Você está na página 1de 5

APARATO DIGESTIVO II

HIGADO : Es el rgano mas grande del cuerpo del hombre adulto , esta localizado en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio y se extiende al epicondrio izquierdo. Descripcin: Tiene la forma de una cua con la base a la derecha y el pice a la izquierda ,pesa cerca de 2500g,y mide en su dimetro mayor, o transverso ,20 a 22,5 cm. Esta dividido en cuatro lbulos : Lbulo derecho: situado ala derecha del ligamento falciforme. Lbulo izquierdo: extendido sobre el estmago y situado a la izquierda del ligamento falciforme. Lbulo cuadrado: visible solamente en la cara inferior del hgado, no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hgado por detrs. Lbulo de spiegel (lbulo caudado): situado entre el borde posterior del hilio heptico por delante ,la vena cava por detrs Funcin: Desintoxicante. Sntesis de protenas plasmticas. Almacena vitaminas A, B12 y D. Almacena glucgeno. Procesa el alcohol para que pueda ser eliminado por la orina. Recicla sustancias de los glbulos rojos envejecidos. Descompone hormonas para que sean eliminadas. Almacena y libera azcar la a la sangre dependiendo de la necesidad del cuerpo. Elimina las impurezas de la sangre y controla los niveles de azcar.

Embriologa: El hgado a medida que se desarrolla, se separa gradualmente ,conjuntamente con el nasogstrico ventral del intestino, del septo transverso .de la faz inferior del septo transverso ,el hgado se proyecta en direccin caudal ,hacia la cavidad abdominal . el mesodermo ventral, con el desarrollo del hgado ,se queda dividido en dos partes: ventral y dorsal la parte ventral engendra los ligamentos falciformes y coronario y la parte dorsal el omento menor. Anatoma: El hgado es un rgano intra_toracico , situado detrs de las costillas y cartlagos costales , separado de la cavidad pleural y de los pulmones por el diafragma . localizado en el cuadrante superior de la cavidad abdominal se proyecta a travs de la lnea media hacia el cuadrante superior izquierdo. En el ser vivo , sin embargo , el rgano es blando , fcilmente rompible y con cierto grado de dificultar para ser saturado. El tejido parnquima heptico esta compuesto de lbulos unidos por un tejido areolar extremadamente fino en el cual se ramifican la vena porta , la arteria heptica , las venas hepticas , linfticos y nervios , estando todo el conjunto revestido por una tnica fibrosa y una serosa. Tnica serosa: deriva del peritoneo y cubre la mayor parte de la superficie del rgano Tnica fibrosa : se sita debajo del revestimiento seroso y cubre toda la superficie del rgano. En el hgado encontramos reas sin cobertura peritoneal. En la faz diafragmtica una gran parte de la porcin dorsal no esta recubierta por peritoneo y esta fijada al diafragma por tejido conjuntivo laxo. Ligamentos : El hgado esta fijado ala cara posterior del diafragma y a la pared ventral del abdomen por cinco ligamentos: El ligamento falciforme: esta constituido por hojuelas peritoneales que se originan de la reflexin del peritoneo visceral heptico sobre el peritoneo diafragmtico. El ligamento falciforme por ser fino no ayuda el la fijacin , aunque probablemente , limite dos desplazamientos laterales. El ligamento coronario: Consiste en una hojuela anterior y una posterior .es la reflexin del peritoneo visceral de la cara superior del hgado sobre el diafragma , y se continua con la hojuela derecha del ligamento falciforme.

Los ligamentos triangulares: Son dos: El angular derecho: esta situado en el extremo derecho del rea desnuda , constituido por un pequeo pliegue que se prende al diafragma, formado por la oposicin de la hojas anterior y posterior del ligamento coronario. El triangular izquierdo: Es un pliegue bastante grande que une la parte posterior de la cara superior del lbulo izquierdo al diafragma. El ligamento redondo : Es un cordn fibroso resultante de la obliteracin de la vena umbilical . partiendo el ombligo , se dirige hacia lo alto , en margen libre del ligamento falciforme. Donde se continua con el ligamento venoso. El ligamento venoso: Es una reminiscencia fibrosa del ducto venoso que conecta la rama izquierda de la vena porta con la vena heptica izquierda prximo ala unin con la vena cava inferior. La pasin del hgado es mantenida por la fijacin fibrosa en el rea desnuda y , en un mayor grado , por la unin de las venas hepticas a la vena cava inferior.

Circulacin: Los vasos relacionados con el hgado son la arteria heptica , la vena porta y las venas hepticas . Agrupadas las estructuras vasculares que traen la sangre al hgado , la vena porta y la o las arterias hepticas, se renen en el ligamento hepatoduodenal ventralmente al fomera epiploico

Circulacin arterial :

La arteria heptica abastece el hgado de sangre arterial y es responsable de aproximadamente de 25 a 30 % del total del flujo de sangre que lleva al hgado, ofrece cerca del 50 % del oxigeno necesario. Circulacin venosa:

La circulacin venosa comprante el flujo venoso que llega al hgado por medio dela vena porta y el drenaje venoso del hgado hacia la vena cava a travs de las venas hepticas.

Vena porta: La vena porta drena la sangre del rea asplcnica y es responsable del 75% de la sangre que fluye hacia el hgado . Es una vena sin vlvulas, con una extensin que varia de 5,5 a 8 cm. Y un dimetro medio de 1,9 cm originada detrs del pncreas en la transicin de la cabeza con el cuerpo. Anatmicamente la vena porta esta formada por la confluencia de las venas mesentricas superior esplnica y mesentrica inferior.

Divisiones de las venas porta: Rama derecha de la vena porta Rama izquierda de la vena porta Venas hepticas : El drenaje vena del hgado empieza en el parnquima heptico , en las venas centrales o intra-lobulares,y en las sub-lobulares, en las cuales se juntan para engendrar venas cada ves mayores que es disponen en dos grupos. Vena heptica derecha Vena heptica media Vena heptica izquierda

Fisiologa:

El hgado tiene un papel vital para el organismo humano., presentando multiplicidad funcin metablica ,digestiva ,hemosttica ,inmunolgica y de reservorio con flujo de arredro de1500ml de sangre por minuto.

Metabolismo El hgado es un rgano complejo de mltiples e intensas funciones metablicas ,energticas ,hemostticas y de defensa. El metabolismo heptico resulta de interacciones complejas , las cuales contribuyen las relaciones entre los hepatocitos y las clulas ,parenquimatosas, las variaciones de sustratos y de mediadores humorales su inervacin y presin de oxigeno, siendo bien estudiada en resiente revisin. Metabolismo de los carbohidratos: El hgado es el principal responsable de la homeostasia de los carbohidratos , consumiendo ,almacenando y produciendo glucosa. Gracias a su situacin anatmica absorbe glucosa y hormonas intestinales y pancreticas .los carbohidratos ingeridos en la dieta de polisacridos (almidn) o como disacridos (sacarosa , lactosa ), se transforma bajo la accin de enzimas en monosacridos (glucosa fructosa ,galactosa ,ribos),llegan al hgado por la vena porta siendo rpidamente absorbidos por los hepatocitos cerca del 50% de la ingesta para ser metabolizados. Metabolismo de las protenas Tras la alimentacin , el hgado capta aminocidos de la sirculacion portal y atreves de trasnominacin los recompone en protenas estructurales y plasmtica.

Metabolismo de los lpidos:

En le hgado ocurre lipolisis: degradacin de triglicridos en glicerol y asidos grasos, que son degradaos en acetil coenzima A y no son reconvertidos en glucosa. El hgado participa del metabolismo de la mayora de los asidos grasos acepto de los cidos linolenico y linolenico , que deben ser suministrado por la alimentacin.

Hemostasia El hgado es el responsable de la sntesis de activacin y aclaramiento de los diversos factores de coagulacin , de sus inhibidores y de fibrinlisis.

Você também pode gostar