Você está na página 1de 24

1

GOLPE DE ARIETE
Edmundo Varas B. y Hamil Uribe C.
Ing. Agrnomo, Ing. Civil Agrcola INIA Quilamapu

I.

GENERALIDADES

El golpe de ariete es conocido por la gente, an cuando sta no entienda de hidrulica porque se produce en las instalaciones domsticas de conduccin de agua, en forma de martilleo, cuando se abre o cierra con rapidez una llave de paso en una tubera que conduzca agua a velocidad alta. El golpe de ariete es problema sino de tuberas; por eso hemos relegado a un apndice, este repaso. Los ingenieros especialistas, lo estudian muy detenidamente porque conocen bien sus efectos devastadores. Sobre todo, se esfuerzan para determinar las medidas que permiten disminuir su intensidad y preparar las tuberas para resistir los esfuerzos que produce. El golpe de ariete se ha venido estudiando desde los albores del Siglo XX con mucha meticulosidad. Podramos sealar los siguientes nombres como los ms conocidos por sus trabajos en este campo: Joukowsky fue , en alguna medida, el pionero de los estudios; Allievi estableci la teora de su nombre; Micheaud es el autor de la frmula de clculo de la sobrepresin cuando se conoce el tiempo de parada de la columna

lquida; Bergeron public el excelente mtodo de clculo grfico de su nombre; Parmakian es el autor de un mtodo de clculo utilizando bacos para la determinacin de las presiones en las tuberas. En la actualidad, el clculo del golpe de ariete se realiza por mtodos informticos cuando se trata de una instalacin complicada y por el mtodo de Bergeron o las curvas de Parmakian en instalaciones ms sencillas. Muchos anlisis de golpe de ariete que se encuentran en tratados de hidrodinmica, hacen referencia al caso de una conduccin con flujo hacia un obturador, que es la situacin de una tubera de descarga de una presa y tratan menos prolijamente, o incluso no tratan, el caso de una tubera de impulsin que sigue a un bombeo.

I.

ANLISIS DEL PROCESO FSICO

El golpe de ariete es un fenmeno de transformacin de energa que se produce cuando hay un cambio brusco en la velocidad del agua. La energa cintica de la masa lquida se transforma de diversas maneras, como veremos al analizar el fenmeno, y si no se disipa, terminar produciendo un impacto sobre elementos de la conduccin: vlvula, bomba, tubera, etc. Este impacto puede ser destructivo, o simplemente degradar la energa en una deformacin, calor y sonido. Hay una teora simplista, la de la columna rgida, que no se acepta en la actualidad, para el clculo del golpe de ariete, pero da una idea bastante clara del porqu de la sobrepresin.

Figura 1: Movimientos de golpe de ariete. Imaginemos un bombeo que impulsa agua por una tubera recta y corta, inclinada hacia arriba unos 45 y abierta en su extremo. Supongamos que repentinamente se para la bomba y que el agua de la parte superior se hiela bruscamente. El trozo de hielo se deslizar hacia arriba con su inercia, se detendr y retroceder acelerndose en la tubera, hasta chocar bruscamente con la bomba o con el obturador que hayamos colocado. No hay dificultad en calcular la inercia del trozo de hielo, su energa cintica y la altura que llegar a alcanzar, y a partir de esta altura, es fcil deducir el impacto que provocar en su cada. Pero el fenmeno no es tan simple. Se ha prescindido, absolutamente, de la elasticidad de la tubera y adems se considera al agua como un fluido incompresible. Si bien lo segundo podra aceptarse en los clculos, la elasticidad de la tubera es un fenmeno determinante de la importancia del impacto. Por otro lado, en cualquier lquido, y por supuesto en el agua, hay disueltos, aire y otros gases, y el lquido en determinadas

circunstancias de presin y temperatura, pasa a estado de vapor, o gas. Adems, el golpe de ariete, en un bombeo, no comienza con una sobrepresin, sino con una depresin. Para analizar y comprender el fenmeno, puede ayudar el imaginarse que la tubera es de goma y se deforma fuertemente bajo la presin. las tuberas de cualquier material tambin se deforman. Podramos distinguir las siguientes fases de la parada brusca de una electrobomba por corte de corriente, que es cuando se produce el mayor golpe de ariete: Se corta la corriente. La presin en el interior de la tubera en ese momento, es la Hm normal y la tubera se halla tensada por esta solicitacin y tiene un dimetro normal o mejor dicho, un poco mayor (Figura 1). El motor no aporta ms energa a la bomba, ni sta a la columna lquida que la de su inercia, pero mientras mantiene una velocidad de rotacin suficiente (que es un mnimo instante), contina elevando agua. Luego, al perder velocidad, ya no impulsa caudal alguno, pero el agua contina fluyendo a su travs, en el mismo sentido que al principio. Para entendernos, le llamaremos el sentido positivo. (A) La columna lquida avanza merced a la inercia propia hasta que se detiene. Supongamos que entra por la parte inferior de un depsito, pero significando que el efecto es muy similar haya depsito o no.

Figura 2: Movimientos de golpe de ariete. Como el rotor de la bomba es un obstculo al paso del agua, se produce una zona de depresin que comienza en la bomba y avanza a gran velocidad hacia el depsito (Figura 2). En esta zona, la presin interior es inferior a la atmosfrica. Se produce una vaporizacin del agua y un desprendimiento de gases disueltos que, si llega a ser muy importante, provocar la rotura de la columna lquida apareciendo una gran burbuja gaseosa en el interior de la tubera. La tubera que se encontraba dilatada bajo la presin del bombeo en el momento de la parada, al quedar en zona de depresin, disminuir su dimetro (Figura 3). Si la presin interior cae por debajo de la presin atmosfrica, el dimetro ser incluso menor que el calibre de la tubera sin carga.

Figura 3: Movimientos de golpes de ariete. El conjunto, rotor de bomba + inducido de motor, giran, a menor velocidad en cada fraccin de segundo y su velocidad de rotacin no les permite impulsar agua. Si el dimetro de la tubera no se hubiera alterado, el fenmeno habra terminado, porque la masa de agua estara en situacin estable al haber derramado en el depsito el sobrante.

Figura 4: Movimientos de golpe de ariete.

Figura 5: Movimientos de golpe de ariete. Pero no es as. Al detenerse la columna en su ascenso, se vuelve a recuperar a partir del depsito, la presin esttica en el interior de la tubera. Se reabsorben los gases desprendidos. El agua retrocede desde el depsito para ocupar los espacios y este fenmeno de dilatacin de tubera- retroceso del agua avanza hacia la bomba (Figura 4); la masa choca all con lo que haya, clapeta cerrada o bomba, (Figura 5) y se produce una sobrepresin y un impacto en el obstculo. Si no hay clapeta, la bomba comenzar a girar como turbina arrastrando al motor. Si se permite este giro hasta alcanzar la velocidad de embalamiento, se producirn daos en las mquinas.

Lo corriente es colocar una clapeta y que sta cierre el paso del agua protegiendo a las mquinas. La sobrepresin se traduce en una dilatacin de la tubera y una superior disolucin de burbujas de gas en el lquido.

Figura 6: Movimientos de golpe de ariete. Es decir, bajo la sobrepresin, el lquido se contrae y la tubera aumenta de tamao, por lo que hay ms lquido de lo normal dentro de ella. El agua contina fluyendo hacia la bomba mientras que una onda de sobrepresin que dilata la tubera por encima de su dimetro normal, avanza en sentido contrario, hacia el depsito. (Figura 6). En esta figura, puede observarse que mientras el flujo se desplaza hacia la izquierda la onda de sobrepresin lo hace hacia la derecha dilatando la tubera desde la bomba.

Toda la Tubera se ha dilatado ms all de su dimetro normal. (Figura 7). En una tubera situada en pendiente como la figura, bajo una altura geomtrica de presin variable, el dimetro disminuye desde la bomba hacia el depsito. normal

Figura 7: Movimientos de golpe de ariete. *Ahora se repite el proceso. La tubera dilatada, al cesar el movimiento del agua, ve reducida la sobrepresin a que se encuentra sometida. La presin llega a ser esttica. Entonces, bajo esta presin, la tubera comienza a recuperar su forma desde el obturador hacia el depsito. Los gases disueltos en el agua y sometidos a sobrepresin, se desprenden. Sobra lquido dentro de la tubera. Esta disminucin de capacidad hace avanzar una onda de agua en sentido positivo, retornando agua al depsito. (Figura 8).

10

Figura 8: Movimientos de golpe de ariete. Cuando la tubera recupera su tamao normal, el proceso sigue:

La inercia hace avanzar la columna, (Figura 9), y estamos otra vez en el punto (A) de antes. Si no hubiese rozamiento que degradase la energa y los cuerpos fuesen perfectamente elsticos, el proceso se repetira pendularmente de manera indefinida. Sin embargo los defectos de elasticidad y las fuerzas de rozamientos van degradando energa y las oscilaciones son siempre de menor amplitud.

11

Figura 9: Movimientos de golpe de ariete. Hemos empleado con intencin el concepto de tamao normal de la tubera que no es el de la tubera sometida a la presin de la altura geomtrica de elevacin que es variable en toda su longitud. La tubera sometida a la presin Manomtrica local sera ligeramente mayor si las prdidas por rozamiento no son muy elevadas. Un anlisis similar al que precede es el que ha servido para establecer mtodos de clculo tan prestigiados como son los de Bergeron y Parmakian y se sigue asimismo, en los programas de clculo informtico para ordenador. Estos ltimos se suelen confeccionar basndose en el Mtodo de las Caractersticas. (V. Evangelisti et al.)

II.

CLCULO ELEMENTAL DEL GOLPE DE ARIETE

12

Las determinaciones de sobrepresiones que vamos a hacer, se basan en las frmulas de Micheaud y Allievi. Principalmente en la de este ltimo, por las razones que expondremos. Un clculo ms detallado puede llevarse a cabo por los bacos de Parmakian que pueden encontrarse en la referencia bibliogrfica de su nombre y tambin en la de Karassik. Hay que hacer una advertencia importante si se emplean los bacos de Parmakian: Estn preparados para ser utilizados con unidades anglosajonas y en el clculo se utiliza fundamentalmente una constante K. El valor de K multiplicado por el doble de la longitud de la tubera y dividido por la celeridad, viene reflejado en abscisas de todos los bacos de Parmakian. Si se opera con unidades mtricas se obtiene un valor de K en estas unidades y este nmero no sirve para entrar en los bacos. Hay que hacer la transformacin: 16.02, que es la que traduce m3. kg-1.pd-1 . En el anlisis previo, hemos visto que aparece una onda de presin o de depresin que viaja de un lado a otro. La velocidad del frente de esta onda ha sido dada por Allievi en forma aproximada, mediante la frmula: a= 9900 48,3 + K * D e

En esta frmula se tiene: a K D = = = Velocidad de la onda. Se la conoce como celeridad.(m/s) Coeficiente caracterstico del material. dimetro medio de la tubera.

13

espesor de la pared de la tubera en la misma unidad que el dimetro.

El coeficiente K se deduce de la frmula siguiente:

K=

W * C1 g*E

Aqu tenemos: W g
E

= =
= =

peso especfico del agua en Kg/m3 aceleracin de la gravedad en m/s2


mdulo de Young para el material del tubo en Kg/m coeficiente adimensional que adopta diferentes valores en funcin de la tubera y de las juntas.

C1

Los valores usuales del coeficiente K se dan en la siguiente tabla:

Material Acero Hierro dulce Fundicin de hierro Hormign armado Fibrocemento Polietileno o PVC

K 0.5 0.5 1 5 4 33.3

De todas formas, es bastante difcil establecer el valor de este coeficiente K sobre materiales cuya isotropa no es muy clara. Tal es el caso de los

14

tubos de fibrocemento y de hormign armado. En los de hormign presentado, la dificultad es an superior al intervenir en el clculo, la pretensin. Por esta razn, los fabricantes suelen proporcionar documentacin especfica de sus productos que es de suponer, se haya conseguido por experimentacin directa sobre los mismos. Cuando la tubera de elevacin tiene cambios en su recorrido, se pueden obtener diferentes valores de la celeridad. Si estos valores no difieren en ms de un 20%, Parmakian aconseja calcular con el que produce mayor sobrepresin, al menos en un primer tanteo. Un clculo ms afinado se puede hacer obteniendo la media de las celeridades ponderadas con las distintas longitudes. Se obtiene as un valor en m/s, dado por la expresin:

a=

a L + a L + .......... a L L + L + ...... L
1 1 2 2 n 1 2 n

FRMULA DE MICHEAUD
Si el tiempo que dura la maniobra de parada del flujo en la tubera es apreciable y lo llamamos T, la sobrepresin que se produce en un punto distante L m. del depsito, cuando la velocidad del agua en el momento inicial es v , se puede calcular con la siguiente frmula debida al autor citado: 2 * L *V g *T

15

Esta formula puede aplicarse siempre que el valor de L sea inferior a una longitud determinada. En tal caso, la elevacin se conoce como corta. El valor crtico de la longitud que separa las elevaciones cortas de las largas es el que viene dado por la igualdad siguiente: T *a 2

De manera que este concepto de longitud corta o larga no es una cantidad fija, puesto que est influido por el tiempo de duracin de la maniobra. Si la tubera es larga, el valor de la sobrepresin en todos los puntos que disten del depsito ms de la longitud crtica dada por la frmula anterior, se deduce al eliminar el tiempo T y queda: V *a g

H2

Como veremos, esta frmula coincide con el valor de la siguiente frmula.

16

FRMULA DE ALLIEVI

Figura 10: Curvas de gasto de una vlvula. Ya hemos visto que para calcular aplicando la frmula de Micheaud, hay que determinar el tiempo de la maniobra. En maniobras voluntarias de un equipo de bombeo, se puede determinar a priori, la duracin de la maniobra. Por ejemplo, se puede establecer la secuencia de operaciones a realizar para poner la bomba en marcha: Conexin de motor con vlvula de salida en posicin cerrada. Apertura de esta vlvula a razn de de vuelta cada 2 segundos en la primera vuelta y de de vuelta cada segundo en el resto del recorrido. En el desenganche, se puede operar a la inversa: cierre de de vuelta cada segundo, menos en la ltima vuelta, que se cerrar de vuelta cada dos segundos. Corte de corriente. Si se acta de esta forma, puede

17

tomarse como tiempo T, el de 8 segundos porque con las vlvulas corrientes de compuerta, y con otros modelos de vlvulas incluidas las de mariposa o de bola, est comprobado que se modifica ms del 80% del caudal de paso en el primer cuarto de su recorrido, si es en apertura, o en el ltimo cuarto si es en cierre. En la Figura 10, se presenta un diagrama de caudales de paso para vlvula corriente con un volante de 4 vueltas. Actuando de esta forma, el golpe de ariete es muy reducido y no suele ofrecer riesgos para la instalacin. Pero en un bombeo se pueden producir bruscas interrupciones de la marcha del motor y entonces el tiempo T resulta de muy difcil determinacin. Si el motor es diesel y, an ms, si es un diesel lento, la parada no es brusca porque las piezas del motor tienen gran inercia y el aire que se encuentra en los cilindros para ser comprimido acta de colchn y la mquina cesa en su movimiento en algunos segundos, los suficientes como para que el golpe de ariete sea pequeo o inapreciable. Pero si el motor es elctrico, un corte de corriente no previsto, provoca una interrupcin casi instantnea del flujo en el sentido positivo. El tiempo T podra ser prcticamente nulo y no es posible aplicar la frmula de Micheaud. Allievi elabor una completa teora sobre el movimiento no permanente en tuberas, basndose precisamente en la compresibilidad del agua y en la elasticidad de las tuberas, aunque supuso que el rozamiento del agua en las tuberas, era despreciable. Allievi tradujo esta teora en la elaboracin de unos grficos que facilitan el clculo mediante una red de rectas transversales.

18

Para el caso de parada instantnea indica que la sobrepresin (mca) que se produce si no hay rotura de la columna lquida, no es superior a:

La aplicacin de esta

V *a g proporciona unos resultados que

frmula

sobredimensionan la seguridad de la tubera y esto desencadena unos gastos muy elevados. Hemos hecho la comparacin de la sobrepresin que se obtiene en el clculo de un determinado ejemplo resuelto con la aplicacin de la frmula de Allievi y con los bacos de Parmakian. Hemos aprovechado un caso que presenta este autor y que hemos traducido a unidades mtricas. Es el siguiente: Un bombeo con tres electrobombas que trabajan en carga sobre una tubera nica hasta un depsito. Las caractersticas de la elevacin son: Altura total de elevacin: Longitud de la impulsin: Dimetro de la Impulsin: Espesor de la pared del tubo: 6 Material del tubo: Celeridad a: Caudal de cada bomba: Acero 914 318.3 l/s m/s 67 1 mm m m

1201 m

19

Caudal total: Velocidad del agua: Velocidad de giro: Rendimiento de los motores:

955

l/s

1.84 m/s 1760 r.p.m 0.847

Momento de inercia de cada rotor: 53.25m.kg

Si se calcula el valor del parmetro 2, y el de la constante K, se obtiene:

2 =

g*Ho

a *V 0

= 2,55

K = 91.600

H *Q W *R 2* * N
R R R

2 R

= 0,01398

Para determinar la constante K en unidades anglosajonas hay que multiplicar por 16.02 y se obtiene el mismo valor que el autor citado, en su trabajo: K=0.224 Y de aqu: K.2L/a=0.59

20

Con lo que se

puede entrar en el baco para obtener la sobrepresin

junto a la bomba. El valor obtenido por Parmakian es 202 pies o sea una sobrepresin de 61,5 m. Si ahora aplicamos la frmula de Allievi, se obtiene como cota superior de la sobrepresin: a *V = 171m g

Vemos que la diferencia es muy substancial, de donde se desprende el evidente inters en afinar el clculo con procedimientos ms precisos. Por otro lado, hay que tener en cuenta la posibilidad de que la tubera no tenga caracterstica nica y an ms de que est ramificada, como sucede con muchas elevaciones destinadas al riego. La ramificacin introduce una elevada incertidumbre en la determinacin del golpe de ariete. En proyectos de riego por aspersin, en muy frecuente el bombeo directo a la red de riego, aunque en riego de grandes superficies, se suele instalar un depsito elevado para la regulacin del suministro y el gobierno automtico de los grupos. Cuando se bombea directamente a una red de riego por aspersin, se produce un beneficioso efecto reductor del golpe de ariete. Al ser importante la prdida de carga en los aspersores, cuando se produce una

21

parada brusca de motores, la sobrepresin es mucho menor de la que podra esperarse, porque el clculo indica que al valor de Allievi hay que restarle el doble de las prdidas de carga en la conduccin (V.Liria). Bonnal recomienda para redes en llanura alimentadas por un depsito, tomar como sobrepresin en los puntos de toma que no estn prximos a una ramificacin, el valor de 2 Kg/cm y el doble de esta cantidad, si hay una bifurcacin prxima que pueda hacer coincidir las ondas de dos cierres de vlvula simultneos. Jovic y Ransford destacan la posibilidad de que la sobrepresin de golpe de ariete pueda ser mucho ms elevada de lo esperado al calcular con tubera de caracterstica nica, si hay una ramificacin cerrada. Esta puede interferir de manera muy importante por lo que recomiendan hacer un estudio detallado de tal situacin si se presenta, para evitar que se produzcan sobrpresiones mucho mayores de lo que sera normal.

III.

MTODOS PARA CONTROLAR EL GOLPE DE ARIETE

Hay distintos procedimientos para evitar que las acciones producidas por un golpe de ariete daen la instalacin: La solucin ms elemental es calcular cuidadosamente la sobrepresin y equipar una tubera suficientemente resistente. Si la sobrepresin es importante, este mtodo conduce a una solucin extraordinariamente

22

cara. De todas formas, en cualquier caso, la tubera deber resistir la sobrepresin y la depresin que se produzcan. Si se aumenta el dimetro de la conduccin, se reduce el valor de la velocidad y proporcionalmente los valores de sobrepresin y depresin. Tambin es una mtodo muy caro, pero en algunas conducciones de poca importancia se emplea con frecuencia. Es recomendable para la instalacin de bombeos con energa solar para evitar daos a las vlvulas de la bomba. Usando velocidades de 0.3 m/s no hay el menor riesgo para ellas. La colocacin de un caldern de aire comprimido junto a la bomba y aguas arriba de la clapeta es un mtodo ampliamente utilizado. Cuando se emplea un caldern para el gobierno automtico de una o varias bombas, se puede disear y calcular el caldern para que cumpla tambin con la finalidad de limitar las sobrpresiones. En general, el uso de una caldern bien calculado evita las depresiones. El caldern, para controlar el golpe de ariete funciona mejor si se le equipa con una tobera asimtrica. Se recomienda que esta tobera produzca una prdida de carga en la entrada de agua, al menos cuatro veces superior que a la salida. El diseo de esta tobera puede verse en Parmakian, Waterhammer Analysis. Actuando en la misma forma que el caldern, tenemos la chimenea de equilibrio. Cuando el dimetro de esta chimenea es suficientemente amplio, la energa del golpe de ariete se disipa en oscilaciones controladas de la masa lquida dentro de la chimenea y el valor de la sobrepresin se reduce mucho, desapareciendo en la prctica, la depresin.

23

La colocacin de una o varias vlvulas evacuadoras de presin puede reducir sustancialmente las sobrepresiones. Este mtodo es especialmente recomendable para conducciones muy largas.

Un

modelo

de

vlvula

evacuadora

de

presin

est

constituido

bsicamente por un pequeo depsito a presin que tiene una tapadera sujeta mediante resortes calibrados. Al elevarse la presin, la tapadera se abre y se perturba el avance de la onda de presin. Las vlvulas basadas en este principio actan cuando la tubera ya est soportando una sobrepresin. Si su accin no es muy rpida, el efecto protector puede ser muy reducido en golpes de ariete muy rpidos que se producen en tuberas con mucha pendiente geomtrica. Ms eficaces, pero ms complicadas en su mecanismo, son las que se basan para la apertura en la depresin inicial. De esta forma cuando sobreviene el golpe de ariete positivo, la vlvula puede estar abierta o en fase de apertura y su incidencia es mucho mayor. Un mtodo bastante econmico de controlar el golpe de ariete es colocar en la tubera de elevacin varias clapetas a intervalos estudiados de forma que la conduccin queda compuesta entonces por varias tuberas cortas unidas secuencialmente. El funcionamiento de las clapetas si es bueno, permite reducir, en gran medida, las sobrepresiones, pero se recomienda que el nmero de clapetas no sea superposicin de ondas reflejadas. Las clapetas a utilizar actan mejor si son del tipo de cierre avanzado. Es decir, cierran antes de que se produzca la inversin de flujo.

24

Parmakian recomienda el uso de estos elementos con preferencia a los que permiten la inversin aduciendo que las sobrpresiones que se registran con estos ltimos son superiores. Sin embargo, otros autores parece que se inclinan por las vlvulas antiretorno que cuentan con un dispositivo que controla el tiempo de cierre y sera el que permite utilizar la frmula de Micheaud, si tuviese una ley lineal, cosa muy difcil de lograr. Es conveniente introducir con las clapetas, algunas ventosas, que van a evitar siempre la depresin. Pero no se recomienda que las ventosas se coloquen en las proximidades de las clapetas para evitar la formacin de bolsas de aire que podran ser muy peligrosas. El inconveniente que puede tener este procedimiento es el defectuoso funcionamiento de las clapetas y ventosas, sobre todo si durante mucho tiempo permanecen en la misma posicin. Parecen ser recomendables las vlvulas de vejiga de goma cuya apertura o cierre se produce por el desinflado o inflado de un manguito de elastmetro sobre un huso metlico en el interior de un tubo. Como las alteraciones de flujo se producen lentamente en las conducciones equipadas con estas vlvulas, es posible estudiar una solucin que las incorpore.

Você também pode gostar