Você está na página 1de 10

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

INFORMALIDAD URBANA Y SEGREGACIN ESPACIAL EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA


La carencia de un racional encauce del proceso de desenvolvimiento econmico social en el espacio y en el tiempo, ha originado en lo que concierne a los problemas urbanos y regionales, una incongruencia entre el uso del espacio territorial y los asentamientos humanos. Jorge Urquidi Zambrana

En el presente ensayo se analiza brevemente las caractersticas de la informalidad urbana y la segregacin espacial en la ciudad de Cochabamba; para la aproximacin a algn orden causal entre ambas o con factores que las originan.

Las caractersticas de la ciudad de Cochabamba, aunque se la acostumbra a llamar rea metropolitana, en algunos casos, pueden ser todava insuficientes para tal apelativo; pero por otro lado, posee varias caractersticas propias de las reas metropolitanas, tales como: la cantidad de poblacin (actualmente cercana a 1 milln de habitantes), la conurbacin, el desarrollo de servicios y comercio en gran porcentaje relacionado a tecnologas de informacin y telecomunicaciones y a su importancia regional; desafortunadamente otras ms sombras como el crecimiento de la brecha entre una clase media y los pobres, el aumento de la violencia (en todos sus tipos), la disminucin del empleo, el abandono institucional, la expansin urbana espontnea e informal, el comercio informal; y otras que acompaan a la pobreza urbana.

La primera interrogante se formula en torno a la relacin primaria entre segregacin residencial y algn factor, pueda ser el de raza, clase, gnero, etc. Y la segunda ir en busca de la identificacin de alguna(s) dimension(es) de la relacin entre la informalidad urbana y la segregacin residencial.

LA SEGREGACIN ESPACIAL

Es bastante reconocido que la polarizacin econmica es un factor causal de la segregacin espacial en las ciudades, y que la pobreza urbana en muchos casos se relaciona directamente con la segregacin residencial de los pobres. El fenmeno de la pobreza urbana es complejo y multidimensional, sujeto a influencias culturales, sociales y locales; incluyendo diferentes formas de ingreso y consumo que generalmente quedan fuera del concepto de lneas de pobreza

MAH3-102

-1-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

(Ramirez1). Despus de la realizacin de muchas investigaciones cuantitativas de la pobreza urbana, se empieza a tomar en cuenta los aportes cualitativos y etnogrficos para entender este fenmeno, al parecer, ms complejo de lo que pueden explicar los anlisis estadsticos sectoriales. Sin embargo, en Bolivia el indicador de ingresos por gnero indica que existe una inequidad entre hombres y mujeres (el ingreso de las mujeres es en promedio el 43 del ingreso de los hombres), en periodos de creciente incorporacin femenina a las actividades econmicas, y originadas por el deterioro de las condiciones materiales de los hogares. (Ledo, 2005). La mayora de los hogares que tienen una mujer como cabeza, tambin pertenecen a los barrios ms pobres. Segn Hall (1996), esta caracterstica podra sealar una dimensin de clase social, ms que gnero o condicin tnica, en la relacin entre pobreza y segregacin espacial. En el mapa siguiente se observa que la zona con mayor concentracin de habitantes que gozan de puestos jerrquicos en el mercado laboral es prcticamente el centro de la ciudad, y algunos barrios residenciales, y por contraposicin los barrios ms alejados de estos polos y la periferia urbana

Categora Ocupacional Patrn-Empleador por Zonas Censales

Fuente: PROGEO 2003.

Ronaldo Ramirez. Ciudad Y Pobreza, El paradigma cualitativo de la pobreza urbana. La ciudad inclusiva, CEPAL 2006.

MAH3-102

-2-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

Indiscutiblemente los ciclos del modelo econmico del pas juegan un papel estructural, acompaados de las polticas estatales de regulacin de los mercados, especialmente el mercado laboral. Segn Katzman2, las estructuras de oportunidades para los trabajadores no calificados y semicalificados son antecedentes para comprender las distintas variedades de barrios pobres urbanos; a menos que los barrios estn caracterizados por la heterogeneidad o marcadas diferencias tnicas. Esta tipologa muestra 4 cuatro tipos de barrios segregados: los barrios de migrantes recientes; los barrios de obreros tradicionales; los barrios populares heterogneos y los guetos urbanos.

En el caso de barrios de migrantes recientes, en el rea metropolitana de Cochabamba, existen dos variantes: los barrios perifricos de reciente creacin (barrios dormitorio) y los barrios consolidados cercanos al centro de la ciudad (conventillos). Esta distincin obedece principalmente a la dinmica de las redes sociales de soporte a la migracin; en el primer caso, los migrantes arriban a la periferia urbana generalmente por invasin de reas sin uso restringidas a la urbanizacin (serranas y reas protegidas), estas tomas de terrenos habitualmente son masivas y promovidas por especuladores del suelo urbano. En el segundo caso las llegadas son menos abruptas y se dirigen a sitios conocidos o recomendados por parientes o amistades, casi siempre cerca de las fuentes de trabajo o mercados; donde son recibidos en calidad de inquilinos o alojados hasta que puedan acceder a un lote, generalmente en la periferia urbana.

Los barrios de obreros tradicionales en el rea metropolitana de Cochabamba tienen una tradicin que se remonta a la dcada de los aos 60s hasta el vuelco del modelo econmico hacia el libre mercado. Muchos de estos barrios fueron incorporados a la ciudad, incluso de manera forzosa, bajo presin de grupos de poder como los sindicatos y consejos de vivienda; y con promotores como los fondos de vivienda. Actualmente muchos de estos barrios han perdido la identidad de obreros, ya que debido al efecto de la terciarizacin de la economa, y con esto la movilidad (migracin) hacia cercanas de las fuentes de trabajo, muchos de sus habitantes optaron por la venta de sus viviendas como nica forma de acceso a un capital de arranque para otro tipo de actividades de subsistencia. Por otra parte, en la actualidad, existen algunos intentos espordicos de planes de viviendas promovidos por empleadores privados y pblicos.

Rubn Katzman. Seducidos y Abandonados, el aislamiento social de los pobres urbanos. 2001.

MAH3-102

-3-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

Los barrios populares heterogneos son bastante comunes en el rea metropolitana de Cochabamba, empezando por el mismo centro de la ciudad (casco viejo), en el cual coexisten todava las mltiples actividades econmicas y las funciones residenciales. Con excepcin de los barrios cerrados o condominios; es posible afirmar que todos los restantes barrios de la ciudad son de caractersticas heterogneas; por tanto no se percibe ningn tipo de segregacin.

En los ltimos aos algunas excepciones de barrios pobres han incurrido en una iniciacin hacia la guetificacin, el caso del barrio Uspa Uspa, el cual ha sido enclaustrado con el supuesto motivo de autoproteccin frente a cualquier ente extrao al barrio, sea privado o pblico; ciertamente esta accin autoritaria es un nuevo fenmeno, que lejos de ser unnime, genera una autoexclusin de todas las personas que habitan el barrio. En este caso podemos apreciar la incapacidad de los habitantes de salida del barrio, en primer lugar por que no podran tener acceso individualmente a otro tipo de residencia; luego por que el mercado laboral tambin se encuentra ms cerrado a personas de condicin deprimida y no capacitados; y finalmente por que estos barrios fantasmas se encuentran en total abandono por parte de las instituciones.

De la tipologa anterior, los barrios perifricos de migrantes recientes y los que estn en proceso de guetificacin son aquellos en los cuales la condicin de pobreza urbana es una causa de la segregacin residencial. Dejando a sus habitantes sumidos en una espiral de marginalidad y segmentacin social, sin ms remedio que subsistir apelando a los nichos de servicios infrahumanos dentro del oscuro mundo de la economa informal e ilcita. A lo que sigue uno de los efectos casi inmediatos: la violencia; en todas sus connotaciones, desde la violencia interpersonal, la violencia policial-judicial, la violencia de la discriminacin y estigmatizacin, la violencia de las condiciones ambientales deterioradas, etc.

Segn el BID, "la violencia es en la actualidad -sin duda- la principal limitante para el desarrollo econmico de Amrica Latina, a lo cual puede aadirse -sin temor a equivocacin- que tambin es una limitante para la democracia, porque corroe y deslegitima a las instituciones democrticas como, por ejemplo, el sistema judicial, la Polica, y el Parlamento" (BID 1996).3 Sin dudas, la vida en espacios de confinamiento se convierte en una eterna pesadilla, en muchos casos dejando sin esperanzas a las personas y trastornndolas a un estado por debajo
3

Citado en La inseguridad ciudadana en la comunidad andina, Polticas contra la violencia en Amrica Latina. Fernando Carrin Cafe de las Ciudades (www.cafedelasciudades.com.ar).

MAH3-102

-4-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

de la lnea de dignidad humana. El riesgo, la incertidumbre, un exacerbado pesimismo y la falta de aspiraciones sobre el futuro, se constituyen en la actualidad como uno de los ms duros golpes que enfrentan las familias (Ledo 2005). En resumen todas las condiciones estn dadas para que este segmento de la sociedad sea el ms vulnerable, sin mencionar que la salud y educacin en la mayor parte de los casos no es alcanzable, y que la calidad de sus viviendas es muy lejana a la adecuada. Coincidentemente las zonas con menor calidad de vivienda corresponden con la periferia urbana, como se muestra en el siguiente mapa.

Calidad de la Vivienda por Zonas Censales

Fuente: PROGEO 2003.

La vulnerabilidad est fuertemente ligada a los difciles problemas que se presentan actualmente a la poblacin para obtener un trabajo estable, seguro, bien remunerado y descifrar los cdigos de la modernidad (Ledo 2005). Lamentablemente este encadenamiento de penurias urbanas es pasado de largo mientras no lleguen las pocas de campaa electoral; el abandono no slo es por parte de los gobiernos locales, departamental y nacional; si no tambin por las instituciones y servicios bsicos, para los cuales es generalizado el discurso de

MAH3-102

-5-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

que la subcultura, o lo que llama Wacquant4, la infraclase, lleva consigo la culpa y responsabilidad de su condicin de extrema pobreza. Por otra parte, existen esfuerzos aislados de apoyo y de alivio a la pobreza, emprendimientos de grupos de ayuda, ONGs, clubes e iglesias, incluso alguna que otra reivindicacin poltica de facto que pretende encontrar una va de desarrollo centrando las esperanzas en una nueva autoridad o una nueva estructura de administracin de las zonas ms pobres, como por ejemplo la propuesta de crear una divisin municipal en la zona sur de la ciudad (Calizaya, 2006), la cual no hara otra cosa que institucionalizar, con delimitacin poltico-administrativa, la segregacin espacial y ampliar ms an la brecha de clase.

Siendo optimistas, la nica salida pragmtica que encuentran los habitantes de los barrios segregados, es la posibilidad de comercializacin de su pedazo de tierra, sea cual sea su condicin de legitimidad o formalidad de su derecho propietario. Algn momento, con el avance de la frontera urbanizada, la especulacin en el mercado (in)formal de tierras hace posible que aquellos barrios olvidados sean apetecibles, y mejor an si apareciera algn programa municipal salvfico de regularizacin de derechos propietarios, y las consiguientes mejoras barriales.

LA INFORMALIDAD URBANA
Vista del Barrio Buena Vista en el Sur de la ciudad de Cochabamba

Loc Wacquant. Parias Urbanos, Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial Buenos Aires, 2001.

MAH3-102

-6-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

Los asentamientos informales al ser considerados antes como ilegales, no cuentan con redes de servicios bsicos ni con ningn tipo de equipamientos ni reas verdes. Su imagen urbana es totalmente deficiente ya que no cuenta con tratamiento de vas, aceras ni alumbrado pblico. La calidad de la vivienda se encuentra en el rango entre psima y deficiente, con el predominio de habitaciones aisladas que acentan la imagen de precariedad. (PMOT 20055). Esto indica que el proceso de urbanizacin de la pobreza se encuentra deliberadamente abandonado por la Municipalidad debido a su condicin de ilegalidad. De aqu es posible deducir la primera relacin bsica entre pobreza urbana e informalidad urbana, siendo en este caso la dimensin de esta relacin, el acceso a la tierra por los pobres; en una prctica, de hecho, del derecho a la ciudad6.

En la ciudad de Cochabamba hay una larga tradicin de ms de cincuenta aos en la prctica de ocupacin de tierras por grupos de poder; por ejemplo, la ocupacin de las colinas San Miguel y Cerro Verde por los sindicatos de inquilinos despus de la reforma urbana de fines de la dcada de los 50s (Solares, 2005)7.
Barrio ubicado en el Cerro San Miguel

Sin embargo, las prcticas de tomas de tierras o invasiones tambin son promovidas por los agentes especuladores del mercado de tierras, incluso en muchos casos sub-empleando a
Documento Preliminar del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cercado. Honorable Alcalda Municipal de Cercado 2005. 6 Edesio Fernadez y Ann Varley. Ciudades Ilegales, La ley y el urbanismo en pases en vas de desarrollo. 7 Humberto Solares. Economa, Sociedad y Crisis Ambiental, El valle de Cochabamba en los Siglos XIX y XX. CESU, 2005.
5

MAH3-102

-7-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

personas pobres para que se establezcan en las zonas tomadas, y as inicien el proceso de ocupacin, para luego tramitar la personera jurdica como OTB (Organizacin Territorial de Base) de los asentamientos informales ante la Municipalidad, como una tctica del proceso de ocupacin informal de tierras (PMOT 2005), para su incorporacin en el mercado inmobiliario.

Existen investigaciones que sugieren que hay grados de ilegalidad, es decir algunas formas de ilegalidad tienden a ser toleradas tanto por el Estado como por la opinin pblica. Y no siempre la ilegalidad est asociada a los pobres (Fernandez, Varley). El tpico caso de las zonas urbanizadas por encima la cota 2750 de la cordillera del Tunari, es una muestra de informalidad asociada tambin a las clases media y alta (Ej. urbanizacin Lomas de Aranjuez). En estos casos las presiones que ejercen grupos de poder y lites tambin se encuentran influenciadas por el mercado inmobiliario.

Ubicacin de Barrios Populares en el rea Metropolitana de Cochabamba

Fuente: Elaboracin propia.

La relacin que existe entre el mercado inmobiliario desregulado (casi ausencia del Estado y Municipalidades) y la informalidad urbana, es bastante particular, ya que la segunda tiende a ser medio y a la vez efecto del primero.

MAH3-102

-8-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Existe segregacin espacial de la pobreza en el rea metropolitana de Cochabamba, y est relacionada en primer orden a la clase social derivada de la condicin econmica y laboral. Donde dicha pobreza urbana tiene como origen, igual que en la mayora de las ciudades, la mutacin del mercado laboral resultante del nuevo modelo liberal, la retirada del Estado y con esto de la seguridad social, el desmedro de los servicios pblicos e instituciones. La relacin primaria entre pobreza urbana e informalidad est dada por la necesidad de los pobres a acceder a un lugar de residencia; proceso y objeto que les sirve como una manera de subsistencia en el entorno de la economa informal. Esta informalidad a su vez es el caldo de cultivo ideal, violento y voraz para la exacerbacin de la pobreza, concatenndose en forma compleja, cclica y mantenida, para profundizar la brecha entre clases sociales y fracturar los incipientes lazos de sociabilidad.

Una estrategia para revertir este panorama desalentador es la reconstruccin fundamental del Estado de Bienestar (Wacquant, 2001), lo cual implica repensar el rol del estado y la ley en el entorno urbano para que se garantice el acceso universal al derecho a la ciudad (Fernandez, Varley). Una poltica territorial que puede encaminar hacia ese derecho es: La tenencia segura del suelo y la vivienda es un factor determinante para la justicia, sostenibilidad y equidad del desarrollo urbano (Pedrotti, 2004). En un nuevo modelo de desarrollo que tambin recupere el recurso ms valioso del Estado: las personas. El Estado, adems, debe regular el mercado laboral y la seguridad social. La economa debe servir a las personas, no las personas a la economa (Maxneef, 2002). El Estado tambin debe asegurar la calidad de los servicios sociales y erradicar la violencia represiva. Hace falta disear estrategias ciudadanas de prevencin y control, inscritas en visiones de gobierno de la seguridad, que vayan ms all de lo policial y del estrecho marco nacional. Es necesario construir una "gobernabilidad de la violencia" que surja de una estrategia que vaya de lo local a lo internacional, pasando por la escala nacional, y que involucre a la sociedad toda. (Carrin, 2006). La paz que acompae al bienestar social no ser impuesta, sino un reflejo de voluntariedad y buena disposicin inscrita en las personas. (Jacobs, 1973).

Son esenciales los espacios de concertacin, dilogo y socializacin, sean estos institucionales, acadmicos, fsicos y mentales. Mantenerlos y defenderlos es el derecho y deber de todos los miembros de la sociedad.

MAH3-102

-9-

Pablo Prado Velasco

Ensayo: Informalidad Urbana y Segregacin Espacial en la Ciudad de Cochabamba

BIBLIOGRAFIA
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID, 2006) CARRIN, Fernando, La inseguridad ciudadana en la comunidad andina, Polticas contra la violencia en Amrica Latina. 2004. Cafe de las Ciudades (www.cafedelasciudades.com.ar). FERNADEZ, Edesio y VARLEY, Ann. Ciudades Ilegales, La ley y el urbanismo en pases en vas de desarrollo. PROMESHA. HALL, Peter (1996) Ciudades del Maana, Historia del Urbanismo en el Siglo XX. Ediciones del Serbal. Barcelona, Espaa. HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE COCHABAMBA (2003) Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cercado. JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Pennsula, Madrid. 1973. KATZMAN, Rubn. Seducidos y Abandonados, el aislamiento social de los pobres urbanos. 2001. LEDO, Mara del Carmen. Pobreza, Vulnerabilidad y Exclusin Social en Bolivia, CEPLAG 2005. MAXNEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana, Santiago de Chile, 2002. RAMIREZ, Ronaldo. Ciudad y Pobreza, El paradigma cualitativo de la pobreza urbana. La ciudad inclusiva, CEPAL 2006. SOLARES, Humberto. Economa, Sociedad y Crisis Ambiental, El valle de Cochabamba en los Siglos XIX y XX. CESU, 2005. URQUIDI ZAMBRANA, Jorge (1967) La Urbanizacin de la ciudad de Cochabamba: Sntesis del estudio, documentos y antecedentes, Editorial Universitaria UMSS, Cochabamba. WACQUANT, Loc. Parias Urbanos, Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial Buenos Aires, 2001.

MAH3-102

- 10 -

Pablo Prado Velasco

Você também pode gostar