Você está na página 1de 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE Funcin representativa: es la funcin especficamente humana.

Acta cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta funcin cuando transmite datos, hechos o ideas. Ejemplo: est lloviendo, o dos por dos son cuatro. Funcin conativa (o apelativa): aqu el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo en l y tratando de operar sobre su conducta, ya sea llamando su atencin (Eh!, Juan!), mediante imperativos (Deja de gritar!) o exhortaciones (Compre en la tienda X) Funcin emotiva (o expresiva): Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor. Por ejemplo: Qu maravilla de paisaje! Funcin potica: se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atencin del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la funcin predominante en la literatura. Funcin ftica (o de contacto): sirve para asegurarse de que el circuito de la comunicacin est intacto. Es muy comn utilizarla en las conversaciones telefnicas, cuando el oyente repite s, o ya, para dar a entender al hablante de que le est escuchando, o cuando el propio hablante pregunta, me oyes?. Funcin metalingstica: esta funcin acta cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje, sus cdigos, sus reglas y sus componentes. Los diccionarios y los libros de gramtica son un buen ejemplo, aunque tambin est presente en el habla cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona escucha una palabra que no conoce y pregunta a su interlocutor, qu significa? Lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra lingista se encuentra por primera vez en la pgina 1 del tomo I de la obra Choix des posies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra lingstica aparece por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta el Cours de linguistique gnrale, atribuido a Ferdinand de Saussure, cuando se le brind a esta ciencia su registro civil de nacimiento.1 Para situar el mbito o el objetivo de una investigacin lingstica, el campo puede dividirse en la prctica segn tres dicotomas importantes:

Lingstica terica frente a lingstica con fines prcticos, cuyas diferencias se han sealado un poco ms arriba. Lingstica sincrnica frente a lingstica diacrnica. Una descripcin sincrnica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripcin diacrnica se ocupa del desarrollo histrico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios cientficos la lingstica del siglo XIX se interes ante todo por el cambio lingstico y la evolucin de las lenguas a travs del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cmo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y cmo los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente. Microlingstica frente a macrolingstica. La primera se refiere a un ms estrecho y el segundo a un ms amplio punto de vista en el mbito de la lingstica. Desde el punto de vista microlingstico, las lenguas deben analizarse en provecho propio y sin referencia a su funcin social, no a la manera en que son adquiridas por los nios, ni a los mecanismos psicolgicos que subyacen en la produccin y en la recepcin del habla, ni en la funcin esttica o comunicativa del lenguaje, etc. En contraste, la macrolingustica abarca todos estos aspectos de la lengua. Varias

reas de la macrolingstica han tenido un reconocimiento terminolgico como, por ejemplo, la psicolingstica, la sociolingstica, la lingstica antropolgica, la dialectologa, la lingstica matemtica, la lingstica computacional y la estilstica.

Lingstica E

s una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia terica dado que formula explicaciones diseadas para justificar los fenmenos del lenguaje, esto es, el diseo de teoras sobre algunos aspectos del lenguaje y una teora general del mismo. Cdigos lingsticos Estos cdigos lingsticos presentan dos variantes:

El cdigo lingstico natural (oral en lenguas ordinarias, gestual en lenguas de seas). El cdigo lingstico escrito.

Las diferencias entre el cdigo lingstico oral y el escrito son:

Cdigo lingstico oral, o Sus mensajes nos llegan a travs de los sentidos (como sonidos analizables como fonemas en las lenguas orales y como configuraciones preconvenidas en lenguas de seas). o Es instantnea, no permanece en el tiempo. o Se tiene acceso a ella por el sentido del odo (lenguas orales) o la vista (lenguas de seas). o Se apoya en signos extralingsticos.Los signos extralingsticos son los ademanes, postura corporal, expresin facial, el nfasis en presentacin, etc. o Esta lengua se aprende por un proceso de aquisicin lingstica espontneo, por transmisin de adultos a nios. Cdigo ligstico escrito: o Se capta a travs de la lectura. o Es exclusiva para aquellos que saben leer y escribir. No se adquiere de manera espontnea sino que requiere aprendizaje consciente. o No es imprescindible para la convivencia social. o Esta estructurada en signos grficos que al organizarse forman palabras. o Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortogrficas. o Permanece a travs del tiempo. o Gracias al Cdigo Lingstico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros das las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de sta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad.

Você também pode gostar