Você está na página 1de 3

QU ES LA WEB 2.0? La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

La Web 2.0 Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. En el Web 2.0 el protagonista activo es el usuario, tambin conocido Web Social, que brinda muchas posibilidades en la educacin. El web 2.0 es una plataforma, sus palabras claves son la participacin, la conversacin y la interaccin . Las ventajas de esta red es su uso gratuito, almacena y comparte mucha informacin. La Web 2.0 fue introducido por Tim OReilly en la conferencia Web 2.0 en 2004 que escribe una nueva generacin de aplicaciones de la red. En la charla inicial del Web Conference se habl de los PRINCIPIOS E IMPLICACIONES que tienen las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. Manejo de datos. Inteligencia creativa y colectiva. Es dinmica e interactiva. Nuevo modelo de creacin. Derechos de propiedad de autor. Todo el mundo tiene voz.

PRINCIPALES INGREDIENTES DE LA WEB 2.0 Es una red social. Enriquecidas aplicaciones de internet (RIAs). Arquitecturas orientadas a servicios (SOAs) INTERACCION DE LA WEB 2.0

Arquitecturas orientadas a servicios (SOAs) Acceso a la informacin Interaccin usuario a usuario Creacin de contenidos Inteligencia colectiva

ELEMPLOS DE LA WEB 2.0

LA WEB 2.0 Y LONG TAIL El trmino de Long Tail fue introducido por Chris Anderson en 2004. Principales observaciones: Long tail es ms larga de lo esperado y econmicamente est a nuestro alcance. Las celdas forman un mercado significativo cuando se suman. Es un nuevo modelo econmico: espacio infinito donde se combinan con el tiempo real, la opinin pblica compartida y las tendencias de compra. La mayor parte de los contenidos de Internet est formado por pequeos sitios.

TECNOLOGAS QUE DAN VIDA A UN PROYECTO WEB 2.0:


Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estndares como el XHTML. Separacin de contenido del diseo con uso de hojas de estilo. Sindicacin de contenidos. Ajax (javascript ascincrnico y xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar pginas dinmicas. Utilizacin de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su informacin. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

EN QU NOS SIRVE LA WEB 2.0?

Conocer, compartir, creer, relacionar, pensar, escribir, son objetivos educacionales para aprovechar, los cuales debe promocionar el docente, como nuevas actitudes. FILOSOFIA DE LA WEB 2.0 Se basa en el Componente Social y potencia la comunicacin, la colaboracin y el intercambio de informacin. Los valores de participacin, colaboracin y construccin del conocimiento son los que deben guiar el uso de la red. ROLES DE LOS PROTAGONISTAS Los docentes son los responsables de los nativos digitales. Debe ser promotor de competencias digitales. Los estudiantes deben desarrollar competencias acordes las exigencias de la sociedad de la informacin. La ventaja es que ellos se adaptan fcilmente a la tecnologa. El reto de la educacin es desarrollar competencias y destrezas para recopilar, seleccionar y procesar la informacin que circula en la red y convertirlo en conocimiento. REFERENCIAS http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf Sobre la WEB 2.0 Maestros del WEB WEB 2.0 Basis e Lecture from Web Information Systems Aplicaciones de la Web 2.0 en la docencia y en la investigacin

Você também pode gostar