Você está na página 1de 2

Las diez reglas de cando y cmo citar1

Reglas Descripcin
Los fragmentos objeto de anlisis interpretativo se citan con una amplitud razonable. Regla 1 Los textos de literatura se citan solo si aportan algo nuevo o cuando con su autoridad confirman una afirmacin nuestra. Ejemplo: Regla 2 Las comunicaciones de masa constituyen, como dice McLuhan, uno de los fenmenos centrales de nuestro tiempo. En esta cita no se necesita referirse a alguien con autoridad, sabiendo que el hecho de que las comunicaciones sean un fenmeno central de nuestro tiempo, lo habra podido decir cualquier otra persona, ya que es muy evidente. Regla 3 La cita supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones crticas. En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita. Esto admite varios modos: a) Con llamada y envo a la nota, forma utilizada cuando se trata de autor nombrado por vez primera.]

Regla 4

b) Con el nombre del autor y fecha de publicacin de la obra entre parntesis, detrs de la cita. Esto permite la supresin de notas bibliogrficas. Ejemplo: En las investigaciones acerca de los productos existentes las dimensiones de la muestra han de ir en funcin de las exigencias especificas de la prueba (Corigliano, 1969:73). El lector consulta la bibliografa y comprende que la indicacin: (Corigliano, 1969:73) significa pgina 73 del libro Marketing-Strategie, etc..... c) Con simples parntesis que transcriben el nmero de la pgina si todo el capitulo o toda la tesis versa sobre la misma obra del mismo autor. Las citas de las fuentes primarias se hacen normalmente rindose a la edicin crtica o a la edicin ms acreditada. Para los autores antiguos y clsicos en general basta con citar pargrafos, captulos versculos segn la costumbre. Para autores contemporneos, si hay ms de una edicin, citar en la medida de lo posible de la primera o de la ltima revisada y corregida, segn los casos. En todo caso, hay que especificar que existen una primera y una ensima edicin y aclarar de cual se toma la cita. Ejemplo: 1. Searle, John R., Speech Acts - An Essay in the Philosophy of Language, 1.a ed., Cambridge, Cambridge University Press, 1969 (5.a ed., 1974), pp. VIII-204.

Regla 5

Regla 6

Cuando se estudia un autor extranjero, las citas deben ir en la lengua original. El envo al autor y la obra tiene que ser claro. Para comprender esto, citemos un ejemplo (incorrecto). Estamos de acuerdo con Vasquez cuando sostiene que el problema que examinamos

Eco, Umberto, Como se hace una Tesis, Barcelona, Gedisa, 1994, pg. 188.

est lejos de ser resuelto 1 y, a pesar de la conocida opinin de Braun, 2 para quien las cosas han quedado definitivamente claras en lo que respecta a este viejo problema, estamos de acuerdo con nuestro autor en que queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar un nivel de conocimiento suficiente. La primera cita es verdaderamente de Vasquez y la segunda de Braun, pero la tercera es de Vasquez o de Braun?. Y si fuera de Vasquez, tendramos que suponer que la tercera cita proviene de la misma pgina de la nota 2 de la primera cita? Regla 7 Miremos como debe haber sido redactado este fragmento: Estamos de acuerdo con Vasquez cuando sostiene que el problema que examinamos est lejos de ser resuelto 3 y, a pesar de la conocida opinin de Braun, para quien las cosas han quedado definitivamente claras en lo que respecta a este viejo problema, 4 estamos de acuerdo con nuestro autor en que queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar un nivel de conocimiento suficiente.5 Como podemos ver en la nota 6 se ha puesto: Vasquez, op. cit., pg. 161. Si la frase hubiera estado en la misma pgina 160, se podra poner: Vasquez, ibidem. Regla 8 Cuando una cita no supera las dos o tres lneas se puede insertar dentro del prrafo entre comillas dobles. Cuando, al contrario, la cita es ms larga, es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen. Las citas tienen que ser fieles. Primero hay que transcribir las palabras tal y como son. Segundo, no se puede eliminar parte del texto sin sealarlo: esta seal de elipsis se efecta mediante la insercin de tres puntos suspensivos que corresponden a la parte omitida. Tercero, no se debe interpolar; todos nuestros comentarios, aclaraciones, especificaciones, tienen que aparecer entre parntesis, cuadrados o corchetes. Ejemplo: Dentro de la cita... pueden aparecer algunos problemas... Cuando en la transcripcin se omite una parte del texto, se sealar insertando tres puntos entre corchetes [nosotros, en cambio, habamos sugerido simplemente tres puntos, sin parntesis]...En cambio, cuando se aaden unas palabras para la comprensin del texto transcrito, ests se insertarn entre parntesis cuadrados [no olvidemos que estos autores se refieren alas tesis de literatura francesa, donde a veces puede ser necesario interpolar una palabra que faltaba en el manuscrito original pero cuya presencia es presentida por el fillogo]. Se recuerda la necesidad de evitar los errores de francs y de escribir un castellano correcto y claro [el subrayado es nuestro]. 1 Citar es como aportar testigos en un juicio. Toca estar siempre en condiciones de Regla 10 encontrar los testimonios y de demostrar que son aceptables. Por eso la referencia tiene que ser exacta y puntual (no se cita a un autor sin decir que libro y que pgina) y verificable por todos.

Regla 9

Roberto Vasquez, Fuzzy Concepts, Londres, Faber, 1976, pg. 160. Richard Braun, Logik und Erkenntnis, Munich, Fink, 1968, pg. 345. 33 Roberto Vasquez, Fuzzy Concepts, Londres, Faber, 1976, pg. 160. 44 Richard Braun, Logik und Erkenntnis, Munich, Fink, 1968, pg. 345. 55 Vasquez , op. cit., pg. 161. 1 R. Campagnoli y A. V. Borsar, Guida alla tesi di laurea in lingua e letteratura francese, Bolonia, Patron, 1971, pg. 32.
22

Você também pode gostar