Você está na página 1de 58

ruta de la denuncia 1

CENTROS DE PROTECCIN DE DERECHOS

UNICEF/ECU/2AA /D.LODI

Qu es el MIES/INFA? Cul es su naturaleza jurdica?


El Instituto de la Niez y la Familia - MIES/INFA es una entidad de derecho pblico, cuya misin fundamental es garantizar los derechos de las nias, nios y adolescentes, como consta en el primer artculo del Decreto Ejecutivo 1170, de Junio de 2008. Segn la Constitucin Poltica de la Repblica, el MIES/INFA es parte del sector pblico, y, por estar adscrito a un Ministerio (al de Inclusin Social y Econmica) es una dependencia de la Funcin Ejecutiva que ejerce una potestad estatal: aplicar y ejecutar planes, normas y medidas en materia de asistencia y proteccin integral a las nias, nios y sus familias (Art. 3 de 1170). El MIES/INFA, por lo tanto, se rige por las normas que le son propias al sector pblico. En este marco est obligado a ejercer solamente las competencias y facultades que le han sido asignadas mediante norma expresa, en el mencionado Decreto Ejecutivo.1

Art. 226 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

La principal obligacin que el MIES/INFA tiene es garantizar los derechos de nias, nios y adolescentes en el Ecuador.

El MIES/INFA en la administracin pblica

Qu funciones cumple?
En relacin al objetivo de esta Gua, se asigna al MIES/INFA, entre otras, las siguientes funciones que permitirn llevar adelante su misin: Ejecucin de las polticas de desarrollo infantil, proteccin especial, participacin, apoyo a las familias. Provisin de servicios sociales bsicos de proteccin y desarrollo de la niez y adolescencia, apoyo a las familias, proteccin especial. Desarrollo de acciones de defensa, denuncia y vigilancia del cumplimiento de los derechos de la niez y adolescencia.

Estas funciones, son de obligatorio cumplimiento y, por lo tanto, justiciables, es decir, susceptibles de ser demandadas para su efectivo cumplimiento.
La obligacin del ejercicio de la potestad estatal no solo corresponde a la entidad o dependencia, sino tambin a los servidores y servidoras pblicos y a las personas que actan en virtud de dicha potestad estatal, conforme lo seala el artculo 226 de la Constitucin. La norma constitucional tambin consagra que el Estado es responsable, civil y penalmente, por los daos y perjuicios causados a las personas por negligencia y descuido en la atencin de servicios pblicos que estn a su cargo, o por la deficiente prestacin de los mismos (Arts. 53 y 54).

Toda persona funcionaria del MIES/INFA es tambin responsable del cumplimiento de las competencias asignadas al Instituto.

Obligaciones del MIES/INFA al prestar servicios


El MIES/INFA, en su organizacin, planificacin, administracin y prestacin de servicios, tiene la responsabilidad de mirar el inters de la poblacin y de manera particular el de nias, nios y adolescentes. Al cumplir sus funciones, ejercer sus facultades y prestar los servicios a la colectividad, el MIES/INFA debe observar los principios que rigen a toda la administracin pblica, mencionados en el artculo 227 de la Constitucin Poltica, tomando en cuenta que: 1. Puede ejercer nicamente las competencias y facultades que le han sido atribuidas en la ley (Decreto Ejecutivo 1170 y Cdigo de la Niez y Adolescencia). 2. Su accionar debe caracterizarse por brindar servicios eficientes, eficaces y de calidad; sin descuidar, por supuesto, que tiene la obligacin de coordinar con otras instituciones que forman parte de la administracin pblica y, en particular, del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia.

La administracin pblica es un servicio que implica la obligacin de satisfacer el inters colectivo.

UNICEF/ECU/2AA7/LARREA

Cul es su rol dentro del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia?
Tomando en cuenta la misin que se la ha asignado en el Decreto Ejecutivo de creacin, las funciones que debe cumplir el MIES/INFA son las de los Organismos de Ejecucin del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia: Los organismos de ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos, son entidades pblicas y privadas de atencin que tienen a su cargo la ejecucin de estas polticas, planes, programas, proyectos, acciones y medidas de proteccin y sancin, de acuerdo a las polticas y planes definidos por los organismos competentes y a las instrucciones de la autoridad que legitim su funcionamiento. (Art. 209 Cdigo de la Niez y Adolescencia). Es importante recordar que un SISTEMA est constituido por diferentes elementos. La actuacin sistmica no es la sumatoria de esos elementos, sino la articulacin y coordinacin de todos y cada uno de ellos, asegurando el cumplimiento de lo que a cada uno le corresponde. En este sentido, el Cdigo de la Niez y Adolescencia establece en la definicin del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia que ste es: Un conjunto articulado y coordinado; Conformado por organismos, entidades y servicios pblicos y

El MIES/INFA en el Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia - SNDPINA

privados; con funciones, competencias y obligaciones asignadas por el propio Cdigo, en distintos niveles: Formulacin, control, vigilancia, evaluacin de la Poltica Pblica: Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia y Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia. Ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos: entidades de atencin, pblicas y privadas. Proteccin, defensa y exigibilidad de derechos: Administracin de Justicia Especializada de Niez y Adolescencia, Juntas Cantonales de Proteccin de Derechos y, otros organismos como la Defensora del Pueblo, la Procuradura de Adolescentes Infractores, la Direccin Nacional de Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes DINAPEN.

Cules son sus obligaciones como entidad de atencin?


Como entidad de atencin y de servicios debe realizar sus actividades de forma tal que asegure la vigencia y proteccin de los derechos y garantas de las nias, nios y adolescentes y, para ello, debe cumplir con las siguientes obligaciones generales (Art. 211 Cdigo de la Niez y Adolescencia): Promover las relaciones personales y directas con la familia e impulsar actividades que permitan el fortalecimiento del vnculo o la reinsercin familiar en el menor tiempo posible, segn los casos.

El MIES/INFA, dentro del SNDPINA, es un organismo de ejecucin, con la obligacin de asegurar servicios de calidad que garanticen derechos a la niez y adolescencia.

Realizar acciones educativas con los familiares o personas al cuidado de la nia, nio o adolescente. Proveer de atencin personalizada y desarrollo de actividades educativas y recreativas con cada nia, nio y adolescente, de acuerdo con sus necesidades de desarrollo. Cumplir los estndares nacionales de calidad, adems de los que en cada caso seale la autoridad que legitim su funcionamiento. Disponer de los recursos econmicos, humanos y materiales adecuados a los programas que ejecuten. Garantizar que las nias, nios y adolescentes cuenten con los documentos pblicos de identidad. Realizar todas las acciones sociales, legales y administrativas orientadas a definir y solucionar la situacin fsica, psicolgica, legal, familiar y social de la nia, nio y adolescente. Proveer atencin mdica, odontolgica, legal, psicolgica y social. Garantizar alimentacin, vestuario e implementos necesarios para la higiene y aseo personal. Poner en conocimiento de la autoridad competente la situacin de amenaza o violacin de derechos. Poner en conocimiento de la autoridad competente los cambios del estatus legal de las nias, nios y adolescentes con el fin de que sta adopte las medidas correspondientes. Garantizar el ingreso y permanencia de nias, nios y adolescentes en el sistema educativo, cuando corresponda. Mantener expedientes completos y actualizados de cada nia, nio o adolescente. El Cdigo de la Niez y Adolescencia manda a los organismos de ejecucin tener una visin integral de la nia, nio o adolescente y sus derechos; para el MIES/INFA, estas obligaciones se suman a las asignadas mediante el Decreto Ejecutivo de su creacin.

UNICEF/ECU/2AA /D. LODI

11

Los Centros de Proteccin de Derechos son servicios que organiza el MIES/INFA a nivel territorial para el cumplimiento de la funcin de prestacin de servicios. Estos Centros pueden ser organizados de manera directa o a travs de terceros, conforme establece el Decreto Ejecutivo 1170 de junio de 2008; sin embargo, el deber de asegurar el cumplimiento de las obligaciones que implica la prestacin de estos servicios se mantiene en el MIES/INFA. En principio, los Centros de Proteccin de Derechos fueron creados para la prestacin de servicios de proteccin que aseguren la prevencin en la amenaza o violacin de derechos, la restitucin de los derechos amenazados o vulnerados y la exigibilidad ante las personas y autoridades que incumplen con sus responsabilidades de garantizar los derechos de la niez y adolescencia. Estn constituidos por hombres y mujeres profesionales en psicologa, trabajo social, educacin y leyes, y que conocen, evalan y comprenden las situaciones que afectan el ejercicio pleno de derechos de nias, nios, adolescentes y sus familias.

El MIES/INFA mantiene la responsabilidad y obligacin en relacin a los servicios que presta, ya sea de manera directa o a travs de terceros.

12

Los Centros de Proteccin de Derechos del MIES/INFA

El trabajo de este equipo debe ser articulado y coordinado, el estudio y evaluacin de cada situacin va a permitir que los servicios, medidas de proteccin y acciones de defensa, denuncia y vigilancia que el MIES/INFA ejecute se enmarquen en la proteccin integral de derechos.

La integralidad de la proteccin
La Convencin sobre los Derechos del Nio, el Cdigo de la Niez y Adolescencia y la Doctrina de la Proteccin Integral de Derechos reconocen de manera particular los derechos de supervivencia, desarrollo, participacin y proteccin. A continuacin consta una rpida ejemplificacin de lo que comprende cada uno de ellos:

Derechos de Supervivencia
Derecho a la vida, a la seguridad social, a la salud y prestacin de servicios de salud y saneamiento, a un nivel de vida adecuado, a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos, a tener una familia y a la convivencia familiar, entre otros.

Derechos relacionados con el Desarrollo


Derecho a la identidad, a la identificacin, a la educacin, a la cultura, a la recreacin, a la informacin.

Derecho a la Participacin
En donde se incluyen derechos de gran importancia para el ejercicio de la ciudadana de los nios y la necesaria interrelacin democrtica, incluso desde el seno familiar hasta el mbito

Los derechos de nias, nios y adolescentes son universales, interdependientes, irrenunciables e imprescriptibles y de igual jerarqua.

13

pblico,2 que comprenden derechos como la libertad de expresin, el derecho a ser consultados, a la libertad de conciencia, religin y pensamiento, a la libertad de reunin y a la libre asociacin.

Derecho a la Proteccin
El Cdigo de la Niez y Adolescencia identifica en el derecho a la proteccin al derecho a la integridad personal, la dignidad, imagen, reputacin, la privacidad y la reserva de la informacin, entre otros. La Convencin sobre los Derechos del Nio establece que la proteccin especial es el derecho a estar protegidos contra situaciones (maltrato, explotacin sexual o laboral, violencia sexual, desplazamiento forzado, y otras) que impiden el goce pleno de derechos. En este contexto, los tres primeros grupos de derechos forman un conjunto que convoca a la prioridad absoluta para todas las nias y nios, para que se formulen y ejecuten polticas de Estado destinadas a la totalidad de la niez y la adolescencia en materia de derechos y garantas a la vida, a la salud, a la educacin, a la alimentacin, al esparcimiento, a la asociacin juvenil, a la cultura, a la libertad, a la justicia y, en fin, al conjunto de derechos relacionados con el desarrollo personal y social, con la integridad y con la igualdad.3

Buaiz, Yuri. Importancia social de las medidas de proteccin. En Cuarto Ao de vigencia de la Ley Orgnica para la proteccin del Nio y del Adolescente. V Jornadas sobre la LOPNA. Caracas, Universidad Catlica Andrs Bello, Publicaciones UCAB, Caracas 2004. Pg. 269. Buaiz, Yuri. Op. Cit. Pg. 270.

14

Los Centros de Proteccin de Derechos del MIES/INFA

El Derecho a la Proteccin y a la Proteccin Especial, de manera particular, es el reconocimiento de la obligacin, que tiene el Estado, de proteger una nia, nio o adolescente (o un grupo determinado) ante situaciones especficas en las que se encuentra. Esta obligacin se transforma a la vez en una accin positiva preferencial tendiente a la proteccin.

Anlisis multicausal
Ninguna situacin de amenaza o violacin de derechos, es aislada. Al contrario, tienen una explicacin multicausal. Es necesario un anlisis adecuado de las causas que las originan y de qu forma afectan la vida de la nia, nio o adolescente:

1. Causas Estructurales
Relacionadas con las desigualdades sociales, no siempre se las vincula a las situaciones que afectan a nias, nios y adolescentes, por ejemplo, falta de empleo o salarios bajos.

2. Causas Intermedias
Vinculadas a las circunstancias reales, a las personas, a las fallas o ausencias en el grupo directamente vinculado a la nia o al nio (familia, comunidad, escuela) que se las ve como violacin de los derechos; o tambin tienen relacin con las carencias en la prestacin de servicios.4

Corporacin de Estudios DECIDE, Gua de aplicacin para la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos, Quito, Diciembre 2008, P. 18.

El anlisis multicausal debe ser realizado en el equipo. El estudio y las decisiones jurdico legales solo pueden tomarse dentro de este equipo a fin de contar con una visin integral que permita una actuacin integral y oportuna en la defensa, denuncia y vigilancia.

15

3. Causas Finales
Son aquellas que hacen que el caso de la nia, nio o adolescente llegue al Centro de Proteccin de Derechos del MIES/INFA, ya sea de manera directa o por orden de una autoridad competente.

El rol de los abogados y abogadas que forman parte de los equipos del Centro de Proteccin de Derechos del MIES/INFA
El abogado o abogada es un miembro ms del equipo del Centro de Proteccin de Derechos. Su rol es sustancial, tanto para que el Instituto cumpla sus funciones y obligaciones de carcter general, cuanto para que ejecute provisionalmente las medidas de proteccin en los casos de emergencia. Por lo tanto, su actuacin debe estar articulada y coordinada con el resto del equipo y debe: participar en el estudio y anlisis de cada situacin; comprender las causas que generan la situacin que amenaza o vulnera los derechos de las nias, nios, adolescentes y su familia; identificar si las situaciones especficas que afectan a la nia, nio o adolescente demandan una intervencin jurdica legal, e identificar si stas son hechos que presumiblemente podran constituir un delito; informar al resto del equipo de as acciones legales que corresponde interponer; orientar al resto del equipo sobre la obligacin legal de cumplimiento de las medidas de proteccin y la forma en la cual informar a las autoridades competentes que las han dispuesto; acompaar al equipo tcnico en las acciones a las cuales sea convocado por parte de autoridades judiciales o administrativas; interponer las acciones legales o administrativas que sean necesarias en el marco del rol de defensa, denuncia y vigilancia que tiene el servicio; y, hacer el seguimiento de las acciones interpuestas.

16

Los Centros de Proteccin de Derechos del MIES/INFA

Abogados y abogadas de los Centros de Proteccin de Derechos del MIES/INFA: status jurdico y responsabilidades
Los abogados que forman parte de los Centros de Proteccin de Derechos del MIES/INFA, son servidores pblicos que deben prestar un servicio pblico en el marco de las disposiciones constitucionales.

Cules son las responsabilidades de la entidad y las responsabilidades personales derivadas de la actuacin de los abogados y abogadas?
Por las actuaciones del abogado o abogada de los Centros de Proteccin de Derechos se generan responsabilidades frente a terceros, tanto de la institucin para la cual trabajan, como responsabilidades personales.

El Estado y toda persona que acte en ejercicio de una potestad pblica, estarn obligados a reparar las violaciones de los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestacin de los servicios pblicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarios y funcionarias, empleadas y empleados pblicos en el desempeo de sus cargos.
(Art. 11 numeral 9 de la Constitucin Poltica de la Repblica).

17

La Carta Poltica tambin dispone que ninguna servidora o servidor pblico estar exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones (Art. 233). Si el MIES/INFA ha prestado un servicio en forma negligente, a consecuencia de lo cual, ha causado perjuicios a una nia, nio o adolescente y a su familia, deber responder civilmente por los daos y perjuicios causados. Del mismo modo, si ese actuar negligente es producto de una mala prctica profesional del abogado o abogada, ste tambin ser responsable por sus acciones u omisiones.

Criterios bsicos de abogados y abogadas para su actuacin en la defensa, denuncia y vigilancia de derechos
La respuesta jurdica-legal no es la nica. Es necesario que sta se enmarque en asegurar la proteccin y restitucin de los derechos de nias, nios y adolescentes. La participacin de la nia, nio o adolescente o su familia en un procedimiento jurdico-legal, sea ste administrativo o judicial, no puede ser una condicin para el acceso a los servicios del MIES/INFA. La obligacin de poner en conocimiento de las autoridades competentes (denunciar) las situaciones de violacin de derechos de nias, nios y adolescentes corresponde al Centro de Proteccin de Derechos. Al hacer con el equipo el anlisis el abogado o abogada debe identificar si las situaciones especficas que afectan al nio demandan accin de proteccin administrativa, judicial, accin civil o accin penal. Se debe realizar un seguimiento permanente de la evolucin de las acciones interpuestas, para asegurar la oportuna respuesta de las autoridades competentes.

UNICEF/ECU/2AA5/A P PRODUCCIONES

19

Qu significa contar con una ruta de denuncia?


Es identificar los diferentes caminos que el Centro de Proteccin de Derechos puede utilizar para asegurar la proteccin de los derechos de las nias, nios, adolescentes y sus familias, la restitucin de los mismos, la reparacin del dao causado y las sanciones que correspondan. Consecuentemente, contar con una ruta de la denuncia sirve para: Ubicar las instituciones, instancias y autoridades a las que se puede recurrir para asegurar la proteccin y defensa de los derechos de nias, nios y adolescentes: es la puerta de entrada de las denuncias. Conocer cules son sus obligaciones y responsabilidades y, en consecuencia, tener claridad de qu se puede esperar de cada una: rol de las autoridades judiciales, administrativas, de investigacin. Tomar decisiones adecuadas y oportunas en relacin a la responsabilidad que el Centro de Proteccin de Derechos tiene en la defensa de los derechos y en la denuncia de las situaciones de amenaza o violacin de derechos. Vigilar a las autoridades administrativas y judiciales responsables de la toma de decisiones para la proteccin, restitucin y reparacin de los derechos, y en la sancin de las infracciones penales o administrativas cometidas en contra de nias, nios y adolescentes.

20

La ruta de la denuncia

Exigir la actuacin de las autoridades administrativas y judiciales utilizando las vas y mecanismos previstos en la Constitucin Poltica de la Repblica y otros instrumentos jurdicos como el propio Cdigo de la Niez y Adolescencia.

Deber jurdico de denunciar


Denunciar significa poner en conocimiento de la autoridad competente, un hecho contrario a los derechos y/o a la Ley. El Centro de Proteccin de Derechos est obligado a denunciar en funcin del mandato que establece el Cdigo de la Niez y Adolescencia.

1. Obligacin general de denunciar


Toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violacin de un derecho del nio, nia o adolescente, est obligada a denunciarla ante la autoridad competente, en un plazo mximo de cuarenta y ocho horas (Artculo 17 del CNA).

2. Obligacin especfica para quienes cumplen una funcin o tienen una profesin que les permite conocer una situacin determinada
Las personas que por su profesin u oficio tengan conocimiento de un hecho que presente caractersticas propias de maltrato, abuso y explotacin sexual, trfico o prdida de que hubiere sido vctima un nio, nia o adolescente, debern denunciarlo dentro de las veinticuatro horas siguientes de dicho

El abogado o abogada, o el equipo jurdico del Centro, tienen obligacin de asegurar la presentacin oportuna de la denuncia.

21

conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes, incluida la Defensora del Pueblo, como entidad garante de los derechos fundamentales (Artculo 72 CNA). En consecuencia, denunciar las situaciones de amenaza o violacin a los derechos de nias, nios y adolescentes no es opcional para los Centros de Proteccin de Derechos, es una obligacin que debe ser cumplida en el menor tiempo posible: mximo 24 horas. La obligacin jurdica de denunciar significa que: No es opcional para el funcionario del Centro de Proteccin de Derechos. No depende de que otras personas quieran o no denunciar. No depende de una autorizacin de la autoridad superior del MIES/INFA. No requiere informes previos ni el levantamiento de pruebas, pues ste corresponde a los operadores de justicia.

Cules son las situaciones que deben ser denunciadas?


En el cumplimiento de su funcin, el Centro de Proteccin de Derechos puede tener conocimiento de diversas situaciones que amenazan o vulneran derechos de las nias, nios y adolescentes:

22

La ruta de la denuncia

El grfico nos permite identificar la multiplicidad de problemticas que pueden llegar a conocimiento del Centro de Proteccin de Derechos, muchas de las cuales podrn evidenciarse respecto de la misma nia, nio o adolescente.

23

El presente ejemplo sirve para identificar las situaciones:

Una madre de un nio que tiene 10 aos y una nia de pocos meses de edad. Son hijos de padres diferentes. El padre del primer nio es fallecido. La seora trabaja vendiendo pan en la calle. La nia suele estar con la madre cuando trabaja, pero no siempre es as, no se sabe dnde la deja cuando no est con ella. El padrastro le dice todo el tiempo al mayor de los hermanos que es un llorn. El nio indica que el vecino que tiene 15 aos le abusa sexualmente.

Las situaciones que se identifican, ubicadas grficamente y enfocadas a nias, nios y adolescentes que estn presentes en el caso merecen proteccin en diferentes niveles. Estas situaciones deben ser puestas en conocimiento de las diferentes autoridades competentes. El Centro tiene obligacin de actuar sobre todas estas situaciones y denunciarlas.

El Centro de Proteccin de Derechos tiene la obligacin de actuar y brindar servicios a todas las nias, nios y adolescentes, en todas las situaciones que ameriten proteccin.

24

La ruta de la denuncia

Enfrentar estas situaciones, requiere la articulacin y coordinacin del equipo. El abogado o abogada del Centro de Proteccin de Derechos podr, en conjunto, con el resto del equipo, determinar cules son las situaciones de violacin de derechos que amenazan a las nias, nios y adolescentes.

25

En conclusin, corresponde denunciar: Los actos que amenazan o vulneran los derechos de nias, nios y adolescentes, para asegurar la proteccin y restitucin de sus derechos. Las infracciones administrativas o penales cometidas en contra de nias, nios y adolescentes, para asegurar la sancin y reparacin a la vctima. Las infracciones cometidas por los adolescentes, para asegurar el respeto de sus derechos durante la investigacin y conocimiento del delito, las medidas socioeducativas que correspondan y su reinsercin a la familia y comunidad.

Cmo debe actuar el equipo del Centro de Proteccin de Derechos?


La forma de actuacin del equipo del Centro de Proteccin de Derechos frente a las situaciones que amenazan o vulneran derechos de las nias, nios y adolescentes debe estar enfocada en dos lneas:

26

La ruta de la denuncia

Cules son las autoridades competentes ante las que se debe denunciar?
En los casos en que el Centro de Proteccin de Derechos est obligado a denunciar, el estudio-anlisis de caso permitir identificar que las diversas situaciones obligan a realizar varias denuncias. En el siguiente grfico, se puede ubicar las ms comunes:

* JCPD: Junta Cantonal de Proteccin de Derechos. ** JNA: Juez de la Niez y Adolescencia.

27

Cundo y cmo acudir ante estas autoridades? Qu esperar de cada una de ellas?
Junta Cantonal de Proteccin de Derechos
En cualquier caso de amenaza o violacin a los derechos de nias, nios y adolescentes, se acude ante este organismo creado por el Cdigo de la Niez y Adolescencia. Es funcin de la Junta la Proteccin de los Derechos individuales y colectivos de nias, nios y adolescentes; para el efecto, el Cdigo de la Niez y Adolescencia prev las funciones que este organismo tiene, entre otras: conocer casos de amenaza o violacin de derechos, disponer medidas de proteccin para la restitucin de los mismos y hacer seguimiento a las medidas que ha dispuesto. Para el cumplimiento de sus funciones, el Cdigo establece el Procedimiento Administrativo de Proteccin de Derechos (Grfico correspondiente en la pgina siguiente). Cmo acudir ante la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos? El Centro de Proteccin de Derechos presentar la denuncia, la cual, al hacerlo desde el MIES/INFA, se recomienda que se presente por escrito y debe contener lo sealado en el Cdigo de la Niez y Adolescencia (237):

28

La ruta de la denuncia

1. El organismo ante el cual se comparece. 2. Los nombres, apellidos, edad y domicilio del denunciante y la calidad en la que comparece. 3. La identificacin ms detallada posible de la nia, nio o adolescente afectado, que significa dar la mayor informacin posible: edad, domicilio, con quines vive, situacin de su familia. 4. La identificacin ms detallada posible de la persona o entidad denunciada: igualmente proveer informacin que permita a la Junta actuar, por ejemplo: el nombre, domicilio y su relacin con la nia, nio o adolescente. 5. Las circunstancias del hecho denunciado, con indicacin del derecho afectado o de la irregularidad imputada. Tomando en cuenta que ante la Junta se denuncia para lograr una accin de proteccin, la ausencia de cualquiera de estas referencias o datos no impedir que la autoridad competente que recibe la denuncia acte en forma inmediata.

Diseo y elaboracin del grfico: Corporacin de Estudios DECIDE, agosto 2008

29

30

La ruta de la denuncia

Cul es la responsabilidad de la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos? Al acudir ante la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos se espera: 1. Conocimiento oportuno de la situacin (caso), conforme a los tiempos previstos en la Ley; 2. Respeto al procedimiento administrativo de proteccin de derechos; 3. Escucha a la nia, nio o adolescente, de manera adecuada y respetuosa; 4. Disponer medidas de proteccin que aseguren: Cesar el hecho que amenaza o vulnera el derecho. Restituir los derechos vulnerados. Asegurar el respeto permanente de todos los derechos.

Las medidas de proteccin deben abarcar los tres aspectos sealados. En este sentido, tanto la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos como las entidades de atencin deben tener claro que una sola medida siempre va a ser insuficiente. 5. Sancionar las infracciones administrativas que son de su competencia. Cul es la obligacin del Centro de Proteccin de Derechos frente a la denuncia presentada? 1. Proveer a la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos toda la informacin de la cual disponga, de manera que la Junta est en condiciones de disponer medidas de proteccin adecuadas.

31

2. Respetar el procedimiento administrativo de proteccin de derechos. 3. Aceptar la autoridad de la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos. 4. Acudir a la Audiencia y actuar en calidad de denunciante, por lo tanto, deber preparar y presentar su alegato a la autoridad administrativa y teniendo claro las funciones que al organismo corresponden. 5. Facilitar la conciliacin, en caso de que las situaciones lo permitan. En caso de que no sea as, hacerlo notar, de manera respetuosa, a la Junta, en el marco del procedimiento administrativo de proteccin de derechos. 6. Actuar las pruebas que estn en su poder o solicitar a la Junta que las disponga a fin de que el organismo sancione las infracciones administrativas que son de su competencia. 7. Ejecutar las medidas de proteccin que le sean dispuestas por la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos y facilitar el seguimiento de las mismas, cumpliendo los requerimientos realizados por el organismo administrativo para contar con mecanismos adecuados de seguimiento.

El MIES/INFA no dicta medidas de proteccin sino que las ejecuta.

32

La ruta de la denuncia

Durante la ejecucin de las medidas de proteccin se mantiene la relacin del Centro de Proteccin de Derechos con la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos? Es indispensable que, la relacin se mantenga, a travs de informes peridicos u otros mecanismos determinados por la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos, en tanto las medidas de proteccin estn vigentes. Es posible que al momento de conocer y resolver una situacin (caso), la informacin con que cuenta la Junta sea insuficiente. En este caso, el Centro de Proteccin de Derechos, en el marco de la ejecucin de las medidas de proteccin que le ha dispuesto la Junta, debe informar formalmente a este Organismo para que revea la medida dispuesta o disponga otras. Este pedido se lo debe hacer por escrito y con la explicacin tcnica de por qu es necesario ese cambio. El abogado o abogada deber apoyar al equipo tcnico para sustentar estas recomendaciones de manera adecuada. Acoger o no la recomendacin, es facultativo para la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos. Por otro lado, el abogado o abogada debe asegurar que la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos pueda hacer el seguimiento adecuado de las medidas de proteccin, para lo cual deber:

33

Presentar un Plan de cumplimiento de la medida a la Junta, con las recomendaciones de medidas adicionales, si es del caso. Recomendar a la Junta que se complemente o modifique medidas, segn cmo avance el proceso de restitucin y aseguramiento permanente del cumplimiento de los derechos. Coordinar la ejecucin de las medidas de proteccin con otras entidades de atencin a fin de asegurar la proteccin integral de derechos. En qu casos el MIES/INFA puede ejecutar medidas de proteccin antes de que conozca el caso la autoridad competente? El Cdigo de la Niez y Adolescencia dispone que las entidades de atencin podrn ejecutar provisionalmente medidas de proteccin cuando se presenten situaciones que comprendan lo siguiente: Casos de emergencia; Casos en los que haya indicios serios de agresin o amenaza contra la integridad fsica, sicolgica o sexual de la nia, nio o adolescente, o de delito flagrante.

34

La ruta de la denuncia

Es posible que, antes de que la Junta conozca el caso, el Centro, como entidad de atencin, pueda ejecutar medidas de proteccin? El Cdigo de la Niez y Adolescencia ha previsto que las entidades de atencin puedan ejecutar en forma provisional las siguientes medidas: Custodia familiar o acogimiento institucional; Insercin de la nia, nio o adolescente y su familia en un programa de proteccin y atencin; Concesin de boletas de auxilio a favor de la nia, nio o adolescente, en contra de la persona agresora; Amonestacin al agresor; Insercin del agresor en un programa de atencin especializada; Orden de salida del agresor de la vivienda, si su convivencia con la vctima implica un riesgo para la seguridad fsica, psicolgica o sexual de esta ltima; y de reingreso de la vctima, si fuere el caso; Prohibicin al agresor de acercarse a la vctima o mantener cualquier tipo de contacto con ella; Prohibicin al agresor de proferir amenazas, en forma directa o indirecta, contra la vctima o sus parientes; Participacin del agresor o del personal de la institucin en la que se haya producido el maltrato institucional, en talleres, cursos o cualquier modalidad de eventos formativos; Seguimiento por parte de los equipos de trabajo social, para verificar la rectificacin de las conductas de maltrato. Es fundamental tener presente que solamente las Juntas Cantonales de Proteccin de Derechos y los Jueces de la Niez y Adolescencia son los facultados para dictar las medidas de proteccin previstas en la ley.

35

Tiene el MIES/INFA la obligacin de poner en conocimiento de la autoridad competente la medida ejecutada provisionalmente? El MIES/INFA tiene la obligacin de poner en conocimiento de la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos o del Juez de la Niez, dentro del plazo mximo de setenta y dos horas, las medidas ejecutadas, a fin de que stos dispongan las medidas definitivas o lo que corresponda. Esto, en s mismo, se relaciona con la obligacin de denunciar. Cmo actuar si la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos no responde oportunamente? Si la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos no responde oportunamente o acta violando el Cdigo de la Niez y Adolescencia, o su actuacin amenaza o vulnera los derechos de nias, nios y adolescentes, existen mecanismos de exigibilidad previstos: Si las medidas de proteccin dispuestas por la Junta son violatorias a los derechos de nias, nios y adolescentes: El MIES/INFA deber IMPUGNARLAS. Para esto tiene dos opciones: Interponer recurso de Reposicin, el cual se presenta ante la propia Junta. En este caso, el MIES/INFA deber: Asegurarse de presentar el recurso en un plazo no mayor de tres das desde que se le notific con la Resolucin.

En el marco del Estado Constitucional de Derechos, otro mecanismo de exigibilidad de derechos al cual se puede recurrir es la accin constitucional de proteccin de derechos prevista en el artculo 88 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

36

La ruta de la denuncia

Acudir a la Audiencia que se fije para resolver este recurso y presentar los alegatos correspondientes. APELAR ante el Juez de la Niez y Adolescencia (o el Juez de lo Civil que acte como Juez de la Niez y Adolescencia), y: Presentar el recurso en el plazo antes sealado (3 das desde la notificacin con la resolucin). Acudir a la audiencia que convocar el Juez para conocer la apelacin. Presentar su alegato. Presentar las pruebas que no hubiesen sido conocidas en el Procedimiento Administrativo. Esta apelacin puede ser realizada tambin respecto del recurso de impugnacin. Si la Junta violenta los tiempos previstos en el Cdigo de la Niez y Adolescencia o si niega indebidamente un trmite: El MIES/INFA puede acudir ante el Juez de la Niez y Adolescencia y solicitar las sanciones establecidas para la Junta en los artculos 244 y 254 del Cdigo de la Niez y Adolescencia.

Cul es la responsabilidad del Juez de la Niez y Adolescencia? El Cdigo de la Niez y Adolescencia establece que los Jueces de la Niez y Adolescencia son competentes para disponer

37

medidas de proteccin. En consecuencia, en aquellos cantones en los cuales la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos no se ha conformado, el MIES/INFA debe presentar la denuncia ante este Juez de la Niez y Adolescencia. Sin embargo, no en todos los cantones existen Jueces de la Niez y Adolescencia, por lo que el Consejo Nacional de la Judicatura ha previsto que, en los casos mencionados, el Juez de lo Civil conozca las causas de niez y adolescencia. En estos casos, el Juez de lo Civil acta con competencia de Juez de la Niez y Adolescencia, por lo que es su obligacin asumir totalmente dichas competencias y actuar en el marco de lo establecido en el Cdigo de la Niez y Adolescencia. Cmo actuar ante el Juez de la Niez y Adolescencia y qu responsabilidades tiene el Juez? Ante el Juez de la Niez y Adolescencia se presenta una denuncia que deber contener lo establecido en el Cdigo de la Niez y Adolescencia, igual que para ser presentarda ante la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos. El Juez de la Niez y Adolescencia deber actuar de manera inmediata, cumpliendo los principios de la administracin de justicia especializada (Art. 256 CNA). Asimismo, deber disponer las medidas de proteccin que correspondan, asegurando la integralidad en la proteccin de los derechos.

38

La ruta de la denuncia

Qu hacer si el Juez de la Niez y Adolescencia no acta oportunamente? El Centro de Proteccin de Derechos como parte del MIES/INFA debe denunciarlo ante el Consejo Nacional de la Judicatura y solicitar las sanciones previstas en el Art. 254 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, sin perjuicio de las que corresponden en el marco de las normas que rigen a la administracin de justicia. Cul es la responsabilidad de la Fiscala? Actuar en situaciones en que se presuma o se tenga la certeza de que se trata de delito en contra de nias, nios y adolescentes, conforme a los requisitos del Cdigo de Procedimiento Penal. Poner en conocimiento del Procurador de Adolescentes Infractores el posible cometimiento de una infraccin por parte de un adolescente. Cmo actuar ante el Fiscal y el Procurador de Adolescentes Infractores? El Centro de Proteccin de Derechos del MIES/INFA, a travs de su equipo, debe:

39

Presentar la denuncia en los trminos previstos en el Cdigo de Procedimiento Penal en el caso de delitos cometidos por adultos en contra de nias, nios y adolescentes. Presentar la denuncia ante el Procurador de Adolescentes Infractores en los trminos previstos en el Cdigo de la Niez y Adolescencia. Vigilar que se aseguren al adolescente que presumiblemente hubiere cometido una infraccin, todas las garantas del debido proceso, que incluye un abogado o abogada defensora para todas las instancias del proceso (Art. 313 CNA). Vigilar que el Procurador de Adolescentes Infractores cumpla las obligaciones que tiene en relacin con la investigacin de los hechos, la participacin del adolescente y el medio familiar y social del adolescente. Qu hacer si el Procurador de Adolescentes Infractores no acta oportunamente? Denunciarlo conforme prev la Constitucin Poltica de la Repblica y solicitar las sanciones previstas en el Art. 254 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, sin perjuicio de las que corresponden en el marco de las normas que rigen a los operadores de justicia.

UNICEF/ECU/2EE /EST VEZ

41

Azuay

Direccin Provincial Responsable: Jorge Tulcn Av. Remigio Crespo y Los Ros Telfs.: (07) 288 8421 / 288 8419 Cuenca Centro de Proteccin Integral Cantn Cuenca Responsable: Lic. Esther Mendoza Sucre 628 y Hermano Miguel (Casa de voluntariado del MIES/INFA) Telfs.: (07) 283 1002 Santa Isabel Centro de Proteccin Integral Santa Isabel Responsable: Roberto Narvez Av. Pasaje, sector La Hoyada Telf.: (07) 227 0462 Gualaceo Centro de Proteccin Integral Gualaceo Responsable: Pablo Ordez Calle S/N entre la Av. Jaime Roldos y Eugenio Espejo (diagonal al Globo) Telf.: (07) 225 8222

42

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Proteccin de Derechos

Bolvar

Direccin Provincial Responsable: Dr. Fabin Quintana Eloy Alfaro 304 y Azuay Telfs.: (03) 298 0152 / 298 1284 Cel.: 09 706 9850 Guaranda Centro de Proteccin Integral "No Temas Hay Esperanza" Responsable: Dr. Fabin Quintana Eloy Alfaro 304 y Azuay Telf.: (03) 298 4281

Caar

Direccin Provincial Responsable: Martha Neira Calle Luis Cordero y Solano Telfs.: (07) 224 0840 / 224 4921 Cel.: 08 504 2437 Azoguez Centro de Proteccin Integral Azoguez Responsable: Blgica Cayancela Av. 24 de Mayo S/N y Samuel Abad Cel.: 08 762 6361 La Troncal Centro de Proteccin Integral la Troncal Responsable: Jhon Rojas Av. 24 de Mayo S/N y Av. 25 de Agosto Cel.: 08 798 2494 Suscal Centro de Proteccin Integral Suscal Responsable: Magdalena Loja (Contraparte del Municipio) Manuel Martnez, entre Gonzalo Martnez y Alfonso Tern (frente al Parque Central) Cel.: 09 730 5668

43

Carchi

Direccin Provincial Responsable: Dra. Nancy Angulo Barrio El Bosque, Av. Los lamos Calle Los Olivos S/N Telf.: (06) 298 1288 Tulcn Centro de Proteccin de Derechos Tulcn Responsable: Cecilia Castillo Asociacin de Vivienda de Ayuda Mutua La Rioja Calle Los Laureles y Geranios Telf.: (06) 296 0287

Cotopaxi

Direccin Provincial Responsable: Dra. Patricia Tapia Snchez de Orellana 5751 y Luis Fernando Ruiz Telfs.: (03) 280 5695 / 280 0078 Cel.: 08 480 3869 Latacunga Centro de Proteccin Integral Esperanza Por una Vida Nueva Responsable: Marisol Ocaa Av. Unidad Nacional, frente al Fogn 2do. piso de ANETA Telf.: (03) 280 4040

Chimborazo

Direccin Provincial Responsable: Dr. Luis Tern La Junn y Los lamos, Ciudadela los Pinos Telf.: (03) 296 3227 Centro de Proteccin de Derechos Responsable: Paty Caldern Brasil y Luis Abelardo Costales S/N (a una cuadra del Parque Guayaquil) Telf.: 03 965165

44

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Proteccin de Derechos

Esmeraldas

Direccin Provincial Responsable: Susana Cajas Bolvar 813 y Juan Montalvo Telf.: (06) 272 5615 Esmeraldas y San Lorenzo Centro de Proteccin de Derechos Responsable: Jos Ivn Jijn Telf.: (06) 272 6140

El Oro

Direccin Provincial Responsable: Dra. Lenny Blacio Av. Arzaga, entre Pajonal y Callejn 4to piso (frente a la gasolinera Movil) Telf.: (07) 293 2867 Pasaje Centro de Proteccin de Derechos Tulcn Responsable: Oswaldo Macas Calle Machala y Av. Jubones Telf.: (07) 291 5803 Machala Centro de Proteccin de Derechos Responsable: Oswaldo Macas Municipio de Machala, Calle 25 de Junio y 9 de Mayo, 5to piso

Guayas

Direccin Provincial Responsable: Maribel Ruiz Av. Carlos Julio Arosemena, antiguo edificio SICOCAR (frente a Don Caf) Telfs.: (04) 220 3374 / 220 4620 Guayaquil Norte Responsable: Maribel Ruiz Km. 41/2 Va la costa Telfs.: (04) 220 6618 / 220 3034 / 220 4638

45

Salitre Centro de Proteccin de Derechos Salitre Responsable: George Sornoza Av. 27 de Noviembre (a lado del Terminal Terrestre Coop. Buenos Aires Patronato Municipal) El Empalme Centro de Proteccin de Derechos Empalme Responsable: Julieta San Lucas Parroquia Velasco Ibarra, Ciudadela 2 de Mayo (frente al Parque, carretera Va Quevedo S/N) Telf.: (04) 296 1927 Milagro Centro de Proteccin de Derechos Milagro Responsable: Andrs Vitores Calle Garca Moreno y Rocafuerte Telf.: (04) 297 6074

Galpagos

Direccin Provincial Responsable: Roberto Maldonado Galpagos, Santa Cruz, Puerto Ayora, Piqueros y 18 de Febrero Telfs.: (05) 252 7492 / 252 6230 Cel. 09 951 8133 Centro de Proteccin Integral San Cristbal Responsable: Janeth Rueda Av. Esmeraldas y Alsacio Northia Telf.: (05) 225 2183 Centro de Proteccin Integral de Isabela Responsable: Deysi Jaramillo Subcentro de Salud, Av. Antonio Gil y 16 de Marzo Telf.: (05) 252 9181

46

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Proteccin de Derechos

Imbabura

Direccin Provincial Responsable: William Baque Av.13 de Abril, Huertos Familiares (diagonal a la Polica Judicial) Telfs.: (06) 264 4933 / 295 9716 / 264 3222 Ibarra Centro de Proteccin Integral Ibarra Responsable: Martha Caicedo Huertos Familiares, Calle Quito y 13 de Abril (diagonal a la Polica Judicial) Telf.: (06) 295 9716 Otavalo Centro de Proteccin Integral Otavalo Responsable: Sonia Catn Calle Imbaqu y Quito (diagonal Hotel Alishungo) Telf.: (06) 292 0281

Los Ros

Direccin Provincial Responsable: Csar Campoverde Cdla. el Mamey, Calle 3ra transversal 101 y Primavera Telfs.: (05) 273 6359 / 273 3355 Ventanas Centro de Proteccin Integral Ventanas Responsable: Myriam Roca Sucre y 28 de Mayo Telfs.: (05) 297 0166 / 297 3214 / 297 0300 / 275 6588 Quevedo Centro de Proteccin Integral Quevedo Responsable: Alberto Freijo Parroquia 7 de Octubre la 2da y la C Telfs.: (05) 275 3592 / 276 2018 / 275 6588

47

Babahoyo Centro de Proteccin Integral Babahoyo Responsable: Rosa Pin Ciudadela. El Mamey, Calle 3era transversal 101 y Primavera Telfs.: (05) 273 3355

Loja

Direccin Provincial Responsable: Fabin Herrera Calle Lauro Guerrero 1433 y Venezuela Telfs.: (07) 258 2565 / 257 5832 / 257 2761 Loja Centro de Proteccin Integral Loja Responsable: Carla Cevallos (Coordinadora del Centro) Sucre y Jos Antonio Eguiguren Ed. Patronato de la atencin ambulatoria Cel.: 08 999 0630

Manab

Direccin Provincial Responsable: Kerlly Torres Prolongacin Manab (junto al Aeropuerto Reales Tamarindos) Telfs.: (05) 263 0547 / 263 4796 / 263 3696 Direccin Provincial Responsable: Julia Espejo Jos Flix Pintado y Hernando de Benavente Telfs.: (07) 270 3893 / 270 3894 Macas Centro de Proteccin Integral Macas Responsable: Miriam Medina 24 de Mayo, Va a Proao, Barrio Norte La Loma Telf.: (07) 270 1002

Morona

48

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Proteccin de Derechos

Napo

Direccin Provincial Responsable: Pamela Tobar Av. Juan Hurtado y Simn Bolvar esquina, planta baja, Barrio Aeropuerto No.1 Telf.: (06) 288 6154

Orellana

Direccin Provincial Responsable: Jos Imbaquingo Calle Cuenca y Vicente Rocafuerte Telf.: (06) 288 3355

Pastaza

Direccin Provincial Responsable: Carlos Ruiz Calle Lucida Ortega y ngel Manzano Telfs.: (03) 288 5348 / 288 8346 Cel.: 08 405 9510 Centro de Proteccin de Derechos Responsable: Vernica Enlasaca Calle Lucida Ortega y ngel Manzano

Pichincha

Direccin Provincial Responsable: Teresa Vsquez Av. 6 de Diciembre y Wilson Telfs.: (02) 256 0661 / 290 2575 / 256 2271 Quito Centro de Proteccin Integral Ternura Sur Responsable: Isabel Castro Ferroviaria Alta, Calle Mocha E6-113 y Gualaceo Telfs.: (02) 265 7444 / 264 0635

49

Quito Centro de Proteccin Integral Ternura Norte Responsable: Daysi Mina Calle Baquedano E5-72 entre Juan Len Mera y Reina Victoria Telfs.: (02) 223 4125 / 223 6900 Sangolqu Centro de Proteccin Integral Rumiahui Responsable: Patricia Chiguano Calle Quito y Juan Genaro Jaramillo esquina 3er piso Telf.: (02) 2333 7854 Cayambe Centro de Proteccin Integral Cayambe Responsable: Andrea Lascano Calle Rocafuerte S/N y Ros Blanco, Barrio 23 de Julio Telfs.: (02) 236 0183 / 236 0412 Noroccidente Centro de Proteccin Integral Pedro Vicente Maldonado Responsable: Katy Snchez Calle 29 de Junio, Parque principal

50

DIRECTORIO PROVINCIAL de los Centros de Proteccin de Derechos

Sucumbos

Direccin Provincial Responsable: Byron Crespo Av. Colombia y 18 de Noviembre, esquina Telfs.: (06) 283 2380 / 283 5265 Centro de Proteccin Especial Sucumbos Responsable: Janetha Cavadiana Edificio de la Fiscala, Calle Manab y 10 de Agosto

Santo Domingo de los Tschilas

Direccin Provincial Responsable: Jos Freres Va Quevedo, Parque la Madre Km. 1 Telfs.: (02) 370 3274 / 370 3028 370 3273 / 370 3215 Centro de Proteccin de Derechos Responsable: Hctor Ludea Va Quevedo, Parque la Madre Km. 1 Santa Elena Direccin Provincial Responsable: Susana Gmez Jurado Barrio 25 de Septiembre (a lado de la Iglesia Santa Clara) Telf.: 04 2782 439 Centro de Proteccin de Especial Responsable: Patricia Veintimilla Barrio 25 de Septiembre (a lado de la Iglesia Santa Clara) Telf.: 04 2782 439

51

Tungurahua

Direccin Provincial Responsable: Luis Auz Telfs.:(03) 284 5795 / 284 6780 Ambato Centro de Proteccin Especial "Sonrele al Mundo" Responsable: Sonia Vargas Ro Guayllabamba y Av. Los Chasquis, (diagonal a la puerta Escuela La Salle) Telf.: (03) 285 2140

Zamora

Direccin Provincial Responsable: Blanca Prez Po Jaramillo y Alvarado Zamora Telf.: (07) 260 7334

52

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Constitucin Poltica de la Repblica, 2008. Convencin sobre los Derechos del Nio, 1990. Cdigo de la Niez y Adolescencia, Registro Oficial 737 de 3 de enero de 2003. Decreto Ejecutivo 1170, junio de 2008. Creacin del Instituto de la Niez y la Familia MIES/INFA. Buaiz, Yuri. Importancia social de las medidas de proteccin. En Cuarto Ao de vigencia de la Ley Orgnica para la proteccin del Nio y del Adolescente. V Jornadas sobre la LOPNA. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas 2004. Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Jurdico Elemental. 17 Edicin. Heliasta. Buenos Aires, 2005. Corporacin de Estudios DECIDE, Gua de aplicacin para la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos, Quito, diciembre 2008.

UNICEF/ECU/2007/AVILS

El proceso de transicin caracterizado por la extincin del Instituto Nacional de la Niez y la Familia INNFA y el nacimiento del Instituto de la Niez y la Familia MIES/INFA como un organismo pblico con competencias propias es un hito de trascendental importancia. El Ecuador cuenta ahora con una institucin y con definiciones claras sobre la responsabilidad del Estado en la prestacin de servicios para la proteccin de derechos de nias, nios y adolescentes y sus familias. La presente gua expone la RUTA CRTICA DE DENUNCIAS. En ella se identifican los diferentes caminos a los cuales pueden acceder los profesionales y las instituciones responsables de garantizar el servicio legal para lograr la proteccin y restitucin efectiva y oportuna de los derechos; asegurar una adecuada investigacin de los delitos cometidos en contra de nias, nios y adolescentes y la correspondiente sancin a los responsables.

Você também pode gostar