Você está na página 1de 15

ANALISIS DEL PUESTO

INFORME GENERAL DEL PUESTO

EL DIRECTOR DE EDUCACIN PRIMARIA UBICACIN JERARQUICA: El director de la escuela de educacin primaria es "aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educacin Pblica, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organizacin, operacin y administracin de la escuela y sus anexos JORNADA DE TRABAJO: 5 horas diarias lunes a viernes 8:00 am a 12:30 1:00 pm HORAS DE DESCANSO : receso escolar El Manual de Organizacin de la Escuela de Educacin Primaria, lo mismo en su versin para los estados que en la correspondiente al Distrito Federal, establece que el propsito de este puesto es: "Administrar en el plantel a su cargo la prestacin del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaria ". En lo que concierne a este punto, los dos manuales citados definen, para el director del plantel de educacin primaria, las siguientes funciones generales:

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

1. Controlar que la aplicacin del plan y los programas de estudio se efecten conforme a las normas, los lineamientos y las dems disposiciones e instrucciones que en materia de educacin primaria escolarizada establezca la Secretaria de Educacin Pblica. 2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio. 3. Dirigir y verificar, dentro del mbito de las escuelas que la ejecucin de las actividades de control escolar, de extensin educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos. 4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

FUNCIONES ESPECFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS En el manual del plantel de educacin primaria, el director tiene asignada una serie de funciones especficas, que se encuentran clasificadas en diez materias administrativas, las cuales le permiten orientar y llevar a cabo la administracin del servicio educativo en el plantel a su cargo. A continuacin se le presentan estas funciones por materia: EN MATERIA DE PLANEACIN 1. Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores de grupo. 2. Levantar con el apoyo del personal docente el censo anual de poblacin en edad escolar que habita en el mbito de influencia de la escuela. 3. Prever las necesidades anuales de personal y recursos materiales y financieros de la escuela (caso estados). 4. Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materiales de la escuela (caso D. F.). 5. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservacin, remodelacin o ampliacin que requiera la escuela a su cargo (caso estados). 6. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservacin, remodelacin, ampliacin o sustitucin que requiera la escuela a su cargo (caso D. F.). 7. Elaborar el programa anual de trabajo de la escuela a su cargo con base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de actividades que le presente el personal docente. 8. Presentar a la mesa directiva de la Asociacin de Padres de Familia las necesidades de conservacin y mantenimiento de la escuela, a efecto de que participe en su solucin, conforme al programa anual de trabajo (caso estados). 9. Presentar el Comit Directivo de la Asociacin de Padres de Familia las necesidades de materiales de apoyo didctico y las relativas a la conservacin y mantenimiento de la escuela, a efecto de que participe en su solucin (caso D.F.) 10. Mantener actualizados los datos estadsticos generados por el funcionamiento de la escuela (caso D.F.) 11. Integrar y remitir informacin que requiera la USED para la planeacin de la atencin a la demanda del servicio educativo (caso estados). 12. Integrar y remitir la informacin que requiera la Direccin de Educacin Primaria correspondiente para la planeacin de la atencin a la demanda del servicio Educativo (caso D.F.).

DESCRIPCION ANALITICA DEL PUESTO

EN MATERIA TCNICO-PEDAGGICA 1. Orientar al personal docente en la interpretacin de los lineamientos tcnicos para el manejo de los programas de estudio. 2. Controlar que el proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teora con la prctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela (caso estados). 3. Controlar que el proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolle con la vinculacin de la teora con la prctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela (caso D.F.) 4. Autorizar las estrategias o sugerencias que le presente el personal docente, para mejorar la aplicacin de los programas de estudio de cada grado. 5. Motivar al personal docente, a efecto de que se utilicen en el trabajo escolar los materiales existentes en el medio. 6. Promover que en el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje se apliquen los mtodos, las tcnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos del plan y los programas de estudio. 7. Orientar al personal docente para que el diseo de los instrumentos de evaluacin se ajuste a las normas psicotcnicas correspondientes. 8. Auxiliar y orientar al personal docente en la interpretacin de los lineamientos tcnicos para el uso de los libros del maestro y los de texto del alumno. 9. Detectar los problemas de actualizacin y capacitacin del personal docente, y canalizarlos hacia el supervisor de zona para su solucin cuando sta no pueda generarse dentro del plantel. 10. Sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la calidad y el rendimiento de su trabajo. 11. Participar en las actividades de mejoramiento profesional que, para los directores de escuela, organice la Unidad de Servicios Educativos al centralizar o los Servicios Coordinados de Educacin Pblica segn sea el caso (caso estados). 12. Participar en las actividades de mejoramiento profesional que para los directores de escuela organice la Direccin General de Educacin Primaria (caso D. F.). 13. Canalizar hacia las instancias correspondientes de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o de los Servicios Coordinados de Educacin Publica, segn sea el caso, a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje, a efecto de que se les de la atencin que requieran (caso estados). 14. Canalizar hacia las instituciones especializadas a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje para que se les de la atencin que requieran (caso D. F.). 15. Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que enve a la escuela la Direccin General de Educacin Primaria, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educacin Publica, segn sea el caso (caso estados). 16. Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que enve a la escuela la Direccin de Educacin Primaria por conducto del supervisor de zona (caso D. F.).

EN MATERIA DE ORGANIZACIN ESCOLAR 1. Establecer anualmente, cuando proceda, el Consejo Tcnico Consultivo de la Escuela, a efecto de facilitar el desarrollo de la labor educativa (caso estados). 2. Integrar anualmente cl Consejo Tcnico Consultivo de la Escuela para facilitar la labor educativa (caso D. F.). 3. Integrar, en la reunin inicial del Consejo Tcnico Consultivo de la Escuela, todas aquellas comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa en el mbito del plantel y, en su caso, operar dichas comisiones cuando se trata de escuelas unitarias (caso estados). 4. Establecer en la reunin inicial del Consejo Tcnico Consultivo de Escuela las comisiones que se consideren necesarias para apoyar la tarea educativa en el plantel (caso D. F.). 5. Promover, al inicio de los curves en asamblea de padres de familia, la formacin de la Mesa Directiva de su asociacin correspondiente, conforme al reglamento respectivo. 6. Convocar, cuando proceda, a los presidentes del Comisariado Ejidal, de la Asociacin de Padres de Familia y, en su caso, al representante de bienes comunales, para formar el Comit Administrador de la Parcela Escolar (caso estados). 7. Atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestacin del servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades y, de considerarlo necesario, comunicarlas al supervisor de zona para su autorizacin. 8. Estudiar y, en su caso, aprobar la distribucin del tiempo de trabajo que le presente cada profesor de grupo, conforme a las normas y los lineamientos que sobre el particular establezca la Direccin General de Educacin Primaria. 9. Asignar a los grupos los horarios para las actividades de educacin artstica, fsica y tecnolgica. 10. Tornar a su cargo el grupo que eventualmente quede sin maestro y, de ser necesario, adoptar las medidas que garanticen su atencin permanente. 11. Mantener informados a los padres de familia y al personal docente de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participacin en el desarrollo integral de los educandos (caso estados). 12. Mantener informados a los padres de familia y al personal docente sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participacin en el desarrollo del trabajo escolar (caso D. F.). 13. Presentar al Director Federal de Educacin Primaria, por conducto del supervisor de zona, las iniciativas para el mejoramiento de la organizacin y funcionamiento de la escuela (caso estados). 14. Presentar a la Direccin de Educacin Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona las iniciativas para el mejoramiento de Ia organizacin y el funcionamiento de la escuela (caso D. F.). 15. Promover el establecimiento de las condiciones generales que impliquen orden, cooperacin y respeto entre alumnos, padres, personal docente y, en su caso, administrativo, para garantizar el correcto desarrollo del trabajo escolar (caso estados) 16. Promover el establecimiento de condiciones generales que impliquen la cooperacin, el orden y respeto entre los alumnos, el personal de la escuela y los padres de familia, para garantizar el desarrollo armnico del trabajo escolar (caso D. F.) 17. Controlar el Libro de Visitas del Supervisor de Zona, en el que se deben asentar invariablemente las observaciones que se hagan al trabajo escolar y las instrucciones para mejorar el servicio.

EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR 1. Organizar, dirigir y vigilar que la operacin de los procesos de inscripcin, reinscripcin y registro, y acreditacin se realicen conforme al calendario escolar, a las normas y a los lineamientos establecidos en los manuales de procedimientos correspondientes. 2. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y las instrucciones para la operacin de los procesos de control escolar y, en su caso, solicitar la reposicin de los faltantes a la Direccin Federal de Educacin Primaria, por conducto del supervisor de zona (caso estados). 3. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente la documentacin y las instrucciones para la operacin de los procesos de control escolar y, en su caso, solicitar los faltantes a la Direccin de Educacin Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona (caso D. F.). 4. Revisar que el personal docente mantenga actualizada la documentacin individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo conforme al programa anual de trabajo. 5. Elaborar y conservar actualizado conforme al movimiento escolar el Registro de Inscripcin de la escuela a su cargo. 6. Concentrar y analizar la informacin generada por los procesos de inscripcin y reinscripcin. 7. Integrar los paquetes de informacin relativa a la inscripcin, reinscripcin y, en su caso, los de certificacin, y remitirlos, por conducto del supervisor de zona, a la Direccin Federal de Educacin Primaria, conforme a las fechas estipuladas en los instructivos correspondientes (caso estados). 8. Integrar la informacin relativa a la inscripcin, la reinscripcin y, en su caso, la de certificacin, y remitirla por conducto del supervisor de zona a la Direccin de Educacin Primaria correspondiente, conforme a las fechas estipuladas (caso D. F.) 9. Recibir de la Direccin Federal de Educacin Primaria, por conducto del supervisor de zona, los certificados para los alumnos de 6 ao, y proceder a su revisin a efecto de verificar que vengan completos y correctamente llenados (caso estados). 10. Recibir de la Direccin de Educacin Primaria correspondiente por conducto del supervisor de zona los certificados para los alumnos del sexto grado, y revisarlos para verificar que estn completos y correctamente llenados (caso D.F.). 11. Certificar los estudios de los alumnos de 6 ao, de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos (caso estados). 12. Anotar el promedio general de aprovechamiento en los certificados de los alumnos del sexto grado, y validarlos con su firma (caso D.F.). 13. Archivar la documentacin escolar de cada periodo lectivo.

EN MATERIA DE SUPERVISIN 1. Vigilar el cumplimiento de los objetivos programticos del plan de estudios. 2. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez por semana, para estimular su aprovechamiento j y apoyar al profesor en la solucin de 1 as deficiencias o desviaciones observadas (caso D.F.) 3. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez a la semana, para estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solucin de las deficiencias o desviaciones observadas (caso estados) 4. Verificar que el personal docente lleve al corriente el Registro del Avance Programtico, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. 5. Vigilar que la formacin y ubicacin de grupos se realice conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Direccin General de Educacin Primaria. EN MATERIA DE EXTENSIN EDUCATIVA 1. Autorizar los programas de actividades que presenten el Comit Administrador de la parcela Escolar, las comisiones de Accin Cvica y Social, del Ahorro, de la Cooperativa y las dems que designe el Consejo Tcnico Consultivo de Escuela (caso estados). 2. Autorizar los programas de actividades que presenten las comisiones de Accin Cvica y Social, Ahorro, Cooperativas, y las dems que se establezcan como apoyo a la labor educativa y supervisar su desarrollo (caso D. F.) 3. Vigilar que el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de trabajo, coadyuve al logro de los objetivos del plan y de los programas de estudio. 4. Promover 1a participacin de la comunidad en los actos cvicos y socio culturales que realice la escuela, a efecto de que estn en constante interrelacin y comunicacin. 5. Coordinar, en el mbito de la escuela, el desarrollo de los eventos cvicos y socioculturales que se consignan en el calendario escolar, as como aquellos que expresamente le recomiende la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educacin Publica, segn sea el caso (caso estados). 6. Coordinar en el mbito de la escuela el desarrollo de los eventos cvicos y socio culturales que se consignan en el calendario escolar y de aquellos que expresamente le recomiende la Direccin de Educacin Primaria correspondiente (caso D. F.). 7. Estudiar y, en su caso, autorizar las solicitudes del personal docente para realizar, con el grupo a su cargo, visitas a museos, exposiciones culturales y dems lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos. (caso estados) 8. Tramitar, ante el supervisor de zona, la autorizacin de las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso de inmueble escolar, para desarrollar eventos que tiendan a su beneficio cultural (caso estados) 9. Promover la formacin de las bibliotecas circulantes de grupo y vigilar su funcionamiento (caso D. F.) 10. Autorizar y tramitar ante el supervisor de zona las solicitudes del personal docente para realizar con el grupo a su cargo visitas a museos, exposiciones culturales y a otros lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos (caso D.F.)

EN MATERIA DE SERVIDOS ASISTENCIALES

1. Recibir de la Comisin Estatal de Becas de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educacin Pblica, segn sea el caso, las formas de solicitud de beca y la convocatoria para su otorgamiento, as como las normas y los lineamientos sobre el particular, y darlos a conocer al alumnado (caso estados) 2. Promover, entre el personal docente, la seleccin de alumnos en sus respectivos grupos, a efecto de proponer candidatos a becas (caso estados) 3. Proporcionar a los aspirantes a beca la solicitud correspondiente y orientarlos en su llenado, para que este se realice conforme a las instrucciones respectivas (caso estados) 4. Revisar y concentrar las solicitudes de beca y la documentacin respectiva que le presenten los aspirantes (caso estados). 5. Remitir a la Comisin Estatal de Becas, por conducto del supervisor de zona, las solicitudes de beca y la documentacin respectiva de los aspirantes (caso estados). 6. Recibir de la Comisin Estatal de Becas la relacin de los alumnos becados, la nmina y los cheques que correspondan (caso estados) 7. Entregar los cheques a los becarios, previa firma de la nomina, misma que se devolver a la Comisin Estatal de Becas, por conducto del supervisor de zona (caso estados) 8. Difundir entre la comunidad escolar la convocatoria anual para el otorgamiento de becas (caso D F.) 9. Proporcionar a los padres de familia y a los alumnos las facilidades necesarias para la tramitacin de las becas (caso D. F) 10. Promover ante el personal docente que la asignacin de raciones alimenticias se desarrolle conforme a las polticas de operacin establecidas. (caso D.F.) 11. Organizar y controlar que la distribucin y el consumo de las raciones alimenticias se efecte conforme a los procedimientos e instructivos correspondientes (caso D.F.).

EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS 1. Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal de la escuela, e informar al supervisor de zona de las altas, bajas y los dems movimientos del personal a su cargo, conforme a los procedimientos establecidos por la Direccin General de Personal. 2. Asignar las responsabilidades al personal a su cargo conforme a su capacidad, antigedad y experiencia. 3. Difundir oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaria de Educacin Publica. 4. Recibir al personal de nuevo ingreso, orientarlo sobre el ambiente que desarrollar su trabajo y proporcionarle las facilidades para su instalacin en el puesto. 5. Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitacin y/o actualizacin del personal a su caro, y remitirlas al supervisor de zona para su atencin. 6. Conceder los permisos econmicos al personal a su cargo conforme al Reglamento de las Condiciones General es de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educacin Pblica. 7. Comisionar al personal a su cargo para tratar los asuntos oficiales de la escuela cuando las necesidades del servicio lo requieran. 8. Llevar el libro de asistencia del personal a su cargo, a efecto de ejercer el control y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan (caso estados). 9. Llevar el libro de asistencias del personal para ejercer el control y, en su caso, aplicar las sanciones que procedan dentro de su mbito de competencia (caso D. F.) 10. Levantar las actas de abandono de empleo del personal conforme a los lineamientos establecidos por la Direccin General de Personal. 11. Enviar mensualmente a la Subdireccin General de Servicios Administrativos, por conducto del supervisor de zona, los informes de las inasistencias justificadas o no del personal a su cargo y, en su caso, las actas de abandono de empleo, para que tramite lo conducente (caso estados) 12. Enviar a la Direccin de Educacin Primaria correspondiente y al supervisor de zona los informes de las inasistencias, justificadas o no, del personal a su cargo y las actas de abandono de empleo para que se tramite lo conducente (caso D.F.) 13. Proponer a la Direccin Federal de Educacin Primaria, por conducto del supervisor de zona, las remociones del personal a su cargo, cuando los casos lo ameriten (caso estados) 14. Expedir los crditos escalafonarios al personal docente y, en su caso, al administrativo, conforme a su participacin en el desarrollo del trabajo escolar (caso estados) 15. Expedir Ios crditos escalafonarios al personal a su cargo conforme a su participacin en el desarrollo del trabajo escolar, y las hojas de liberacin del personal docente (caso D. F) 16. Expedir las constancias de servicios al personal a su cargo para efectos de pago y solicitud del servicio de estancias infantiles (caso D.F.).

EN MATERIA DE RECURSOS MATERIALES 1. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la es cuela, conforme a los procedimientos que establezca la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios (caso estados) 2. Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles y del con tenido del archivo que constituyen el patrimonio de la escuela, conforme a los procedimientos que establezca la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios (caso D.F.) 3. Informar a la Direccin Federal de Educacin Primaria, por conducto del supervisor de zona, sobre las altas de bienes adquiridos mediante la aplicacin de los ingresos propios de la escuela, a efecto de notificarlas a la Subdireccin General de Servicios Administrativos, para su control (caso estados). 4. Informar a la Direccin de Educacin Primaria correspondiente sobre las altas de bienes adquiridos por la escuela para su control (caso D.F.). 5. Solicitar ante la Subdireccin General de Servicios Administrativos, por conducto del supervisor de zona, la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentran en desuso (caso estados). 6. Solicitar ante la Direccin de Educacin primaria correspondiente la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentren en desuso (caso D.F.). 7. Recibir la dotacin de libros de texto para el alumno y el material de apoyo didctico, as como los bienes instrumentales que enve la USED (caso estados). 8. Recibir la dotacin de libros del maestro, de texto del alumno y el material de apoyo didctico, y de los bienes del activo fijo que enve la Direccin de Educacin Primaria correspondiente (caso D. F.). 9. Distribuir entre el personal docente 105 libros de texto y los materiales de apoyo didctico, conforme al grado escolar que ste tenga a su cargo (caso estados). 10. Distribuir entre el personal docente los libros de texto para los alumnos y los materiales de apoyo didcticos (caso D.F.). 11. Organizar los servicios generales relativos a conservacin, mantenimiento, archivo, correspondencia, intendencia, conserjera, mensajera y reproduccin grfica. 12. Solicitar a la Direccin Federal de Educacin primaria, por conducto del supervisor de zona, que gestione ante la Subdireccin General de Servicios Administrativos la solucin de necesidades relativas a conservacin y mejoramiento de la planta fsica escolar (caso estados). 13. Solicitar a la Direccin de Educacin Primaria correspondiente la solucin de las necesidades relativas a conservacin y mejoramiento de la planta fsica escolar (caso D. F.). 14. Estudiar y, en su caso, aprobar las propuestas de solucin que le presente la Asociacin de Padres de Familia para la conservacin y el mejoramiento del inmueble escolar. 15. Controlar el uso del sello, la papelera oficial y la documentacin que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo. 16. Promover la participacin de la comunidad escolar en el uso correcto y la preservacin de la planta fsica y el mobiliario escolares (caso D.F.).

17. Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didctico de la escuela se conserve en condiciones optimas de uso. 18. Realizar las compras de material y equipo que requiera la escuela, conforme al programa autorizado, a las normas y los lineamientos establecidos por la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios, y a las disposiciones de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educacin Pblica, segn sea el caso (caso estados). 19. Resguardar los bienes y el archivo de la escuela, y realizar la entrega correspondiente en caso de abandono de funciones (caso D.F.). EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS 1. Formular el programa anual del gasto de la escuela, conforme al programa anual de actividades autorizado, as; como a las normas y lineamientos establecidos por la Direccin General de Recursos Financieros y a las disposiciones de la USED (caso estados). 2. Controlar que la integracin de fondos y su inversin, la devolucin de aportaciones y la distribucin de utilidades gene radas por la cooperativa escolar se efecten conforme a las normas y los lineamientos establecidos en el Reglamento de Cooperativas Escolares (caso estados). 3. Estudiar y aprobar los programas de produccin y yenta que acuerde el Comit Administrativo de la Parcela Escolar (caso estados). 4. Gestionar y reintegrar el financiamiento para el desarrollo de los programas de produccin de la parcela escolar, y vigilar que el reparto de Utilidades se efecte conforme a lo dispuesto en el reglamento correspondiente (caso estados). 5. Aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar, conforme al programa anual de actividades a desarrollar por la escuela y a lo sealado en el articulo 13 del Decreto que establece las normas a que se sujetara el funcionamiento (caso estados). 6. Ejercer y comprobar los ingresos propios de la escuela, generados por la cooperativa, el ahorro y la parcela escolar, as; como los provenientes de donaciones y del pago de derechos por la expedicin de documentos escolares, conforme al manual de ingresos propios y a las disposiciones de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o los Servicios Coordinados de Educacin Publica, segn sea el caso. 7. Controlar que se efecten la integracin de fondos y su inversin, la "i devolucin de aportaciones y la distribucin de las utilidades generadas por el funcionamiento de la cooperativa escolar conforme a las normas y los lineamientos establecidos en el Reglamento de Cooperativas Escolares (caso D. F.). 8. Aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar conforme al pro grama anual de actividades a desarrollar por la escuela (caso D. F.) 9. Controlar que el manejo de las cuotas de recuperacin por concepto de raciones alimenticias se efecte conforme a los procedimientos e instructivos correspondientes (caso D.F.). 10. Cumplir con las normas, polticas y los procedimientos que se establezcan para la aplicacin de los recursos econmicos asignados al plantel (caso D. F.).

REQUERIMIENTO O ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

HABILIDADES QUE REQUIERE EL PUESTO: licenciado en educacin. CONOCIMIENTO ESPECIALES: El director del plantel de educacin primaria como responsable del servicio educativo que se brinda en l, tiene como una de sus principales actividades dirigir a los elementos que integran a la comunidad educativa: educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y dems miembros de la comunidad, con el fin de establecer los criterios de responsabilidad, coordinacin y participacin que debe existir entre ellos. Por tanto, la funcin de direccin que desarrolla el responsable del plantel escolar es esencial para el ejercicio de su autoridad, tanto tcnica como administrativa en el desarrollo del servicio educativo, toda vez que mediante ella se propicia la mejor ejecucin de las actividades que realizan los elementos de la comunidad educativa. Para la ejecucin eficaz de esta funcin es conveniente que el director tome en cuenta algunos principios tcnicos ya establecidos en la teora de la administracin, entre los cuales estn los siguientes: 1. Principio de la coordinacin de intereses. En la medida que el director logre tener el acuerdo de todos los elementos de la comunidad educativa y coordine los intereses de grupo con los individuales, le ser ms fcil alcanzar los objetivos del servicio educativo a su cargo. 2. Principio de la impersonalidad de mando. La autoridad del director del plantel escolar se ejercer como el producto de una necesidad de toda la comunidad escolar, no como el resultado exclusivo de su voluntad o del deseo de una persona, ya que se guiar siempre en su actuacin por la objetividad en el manejo de la norma. 3. Principio de la resolucin de conflictos. El director del plantel debe procurar que cuando se presenten los conflictos en la comunidad escolar, la solucin sea prevista en los mejores trminos de consideracin y lo ms pronto posible, de modo que se produzca el menor disgusto y la mayor satisfaccin por parte de los elementos involucrados. 4. Principio del beneficio del conflicto. Es necesario que el director vislumbre el beneficio del conflicto ms que el perjuicio, por lo que convendr forzar el encuentro de soluciones y sus ventajas. 5. Principio de la autoridad como liderazgo. El director del plantel debe tener presente, en todo momento, que la escuela a su cargo se ubica dentro de un contexto social determinado, dentro del cual participa activamente con el propsito de apoyar el desarrollo del mismo. Por lo tanto, el director debe ejercer no solo la autoridad, sino un liderazgo educativo mediante el cual oriente al personal docente, a los educandos y a los padres de familia, con la finalidad de favorecer la formacin integral del educando, optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje y coadyuvar al mantenimiento de la planta fsica del plantel. Con base en estas consideraciones es necesario que siempre mantenga una actitud de responsabilidad y compromiso que garantice la permanencia de su liderazgo educativo dentro del plantel. La aplicacin de estos principios permitir al director del plantel efectuar una direccin eficaz, ejercer su autoridad e impulsar y conducir correctamente a los diferentes elementos de la comunidad escolar.

TIPO ESFUERZO QUE EL PUESTO DEMANDA: fsico, metal y visual. TIPO DE RESPONSABILIDAD: el director del plantel de educacin primaria tiene bajo su responsabilidad, se encuentran las de administrador educativo. Este papel lo desempea cuando programa, organiza, integra y controla los recursos humanos materiales y financieros necesarios para la prestacin del servicio educativo de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por la Secretara de Educacin Pblica. Administrar es la accin cuyo resultado esencial consiste en proporcionar un servicio o producir un bien para la satisfaccin de una necesidad. Siempre que en la prestacin de un servicio o en la elaboracin de un bien intervienen e interactan personas y recursos materiales y financieros, es necesaria una administracin organizada con el fin de conseguir los propsitos de manera eficiente y con economa de esfuerzo, tiempo y dinero. CONDICIONES FISICAS EN LAS QUE SE REALIZA EL TRABAJO: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define Salud como el estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de dao. Desde el punto de vista de la prevencin cabe considerar que la salud se puede ir perdiendo o ganando, teniendo en cuenta que las condiciones (medio ambiente) que rodean a las personas y su voluntad desarrollan un papel importante en ello. En esta lnea observamos que en los centros educativos existen multitud de factores de riesgo que inciden negativa y directamente en la salud y seguridad de los docentes. Atendiendo a su clasificacin observamos que su origen es muy variado: Medio ambiente laboral; el microclima, iluminacin, temperatura, humedad, ventilacin... Agentes contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos. Carga fsica: esfuerzos fsicos, manipulacin de cargas, posturas de trabajo (de pie, sentado), fatiga muscular, movimientos repetitivos... Carga mental: percepcin e interpretacin de informacin, toma de decisiones... Carcter social: relaciones con miembros de la comunidad educativa, prestigio social... Higinicos; destacan los que guardan relacin directa con la salud de sus alumnos ya que comparten con ellos espacios cerrados, da tras da durante todo el curso escolar. Carcter organizativo: relacionados con las caractersticas de las tareas y los propios alumnos, organizacin de los centros y el trabajo, cantidad, calidad y complejidad de tareas, responsabilidad, ritmos de trabajo... El 81,4% de las causas que han generado una situacin de baja laboral quedan encuadrados en, nicamente cinco categoras. En definitiva, ocho de cada diez situaciones de baja laboral estn motivadas por alguna de las siguiente causas: Alteraciones de la Voz. Suponen el 15,8% de las causas de baja laboral. Contagios de Enfermedades (Gripe, catarro, varicela, etc.). Representan la mayor causa de baja laboral en el docente, motivando un 20,6% de las mismas. Lesiones Msculo Esquelticas (Esguince, Fracturas, Contractura Muscular, Problemas de Espalda, etc.). Justifican un 18,9% de las bajas laborales. Operaciones Quirrgicas. Determinan el 13,9% de las situaciones de baja laboral.

Patologas Psiquitricas (Estrs, Depresin, Ansiedad, etc.). Representan de manera directa el 12,2% de las situaciones de baja laboral. La sintomatologa asociada a este tipo de dolencias, nos ha permitido determinar de forma indirecta, la posible incidencia de este tipo de dolencias, hasta un mximo del 23,4% de las situaciones de baja. En conclusin, el posible enmascaramiento de las Patologas Psiquitricas, bajo dolencias tales como lceras, contracturas, etc., supone que su nivel real de incidencia estar situado en un intervalo de valor mnimo 12,2%, y valor mximo del 23,4%.

El mayor nmero de bajas laborales se registra en los trimestres primero y segundo, segn el calendario escolar, agrupando el 83,2% de las bajas. En especial las afecciones derivadas de contagios, y alteraciones de la voz, tienen especial incidencia en la poca invernal. Las Patologas Psiquitricas siguen una distribucin dentro del calendario escolar diferente al que muestran las restantes causas de baja laboral. Se concentran especialmente en los trimestres segundo y tercero, en relacin directa con el desgaste psquico que sufre el docente, a medida que avanza el curso escolar. Podemos contratar personas externas o utilizar personal dentro de la escuela.

SELECCIONAR A LOS ANALISTAS

Recopilacin de datos: Deber dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recoleccin, sntesis, organizacin y comprensin de los datos que se requieren. Se conocen dos tipos de fuentes: 1. Primarias: que contienen informacin original no abreviada ni traducida. 2. Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigacin. LEVANTAR LA INFORMACION

FICHAS BIBLIOGRFICAS, DE TRABAJO Y HEMEROGRFICAS Las fuentes de recoleccin de datos son todos los registros de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en el tema que se investiga. Concluida la parte preparatoria de la investigacin se inicia la fase de recopilacin de datos. Para recabar la informacin existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo; hay diversos tipos de fichas de trabajo como: Fichas de trabajo para fuentes documentales, fichas de trabajo de una revista, fichas de trabajo de un peridico, para investigacin de campo, para observacin, fichas bibliogrficas y hemerogrficas.

ENCUESTA, CUESTIONARIO Y ENTREVISTA *Entrevista: esta herramienta consiste bsicamente en reunirse una o varias personas y cuestionarlas en forma adecuada para obtener informacin. *Cuestionario: estn constituidos por series de preguntas escritas, predefinidas, secuenciadas y separadas por captulos o temtica especfica. *Encuesta: la recoleccin de informacin se hace a travs de formularios, los cuales tienen aplicacin en aquellos problemas que se pueden investigar por mtodos de observacin, anlisis de fuentes documentales y dems sistemas de conocimiento.

PRESENTAR EL ESTUDIO

El objetivo del informe es presentar a los lectores el proceso que se realiz para presentar una solucin al problema planteado, para lo cual es necesario hacer la presentacin del problema, los mtodos empleados para su estudio, los resultados obtenidos, las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones en base a estas. Con respecto a la estructura del informe, sta es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin, ya que el informe debe ser la respuesta a lo planteado por el diseo de investigacin.

UBICACIN JERARQUICA PUESTO: direccion escolar primaria.

Você também pode gostar