Você está na página 1de 3

INFORMACION DE PRENSA Segn indica un informe de la Fundacin Internacional de Osteoporosis que compil datos epidemiolgicos de 14 pases de Latinoamrica.

ARGENTINA ENFRENTA UN DRAMTICO AUMENTO DE FRACTURAS POR FRAGILIDAD SEA DEBIDO A LA OSTEOPOROSIS En el pas se producen anualmente ms de 34.000 fracturas de cadera, lo que equivale a un promedio de 90 fracturas por da. Se estima que estos nmeros crecern un 85% en 2050. Los especialistas instan a promover factores de estilo de vida para construir huesos fuertes.
SAO PAULO, BRASIL, 24 DE MAYO DE 2012 (EMBARGADO 10:00).- De acuerdo con un nuevo informe de auditora emitido hoy por la Fundacin Internacional de Osteoporosis (IOF)1 en el marco de su Primera Reunin Latinoamericana que se est llevando a cabo en la ciudad de San Pablo, Argentina enfrentar un dramtico aumento en las fracturas por osteoporosis en las prximas dcadas. La osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y los hace ms propensos a sufrir fracturas, afecta a 1de cada 4 mujeres posmenopusicas en el pas. Las fracturas osteoporticas se producen principalmente en los adultos mayores y especialmente en ancianos. Las fracturas tpicas son en la mueca, columna vertebral y cadera, siendo estas ltimas las que presentan las consecuencias ms graves en trminos de discapacidad y gastos sanitarios. En la actualidad, el sistema de salud argentino enfrenta 34.000 fracturas de cadera por ao (o 90 por da) y dado el crecimiento proyectado de adultos mayores en la poblacin argentina, estos nmeros se espera que aumenten un 85% para el ao 2050. El Profesor Jos Zanchetta, autor principal del informe, director del Instituto de Investigaciones Metablicas y profesor de Osteologa en la USAL de Buenos Aires, afirm: "Las fracturas vertebrales y de cadera producidas por osteoporosis causan inmensos sufrimientos personales y a menudo resultan en discapacidad o prdida de movilidad a largo plazo. Tambin tienen un profundo impacto socioeconmico en la comunidad y en el sistema de atencin sanitaria. Las fracturas de cadera no slo son costosas en su tratamiento, sino que adems generalmente quienes las sufren dejan de llevar una vida independiente y productiva, y algunos hasta mueren prematuramente, o bien se vuelven dependientes de sus familias o pasan el resto de sus vidas en hogares de ancianos. " El Latin American Audit: Epidemiologa, Costos e Impacto de la Osteoporosis 2012' fue preparado por la IOF en cooperacin con las sociedades medicas en la regin. Incluye datos de 14 pases de Amrica Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam, Per, Uruguay, y Venezuela) y revela las siguientes conclusiones clave para Argentina:

La edad es un factor de riesgo importante para las fracturas por fragilidad sea. El pico de fracturas de todo tipo se da entre los 50 y 54 aos de edad, mientras que el nmero mximo de

IOF International Osteoporosis Foundation

fracturas de cadera entre los 75 y 79 aos. Hoy en Argentina la esperanza de vida al nacer es de 77 aos y se espera que sea 82 aos en 2050.

Actualmente, la poblacin argentina de ms de 50 aos es de aproximadamente 10 millones: en el 2050 alcanzar a 19,5 millones en 2050. En 2050, el nmero anual de fracturas de cadera se espera aumente en cerca de 85%, con unas 63.000 fracturas de cadera en las mujeres y 13.000 en hombres. Niveles adecuados de calcio y vitamina D son dos pilares importantes para la salud sea. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que los argentinos tenemos una ingesta insuficiente de calcio, con un promedio de slo 500 mg diarios en adultos. La vitamina D se produce en la piel tras la exposicin al sol. Aunque hay abundante sol en la mayor parte del pas, una alta proporcin de la poblacin anciana muestra niveles bajos o de deficiencia de vitamina D. Este es especialmente el caso del Sur del pas donde hasta el 87% de la poblacin no alcanza niveles suficientes de vitamina D. Estudios locales revelan que 2 de 4 cuatro mujeres posmenopusicas tienen osteopenia (menor densidad sea normal), 1 tiene osteoporosis, y 1 tiene densidad mineral sea normal. Hacia el 2025, se estima que ms de tres millones de mujeres tendrn osteopenia, llegando a ms de cinco millones en 2050. En Argentina, la tasa anual media de fracturas de cadera es 298 por 100 000 mujeres y 118 por 100.000 hombres mayores de 50 aos. Se producen anualmente 34.000 fracturas de cadera entre la poblacin de adultos mayores, con un promedio diario de 90 fracturas. Alrededor del 16,2% de las mujeres argentinas de 50 aos y ms tiene fracturas vertebrales, que a menudo resultan en una espalda encorvada, dolor e inmovilidad. El costo del tratamiento de fracturas es enorme. Los gastos de hospitalizacin de fracturas de cadera y vertebrales en Argentina superan los 190 millones de dlares al ao. Estos costos no reflejan los costos a largo plazo de las fracturas.

El Dr. Osvaldo Messina, Director de Reumatologa del Hospital Cosme Argerich de Buenos Aires, seal, "es evidente que en la Argentina, la carga y los costos de la osteoporosis para el individuo y para el sistema de salud pblica son alarmantes. A pesar de esto, la enfermedad no es reconocida como un problema de salud importante ni por la Nacin ni por los gobiernos provinciales. Si queremos reducir la epidemia de fracturas a la que nos enfrentamos en el futuro, debemos hacer esfuerzos urgentes de prevencin, incluyendo una mayor accesibilidad al diagnstico y terapias probadas. Tambin necesitamos mejorar la educacin de los responsables polticos, profesionales de la salud y el pblico en general". Entre sus muchas recomendaciones, el informe de la IOF insta a que la educacin, comenzando en la escuela primaria, debera hacer hincapi en los factores de estilo de vida para construir huesos fuertes. Esfuerzos para mejorar la nutricin de los nios, adolescentes, mujeres embarazadas y los ancianos deben considerar la fortificacin de alimentos con calcio y vitamina D, especialmente en zonas geogrficas de alto riesgo. Deben instar a los mdicos a identificar y tratar rpidamente a las personas con alto riesgo de fracturas por fragilidad, y deberan establecerse programas para ayudar a garantizar que los pacientes adhieran a su tratamiento. El rembolso de estudios diagnstico como DXA debe instrumentarse para personas con alto riesgo de fracturas por fragilidad, especialmente antes de que se produzca la primera fractura. Por ltimo, todas las partes interesadas deben coordinar esfuerzos para implementar estrategias prcticas y rentables con objetivos mensurables para reducir las fracturas osteoporticas.

Acerca de IOF La Fundacin Internacional de Osteoporosis (IOF) es la mayor organizacin mundial no gubernamental

dedicada a la prevencin, diagnstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades osteomusculares relacionadas. Los miembros de la IOF, incluyendo comisiones de investigadores cientficos, pacientes, mdicos y sociedades de investigacin y representantes de la industria de todo el mundo comparten una visin comn de un futuro saludable de hueso sin fracturas de fragilidad. IOF representa ahora ms de 200 sociedades en todas las regiones del mundo, incluyendo 30 sociedades en Amrica Latina. http://www.osteoporosisinlatinamerica.com - www.iofbonehealth.org

Você também pode gostar