Você está na página 1de 5

DEFINICIN DEL DERECHO DE ACCIN Para Enrique Vscovi: "La accin es un "derecho" o "poder" jurdico que se ejerce frente

al estado -en sus rganos jurisdiccionales- para reclamar la actividad jurisdiccional." Para Juan Monrroy Galvez: "Es aquel de derecho constitucional, inherente a todo sujeto en cuanto es expresin esencial de este- que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto". Jorge Carrin Lugo entiende que: "Por el derecho de accin todo sujeto, en ejercicio de su derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, y en forma directa o a travs de un representante legal o apoderado, puede recurrir al rgano jurisdiccional pidiendo la solucin de un conflicto de intereses o solicitando la dilucidacin de una incertidumbre jurdica. Por ser titular del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva el emplazado en un proceso civil tiene derecho de contradiccin (Art. 2 CPC)" Conclusin del concepto de accin En conclusin podemos manifestar que la accin es un derecho subjetivo, pblico, subjetivo, abstracto, autnomo; que goza todo sujeto de derecho en cuanto es expresin esencial de este-, que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto. CARACTERSTICAS DE LA ACCIN Las caractersticas de la accin, las podemos enunciar as: La accin es un derecho subjetivo que genera obligacin. El derecho potestad se concreta a solicitar del Estado la prestacin de la actividad jurisdiccional, y sta se encuentra obligada a brindar la misma mediante el proceso. La accin es de carcter pblico Es pblico en el sentido que su finalidad es la satisfaccin del inters general sobre el particular, mediante la composicin de los pleitos y el mantenimiento del orden y paz social, evitando la justicia por la propia mano del hombre. La accin es autnoma. La accin va dirigida a que nazca o se inicie el proceso, no habr este ltimo sin el ejercicio del primero, y se diferencia con el concepto de pretensin que se ver ms adelante. La accin tiene por objeto que se realice el proceso La accin busca que el Estado brinde su jurisdiccin mediante un proceso, y como se dijo, no habr tal proceso sin una previa accin ejercida por el ciudadano que busque la tutela que brinda el Estado.

La accin a diferencia de la pretensin como se ver, busca que se emita algn pronunciamiento, que se dicte sentencia, bien sea favorable o desfavorable. La accin es un derecho de toda persona, bien sea natural o jurdica.

LA PRETENSIN

La pretensin en sentido genrico es el acto jurdico consistente en exigir algo- que debe tener por cierto calidad de acto justiciable, es decir, relevancia jurdica- a otro; si esta peticin se verifica antes de manera extrajudicial se denomina pretensin material, en tanto que si se exige a travs del rgano jurisdiccional estamos ante la pretensin procesal.

ELEMENTOS DE LA PRETENSIN PROCESAL

Fundamentacin jurdica y fundamentos de hecho se conoce como causa petendi, ius petitum o ius petitio, otros la denominan causa o razn de pedir

Pedido concreto, llamado petitorio, en el objeto de la pretensin.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIN Y PRETENSIN PROCESAL Entre estas podemos mencionar:

1. La accin se dirige contra el estado a fin de obtener tutela jurdica plena en tanto que la pretensin contra el demandado. 2. La accin es un derecho inherente a todos los sujetos de derecho, su goce no se encuentra limitado por ley, por ello dentro de la doctrina ha quedado en desuso el trmino de condiciones de la accin y tenemos los presupuestos materiales, el ejercicio del derecho de accin no puede estar supeditado a condiciones; en tanto que la pretensin posee elementos tales como causa petendi, ius petitum o ius petitio y el petiorio.

3. Con la accin se solicita al estado tutela jurdica, en tanto que la pretensin contiene un pedido concreto una conducta al demandado el demandado. 4. La accin es un derecho abstracto, no tiene un contendido propio vale por si mismo, en tanto que la pretensin tiene como sustento un derecho material por el que se exige algo al demandado, toda vez que los titulares de la relacin jurdica sustantiva participan en la relacin jurdica procesal esta identidad de denomina legitimidad para obrar. Conclusin entre la diferencia de accin y pretensin Pese a que las diferencias entre accin y pretensin ha sido resultas todava en los inicios del siglo XIX, lamentablemente en nuestro ordenamiento jurdico el enfoque civilista del proceso civil ha prescindido de casi un siglo de construccin cientfica del derecho procesal, por citar algunos ejemplos tenemos a la accin reivindicatoria (artculo 927 del Cdigo Civil), la accin pauliana (artculo 195 del Cdigo Civil), la prescripcin de la accin (artculo 2001 del Cdigo Civil) etc, situacin que debe ser superada por la congruencia que exige el concepto de ordenamiento jurdico y para tener un criterio hermenutico homogneo. LA DEMANDA Es el acto procesal de iniciacin del proceso. Mediante ella se ejercita la accin y se deduce la pretensin. Concedido por el Estado el poder de acceder a la Justicia (accin), la persona puede reclamar a otro sujeto un bien de la vida (pretensin), iniciando un proceso mediante la demanda. Es decir, la accin se ejerce ante los rganos jurisdiccionales mediante la demanda, con el fin de obtener un pronunciamiento sobre una pretensin. De esta manera, el artculo 339 del Cdigo de Procedimiento Civil, dispone: El procedimiento ordinario comienza por la demanda que se propondr por escrito, en cualquier da y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez. El procedimiento ordinario comienza por la demanda que se propondr por escrito, en cualquier da y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.

Con la demanda se ejerce la accin y se deduce la pretensin, es decir, que la demanda contiene la, accin que despierta la actividad jurisdiccional, para darle paso al proceso, y contiene a su vez la pretensin o reclamacin del solicitante de la tutela por parte del Estado. De esta manera, la accin es un derecho o potestad; la pretensin, una declaracin de voluntad, y la demanda un acto procesal. LA PRETENCION, DIFERENCIA CON LA ACCIN Y DEMANDA Los conceptos de accin, pretensin y excepcin, con frecuencia, tienden a confundirse, pero realmente obedecen elementos distintos. De esta manera, siguiendo a VSCOVI la accin es el poder jurdico de reclamar la prestacin de la funcin jurisdiccional; es un derecho subjetivo procesal, y, por consiguiente, autnomo e instrumental, dirigido al juez (como rgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia). La pretensin es la declaracin de voluntad hecho ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una cierta relacin jurdica. En realidad, se est frente a una afirmacin de derecho y a la reclamacin de la tutela para el mismo. La pretensin nace como una institucin propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo doctrinal de la accin, y etimolgicamente proviene de pretender, que significa querer o desear. AZULA CAMACHO, define la pretensin como el acto de voluntad de una persona, en virtud del cual reclama del Estado, por conducto de la jurisdiccin, un derecho frente, o a cargo de otra persona. RENGEL ROMBERG, la define como el acto por el cual un sujeto se afirma titular de un inters jurdico frente a otro y pide al juez que dicte una resolucin con autoridad de cosa juzgada que lo reconozca. El ciudadano tiene derecho de exigir su derecho (pretensin) mediante el ejercicio de la accin, que pone en funcionamiento la maquinaria jurisdiccional (jurisdiccin) para obtener un pronunciamiento a travs del proceso. La pretensin es la declaracin de voluntad de lo que se quiere o lo que se exige a otro sujeto. CARNELUTTI, citado por ROMBERG, la define como la exigencia de la subordinacin de un inters de otro a un inters propio. En definitiva, la pretensin es la manifestacin de voluntad contenida en la demanda que busca imponer al demandado la obligacin o vinculacin con la obligacin; el fin o inters concreto o que se busca en el proceso, para que se dicte una sentencia que acoja el petitorio o reclamacin..

Você também pode gostar