Você está na página 1de 17

REGLAMENTO DE EVALUACIN Y CONTROL DE ESTUDIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.

- Este Reglamento tiene como finalidad hacer conocer y promover las normas por medio de las cuales se establecer el proceso de evaluacin del rendimiento estudiantil a nivel de pregrado en la UNEFA, de igual forma regula la permanencia del estudiante en la Universidad, segn su rendimiento acadmico. CAPITULO II DE LA NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA EVALUACIN ARTICULO 2.- El estudiante ser evaluado de forma continua, acumulativa, integra, racional, otros; por medio de los resultados obtenidos de su actividad evaluativa y su proceso de enseanza. ARTICULO 3.ayudarn a: Los resultados nombrados en el artculo anterior, nos

a) Evaluar el proceso de enseanza del estudiante. b) Conocer con fines de orientacin los intereses que posee el alumno. c) Situar en una escala de valorizacin los resultados obtenidos durante su proceso evaluativo. d) Concretar la permanencia del alumno en la Universidad por medio de sus resultados obtenido durante sus evaluaciones. ARTICULO 4.- El rendimiento del estudiante depender principalmente de dos criterios, la conducta expresada por el profesor de acuerdo a lo establecido en el Art. 6 y sus resultados obtenidos durante su evaluacin; es decir, el rendimiento acadmico. ARTICULO 5: A la hora de evaluar el rendimiento acadmico del alumno, el profesor deber tomar en cuenta el comportamiento de este mediante algunas normas que deben encontrarse establecidas en el programa evaluativo, permitiendo identificar la capacidad del alumno en: a) Reconocer criterios, datos, procedimientos, mtodos y clasificaciones. b) Interpretar, entender y expresar informaciones. c) La aplicacin de principios, norma y leyes. d) Examinar relaciones, organizaciones y elementos. e) Resumir conceptos, relaciones y procesos. Elaborar proyectos, planes e informes. f) Evaluar conceptos, teoras, hiptesis, tcnicas, materiales y resultados obtenidos. g) Investigar y experimentar.

h) Mostrar sus habilidades y destrezas en la utilizacin de instrumentos, smbolos y equipos necesarios para la realizacin de trabajos. ARTICULO 6.- La evaluacin de otros aspectos se harn por medio de las opiniones emitidas el profesor en su asignatura, las cuales sern utilizadas solo para orientacin. Por lo cual el profesor lo evaluar con respecto a: a) Su cooperacin, hbitos de trabajo y la utilizacin de tcnicas y mtodos en la realizacin de tareas. b) La creatividad e iniciativa que se necesitan para la realizacin de metas trazadas. ARTICULO 7: Los juicios antes mencionados en el artculo 6, sern concretados peridicamente y acompaados por recomendaciones para el mejoramiento de la actuacin del estudiante, as como a la universidad para que tome las medidas correspondientes. CAPITULO III DE LOS ESTUDIOS ARTICULO 8: Todo estudiante que desee ingresar a los cursos de pregrado debern cumplir con lo establecido en el Reglamento de Admisin, Permanencia y egreso de la Universidad, ya que esto es un requisito indispensable para su iniciacin en la Universidad. ARTICULO 9: Todos los temas que se imparten a los estudiantes sern planificados por el rectorado y debidamente autorizados por el consejo nacional de universidades. ARTICULO 10: La planificacin de estudios se otorga bajo el rgimen de trminos acadmicos de 14 semanas hbiles, del sistema de unidades de crdito y rgimen de relaciones. PARGRAFO NICO: las fechas de comienzos y fines de las actividades sern publicadas en el calendario acadmico anual. ARTICULO 11: En cada carrera estn debidamente establecidas las asignaturas que se deben cursar, las cuales son publicadas en el diseo curricular, con la respectiva planificacin del numero de horas, clases semanales y unidades de crditos, y estas planificaciones se obstinen por las exigencias o requisitos de cada materia y las ocupaciones de la persona. ARTICULO 12: Los estudiantes podrn tener una duracin mxima de dieciocho trminos acadmicos para las carreras de ingeniera rgimen diurno, diez trminos acadmicos para las carreras de tcnico superior diurno, veintin trminos acadmicos para las carreras de ingeniera rgimen nocturno, y catorce trminos acadmicos para las carreras de tcnico superior rgimen nocturno. ARTICULO 13: La unidad de crdito equivale a una hora de clases terica semanal o clase regular de aula, a dos horas semanales de practica o a tres horas semanales de laboratorio en cualquier curso con duracin de un termino acadmico.

PARGRAFO NICO: Si el desarrollo de la materia no se adapta a lo establecido en este articulo, ser modificado el valor de la unidad de crdito el cual ser establecido por el consejo acadmico con las recomendaciones del comit tcnico de pregrado. ARTICULO 14: Los estudiantes tendrn la oportunidad de seleccionar las materias o asignaturas de acuerdo con sus capacidades e intereses y la capacidad de docentes que tenga la universidad, adems de lo establecido en el articulo 12 y 63. Tambin tienen la capacidad de inscribir materias que no hallan sido recomendadas por el plan de estudios, para lo cual deber asesorarse en el departamento correspondiente. Todo esto se cumple para todos los alumnos a excepcin de militares designados los cuales tienen que inscribir todas las asignaturas correspondientes a cada termino. PARGRAFO NICO: los estudiantes podrn inscribir mas del numero de materias establecidas, para lo cual debe de tener un excelente promedio y las unidades o materias a inscribir no pueden pasar de veintin unidades . ARTICULO 15: La eliminacin de materias en un termino acadmico se otorga con la respectiva solicitud por parte del interesado, slo podr efectuarse en las cuatro primeras semanas y cumpliendo con lo establecido en el articulo 12.los militares no pueden retirar de ninguna forma las materias inscritas. ARTICULO 16: Los alumnos tienen el deber y la obligacin de asistir a todas las actividades que sean establecidas o programadas en los horarios respectivos. ARTICULO 17: El alumno perder la inscripcin en cualquiera de las asignaturas que curse, si l numero de faltas de asistencia en proporcin al de la clase sealadas para el termino respectivo es superior o igual al (25%) siempre y cuando no presente una justificacin valida ante el Consejo de Ncleo. En caso de que la misma sea aceptada deber cursar la materia de nuevo bajo el rgimen de repitencia. PARGRAFO PRIMERO: Cuando las materias requieran clases tericas, practicas y/o laboratorios, l numero de clases programadas ser el resultado de la suma de las clases tericas, practicas y/o laboratorios, al efecto de computar el (25%.) PARGRAFO SEGUNDO: En las asignaturas de carcter militar, deportivas y seminarios el porcentaje mximo de inasistencias permisible, a los efectos del presente Articulo, ser el (20%). PARGRAFO TERCERO: Aquellos alumnos que no asistan a alguna actividad de deportes, instruccin premilitar o de orden cerrado, sern suspendidos de las actividades acadmicas correspondientes al siguiente da, incluyendo las evaluaciones que pudieran estar planificadas para ese da, perdiendo as la calificacin correspondiente y la oportunidad de recuperar la actividad bajo ningn concepto. ARTICULO 18: El progreso del estudiante ser expresado en unidades de crdito y se valorar cuantitativamente por el ndice acadmico.

CAPITULO IV DE LA ESCALA DE CALIFICACIONES Y DE LOS INDICES ACADMICOS SECCION PRIMERA DE LA ESCALA DE CALIFICACIONES ARTICULO 19: El resultado del proceso de aprendizaje ser evaluado en cada asignatura con la escala de calificacin de (0) a (20), ambos inclusive. ARTICULO 20: Las actividades de evaluacin sern calificadas por el profesor utilizando la escala de (0) a (20) puntos, estableciendo la siguiente tabla de expresin cualitativa y cuantitativa. ESCALA DE CALIFICACIN EXPRESIN CUALITATIVA DE ( 0) A (20). DE (0) A (5) PUNTOS............................. MUY DEFICIENTE. DE (6) A (9) PUNTOS............................. DEFICIENTE. DE (10) A (12) PUNTOS......................... SUFICIENTE. DE (13) A(14) PUNTOS.......................... REGULAR. DE (15) A (16) PUNTOS....................... BUENO. DE (17) PUNTOS................................... MUY BUENO. DE (18) PUNTOS.................................. DISTINGUIDO. DE (19) PUNTOS: .................................. SOBRESALIENTE. DE (20) PUNTOS................................... EXCELENTE. PARGRAFO UNICO: El profesor computara en la escala de (0) a (20) , la calificacin definitiva de cada asignatura por alumno, aplicndole a cada calificacin dada los porcentajes o ponderaciones asignados a cada actividad de evaluacin .

ARTICULO 21: las calificaciones definitivas obtenidas en la escala de cero a veinte, sern aproximadas a la calificacin entera inmediata superior si la parte decimal es mayor o igual a cincuenta (50) centsimas; y la calificacin entera inmediata inferior si la parte decimal es menor de cincuenta (50) centsimas y se utilizaran a los fines del computo de los ndices acadmicos que se establecen el presente reglamento SECCION SEGUNDA DE LOS INDICES ACADMICOS.

ARTICULO 22: Se entiende por ndice acadmico, al promedio ponderado obtenido durante la carrera o un termino de la misma. ARTICULO 23: A los efectos de valorar el rendimiento acadmico estudiantil se establecen dos ndices: el ndice acadmico acumulado y el ndice de merito

PARGRAFO UNICO: Del ndice acadmico acumulado se establecen dos niveles cuantitativos, que se denominan ndice de permanencia e ndice de graduacin. ARTICULO 24: El clculo del ndice acadmico acumulado se obtendr multiplicando la calificacin definitiva obtenida en cada asignatura por el nmero de crditos que le corresponden, luego se suma los productos obtenidos y se divide entre la suma de los crditos cursados. Este ndice se realizara desde los inicio de los estudios y no se tomarn en cuenta las asignaturas concebidas por equivalencia. PARGRAFO PRIMERO: El ndice acadmico acumulado se expresar en nmeros enteros y dos 2 cifras decimales, la tercera cifra decimal ser usada para aproximacin, si sta es igual o mayor a 5 milsimas se aproximar la parte decimal del ndice, al decimal mas inmediato superior, si la parte decimal es igual a 99 centsimas, esta aproximacin llevara al entere inmediato superior, si la tercera cifra decimal es menor que 5 milsimas se mantendrn las dos primeras cifras decimales. PARGRAFO SEGUNDO: El clculo de este ndice se realizar al finalizar cada trmino, considerando todas las asignaturas cursadas en dicho termino y los crditos correspondientes, ARTICULO 25: El ndice de Permanencia de la universidad es el ndice mnimo de permanencia establecido el cual es de 12.50 y se aplicar a partir del segundo trmino acadmico. ARTICULO 26: El ndice de Graduacin es el ndice mnimo establecido para graduarse el cual es de 13.50. ARTICULO 27: A partir del segundo trmino acadmico se considera un buen estimador a el incremento promedio mnimo de 0.09 por trmino para alcanzar el ndice de graduacin. ARTICULO 28: El ndice de mrito es la valoracin cuantitativa del rendimiento del estudiante que determinara el orden de mrito de graduando solo se calcular al finalizar los estudios, nicamente para los graduandos. ARTICULO 29: Para poder cursar un nmero mayor de unidades de crdito superior al fijado por trminos en los planes de estudios es necesario tener un valor mnimo como ndice acadmico acumulado de 13.50. ARTICULO 30: Se utilizara distintas tcnicas de evaluacin para la evaluacin de los alumnos , tales como: pruebas escritas, pruebas orales, exposiciones, trabajos escritos, experimentos y cualquier otra actividad de evaluacin que pueda utilizarse. ARTICULO 31: Las actividades de evaluacin sern planificadas por cada uno de los profesores o por grupos de ellos concord a los objetivos de la asignatura y a las condiciones en las cuales se organiza la actividad de aprendizaje.

ARTICULO 32: Las oportunidades de aplicacin de las actividades de evaluacin sern establecidas por el profesor en el programa de cada asignatura, y dadas a conocer a los alumnos durante las dos primeras semanas de cada termino. Dicho plan ser presentado previamente a consideracin y aprobacin del Jefe del Departamento. ARTICULO 33: El profesor de cada asignatura ser el nico responsable de la aplicacin, procesamiento y asignacin de las calificaciones de sus alumnos en el proceso de evaluacin de su respectiva ctedra. ARTICULO 34: El valor que cada actividad de evaluacin tenga, en la conformacin de la calificacin definitiva, ser determinado por el profesor de cada asignatura de comn acuerdo con el Jefe de Ctedra o de Departamento. En ningn caso el peso de una actividad de evaluacin podr ser mayor de treinta por ciento (30 %) de la calificacin definitiva. ARTICULO 35: En aquellas asignaturas que contemplen teora y laboratorio, la ponderacin mxima que se otorga a las actividades de laboratorio no deben exceder del 30 % de la calificacin definitiva. ARTICULO 36: Cada profesor esta en la obligacin de llevar un registro permanente de las calificaciones obtenidas por sus alumnos en cada actividad de evaluacin, de las asignaturas o seminarios bajo su responsabilidad y consignarlo a la Divisin Acadmica del Ncleo, a travs del jefe del Departamento, en los plazos que al efecto establezca cada Ncleo. ARTICULO 37: El profesor informar a sus alumnos sobre los resultados de las diversas actividades de evaluacin, a ms tardar al quinto da hbil de haberse producido y recomendar de inmediato las medidas necesarias para la correccin de las deficiencias observadas. PARRAFO UNICO: cuando se trate de actividades realizadas por escrito, las observaciones pertinentes deben ser objeto de anlisis entre el profesor y el alumno, quien puede solicitar ante el profesor de la asignatura, la revisin correspondiente. ARTICULO 38: La evaluacin del rendimiento estudiantil se har fundamentalmente en base a patrones de referencia absoluta, comparando la actuacin del alumno con los objetivos de cada asignatura y con los patrones de referencia establecidos en los ARTICULOS 5 Y 6 del presente reglamento.

SECCIN SEGUNDA DEL PROCESO DE EVALUACIN Articulo 39. El progreso alcanzado por los alumnos se evaluara por cada asignatura y mediante procedimientos que se establecern en el programa de cada una, de acuerdo con las disposiciones del Departamento respectivo. Articulo 40. El proceso de evaluacin se efectuara a travs de os siguientes tipos de exmenes:

1. Exmenes Parciales: Rendidos por los alumnos durante el termino acadmico para cubrir parcialmente los contenidos de la asignatura. 2. Exmenes Diferidos: Rendidos por aquellos alumnos que con causa debidamente justificada dejaren de asistir a un examen parcial y cubrirn los mismo contenidos e ndice de dificulta estipulados para el examen correspondiente 3. Examen de Suficiencia: Rendido a solicitud formal del alumno dentro de las cinco (5) primeras semanas de iniciado un trmino acadmico y en cualquier caso antes del primer parcial, debiendo cubrir la totalidad del contenido de la materia. 4. Examen de Recuperacin: Rendidos por aquellos alumnos cuya calificacin definitiva al finalizar el termino, sea inferior a diez (10) puntos y cubrir la totalidad del contenido de las siguientes. Prrafo nico: En la universidad no se aplicara examen final. Articulo 41. Los exmenes parciales, diferidos, de suficiencia y de recuperacin sern elaborados, aplicados y corregidos por el profesor de la asignatura. Articulo42. No habr exmenes parciales ni de recuperacin, ni de suficiencia, en aquellas asignaturas eminentemente practicas. En estos casos las calificaciones se elaboraran en base a los trabajos efectuados y dems elementos de juicio sealados en los planes de estudio correspondiente. Prrafo nico: las asignaturas de carcter militar, deportivas y seminarios sern evaluadas cualitativamente en funcin de la asistencia y del cumplimiento, por parte del alumno, de las actividades planificadas atenindose a lo establecido en el prrafo segundo del articulo de este reglamento. Articulo 43. El alumno que en el transcurso de las dos (2) primeras semanas del trmino considere que pueda demostrar dominio de los objetivos de una determinada asignatura que este cursando regularmente, podr solicitar ante el jefe del departamento respectivo, una evaluacin de suficiencia. Prrafo nico: En aquellas asignaturas que contemplen practicas de laboratorio o proyectos, el alumno no tendr opcin a presentar examen de suficiencia. Articulo 44. Las actividades de evaluacin sern calificadas con: 1. Calificacin parcial: es la nota obtenida en un examen parcial escrito u oral, un trabajo de investigacin, informe de laboratorio, exposicin, demostracin o cualquier otra actividad efectuada durante el termino aprobado. 2. calificaciones definitivas: Es la sumatoria de los resultados parciales de las estrategias de evaluacin planificada, o la calificacin obtenida en un examen de recuperacin aprobado o no, o un examen de suficiencia aprobado.

3. Calificacin Diferida: Es la nota obtenida en un examen diferido y debe tener la misma ponderacin que el examen que sustituyere. 4. calificacin de recuperacin: es la nota obtenida en un examen de recuperacin, sustituir cualquier ponderacin anterior y se tomara en cuanta para el calculo del ndice acadmico acumulado, pero no para el calculo del ndice de merito. Calificacin de Suficiencia: Es la nota obtenida en una evaluacin de suficiencia aprobada; ser utilizada para el clculo del ndice acadmico , una vez finalizado el trmino respectivo.

SECCIN TERCERA DE LOS NIVELES DE APROBACIN Articulo 45: Se consideran aprobados en cada asignatura, los alumnos que alcancen una calificacin definitiva de diez (10) o mas puntos en la escala de cero (0) a veinte (20). Pargrafo primero: Las asignaturas de carcter militar, deportivas o seminarios, por sus caractersticas de evaluacin establecidas en el articulo cuarenta y dos (42), de no ser aprobadas, obtendrn la calificacin cualitativas de reprobadas y se regirn por lo establecido en el articulo diecisiete (17) y sus pargrafos. Pargrafo segundo: Es requisito indispensable aprobar, tanto la teora como el laboratorio, para poder obtener la calificacin definitiva de aquellas asignaturas que lo contemplen. En caso de ser reprobado solo en la teora, podr presentar examen de recuperacin, si es aplazado en laboratorio deber ver asignatura por repitencia, en ambos caso se tomara la menor nota obtenida entre los distintos componentes, para determinar la nota definitiva. Articulo 46: Los Alumnos que pierdan a inscripcin en cualquiera de las asignaturas que cursen, de acuerdo con lo pautado en el articulo diecisiete (17) y sus pargrafos, no tendr ninguna calificacin en esas asignaturas y se consideraran no cursadas, con las consecuencias que produzcan el sistema de prelaciones, el tiempo mximo permisible para cursar los estudios, el rgimen de repitencia y cualquier otro requisito aplicable segn lo establecido en el presente reglamento. Pargrafo nico: Bajo el persistente articulo queda claro que las asignaturas afectadas se registraran como rprobo por el 25% de inasistencia y sern cursadas en otra oportunidad que la brinde la universidad (UNEFA). Articulo 47: La nota mnima aprobatoria del examen de suficiencia, es de trece puntos, en la escala de cero (0) a veinte (20). El alumno que resulte reprobado en una actividad de evaluacin de suficiencia, no obtendr calificacin por ese concepto en esa asignatura y la seguir cursando regularmente en ese termino. Articulo 48: Cuando por motivos suficientemente validos, analizados y aceptados por el Consejo de Ncleo, un alumno dejare de cumplir con alguno de los requisitos bsicos de una asignatura pero tenga como mnimo un rendimiento

acumulado satisfactorio (calificacin diez), se le adjudicara una nota de observacin que consiste en suspender la calificacin definitiva hasta tanto el alumno cumpla con la actividad o el requisito correspondiente. Articulo 49: La adjudicacin de una nota de observacin deber ser aprobada en el Consejo de Ncleo y ser solicitada por el alumno, mediante un informe dirigido al jefe del Departamento., quien conjuntamente con el profesor de la asignatura, establecern por escrito: a.) Las razones que tomaron en cuenta para adjudicarla b.) Las obligaciones que en relacin con la asignatura o seminario deber cumplir el alumno las cuales a los efectos de la asignacin de la calificacin definitiva, tendrn un valor porcentual equivalente a las actividades no cumplidas. La fecha limite para cumplir con las obligaciones previstas en el aparte anterior, la cual no podr exceder en ningn caso a la fecha de finalizacin del termino inmediato que curse el alumno Articulo 50: La nota de observacin podr ser asignada en todas o en algunas asignaturas de un termino, usado nicamente en expresin cualitativa OB como alumno hasta la fecha, para el calculo de la calificacin definitiva, una vez obtenida la calificacin cuantitativa de la nota de observacin Articulo 51: Cuando el alumno cumpla con las obligaciones contenidas en el informe de la nota de observacin , la calificacin obtenida en la escala de cero (0) a veinte (20), completara las evaluaciones acumuladas para el calculo de la calificacin definitiva en esa asignatura. Pargrafo nico: Si el alumno no cumple con las obligaciones de la nota de observacin, se le asignara la calificacin de cero (0) en la escala de cero (0) a veinte (20), la cual ser utilizada para el calculo de la calificacin definitiva en esa asignatura. Articulo 52: Los alumnos con nota de observacin en asignaturas que prelen a otras, podrn cursar las asignaturas preladas SECCIN CUARTA DE LA EVALUACIN POR RECUPERACIN ARTICL 53: La evaluacin por recuperacin es una oportunidad que se le ofrece al alumno al finalizar un trmino, para aprobar cualquier asignatura cursada en ese trmino y que le fuera reprobada. La calificacin obtenida deber ser registrada en el expediente con una puntuacin no mayor de trece (13) puntos en la escala de cero (0) a veinte (20). ARTICL 54. La evaluacin por recuperacin ser optativa para el alumno el cual podr decidir entre someterse a dicha evaluacin o repetir la asignatura en un prximo trmino, a excepcin de los alumnos Militares Designados, quienes bajo ningn concepto podrn dejar de presentar dicha evaluacin, en caso de ser reprobados. La asignatura se considera

definitivamente reprobada en el trmino, cuando el alumno no obtenga la calificacin mnima aprobatoria en evaluacin por recuperacin o cuando no presente la evaluacin por recuperacin y decida repetirla. ARTICL 55. La evaluacin por recuperacin se realizar en la primera semana de actividades administrativas de cada trmino, en el cual, los alumnos que decidan someterse a dicha evaluacin, deben asistir condicionalmente a las asignaturas preladas, las cuales podrn ser cursadas regularmente slo s aprueban la asignatura que las prela. ARTCL 56. El ndice acadmico acumulado ser computado con la calificacin obtenida en evaluacin por recuperacin, si la hubiere, en reemplazo de la calificacin obtenida en la asignatura reprobada cuando fue cursada regularmente para los efectos establecidos en este Reglamento. ARTCL 57. El derecho a la evaluacin por recuperacin ser slo de una oportunidad en la misma asignatura. Articulo 58. No tendrn derecho a solicitar evaluacin por recuperacin en ninguna de las asignaturas cursadas en un trmino, los alumnos que: a) Resulten reprobados al repetir cualquier asignatura en los cursos regulares o en cursos paralelos. b) Resulten reprobados en tres (3) o ms asignaturas en un trmino. c) Resulten reprobados en tres (3) trminos, consecutivos en dos asignaturas por trmino, cuando las cursen regularmente, sin considerar los resultados obtenidos en evaluaciones por recuperacin o repitencia. d) Hayan acumulado siete (7) evaluaciones por recuperacin aprobadas o no, durante sus estudios en las Carreras de Ingeniera o cuatro (4) evaluaciones por recuperacin, aprobadas o no, durante sus estudios en las Carreras de Tcnico Superior. e) Resulten reprobados en las actividades de prctica y/o laboratorio de aquellas asignaturas que contemplen tales actividades. SECCIN QUINTA DE LA REPITENCIA RTICL 59. El alumno que resulte reprobado en una asignatura o la pierda por inasistencia, tendr derecho a repetirla slo una vez. ARTICUL 60. El alumno que repita cualquier asignatura, ser objeto de estudio por parte del Departamento de Control de Estudios, quien en base al rendimiento acadmico alcanzado hasta ese momento y atenindose al rgimen de prelaciones y a lo establecido en el Artculo doce (12) de este Reglamento, ajustar el plan de estudios a ser cumplido por el alumno.

10

ARTICLO 61: La calificacin obtenida al repetir una asignatura reemplazar la anterior y ser la calificacin definitiva, la cual en ningn caso podr ser superior a trece (13) puntos en la escala de cero (0) a veinte (20). ARTCULO 62: El alumno que repruebe una asignatura, deber repetirla en la primera oportunidad que se dicte, con prioridad absoluta sobre las otras asignaturas que se oferten regularmente en el trmino en que corresponda repetirla, o cursarla bajo el rgimen de curso paralelo, sin poder ejercer el derecho a retiro de esta asignatura. PARAGRAFO UNICO: Cuando el alumno repita cualquier asignatura incluyendo las de carcter militar, deportiva y seminarios, y la pierda por estar incurso en lo establecido en el Artculo diecisiete (17), se considerar reprobada por segunda vez y obtendr la calificacin de cero (0) en la escala de cero (0) a veinte (20) en esa asignatura a los efectos de la aplicacin del Artculo setenta y siete (67), literal b, de este Reglamento. SECCIN SEXTA DE LOS CURSOS PARALELOS ARTICLO 63. Se utiliza el rgimen de cursos paralelos para que los alumnos cursen en un trmino en particular, asignaturas contempladas en el plan de estudios y que no correspondan a ese trmino, con el objeto de evitar su desfasamiento por asignaturas reprobadas. ARTICL 64. Los alumnos podrn cursar asignaturas bajo el rgimen de paralelo, en cursos abiertos especficamente para este efecto, slo previo anlisis y recomendacin favorable del Consejo de Ncleo y aprobacin del Consejo Acadmico. ARTICUL 65. Los cursos especficamente abiertos para ser dictados bajo el rgimen de paralelo, sern autofinanciados por todos los alumnos que integran el curso. El nmero mnimo permitido para la apertura de un curso paralelo ser de tres (3) alumnos. ARTICULO 66. Los cursos paralelos tendrn las mismas caractersticas de los cursos regulares y para todos los efectos acadmicos se regirn por lo establecido en el presente Reglamento. ARTICULO 67: Se podrn cursar en repitencia, bajo el rgimen de cursos paralelos las asignaturas ubicadas en el primero, segundo y tercer trmino del ciclo bsico y las asignaturas del ciclo profesional de las distintas especialidades de Ingeniera. Por lo que se refiere a las Carreras de Tcnico Superior Universitario dichas asignaturas podrn estar ubicadas a partir del primer trmino acadmico. PARGRAFO PRIMR: Se podrn cursar, de ser necesario, bajo el rgimen de cursos paralelos, asignaturas reprobadas conjuntamente con otras asignaturas que stas prelen y que se dicten regularmente en el trmino,

11

atenindose a lo establecido en el pargrafo nico del Artculo catorce (14) de este Reglamento. PARGRAFO SEGUND: La calificacin obtenida al repetir una asignatura, bajo el rgimen de cursos paralelos, reemplazar la anterior y ser la calificacin definitiva, la cual en ningn caso podr ser superior a trece (13) puntos en la escala de cero (0) a veinte (20). ARTICULO 68. Los alumnos reprobados en el rgimen ordinario, slo podrn cursar por trmino, bajo el rgimen de cursos paralelos, una asignatura reprobada. PARGRF NICO: Solamente podrn cursarse en paralelo, bajo la modalidad de repitencia, aquellas asignaturas que fueron reprobadas en los cursos regulares. Las asignaturas reprobadas por inasistencia, cualquiera fuese la causal, debern cursarse por repitencia cuando se impartan regularmente en el trmino respectivo. ARTICULO 69. El mximo de asignaturas reprobadas bajo el rgimen ordinario que se pueden repetir por el rgimen de cursos paralelos ser de uno (01) durante sus estudios del Ciclo Bsico de Ingeniera, tres (03) en el Ciclo Profesional de Ingeniera y dos (02) en los estudios de Tcnico Superior Universitario. SECCIN SPTIMA F LA NULIDAD, REVISIN Y AUSENCIAS DE LAS PRUEBAS ARTICULO 70. Cualquier actividad de evaluacin ser y carecer de validez para cualquier cmputo, cuando. a) b) Se realice Ibera de los recintos expresamente autorizados por la Universidad. Se compruebe plenamente que ha existido una conducta que atente contra la tica exigida en toda actividad de evaluacin.

ARTICULO 71. Para anular una actividad de evaluacin, el Consejo de Ncleo respectivo presentar, de acuerdo a lo establecido en el Artculo anterior del presente Reglamento un informe debidamente sustentado, ante el Consejo Acadmico de la Universidad, a los fines que ste analice y decida la accin a tomar. ARTICULO 72. Los estudiantes podrn solicitar revisin de cualquier actividad de evaluacin al momento de recibir la calificacin respectiva, si estiman que no se han considerado aspectos en su calificacin por el profesor de la asignatura. Si ste la ratificara, podrn solicitar mediante informe debidamente sustentado una nueva revisin, en un lapso no mayor de dos (2) das hbiles, ante el Jefe del Departamento al cual pertenece la asignatura, quien decidir s es procedente o no una nueva revisin. De ser procedente,

12

ste designar otro profesor de la Especialidad. Si la calificacin dada por este profesor difiere de la original, presentar 'un informe en un lapso no mayor de cinco (5) das hbiles, ante el Jefe del Departamento para el anlisis y decisin de las acciones pertinentes al caso, por parte del Consejo de Ncleo. ARTCULO 73. Cuando un estudiante deba faltar o falte a alguna actividad de evaluacin, presentar por escrito su justificacin al Jefe del Departamento al cual pertenece la asignatura, quien una vez comprobada y evaluada la justificacin la presentar al Jefe de la Divisin Acadmica, quien decidir si es procedente o no, si la decisin es positiva, el Jefe del Departamento proceder a informar al profesor para que fije la fecha de la prueba diferida. PARGRAFO NICO: La justificacin por la ausencia a una actividad de evaluacin para ser admitida por el Jefe del Departamento al cual pertenece la asignatura, deber hacerse en un plazo no superior a una semana despus de efectuada la prueba. ARTICULO 74. Los alumnos que falten a una actividad de evaluacin obtendrn en dicha evaluacin, una calificacin de uno (1) en la escala de cero (0) a veinte (20), cuando: a) No presenten justificacin de inasistencia. b) La justificacin presentada sea considerada sin motivos suficientemente vlidos. CAPTULO VI FE LA PERMANENCA Y PROMOCIN SECCIN PRIMERA DE LA PERMANNCIA ARTCULO 75: Para permanecer en la Universidad, los estudiantes debern mantener un ndice acadmico no inferior de 12.50 a partir del segundo trmino y cumplir con todos los requisitos de permanencia que se establecen en este Reglamento, en el Reglamento de Admisin Permanencia y Egreso y en el Reglamento Disciplinario de la Universidad. ARTICULO 76. Un alumno podr mantener un mximo de dos (2) asignaturas reprobadas, evaluadas o no por recuperacin, para continuar estudios en la Universidad, cuidando el rgimen de prelaciones del plan de estudios y el tiempo permitido para culminar la Carrera. ARTCULO 77: No podrn permanecer en la Universidad y les ser cancelada la matrcula a los alumnos que: a) A partir del segundo trmino, obtengan un ndice acumulado inferior al de permanencia al finalizar cualquier trmino, habindose computado todas las calificaciones definitivas, incluyendo aquellas de las asignaturas no aprobadas y las obtenidas en evaluacin por recuperacin durante ese trmino. b) Sean reprobadas al repetir cualquier asignatura o la pierdan por inasistencia al repetirla.

13

c) d) e)

f) g) h)

i) j)

Reprueben tres (3) o ms asignaturas en un trmino. Acumulen tres (3) o ms asignaturas reprobadas, independientemente del nmero de trminos donde fueron cursadas. Resulten reprobados en tres (3) trminos, consecutivos en dos (2) asignaturas cursadas regularmente en el trmino, sin considerar los resultados obtenidos en evaluaciones por recuperacin o repitencia. Resulten reprobados en cualquier asignatura cuando cursen una o dos asignaturas por trmino. Resulten reprobados en dos asignaturas cuando cursen tres asignaturas por trmino. Al finalizar el dcimo trmino de Ingeniera del rgimen diurno, el doceavo del rgimen nocturno o el quinto trmino del Tcnico Superior diurno y nocturno, tengan un ndice acadmico acumulado inferior a 13 puntos. Al culminar sus estudios no alcancen el ndice de graduacin. No cumplan con los requisitos del tiempo mximo para culminar los estudios, establecidos en los artculos 51 y 52 del Reglamento de Admisin, Permanencia y Egreso de la Universidad.

ARTICULO 78. La cancelacin de matrcula por cualquiera de las causales establecidas en el artculo anterior es inapelable. SECCIN SEGUNDA DE LA PRMCIN ARTICULO 79. La promocin dentro de las Carreras ser por asignaturas, las cuales, una vez aprobadas no podrn ser cursadas nuevamente. ARTICULO 80. Las asignaturas sern cursadas atendiendo al rgimen de prelaciones establecido en los planes de estudio de cada Carrera. ARTCULO 81. El aspirante al ttulo de ingeniero que otorga la UNEFA, deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Aprobar todos los crditos previstos en el plan de estudios de la Carrera correspondiente, dentro del tiempo establecido para culminarla. b) Obtener un ndice acadmico acumulado no inferior a 13.50 puntos al culminar sus estudios. c) Realizar, presentar y aprobar el trabajo especial de grado con una nota mnima de quince (15) puntos en la escala de cero (0) a veinte (20). PARGRAFO PRIMRO: Para poder optar al trabajo especial de grado, el alumno deber obtener un ndice acadmico acumulado igual o mayor a 13.00 al finalizar el dcimo trmino.

14

PARGRAFO SEGUNDO: Una vez inscrito el trabajo especial de grado y aprobado el anteproyecto, el lapso mnimo permitido para la entrega de dicho trabajo es de dos (2) trminos acadmicos, o en su defecto seis (6) meses, contados a partir de la fecha de aprobacin del anteproyecto. La presentacin del trabajo especial de grado se realizar en un plazo no menor de quince (15) das ni mayor de treinta (30) das contados a partir de la fecha de su entrega a la Universidad. ARTICULO 82: El aspirante al ttulo de Tcnico Superior que otorga la UNEFA deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Aprobar todos los crditos previstos en el plan de estudios de la Carrera correspondiente, dentro del tiempo establecido para culminarla. b) Obtener un ndice acadmico acumulado no inferior a 13.50 puntos al culminar sus estudios. c) Realizar, presentar y aprobar el informe de pasantas, con una nota mnima de quince (15) puntos en la escala del cero (0) a veinte (20). CAPITULO VII DE LAS EQUIVALENCIAS DE STUDIOS ARTICULO 83. La equivalencia se realizar de conformidad con el Reglamento de Revlida de Ttulos y de Equivalencia de Estudios emanada del Ejecutivo Nacional y publicado en Gaceta Oficial N 28826 de ENE69 y de conformidad con el Reglamento y Manual de Procedimientos de Equivalencia de la Universidad. ARTICUL 84. Las calificaciones de origen de las asignaturas concedidas por equivalencia no se utilizarn en el clculo de los ndices acadmicos y los crditos de estas asignaturas sern reconocidos nicamente para el cmputo de los crditos previstos en el plan de estudios de la Carrera correspondiente, a los efectos de la obtencin del ttulo respectivo. ARTICUL 85. Las asignaturas concedidas por equivalencia no podrn ser cursadas nuevamente. ARTICUL 86. Las solicitudes de equivalencia incluirn adems de los requisitos previstos en el Manual de: Procedimientos de Equivalencia, la carta de Buena Conducta del Instituto del cual proceden los aspirantes. CAPITULO VIII DEL ORDEN D MRITO, DE LOS RECONOCIMIENTOS ACADMICOS Y DE LA GRADUACIN ARTICULO 87. Se entiende por orden de mrito, en cada Carrera, el lugar que ocupa un graduando dentro de su promocin.

15

ARTICUL 88. El orden de mrito se determina en funcin del ndice de mrito, ocupando el primer lugar el graduando que obtenga el mayor ndice de mrito, y los lugares sucesivos sern otorgados en funcin del orden decreciente de este ndice. ARTICULO 89. El orden de mrito del graduando slo se entregar si es solicitado y deber ir acompaado de su ndice acadmico acumulado, del nmero de egresados y promedio de promocin. PARAGRAFO PRIMERO: El ndice de mrito slo ser utilizado por el Departamento de Control de Estudios y no se entregar en ningn caso al graduando. PARGRAFO SEGUNDO: El promedio de promocin es la media aritmtica de los ndices acadmicos acumulados de los egresado en cada promocin por Carrera. ARTCULO 90. El orden de mrito del graduando que no egrese con su promocin respectiva, ser calculado con el orden de mrito de la promocin con la que egrese. PARGRAFO UNICO: No obtendrn orden de mrito los alumnos que se graden por Secretara. SECCIN SEGUNDA D LOS RECONOCIMIENTOS ACADMICOS ARTICULO 91: A los graduandos que hayan cursado ininterrumpidamente sus estudios en la Universidad y obtenido un ndice acadmico acumulado de veinte (20) puntos, que no hayan sido aplazados en ninguna de las asignaturas y hayan demostrado intachable conducta estudiantil, se les otorgar la mencin "SUMMA CUMLAUDE", que consistir en un Diploma a ser entregado en el acto solemne de graduacin. ARTICULO 92: A los graduandos que hayan cursado ininterrumpidamente sus estudios en la Universidad y obtenido un ndice acadmico acumulado menor de veinte (20) y mayor o igual a diecinueve (19), que no hayan sido aplazados en ninguna de las asignaturas y observado intachable conducta estudiantil, se les otorgar la mencin "MAGNA CUMLAUDE", que consistir en un Diploma a ser entregado en el acto solemne de graduacin. ARTICULO 93: A los graduandos que hayan cursado ininterrumpidamente sus estudios en la Universidad y obtenido un ndice acadmico acumulado menor de diecinueve (19) y mayor o igual a dieciocho (18), que no hayan sido aplazados en ninguna de las asignaturas y observado intachable conducta estudiantil, se les otorgar la mencin "CUMLAUDE", que consistir en un Diploma a ser entregado en el acto solemne de graduacin. ARTICULO 94: El conferimiento de los ttulos que otorga la UNEFA se har en el Acto Solemne de Graduacin, que se realizar una vez al ao,

16

conforme a la programacin que al efecto establezca el Rectorado. PARAGRAFO UNICO: Los estudiantes que no puedan graduarse en Acto Solemne, podrn hacerlo por Secretara en otra fecha, previa solicitud formal al Decano del Ncleo y aprobacin del Consejo Acadmico. CAPITULO IX DISPOSICIONES FINALES ARTICUL 95: El Vicerrectorado Acadmico ser el organismo responsable de velar por el estricto cumplimiento de todo lo establecido en el presente Reglamento. ARTICULO 96: Se derogan todas las disposiciones y Ordenes Administrativas anteriores de la Universidad que tengan relacin con esta materia y colidan con lo expuesto en este Reglamento. ARTICULO 97 Los casos dudosos o no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el Consejo Acadmico de la Universidad.

17

Você também pode gostar