Você está na página 1de 8

1 DECIMA UNIDAD SISTEMA LOCOMOTOR.

HUESOS MUSCULOS ARTICULACIONES Estos tres tipos de rganos trabajan en conjunto para conseguir la movilizacin del ser humano; los huesos son palancas rgidas unidas por articulaciones donde se insertan cientos de msculos que tiran de ellos para producir un movimiento. Sin restar importancia a sta funcin aprenderemos que este sistema presta an muchos ms beneficios al organismo; por esa misma razn las patologas que lo afectan causaran severas alteraciones en l. EL ESQUELETO Es un conjunto de huesos unidos entre s mediante articulaciones; sus principales funciones son: Junto a los msculos y articulaciones, permiten los movimientos del organismo. Forman cajas seas que sirven de proteccin a rganos nobles. Es una gran reserva de minerales especialmente de calcio y fsforo. Hematopoyetica, ya que en sus tejidos del tipo esponjoso se forman clulas sanguneas. El esqueleto esta formado por algo ms de doscientos huesos. Los huesos son rganos duros debido a que en su tejido se han depositado minerales. Existen tres tipos principales de huesos: Huesos largos: Longitud mayor que su dimetro. Son huesos largos: Clavcula, hmero, Cbito, Radio, Metacarpianos, Falanges, Fmur, Tibia, Peron, Metatarsianos. Huesos cortos: Dimetros parecidos, poco volumen. Son huesos cortos: Carpianos, Vrtebras, Rtula, Tarsianos Huesos planos: Espesor reducido. Son huesos planos: Frontal, Parietales, Temporales, Occipital, Nasales, Unguis, Maxilares, Mandbula, Palatinos, Malares, Vomer, Esternn, Costillas, Coxal. Tambin hay huesos: Irregulares: Poseen formas muy caprichosas con prolongaciones de varios tipos. Son huesos irregulares: Esfenoides, Etmoides.

Todo hueso esta formado histolgicamente por dos tipos de tejidos: Compacto y Esponjoso En el tejido esponjoso se encuentra la mdula roja con funcin hematopoytica. La superficie de los huesos no es lisa, en ella podemos encontrar varias marcas y perforaciones destinadas a alojar estructuras tales como glndulas, permitir el ingreso de

2 vasos y nervios, facilitar la insercin de msculos o bien es la huella de otras como vasos, nervios etc. Todo hueso esta cubierto externamente por una membrana llamada PERIOSTIO que se encarga de formar constantemente nuevas clulas seas (osteocitos) HUESOS DEL CUERPO HUMANO Cabeza: Esta formada por crneo y cara. Trax: Formado por 12 pares de costillas, esternn y columna dorsal. Mencin especial merece la columna vertebral por ser el eje de todo el esqueleto. Formada por 26 huesos llamados vrtebras: 7 cervicales (que forman el cuello). 12 Dorsales (que son parte del trax). 5 Lumbares. Sacro y el Coxis que son la porcin final de la columna y forman parte de la pelvis.

La columna posee 4 curvaturas que le permiten mantener el equilibrio y dan mayor resistencia a este soporte esqueltico. Dichas curvaturas (vistas desde posterior) son: Cervical del tipo cncava. Dorsal del tipo convexa (compensacin) Lumbar cncava. Sacrocoxgea convexa (compensacin). Las funciones de la columna adems de ser un eje son: proteger la mdula espinal, sostener la cabeza y sirven de insercin a las costillas. Miembro superior: formado por hombro, brazo, antebrazo y mano. Miembro inferior: formado por cadera, muslo, pierna y pie. ARTICULACIONES. Es el conjunto de partes blandas y duras que unen dos o ms huesos. Su existencia permite la gran variedad de movimientos que podemos realizar! De acuerdo a la movilidad que permiten se dividen en tres clases:

3 DIARTROSIS: Son aquellas que permiten gran o buen movimiento. Las ms importantes de ellas son: Hmero Escpula (hombro) Hmero cubito, radio (codo) Radio Carpo (mano) Coxal Fmur (cadera) Fmur Tibia (rodilla) Astrgalo Tibia, Peron (tobillo) Estas articulaciones estn formadas por: superficies articular, cavidad articular, membrana sinovial que produce lquido sinovial y ligamentos. ANFIARTROSIS: Permiten movimiento parcial (semimviles). El medio de unin entre los huesos; en este caso es cartlago o fibrocartlago. Las ms importantes de estas son: Snfisis pubiana. Intervertebrales. Sacro Coxal.

SINARTROSIS: No permiten movimiento son inmviles. Su medio de unin es cartlago o tejido conectivo. La mayora de ellas reciben tambin el nombre de SUTURAS y sus mejores representantes son las uniones de los huesos del crneo. Las articulaciones permiten a los huesos realizar varios tipos de movimientos con lo son: Rotacin Pronacin Supinacin Aduccin Abduccin Flexin Extensin : Girar. : Poner la palma de la mano hacia abajo. : Poner la palma de la mano hacia arriba. : Acercar un segmento hacia la lnea media corporal y juntar dedo. : Alejar un segmento de la lnea media y separar los dedos. : Acercar dos segmentos corporal. : Alejar dos segmentos corporales.

MUSCULOS

4 Los msculos corresponden al 40 o 50 % del peso corporal. Segn su estructura histolgica, se dividen en: VOLUNTARIOS: Insertos en los huesos, gobernados mayoritariamente por el sistema nervioso voluntario, sus fibras (clulas) se ordenan formando estras. INVOLUNTARIOS: Forman parte de la estructura de la mayora de las vsceras y conductos orgnicos. Sus clulas se ubican sin seguir un patrn determinado por ello se les nombra tambin como msculos liso (no forman estras) no forman parte del sistema locomotor y son gobernados por el sistema nervioso involuntario.

MUSCULO CARDIACO: Su tejido es estriado pero slo tiene accin sobre l sistema nervioso involuntario. Por eso se le considera como un tipo especial de msculo. Todo msculo posee las siguientes propiedades o caractersticas: Excitabilidad: Es capaz de recibir y responder ante un estmulo. Un estmulo es cualquier cambio externo o interno de intensidad suficiente para desencadenar un impulso nervioso. Esto indica que los msculos son activados por el sistema nervioso. Contractilidad: Capacidad de acortarse y engrosarse ante el estimulo. Extensibilidad: Capacidad de estirarse. Elasticidad: Capacidad de recobrar su forma original despus de contraerse o extenderse.

Los msculos tienen tres funciones importantes: MOVIMIENTO (evidentes o poco notorios) CONSERVACIN DE LA POSTURA PRODUCCIN DE CALOR.

Como estamos estudiando el sistema LOCOMOR, slo continuaremos refirindonos a los msculos del tipo estriado. Los msculos esquelticos o estriados tiran de los huesos que son palancas rgidas, permitiendo as los movimientos del esqueleto. Cada msculo est rodeado de una membrana denominada aponeurosis que le ayuda a insertarse formando prolongaciones llamadas tendones, y adems limita su extensin.

TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES:

Isotnica: Son las que generan movimientos normales. Isomtrica: No generan movimiento solo aumentan la tensin de un msculo (resistencia) Espasmdica: Existe en este caso un periodo de latencia muy breve entre 2 contracciones. Tetnica: Un segundo estimulo acta antes de que el interior haya concluido y as sucesivamente causando posteriormente una contraccin sostenida ya que el msculo no puede relajarse. Tono muscular: Corresponde a la contraccin de solo porciones del msculo que se van alternando, esto es indispensable para mantener la postura, la perdida de este tono se denomina flacidez

El principal nutriente muscular es la GLUCOSA. Los msculos esquelticos son alrededor de 500. Puede ubicar algunos de ellos en un atlas de anatoma humana. Por ltimo, estudiaremos algunas patologas de los huesos, trastornos de las articulaciones y de los msculos. PATOLOGIAS DE LOS HUESOS. OSTEOPOROSIS: Es la patologa que se caracteriza por una disminucin progresiva de la masa sea (con mayor tendencia a las fracturas) como resultado de una menor actividad de los osteoblastos. Este trastorno se produce en personas de edad avanzada principalmente mujeres de raza blanca. Entre la pubertad y los aos intermedios; las hormonas sexuales estimulan la actividad de los osteoblastos conservando sano el tejido seo. Al disminuir o cesar dichas producciones puede empezar la osteoporosis. Otras causas de su aparicin son: deficiencia de calcio, de vitamina d, prdida de masa muscular y la inactividad. La osteoporosis puede aparecer tambin durante la lactancia, el embarazo y en individuos que consumen largo tiempo corticoides. HERNIA DE DISCOS INTERVERTEBRALES: Los discos que separan las ltimas vrtebras lumbares y las del sacro soportan comnmente ms peso que el resto de ellas, esto conduce al debilitamiento o lesin de los ligamentos anteriores y posterior de los discos lo que facilita su desplazamiento y al presionarse el ncleo pulposo se rompe el cartlago fibroso que lo rodea y entonces el ncleo pulposo puede sobresalir en sentido posterior o en direccin de uno de los cuerpos vertebrales adyacentes. Se le conoce tambin como hernia del ncleo pulposo (HNP)

FRACTURAS:

6 Se entiende por tal, cualquier discontinuidad del tejido sea. Su principal causa son los traumatismos pero tambin pueden ocurrir por una sobrecarga repetida por el hueso resulte incapaz de soportar y como consecuencia de patologas que debiliten el hueso tales como: Neoplasias, Osteomielitis, osteoporosis u osteomalacia. LUXACIN: Corresponde al desplazamiento de un hueso desde su cavidad articular con posible dao de los ligamentos, tendones y cpsula que la conforman. ESGUINCE: Es la lesin de las partes blandas que se insertan en una articulacin (ligamentos, msculos, tendones, vasos y nervios) como consecuencia de una sobrecarga de excede di capacidad. El esguince es ms grave que la distensin situacin en la que el msculo sufre un estiramiento excesivo. Fracturas, esguinces y luxaciones presentan signos y sntomas comunes tales como: Dolor, tumefaccin, incapacidad funcional del miembro afectado, hematomas (si existe compromisote vasos) o heridas (si el hueso sale al exterior en una fractura); todo lo cual puede conducir al shock del afectado. CURVATURAS ANORMALES: Por la accin de diversos factores, las curvas normales de la columna se intensifican o la propia columna se inclina hacia alguno de los lados. Escoliosis: es el encorvamiento lateral de la columna en el nivel torcico. Cifosis: es la intensificacin de la curva torcica y 1 Lordosis: es la intensificacin de la curva lumbar de la columna. TRASTORNOS DE LAS ARTICULACIONES REUMATISMOS: Es un trmino genrico que abarca cualquier trastorno doloroso de las estructuras de sostn del cuerpo es decir de ligamentos, huesos articulaciones, tendones y msculos. La artritis es una forma de reumatismo por ser la inflamacin de las articulaciones. ARTRITIS REUMATIODE: Es una de las formas ms comunes de inflamacin articular. La articulacin se hincha, hay dolor e incapacidad funcional. El trastorno comienza con la inflamacin de la membrana sinovial que se engruesa y produce mayor cantidad de lquido el que se acumula generando una presin que causa dolor espontneo a la palpacin. La misma membrana forma un tejido anormal llamado pannus que se adhiere a la superficie del cartlago y puede erosionarlo completamente. Destruido el cartlago, tejido fibroso une los extremos seos expuestos, luego se osifica y fusiona la articulacin perdiendo esta su movilidad. Los actuales tratamientos impiden que la patologa llegue a esta etapa pero el paciente igualmente ve disminuida la capacidad de movimientos en la o las articulaciones afectadas. ARTRITIS GOTOSA:

7 Las personas que padecen este trastorno producen cantidades excesivas de cido rico (desecho proveniente del metabolismote los cidos nucleicos), o no le excretan en forma normal por lo cual se acumula en la sangre, para luego reaccionar con el sodio de sta y transformarse en cristales que se depositan en los tejidos y las articulaciones irritando el cartlago de ellas causando inflamacin con mucho dolor. Esta patologa a la larga, puede destruir todos los tejidos articulares provocando la fusin de los huesos comprometidos y la consecuente inmovilidad de ellos. TRASTORNOS DE LOS MUSCULOS FIBROSIS: Es la formacin de tejido conectivo fibroso en sitios en que normalmente no est presente. Los msculos esquelticos y cardacos no cuentan entre sus funciones la mitosis y por tal razn al morir sus clulas, normalmente las reemplaza el tejido conectivo fibroso. Por tal motivo es frecuente que la fibrosis sea consecuencia de lesiones o degeneracin musculares. FIBROSITIS: Es la inflamacin del tejido fibroso. Si aparece en la regin lumbar recibe el nombre de lumbago. Es un trastorno comn que se caracteriza por dolor, rigidez o molestias en el tejido fibroso especialmente en el que recubre msculos. Los ataques de fibrositis suelen ser consecuencia de lesiones, esguinces repetidos o tensin muscular prolongada. RECOMENDACIONES PARA EL AUTOCUIDADO DEL SISTEMA LOCOMOTOR. Realice ejercicios pero adecuados a su realidad corporal. Puede aumentarlos gradualmente. Realice siempre un precalentamiento antes de ejecutar ejercicios ms fuertes Proteja si es posibles zonas ms afectas a traumas en ejercicios y otras actividades. (uso de casco, vendas, tobilleras etc.) Realice ejercicios de estiramiento. Aprenda a relajarse. Tome bao de agua caliente. Descanse. Evite trabajo excesivo y sostenido a un determinado grupo de msculos (se inflamarn) Ante sospecha de lesiones acuda a mdico. Ejecute correctamente las medidas de primeros auxilios ante lesiones del sistema.

Você também pode gostar