Você está na página 1de 6

1TRANSPORTACIN ELICA FACTORES SUCESO EN LOS SEDIMENTOS. Factores climticos.-lluvia, temperatura, humedad atmosfrica y los vientos.

Caractersticas del suelo.- erosionabilidad (textura y estabilidad estructural). Rugosidad de la superficie.-al aumentar la rugosidad de la superficie se reduce la velocidad del viento y por ende la transportacin de las partculas. Exposicin a la accin elica.- los altos relieves se encuentran ms expuestos a la accin del viento. La vegetacin.- factor importante de proteccin contra el viento. La transportacin de los sedimentos se realiza por rodamiento, saltacin y suspensin. 1.1TRANSPORTACIN FLUVIAL, FACTORES Y SUCESO Es la capacidad de una corriente para transportar partculas rocosas, se determina en 2 formas: la capacidad (carga mxima de partculas solidas que una corriente puede transportar) y la competencia (el tamao de clastos que puede transportar). Factores.- Topografa (pendiente) y el caudal. Se realiza por: saltacin traccin, suspensin y disolucin. 2 TRANSPORTACIN GLACIAL, SUCESO,EJEMPLO DEL DEPSITO GENERADO. Transportacin de sedimentos por empuje y arrastre debido al deslizamiento del |hielo. Los glaciales erosionan a las rocas mediante abrasin y arranque y los transportan ellos mismos. Un ejemplo de stos son las Morrenas. 2.2TRANSPORTACIN POR GRAVEDAD,FACTORES Y SUCESO Deslizamiento haca debajo de la masa de rocas o de material no consolidado que se mueve como una unidad a lo largo de una superficie curva (concha de deslizamiento). Factores.- Topografa, gravedad, humedad, cohesin y composicin.

3CARACTERSTICAS DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS. Lugar fsico sobre la superficie terrestre o cercano a ella, que tienen caractersticas fsicas, qumicas y/o bilgicas bien definidas donde se llevan a cabo los procesos de erosin, transporte, sedimentacin y litificacin de los sedimentos, considerando el nivel del mar, clima y la fisiografa del terreno. Es el conjunto de condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que determinan las caractersticas particulares de un sedimento o roca sedimentaria y se diferencia de los ambientes adyacentes. (Reineck,1975). Caractersticas Fsicas.- Velocidad y direccin de las corrientes de agua, oleaje, mareas, vientos, temperatura, humedad y precipitaciones. Qumicas.- Ph del medio, geoqumica de la roca madre y la interaccin qumica entre el sedimento y el ambiente. Biolgicas.- La flora y su influencia sobre los procesos sedimentarios, formacin de suelos y la erosin. 3.3FINALIDAD AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y CLASIFICACIN DE LOS MISMOS. Inferir las caractersticas climticas, batimtricas, procesos de transporte y origen de los sedimentos y as poder reconstruir los medios sedimentarios antiguos. Las diferentes clasificaciones se han dado en base a su posicin geogrfica., distinguindose 3 grandes conjuntos: Continentales, Transicionales o Mixtos y Marinos. 4 AMBIENTE CONTINENTAL, DIVISIONES; Y CARACTERSTICAS DEL AMBIENTE GLACIAL. Ambiente Continental.- Son todos aquellos lugares fsicos sobre la superficie terrestre que se encuentran por encima del nivel medio del mar y en donde la sedimentacin se lleva a cabo primordialmente por medios elicos, glaciales y/o acuaticos de baja salinidad. Se divide en: Glacial, desrtico (elico), lacustre (lagos), aluvial, fluvial (ros) y pantanos. Ambiente Glacial.-Se desarrolla en un ambiente de bajas temperaturas mismas que limitan el crecimiento de las plantas y restringen la fauna. Agente.- hielo y agua de fusin

Geometra.-masiva, arrionada, bardas alargadas y lentes en disposicin irregular. Energa.- Movimiento y arrastre del hielo y agua de fusin Biologa.- Nula Forma.- variable Litologa.- Conglomerados, conglomerados arenosos, areniscas conglomerticas, areniscas y limolitas. Estructuras sedimentarias.- catica Red de paleocorrientes.- Unimodal Fsiles.- Ausente. 4.4 DEFINA AL AMBIENTE TRANSICIONAL O MIXTO, y QUE ES UN AMBIENTE DELTAICO, DESCRIBA SUS CARACTERSTICAS. R.- Son todas aquellas reas en donde la sedimentacin se lleva a cabo por la interaccin de agentes marinos y continentales, y son: Paludal, Costero, Sabkha, Deltaico e Isla de Barrera. Ambiente Deltaico.- Ambiente de transicin alimentado por una corriente fluvial y distribuido por olas y corrientes de lago o mar abierto. El crecimiento depende de un suministro mayor de sedimentos que pueden dispersar las olas y las corrientes. Agentes.- Agua de los ros que desembocan y ocasionalmente vientos. Geometra.- Tamao restringido, forma de abanico con canales de distribucin y barras.Energa.- Principalmente mecnica por las corrientes fluviales, mareas, oleaje, viento, biologa y qumica. Biologa.- local con sus zonas de vegetacin y fauna. Forma.- lentes y canales en disposicin radial. Litologa.- Detritos de todos los tamaos, limos y arcillas en la parte distal, arenas en la porcin media gruesa y menos clasificada en la proximal. Estructuras sedimentarias.- Canales con estructuras de corrientes, , deslizamientos, estratificacin cruzada y laminar.

Red de paleocorrientes.- Unimodal a radial en canales y frente deltaico. Fsiles.- Fauna marina en la base, fauna salobre y vegetal de agua dulce con vegetacin en el techo. 5 AMBIENTE MARINO,DIVISIONES,ELEMENTOS Y FACTORES. Es el ambiente de sedimentacin de los mares, ocenos y los sedimentos resultantes. Divisiones.- Plataforma Continental (siliciclstica, y carbonatada), Talud Continental siliciclastico de aguas profundas, Fosa Marina y Arrecifal. Con respecto a la profundidad.- Litoral 0-10 m., Nertico de 10-200 m., Batial de 200-4000 m. y abisal de 4000 a 8000 m. Elementos.- Fisiografa del medio, energa, clima, aporte de sedimentos y cambios del nivel del mar. Factores.- Qumicos, biolgicos, energa, ambientales y la profundidad. 5AMBIENTE MARINO, DIVISIONES, ELEMENTOS Y FACTORES. Es el ambiente de sedimentacin de los mares, ocenos y los sedimentos resultantes. Divisiones.- Plataforma Continental (siliciclstica, y carbonatada), Talud Continental siliciclastico de aguas profundas, Fosa Marina y Arrecifal. Con respecto a la profundidad.- Litoral 0-10 m., Nertico de 10-200 m., Batial de 200-4000 m. y abisal de 4000 a 8000 m. Elementos.- Fisiografa del medio, energa, clima, aporte de sedimentos y cambios del nivel del mar. Factores.- Qumicos, biolgicos, energa, ambientales y la profundidad. 6.- AMBIENTE SEDIMENTARIO DE PLATAFORMA MARINA, SUS DIVISIONES Y SEDIMENTOS QUE SE DEPOSITAN EN CADA UNA. Ambiente de aguas superficiales bordeados por sedimentos continentales (hacia la lnea de costa) y por sedimentos de talud y cuenca hacia el mar abierto. Se divide en 3 zonas principales: Plataforma Interna (haca el continente terrgenos, carbonatos y abanicos)

Plataforma Media o carbonatada.- Post, ncleo y prearrecife ( calizas Packestonewackestone-grainstone) Plataforma externa.- Talud superior y pre arrecife. Wackestone a packestone de fragmentos de calizas y organismos, terrgenos finos y algunos arrecifes de barrera. 6 AMBIENTE SEDIMENTARIO MARINO PROFUNDO, DIVISIONES, CARACTERSTICAS Y TIPO DE SEDIMENTOS. R.- El ambiente sedimentario Batial comprende entre las profundidades de 200 a 4000 m., incluye las pendientes exteriores de las plataformas continentales y el piso ocenico de las cuencas. Los sedimentos son; arenas muy finas, lodo y sedimentos calcreos, glauconitas y silicos. La energa mecnica es despreciable excepto por las corrientes de turbidez y los derrumbamientos. La biologa es importante en el aporte de los sedimentos. Haadal y Abisal.- Estos ambientes abarcan las profundidades ocenicas mayores de los 4000 m. y el Haadal en particular los 6200 m. (trincheras). No existe la luz, presin hidrosttica muy alta, la temperatura es menor de los 5 C, la energa por corriente es mnima, la sedimentacin es qumica, material detrtico fino y restos de deshechos orgnicos. Se sedimentan turbiditas, abanicos submarinos, lodos y arcillas rojas.

Estructuras sedimentarias Son rasgos de las rocas sedimentarias que se observan frecuentemente en los planos de estratificacin. Se forman debido a los procesos de sedimentacin: Estructuras primarias, o bien debido a los procesos diagenticos o posteriores: Estructuras secundarias. Se observan principalmente en: rocas clsticas, aunque tambin pueden presentarse en rocas carbonatadas. Las estructuras primarias son particularmente valiosas ya que se estudian para inferir:

Condiciones particulares del medio de depsito, tales como: agente de depsito, tipo de flujo (turbulento laminar; alta o baja energa, etc.). Y sirven tambin para inferir la polaridad ( el arriba y el abajo ) de la estratificacin.

Cuando los planos de estratificacin se encuentran muy cercanos entre s (escala de mm), se denomina laminacin.

La laminacin se observa nicamente en rocas con tamao de grano muy fino (MARCAS DE CORRIENTE).

Se forman por : a).- El propio flujo de la corriente b)- Por el impacto, arrastre o huella de objetos.
Generalmente se conserva su negativo calco en la parte inferior del estrato que rellena las depresiones formadas.

(ESTRUCTURAS DE CARGA).

Formada por el peso de los sedimentos singenetica o posteriormente al deposito HUELLAS DE ANIMALES (turboglifos).

Huellas y pistas dejados por organismos que vivieron en el Palegeno y que se han conservado impresas en los estratos de la Formacin Chicontepec

( RIZADURAS Y DUNAS ). Siempre estn asociadas con estratificacin cruzada. Pueden ser longitudinales o con forma de media luna Las rizaduras en arenas de playa son el producto del movimiento de las olas . Las rizaduras en dunas y ros (barras de arena) son producto del desplazamiento de las corrientes en una direccin. De playa i desierto

Você também pode gostar