Você está na página 1de 4

Family Information Sheet (Spanish)

Clculos biliares (colelitiasis)


Qu son los clculos biliares?
Los clculos (o piedras) biliares se forman de los productos del colesterol o la bilirrubina que son excretados por el hgado en la bilis. El hgado normalmente produce bilis. sta drena en la primera parte del intestino delgado, donde ayuda en la digestin. Entre comidas, la bilis permanece almacenada en la vescula biliar. Mientras la bilis est almacenada, se pueden formar cristales. Cuando los cristales crecen, forman clculos biliares (ver la figura).
Hgado

Estmago

Clculos en la vescula biliar

Cmo se forman los clculos biliares?

Conducto biliar desde el hgado al intestino

La obesidad, el uso de anticonceptivos, el embarazo, ciertas anormalidades de los glbulos rojos y una tendencia gentica en la familia favorecen la formacin de clculos biliares.

Cmo se puede saber si hay clculos biliares?


Generalmente se siente dolor en la parte superior derecha o media del abdomen o la espalda, particularmente despus de comer. Las comidas grasosas suelen ser las que causan ms problemas. Los clculos biliares tambin pueden causar nuseas y vmitos. Un examen de ultrasonido puede confirmar el diagnstico de clculos biliares.

Cmo se tratan los clculos biliares?


Los clculos biliares se deben tratar con ciruga para extraer la vescula biliar. No hay ningn tratamiento mdico capaz de disolver los clculos biliares y el ultrasonido tampoco es eficaz para pulverizarlos y lograr que pasen solos por los conductos biliares. En la mayora de los casos, la vescula biliar, que contiene los clculos, se extrae. La mera extraccin de los clculos no es un tratamiento adecuado, ya que si la vescula biliar no se extrae, los clculos casi siempre vuelven a formarse.

Qu es una colecistectoma laparoscpica?


ste es el nombre de la operacin para extraer la vescula biliar. La operacin se hace bajo anestesia general. Durante la ciruga, se hacen 4 incisiones pequeas en el abdomen. A travs de una de ellas se introduce un telescopio para observar la operacin, que se realiza con instrumentos colocados a travs de las otras tres aberturas. Se colocan 4 vendajes pequeos (vendas plsticas transparentes sobre gasa) en el abdomen.
Children's Hospital Boston | Kohls Center for Families | Family Education and Resource Program 300 Longwood Avenue Boston, MA 02115 | www.childrenshospital.org Childrens Hospital Boston, 2005 All rights reserved. Publication Date 02/14/2005 Gallstones (Cholelithiasis)#161019S page 1 of 4

Family Education Sheet

Gallstones (Cholelithiasis)

Rara vez se necesita una operacin abierta a travs de una incisin que se hace por debajo de las costillas. La operacin abierta se indica cuando hay cicatrizacin, inflamacin o sangrado en las vas biliares, o cuando el coldoco (conducto biliar comn) tiene una anatoma inusual que impide realizar la laparoscopia de forma segura. Ocasionalmente, despus de extraer la vescula biliar, queda un clculo en los conductos biliares. En la mayora de estos casos, esta piedra se puede sacar sin riesgos pasando un telescopio flexible a travs de la boca y el estmago hasta la primera parte del intestino. Mediante este telescopio, generalmente es posible extraer la piedra del coldoco (conducto biliar comn). Despus de la ciruga, el paciente es trasladado a la sala de recuperacin por 1 a 2 horas y luego al piso de ciruga. En la tarde despus de la operacin el paciente puede beber lquidos. En la tarde despus de la operacin, se administra medicacin para el dolor a travs de la lnea intravenosa. En la maana siguiente a la operacin, el paciente puede desayunar si no tiene demasiadas nuseas. En el momento del alta le darn una receta de una medicina para el dolor. La medicina para el dolor se debe tomar tal como el mdico y la enfermera lo recetaron e indicaron.

Childrens Hospital Boston, 2005 All rights reserved. Publication Date 02/14/2005 Gallstones (Cholelithiasis)#161019S

page 2 of 4

Family Information Sheet (Spanish)


Cuidado en el hogar despus de una colecistectoma laparoscpica
Actividad
Una vez que su nio llegue a casa, no necesita quedarse en cama. Puede caminar por la casa normalmente. Se deben evitar los juegos bruscos por varias semanas despus de la operacin; por ejemplo, deportes, gimnasia o andar en bicicleta. Si cualquier actividad en especial causa molestias, se debe dejar de hacerla hasta sentirse ms cmodo. Su nio puede volver a la escuela el ________________________________.

Dolor
Su nio puede sentir algunas molestias cuando llegue a su casa. La medicina para el dolor se debe tomar tal como el mdico y la enfermera lo recetaron e indicaron. Esto puede ayudar a dormir.

Cuidado de la herida y de la piel


Su nio volver a su hogar con un vendaje plstico transparente sobre las incisiones. Deje el vendaje colocado. No es necesario cambiarlo. El vendaje se caer solo alrededor de 2 semanas despus de la ciruga. Puede quitarlo aproximadamente una semana despus de la ciruga. Cuando esto ocurra, deje las Steri-strips (tiritas pequeas de cinta adhesiva) puestas hasta que se salgan solas.

Dieta
Su nio puede comer todo lo que desee. El departamento de ciruga general recomienda comer comidas ligeras durante los primeros 2 a 3 das y volver gradualmente a la dieta habitual a medida que vuelve el apetito. Tambin se recomienda beber abundantes lquidos.

Movimientos intestinales (evacuacin)


Su nio puede tardar 2 a 3 das en volver a evacuar el intestino normalmente. Algunos pacientes pueden tener diarrea o heces flojas durante las primeras 3 a 4 semanas despus de la ciruga. No se alarme, las evacuaciones intestinales pronto volvern a la normalidad.

Baos
Su nio podr ducharse dos das despus de la operacin si las incisiones estn cubiertas con el vendaje plstico transparente.

Children's Hospital Boston | Kohls Center for Families | Family Education and Resource Program 300 Longwood Avenue Boston, MA 02115 | www.childrenshospital.org Childrens Hospital Boston, 2005 All rights reserved. Publication Date 02/14/2005 Gallstones (Cholelithiasis)#161019S page 3 of 4

Family Education Sheet

Gallstones (Cholelithiasis)

Cundo llamar al mdico de su nio


Llame si su nio tiene: aumento del enrojecimiento o la hinchazn o alrededor de la herida, distensin abdominal o dolor abdominal; vmitos persistentes; no tiene movimientos intestinales; secrecin o sangrado desde la incisin; fiebre de 101 F o ms alta; dolor fuerte que no se alivia con medicina para el dolor; o comienza a tener color amarillo en los ojos o la piel, u orina de color marrn oscuro.

Nmeros de telfono
Lunes a viernes 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Lnea de enfermera (617) 355-7704 Lnea de enfermera especializada (617) 355-7716 Tardes, noches, fines de semana y das feriados Operadora (617) 355-6369 Pida hablar con el cirujano de guardia (surgeon on-call, en ingls).

Cita de seguimiento
Por favor haga una cita de seguimiento con el cirujano de su nio para 2 a 3 semanas despus de la ciruga.

Enviar comentarios o preguntas a: Familyed@childrens.harvard.edu

Childrens Hospital Boston, 2005 All rights reserved. Publication Date 02/14/2005 Gallstones (Cholelithiasis)#161019S

page 4 of 4

Você também pode gostar