus. o o o De la cabeza (capitis). Cervical. Torcico.

o Porcin lumbar (divisin medial del m. erector espinal lumbar). Msculo espinal. - Alojados en los canales vertebrales. - Cubren a las costillas y vrtebras. - Contenidos dentro de de compartimentos osteofibrosos. - Inervados por las ramas posteriores de los nervios raqudeos. - Accin: extensores de la columna vertebral. Cuando se contraen de un solo lado la inclinan lateralmente. MSCULOS ESPINOTRANSVERSO. Msculo esplenio. - msculo ancho y delgado, situado inmediatamente debajo del trapecio. - Posee dos caras y dos bordes: o Cara posterior: en relacin con ECM y trapecio. o Cara anterior: cubre los dems msculos de la nuca. o Borde externo: costea el angular de la escpula. o Borde interno: oblicuo hacia arriba y afuera, forma el tringulo de los esplenios dentro del cual se ven los msculos complexos. Inserciones: en tercio inferior del ligamento cervical, en las apfisis espinosas de C7 y de las cuatro o cinco torcicas. Desde aqu va a insertarse en la lnea curva occipital superior, en la cara externa de las mastoides (splenius capitis) y en el vrtice de las apfisis transversas del atlas y axis (splenius cervices) Inervacin: nervios cervicales y occipital mayor. Accin: movimientos de extensin, inclinacin lateral y rotacin de la cabeza.

MSCULOS TRANSVERSOESPINALES. - Se extiende desde el vrtice del sacro a la segunda vrtebra cervical. - Inervacin: ramos dorsales de nervios espinales. Msculos multfidos. - Se extiende desde el sacro e ileon hasta el axis. - Comprende fascculos que va desde la apfisis transversa de una vrtebra (t1- T3) a la apfisis espinosa o articular de una suprayacente (C4- C7) - Accin: estabiliza vrtebras en movimientos locales de columna. Musculos semiespinales. - Comprende fascculos que se desprenden de las apfisis transversas de las primeras dorsales para terminar en las apfisis espinosas de las primeras vrtebras cervicales. C4- T12.

Torcicos. Empieza en las apfisis transversas de las seis ltimas torcicas y termina en las apfisis espinosas de las cuatro primeras torcicas y de las dos ltimas cervicales. Accin: extiende cabeza y regin torcica y cervical, y rota en sentido contralateral.

Msculos rotadores. - Pequeos fascculos que van de la apfisis transversa de una vrtebra al borde inferior de la lmina de la vrtebra suprayacente. - Tambin son llamados submultfidos. - Accin: estabiliza vrtebras y ayuda en extensin local. Rotacin. MSCULOS INTERESPINALES. pequeas cintas musculares dispuestas en pares que unen las apfisis espinosas de dos vrtebras inmediatas. Son extensores de la columna vertebral Cuello son 6; torax irregulares; lumbar, 4. Inervacin: ramos dorsales de nervios espinales. Accin: extensin y rotacin de columna vertebral.

MSCULOS INTERTRANSVERSOS. unen entre s las apfisis transversas del las vrtebras. Accin: flexin lateral para estabilizar. Msculos intertransversos medial posterior cervical (colli). Msculos intertransversos torcico. Msculos intertransverso medial lumbar.

MSCULOS SUBOCCIPITALES: Recto anterior de la cabeza. - Origen: base del crneo, anterior a cndilo occipital. - Insercin: cara anterior lateral de C1. - Inervacin: ramos del bucle entre nervios espinales C1- C2. - Accin: flexin cabeza. Recto lateral de la cabeza. - Origen: apfisis yugular de hueso occipital. - Insercin: apfisis transverda de C1. - Inervacin: ramos del bucle entre nervios espinales C1- C2. - Accin: flexin y estabilizacin cabeza. Recto posterior mayor de la cabeza. - Msculo aplanado que va del axis al occipital. - Forma; con el del lado opuesto, un tringulo que lo llenan los rectos posteriores menores. - Inserciones: o por abajo: en el vrtice de la apfisis espinosa del axis

o Por arriba: en la impresin rugosa situada debajo de la lnea curva inferior del occipital. Inervacin: primer nervio cervical. Accin: extensin o inclinacin lateral de la cabeza (con rotacin hacia el lado correspondiente)

Recto posterior menor de la cabeza. - aplanado y triangular. - Cubre la articulacin occisito-atloidea. - Inserciones: o por abajo: en el tubrculo posterior o apfisis espinosa del atlas. o Por arriba: dentro del msculo precedente. - Innervacin: primer nervio craneal. - Accin: extensor de la cabeza. Oblicuo superior de la cabeza. - Aplanado y triangular, va del atlas al occipital. - Forma un tringulo que da paso a la rama posterior del primer nervio cervical, junto con el oblicuo mayor y el recto mayor. - Inervacin: primer nervio cervical. - Accin. Extensor de la cabeza. Oblicuo inferior de la cabeza. - Relativamente voluminoso, con forma de cuadrado y va del axis al atlas. - Cubierto por los complexos. Cunber el ligamento atloidoaxoideo posterior y la arteria vertebral. Su cara posterior esta cruzada por el nervio subocciopital de Arnold. - Inserciones: en apfisis espinosa del axis y en apfisis transversa del atlas. - Inervacin: primero y segundo nervios craneales. - Accin: extensor de la cabeza. 2- Explicar el concepto de fascia toracolumbar: inserciones, disposicin. Lamina facial extensa dividida en anterior y posterior, envolviendo msculos profundos del dorso. Se une con fascia del psoas. Fina y transparente en zonas donde cubre msculos profundos de trax y gruesa y robusta en regin lumbar. Parte lumbar de 12 costilla y cresta ilaca hasta msculos oblicuo interno y transverso del abdomen. Lamina posterior (superficial) y media envuelven a msculo sacroespinal, y la media con la anterior (profunda) envuelven al cuadrado lumbar. IV. BIOMECNICA 1- Analizar la importancia relativa de los distintos segmentos de la columna en los movimientos de flexin, extensin, rotacin e inclinaciones laterales. Estos movimientos estn limitados por: Grosor, elasticidad y compresibilidad de discos intervertebrales. Forma y orientacin de articulaciones interapofisiarias. Tensin de cpsulas articulares. Resistencia de msculos y ligamentos.

Movimiento entre vrtebras por ncleo pulposo y articulaciones interapofisiarias. En regin torcica la orientacin oblicua de articulaciones da ROTACIN Y FLEXIN LATERAL. Movimientos lumbar y cervical ms libres: o Discos intervertebrales gruesos con respecto a tamao de vrtebras. o Caras articulares grandes y planos articulares casi horizontales. o Cpsulas articulares laxas. Flexin mxima: cervical. Flexin lateral mxima: cervical, lumbar. Extensin mxima: lumbar (no hay rotacin en esta zona), Estabilidad: regin torcica (flexin casi inexistente y flexin lateral limitada). Accin Msculos: Flexin (bilateral): Largo del cuello. Escaleno. Esternocleidomastodeo. Recto del abdomen. Psoas mayor. Extensin (bilateral): Esplenio de la cabeza. Semiespinoso de la cabeza y cuello. Multfidos Semiespinoso del trax. Flexin lateral (unilateral): Iliocostal. Longpisimo. Esplenio de cabeza y cuello. Multfidos. Oblicuo externo e interno. Cuadrado lumbar. Rotacin (unilateral): Rotadores. Semiespinosos. Multfidos Esplenio del cuello Oblicuo externo sincronizado con el interno.

o o o o

Medcumentos.cl central de apuntes alumnos de medicina U.Andes. Colabora con tus apuntes

Você também pode gostar