Você está na página 1de 3

Psicopatologa: Sndromes extraos

Autora: Cristina Roda Rivera

Un sndrome es un grupo significativo de sntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologa, por lo que es muy comn que las personas que poseen algn sndrome presenten rasgos fenotpicos similares (su conducta manifiesta es muy parecida). Dentro del mundo de la psicopatologa, encontramos sndromes de mayor gravedad que otros, y tambin ms o menos conocidos. Pero sin duda, estos son los ms raros! Sndrome de Capgras El sndrome de Capgras (descrito por Capgras y Reboul-Lachaux en 1932) incluye la negacin delirante de la identidad de personas familiares y la creencia delirante de que han sido reemplazadas por dobles que son fsica, aunque no psicolgicamente, idnticos a la persona falsamente identificada. El paciente cree que una persona, alguien habiltualmente muy cercano a l, ha sido sustituido por un doble exacto. Generalmente acompaa, o se produce en el contexto de otra enfermedad diagnostica diagnosticable. A pesar del enorme inters que existe sobre una posible causa organica,el 70% de los casos se producen en psicosis funcionales ,en su mayora una psicosis paranoide esquizofrnico. Raramente se produce en estado puro o de forma aislada. Sndrome de Fregoli El sndrome de Fregoli (descrito por Courbon y Fail, 1927) se caracteriza por la falsa identificacin de un extrao, que es confundido con una persona familiar. En estos casos el paciente mantiene que la persona familiar (que suele ser percibida como un perseguidor) difiere en apariencia fsica del extrao, pero es la misma persona desde el punto de vista psicolgico. Ilusin de intermetamorfosis Fue descrita por Courbon y Tusques (1932).En esta ilusin el paciente cree que las personas de su entorno se intercambian entre s; as,A se convierte en B,B en C,C se convierte en A,etc. Sndrome de los dobles subjetivos (dobles del Yo)

Descrito por Cristodolou (1978).El paciente cree que otras personas se han transformado en l mismo. Este cuadro se puede subdividir en tres tipos: a) Tipo Capgras, en el que los dobles invisibles se muestran activos en el entorno del paciente. b) Tipo Autoscopico,en el que el paciente ve dobles de s mismo proyectados en otras personas u objetos. c) Tipo Invertido,en el que el paciente cree ser, l mismo, un impostor o encontrarse en proceso de ser reemplazado. Sndrome de Otelo El sntoma central en este cuadro es la idea delirante de que la persona es infiel. El delirio de infidelidad puede darse en forma pura o en el marco de una psicosis previa. Ha recibido otros nombres: sndrome de celotipia psictica, celotipia paranoide,etc... Signos asociados a este cuadro son la irritabilidad, nimo bajo y agresividad. Aparece en los dos sexos,aunque parece que en la prctica clnica afecta ms a los hombres que a las mujeres. Sndrome de Ganser Se trata de un cuadro cuyo origen no es bien conocido. Sisbert Ganser los describi por primera vez en 1897.Se caracteriza por la presencia de respuestas aproximadas a preguntas simples y poco habituales, en el contexto de una afectacin del nivel de conciencia. Ha recibido distintas denominaciones (aunque ninguna ha llegado a ser totalmente aceptada) : Sndrome ridculo, sndrome tonto, sndrome pseudemencial y psicosis carcelaria. En cuanto a la distribucin por sexos, parece darse exclusivamente en varones. Los cuatros rasgos clnicos esenciales esenciales del sndrome de Ganser son: a) respuestas aproximadas (pararrespuestas); b) la afectacin del nivel de conciencia); c) los sntomas conversivos; d) las alucinaciones. La aparicin del sndrome completo, con todos los sntomas y signos es infrecuente. El sntoma ms importante y consistente del cuadro son las respuestas aproximadas. Por ejemplo, puede contestar que dos ms dos son cinco, que tiene 11 dedos y que la semana tiene 8 das. Sndrome de la covada Se trata de un trastorno en el que los varones que van a ser padres se ven afectados por una serie de sntomas fsicos -entre los que destacan aquellos que se asemejan a los

sntomas que habitualmente presentan las mujeres encintas-, durante el embarazo de sus parejas o en el momento del nacimiento, o en ambos. En contadas ocasiones puede darse tambin en otros familiares y, a veces, en nios. El trmino covada fue acuado por Tylor (1865) en el contexto antropolgico (trmino vascofrancs, couver: empollar, incubar) y describe un ritual de algunas culturas preindustriales en donde el marido se retira a la cama durante el tercer trimestre del embarazo (especialmente durante el ltimo mes) con un pico precoz en el primer trimestre. La etiologa del sndrome de la covaca es poco clara. La mayora de los sujetos que padecen un sndrome de la covada no requieren tratamiento. Sndrome de Cotard Es un sndrome delirante que fue descrito por primera vez en 1981 como un delirio de negacin. Recibe tambin el nombre de delirio nihilista.En este cuadro la persona cree que ha perdido todo (incluso su vida, llegando a creer que est muerto). Fue descrito por primera vez en 1891 por Jules Cotard en pacientes que referan haber perdido no slo posesiones, estatus o fuerza, sino tambin el corazn, sangre o intestinos. El propio Cotard lo llam dlire de ngation (negacin del mundo, del tiempo, de los padres, de los amigos, del cuerpo, de la vida o de la muerte).Actualmente, al cuadro tambin se le conoce como Trastorno delirante nihilista (Kaplan y cols.,1996).En su forma tpica,a las ideas de negacin pueden asociarse ideas de inmortalidad (creerse condenado a no morir para sufrir eternamente) e ideas de enormidad (puede existir la creencia de que el cuerpo se hincha desmesuradamente e invade el universo). Suele aparecer en depresiones con sntomas psicticos y en personas con esquizofrenia. Sndrome de Munchansen Es un cuadro en el que los pacientes ingresas en hospitales a causa de enfermedades agudas simuladas, que se sustentan en relatos crebles, y a menudo dramticos, que ms tarde resultan falsos. El trmino fue utilizado por primera vez por Asher en 1951.Otros trminos que se han utilizado son :vagabundos de hospital, sndrome del judo errante, sndrome de adiccin hospitalaria y adiccin multiquirrgica.La multiciplicidad de los sinnimos refleja la variedad de patologas y complejidad diagnstica.

Sndrome de Ekbom (paratosis delirante) La persona presenta el delirio de estar infectado. El afectado cree, con absoluta certeza, que insectos, piojos, gusanos o cualquier outro tipo de invertebrados,viven o crecen, de alguna forma, en su piel y a veces en su cuerpo. Ha sido denominado tambin delirio dermatozoico (Annila Skott, 1978).

Você também pode gostar