Você está na página 1de 8

TCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIN

Materiales de impresin son aquellos materiales que utilizamos para registrar, copiar o reproducir en negativo y exactamente las formas y las elaciones, tanto de los dientes como de los diferentes tejidos orales. La necesidad de los profesionales clnicos y tcnicos de laboratorio dental de obtener un modelo de estudio o de trabajo de las bocas de los pacientes, hace de este tema uno de los ms interesantes dentro de la practica odontolgica, tanto para el odontlogo general, como para aquellos especialistas dedicados a practicas exclusivas.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE IMPRESIN No elsticos Son aquellos materiales que reaccionan adquiriendo rigidez y poca o ninguna elasticidad, propiedad que limita sus aplicaciones y por esto son usados para tomar impresiones de zonas desdentadas o zonas sin ninguna retencin. Estos materiales son:

1.Yeso tipo I, o Yeso Pars. 2. Compuestos de modelar o Godivas. 3.Compuestos Zinquenolicos. 4.Cera para Toma de Impresiones. 5. Polmeros para toma de Impresiones.

Elsticos Los materiales elsticos para impresin son todos aquellos que pasan de un estado fluido a un slido altamente elstico en las condiciones que presenta el medio oral. Por lo que pueden ser retirados de zonas retentivas con un mnimo de deformacin permanente. Estos materiales son:

1. Hidrocoloides 1.1. Irreversibles 1.2. Reversibles

1 de 8

2. Elastmeros 2.1 Polisulfuros de Mercaptano 2.2 Siliconas por Condensacin 2.3 Politeres 2.4 Siliconas por Adicin

CLASIFICACION DE LAS IMPRESIONES

PRELIMINARES No necesitan gran exactitud de detalles, y se usan para: Obtener modelos de estudio o diagnstico. Confeccin de cubetas individuales. Obtencin de Modelos Antagonistas. Obtencin de Modelos en Ortodoncia y Ortopedia.

Material utilizado : ALGINATOS

DEFINITIVAS Las cuales deben poseer gran exactitud de detalles, y se usan para: Obtencin de los Modelos y troqueles de trabajo CERAS POLIMEROS Materiales utilizados: COMPUESTOS ZINQUENOLICOS HIDROCOLOIDES REVERSIBLES ELASTOMEROS

FUNCIONALES Son las impresiones que se dejan en boca para lograr funcionalidad. Este tipo de impresiones es exclusivo para prtesis totales y parciales removibles. POLIMEROS ESPECIALES Materiales utilizados: ACONDICIONADORES RESILENTES
2 de 8

USOS DE LOS MATERIALES

MATERIAL

INDICACIONES Modelos de Estudio. Antagonistas.

CONTRAINDICACIONES Impresiones para incrustaciones Coronas completas y Prtesis Parcial Fija.

Alginatos

Impresiones Preliminares. Prtesis Removible. Ortodoncia y Ortopedia.

Hidrocoloides Reversibles

Para obtencin de Impresiones de alta precisin. Impresiones preliminares de Desdentados Totales. Impresiones definitivas de Nunca en zonas retentivas, requiere vaciado inmediato. Equipo muy Complejo.

Compuestos de Modelar

Compuestos Zinquenolicos

Desdentados Totales. Impresiones para rebases de Prtesis Totales y Removibles.

Nunca utilizarlo en zonas retentivas.

Cierta dificultad en su Para impresiones definitivas Mercaptanos de preparaciones mltiples que requieran absoluta precisin. manipulacin, existe diferencia en los tiempos de polimerizacin de las diferentes multinacionales. Muy rgido, con gran Politer Material de alta precisin. dificultad para ser retirado de zonas retentivas De fcil manipulacin para Siliconas impresiones definitivas de alta precisin. Su fcil manipulacin tiende a ocasionar errores en la tcnica.

3 de 8

ELASTOMEROS (ISO 4823/ 2000) (NTC 1540/ 1987) Los elastmeros son en general materiales para impresin blandos y de naturaleza muy semejante al caucho. Contiene grandes molculas con interacciones dbiles unidas entre s, formando redes tridimensionales. Se denominan tambin cauchos sintticos. Los Elastmeros son sistemas de componentes en el que la polimerizacin o la unin cruzada o ambas se produce por condensacin o reaccin inica en presencia de ciertos reactivos qumicos.

COMPOSICIN Y REACION QUMICA DE LOS ELASTMEROS

POLISULFURO DE MERCAPTANO Los Mercaptanos se suministran generalmente en tubos colapsables, correspondiendo uno a la base: polmero Polisulfuro de Mercaptano adicionado de dixido de titanio, sulfato de zinc, rellenos. El catalizador es el dixido de plomo, xido de magnesio y desodorantes.

Al ponerse en contacto los dos se ocasiona la oxidacin de los grupos Mercaptano y reaccin de polimerizacin cruzada por condensacin, crendose agua como producto secundario de la reaccin.

Por el tipo de reaccin, el proceso de polimerizacin dura varias horas lo que sumado al proceso de evaporacin del producto secundario etermina un producto final de corta estabilidad dimensional. Por lo que se debe efectuar el vaciado del modelo dentro de la primera hora a partir del retiro de la boca de la impresin.

POLIETER Son materiales de origen europeo, muy poco populares en Latinoamrica, que se compone de un polmero de polieter con anillos reactivos ziridino, cuya reaccin de polimerizacin es de cadena cruzada al entrar en contacto con un estr aromtico sulfonato. El material tiene sus limitaciones por su bajo escurrimiento y rigidez al polimerizar.

4 de 8

SILICONAS POR CONDENSACION Este material tiene como base el polidimetil Siloxano, el cual al ponerse en contacto con el catalizador, el tetra- etil- ortosilicato en presencia del ctanoato de estao, polimeriza por condensacin, produciendo como producto secundario alcohol etlico. Generalmente se presenta comercial con la pasta base en tubo colapsable o en masilla en tarros plsticos y el reactor en liquido en frasco gotero. Por el tipo de reaccin qumica y la volucin de productos secundarios, el producto final tiene una muy corta estabilidad dimensional, por lo que se hace necesario el vaciado en un tiempo no mayor a treinta minutos.

SILICONAS POR ADICION Bsicamente la composicin es similar a las siliconas por condensacin, pero en estas se incluye un radical vinlico para dar lugar a una polivinil siloxano. Tiene como catalizador un cido cloroplatnico, e hidrgenos terminales. Por lo que cuando se mezclan las dos pastas se produce un entrecruzamiento de las cadenas que no da lugar a productos secundarios (siendo esta la gran diferencia con las siliconas por condensacin).

Poseen una gran capacidad de reproduccin de detalles, gran elasticidad y excelente estabilidad dimensional, en algunos casos prcticamente quince das, permitiendo efectuar vaciados consecutivos para conseguir varios modelos de trabajo de la misma exactitud, tan importante en tcnicas de restauraciones cermicas . Se suministra en diferentes tipos de consistencia: liviano, regula, pesado y tipo masilla. Supera por lo tanto ventajosamente en propiedades a todos los anteriores.

5 de 8

Impresin definitiva en silicona de adiccin o polivinilica de ultima generacin y modelo de trabajo obtenido de la misma.

SILICONAS DE ADICION O POLIVINILICAS PRODUCTO 1a. AQUASIL 1b. SPLASH/ SPLASH HALF TIME 2a. AFFINIS 2b. FLEXITIME 2c. HONIGUM 2d. IMPRINT II/ IMPRINT II QUICK STEP 3a. POSITION PENTA QUICK 3b. PRESIDENT MICROSYSTEM MULTINACIONAL Dentsply/ Caulk Discus Dental Coltene/ Whaledent Heraeus Kulzer DMG/ Zenith 3M ESPE 3M ESPE Coltene/ Whaledent

REALITY- The information source for Esthetic Dentistry- The Rating. Vol. 16, January / 2002

DEFECTOS COMUNES DE LAS IMPRESIONES CON ELASTOMEROS

Impresin con superficie rugosa e irregular. Causas: a. Polimerizacin incompleta por retiro prematuro de la boca, relacin o mezclado inadecuado del acelerador y la base, o presencia de aceite u otro material orgnico sobre los dientes. b. Polimerizacin demasiado rpida, debido a la humedad o temperatura alta.

Burbujas. Causas: a. Polimerizacin demasiado rpida que impide el escurrimiento. b. Aire incorporado durante la mezcla de la base y el catalizador.

6 de 8

Espacios de forma irregular. Causas: a. Saliva o residuos sobre la superficie de los dientes.

Modelo de yeso rugoso o poroso. Causas: a. Limpieza inadecuada de la impresin. b. Exceso de agua dejado sobre la superficie de la impresin. c. Retiro prematuro del modelo. d. Preparacin inadecuada del yeso para modelos. Deformacin. Causas: a. Falta de adhesin del caucho a la cubeta por falta de capas suficiente de adhesivo o el llenado de la cubeta con el material de impresin, sin dar tiempo a que el adhesivo reaccione (1 hora). b. Cubeta sin rigidez. c. Vaciado tardo de la impresin, en los materiales con reducido tiempo de estabilidad dimensional. d. Movimiento de la cubeta durante la polimerizacin. e. Retiro prematuro o incorrecto de la boca. f. Excesivo volumen de material de impresin. TCNICAS DE IMPRESIN

Tcnica de la Doble Mezcla: Una vez se han efectuado las preparaciones definitivas correspondientes y se ha obtenido el despeje adecuada de las zonas gingivales, mediante un adecuado manejo de tejidos blandos (solucin o material hemosttico e hilos de separacin gingival), se procede a eliminar la humedad, para posteriormente llevar el material de baja viscosidad en una jeringa con dentodifusor adecuado y colocndolo en las
7 de 8

preparaciones sin permitir la formacin de burbujas, con la jeringa podemos ubicar el material bajo presin, asegurando la intima adaptacin a la superficie a reproducir. Posteriormente llevamos la cubeta a boca, que contiene el material de alta viscosidad, para que ambos materiales polimericen al unsono. Tcnica de la Dos Etapas: Se efecta con materiales para impresin que viene en presentacin comercial de material pesado en masilla. Previamente con este se toma una impresin antes de efectuar las preparaciones, o con los provisionales en posicin, o utilizando una lamina de acetato o plstico con el cual logramos el campo suficiente para el material liviano, recomendando efectuar esta impresin previa, con los hilos de separacin gingival en posicin.

Posteriormente ya terminadas las preparaciones definitivas y el manejo de tejidos blandos, se elimina la humedad existente para llevar el material de baja viscosidad, utilizando una jeringa con dentodifusor a las preparaciones. Entonces se lleva a boca la cubeta con la impresin previa, permitiendo que el material de baja viscosidad polimerice totalmente.

BIBLIOGRAFIA

BOLETN CIENTFICO. Sociedad Colombiana de Operatoria Dental y Biomateriales.

Vol. II, Numero 4, junio- julio de 1994.

BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS DE USO CLINICO.: 2 Edicin. Cap. VII.

Humberto J. Guzmn. 1999

REALITY- The information source for Esthetic Dentistry- The Rating. Vol.16. January/
Dr. OMAR A. VARGAS BELTRAN Odontlogo Colegio Odontolgico Colombiano Miembro Docente de la Sociedad Colombiana de Operatoria Dental y Biomateriales. Docente Cursos de Operatoria Esttica y Adhesiva Sociedad Colombiana de Operatoria Dental y Biomateriales. Docente Diplomado Odontologa Restauradora Esttica y Adhesiva CIEO Universidad Militar Nueva Granada Miembro Fundador Asociacin Latinoamericana de Operatoria Dental Y Biomateriales. Conferencista Nacional e Internacional.

2002

8 de 8

Você também pode gostar