Você está na página 1de 3

Normas y Procedimientos Corporativos de Finanzas

Materia

PRESUPUESTO DE INVERSIONES
Captulo

VII PRESUPUESTOS FUNCIONALES / F: PETROQUIMICA

1.

MISION DE LA FUNCION La misin de la funcin Petroqumica es suministrar a los sectores agrcola, transformador de plsticos e industrial del pas, insumos y materias primas que contribuyen al desarrollo de los mismos, a travs de la realizacin de actividades destinadas a la produccin de fertilizantes, olefinas, resinas plsticas y productos qumicos en las distintas instalaciones industriales que posee PEQUIVEN, sus empresas filiales y las empresas mixtas. En los casos en que la capacidad de produccin instalada de las plantas es inferior a la demanda del producto, la misma es satisfecha mediante la importacin; en el caso contraro, cuando la produccin supera la demanda local, estos excedentes son colocados en los mercados internacionales.

2.

ALCANCE DE LA INVERSION El presupuesto de inversiones de Petroqumica est constituido por programas y proyectos y comprende las inversiones que se realizan: a) para acondicionar o mejorar plantas e instalaciones ya existentes, b) para construir nuevas plantas e instalaciones y c) para adquirir o construir la infraestructura necesaria que sirve de apoyo en las labores de planificacin, produccin y comercializacin de la funcin.

3.

CATEGORIAS FUNCIONALES 3.1 Fertilizantes Nitrogenados Incluye aquellas inversiones relacionadas con la produccin de fertilizantes con cantidades importantes de nitrgeno en forma de amonaco, rea y sulfato de amonio. 3.2 Fertilizantes Fosfatados Incluye aquellas inversiones relacionadas con la produccin de fertilizantes que contienen Acido Fosfrico, tales como DAP y NPK. 3.3 Productos Qumicos

Incluye aquellas inversiones destinadas a la Produccin de productos, tales como Acido sulfrico, Acido Fosfrico, Cloro, Soda Custica, Sulfato de aluminio, Acido clorhdrico, Hpoclorito de sodio, Acido Fluorhdrco, Sulfato de sodio, entre otros. 3.4 Productos Minerales

Preparado por: Gerencia Normas y Procedimientos Fecha de emisin original: 23/08/1979

Revisado por: Gerencia Funcional de Planificacin y Control Financiero Fecha de revisin: 09/08/2001

Aprobado por: Junta Directiva de PDVSA 09/08/2001 Pgina N: 1/3

Normas y Procedimientos Corporativos de Finanzas


Materia

PRESUPUESTO DE INVERSIONES
Captulo

VII PRESUPUESTOS FUNCIONALES / F: PETROQUIMICA

Incluye aquellas inversiones relacionadas con la produccin y tratamiento de la Roca Fosftica y la sal. 3.5 Productos Petroqumicos Bsicos Incluye todas aquellas inversiones relacionadas con la produccin de las primeras transformaciones de los derivados de los hidrocarburos (productos refinados y gas natural) en productos petroqumicos, tales como el Etileno, Propileno, Metanol, Amonaco y BTX. 3.6 Productos Petroqumicos Derivados Incluye todas aquellas inversiones relacionadas con la produccin de las segundas y subsiguientes transformaciones de los derivados de hidrocarburos (productos refinados y gas natural) en productos petroqumicos, tales como Oxido de Etileno, Etlenglicol, EDC, MVC, PVC, Polietilenos, Polpropileno, Poliestireno,' Resinas ABS/SAN, Estireno, MTBE, Tetramero de propileno, Dodecil benceno, Alquilbenceno lineal, Anhdrido Ftalico, Anhdrido Maleco, Clorofluorometanos, Trimero de propileno, caprolactama, entre otros. 3.7 Almacenamiento Comprendo tanques, almacenes, tolvas, sistemas de refrigeracin asociados a tanques de almacenamientos; as como tambin sistemas de tubera, cintas transportadoras, estaciones de bombeo y distribucin y recepcin de materias primas, insumos y productos elaborados. 3.8 Telecomunicaciones Ver punto J.1 de este captulo. 3.9 Computacin y Sistemas Ver punto J.1 de este capitulo. 3.10 Habilitacin y Disposicin de Inmuebles Ver punto J.2 de este captulo. 3.11 Seguridad, Higiene y Ambiente Ver punto J.3 de este captulo.
Preparado por: Gerencia Normas y Procedimientos Fecha de emisin original: 23/08/1979 Revisado por: Gerencia Funcional de Planificacin y Control Financiero Fecha de revisin: 09/08/2001 Aprobado por: Junta Directiva de PDVSA 09/08/2001 Pgina N: 2/3

Normas y Procedimientos Corporativos de Finanzas


Materia

PRESUPUESTO DE INVERSIONES
Captulo

VII PRESUPUESTOS FUNCIONALES / F: PETROQUIMICA

3.12

Prevencin y Control de Prdidas Ver punto J.4 de este captulo.

3.13

Edificios o Instalaciones Industriales Incluye las edificaciones e instalaciones para proveer a las operaciones de produccin la infraestructura necesaria para sus operaciones.

3.14

Equipos Son todas aquellas inversiones que tienen que ver con equipo automotriz, tales como: automviles, camiones, gras, equipo para manejo de materiales, transporte de personal, etc. equipos para el transporte acutico, tales como: lanchas, remolcadores, gabarras planas, marinos, etc., as como los materiales y equipos para el acondicionamiento y reparacin de las unidades de proceso y plantas de servicio para el control de la calidad e inspeccin de equipos.

3.15

Mobiliario y Equipos de Oficinas Incluye mobiliario, aditamentos y mquinas de oficina.

3.16

Otras Inversiones Son aquellos montos presupuestados para ciertas inversiones que no pueden ser adecuadamente incluidas en ninguna de las categoras anteriores.

Preparado por: Gerencia Normas y Procedimientos Fecha de emisin original: 23/08/1979

Revisado por: Gerencia Funcional de Planificacin y Control Financiero Fecha de revisin: 09/08/2001

Aprobado por: Junta Directiva de PDVSA 09/08/2001 Pgina N: 3/3

Você também pode gostar