Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD DE NARIO DEPARTAMENTO DE QUIMICA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA MODELO PREINFORME DE LABORATORIO El preinforme se debe elaborar en el cuaderno de laboratorio

y debe tener las siguientes partes 1. Ttulo 2. Marco terico: consultar aspectos tericos bsicos que se relacionen de forma especfica con lo que se va s desarrollar en la prctica. 3. Diagrama de flujo del procedimiento a realizar en el laboratorio. El diagrama de flujo debe ser completo por qu no se le permitir el estudiante utilizar la gua de laboratorio. 4. Toxicidad y manejo de reactivos. Para lo cual se debe realizar el siguiente cuadro: REACTIVO INDICACION DE PELIGRO FRASES R FRASES S

5. Referencias. Aqu se tiene que reportar las fuentes de informacin para la realizacin del marco terico y toxicidad y manejo de reactivos. NOTA: Al final de cada prctica se debe entregar al profesor un resumen corto de los resultados que se obtuvieron en cada prueba.

MODELO INFORME DE LABORATORIO

TITULO DE LA PRCTICA Nombres y apellidos de los integrantes Universidad de Nario Facultad de Educacin

INTRODUCCION En esta parte se presenta un resumen corto y completo del marco terico relacionado con la prctica. Si para su elaboracin se consultaron artculos cientficos, libros universitarios o se utilizaron otras fuentes de informacin, estas deben reportarse al final del informe en las referencias y se deben referenciar dentro del texto que se construye; es comn utilizar un superndice de orden consecutivo al final del texto que se consultado, se inicia con el nmero 1 y se continua contina con la numeracin para todas las fuentes bibliogrficas empleadas en la elaboracin del informe. Si una misma fuente se utiliza por ms de una vez, no se asigna otro nmero para referenciarla, se cita nuevamente, y en la referencia final se especifican las pginas consultadas. Si se realizan consultas por Internet, solamente presentar la informacin pertinente, no incluir aspectos tericos no aplicados en la prctica y reportar la fuente de la informacin (direccin completa de la pgina web). En esta seccin, tambin se incluyen como parte del texto los objetivos de la prctica y la importancia de realizacin de la misma.

RESULTADOS Y DISCUCIN Es la parte ms importante del informe de laboratorio, por que ella el estudiante demuestra que tan bueno fue su trabajo en el laboratorio, confronta la experimentacin con la teora y elabora conclusiones. Para cada una de las pruebas realizadas se tiene que presentar la siguiente informacin: 1. Titulo de la prueba 2. Procedimiento: Realizar un resumen corto y completo de la parte experimental. 3. Resultados: Redactar de forma clara y utilizando un lenguaje qumico adecuado los resultados u observaciones. Aqu se reportan los datos obtenidos, se puede incluir tablas o grficos, que le permitan dar una informacin correcta de lo observado y que le faciliten el posterior anlisis e interpretacin de los mismos. 4. Anlisis: El anlisis e interpretacin de resultados es el trabajo complementario a la experimentacin, el objetivo que se busca en el anlisis de resultados es que desde la teora de la qumica orgnica se expliquen y se sustenten objetivamente los resultados obtenidos en cada prueba, se establecen particularidades, relaciones o generalidades que luego permitirn elaborar las conclusiones del informe. En esta parte del informe tambin se tiene que referenciar toda consulta que se haya realizado. Evitar corta y pegar la informacin de internet empleada en esta seccin, porque la similitud en informacin se puede considerar copia. Utilice la informacin adecuadamente de acuerdo a como usted elabore su informe. CONCLUSIONES Se presentan las conclusiones a las que se llego luego de realizar el anlisis e interpretacin de resultados de todas las pruebas realizadas.

REFERENCIAS Comprende las revistas cientficas, libros universitarios u otras fuentes de informacin que se emplearon en la elaboracin del informe y se reportan de acuerdo a la numeracin establecida en los superndices. Por ejemplo, las referencias empleadas en la elaboracin de un informe de bioqumica, segn su orden se reportarian al final del informe de la siguiente manera: 1. BOHINSKI, R. C., Bioqumica, 5 Edicin, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Delaware, E.U.A. 1991 2. LEHNINGER, A. L., Bioqumica 2 Edicin, Ed. Omega, Barcelona 1995 3. Estructura de las Protenas, Recuperado el 22 de Mayo del 2010, de http// www.quimicadelavida/proteinas. No incluir fuentes bibliogrficas que no se emplearon en el informe, es muy fcil detectarlas y delatan la poca investigacin realizada por parte del estudiante. En algunos artculos cuando se utiliza referencias se coloca entre parntesis el apellido del autor y la fecha de publicacin e indicando al final en orden alfabtico los datos completos.

TRABAJO COMPLEMENTARIO ANEXO AL INFORME El trabajo complementario puede incluir consultas o preguntas, las cuales se deben realizar y responder, tiene un valor en la evaluacin del informe. Para el caso de las preguntas incluir la pregunta y su respuesta.

Você também pode gostar