Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

Neurofisiologa del Aprendizaje


Resumen Tema: Principio #1 Ejercicio

CATEDRTICO: JUAN CARLOS HUITRADO RUTH NOHEMI GMEZ MONTEMAYOR GRUPO 6 A MATRICULA 146432

MONTERREY, NUEVO LEN A 25 DE MAYO DEL 2012

Introduccin Nuestro primer principio nos menciona la importancia del ejercicio en nuestras vidas y aun lo ms importante lo que beneficia a nuestro cerebro el ejercicio. Toda actividad fsica ayuda para la salud y nos previene de muchas enfermedades o trastornos los cuales pueden en la edad adulta evitarnos un deterioro mayor. Se mencionan algunos ejemplos de personas que tienen distintas actividades en su vida y son totalmente diferentes en cuanto a la capacidad de sus cerebros, ya que aun y siendo de la misma edad estas personas pueden llegar a ser tan diferentes intelectualmente hablando. Investigaciones que han logrado dar los resultados necesarios para un buen funcionamiento del cerebro, tomando en cuenta el ejercicio como principal ingrediente.

Desarrollo Jack La Lanne quien fue declarado padrino del movimiento estadounidense por el buen estado fsico, y diseador de las maquinas de pesas para fortalecer los msculos de las piernas y algunos ms todos de uso generalizado en los gimnasios actuales. Lo ms impresionante de esta persona no es su fuerza muscular sino la fuerza de su mente debido a una vida en cual se dedico a la realizacin de ejercicios. Nos movamos, Estuvimos obligados en tiempos pasados a recorrer un paisaje cada vez ms seco en busca de ms rboles para cenar, debido a los escases de selvas tropicales. Para lo que los cientficos calculan que recorramos diariamente en aquel entonces, hasta veinte kilmetros. Esto significa que nuestros elaborados cerebros no se desarrollaron mientras holgazanebamos, sino mientras hacamos ejercicio. Todo lo que realizaban nuestros antepasados era impresionante ya que no contaban con las herramientas suficientes, ni con la ayuda de medios para transportarse de un lado a otro. Ellos se encontraban constantemente con nuevas fuentes de alimento, nuevos depredadores, nuevos peligros fsicos, experimentaban enfermedades extraas, tena y criaban a sus hijos todo esto de beneficio de manuales o de la medicina moderna.

Si nuestras aptitudes cognoscitivas se fraguaron en el horno de la actividad fsica, Es posible que la actividad fsica siga influyendo en ellas? Las capacidades cognoscitivas de una persona en buen estado son distintas a las de una persona en mal estado? Esto lo podramos saber, siempre y cuando se tengan algunos resultados de investigaciones realizadas a personas quienes han practicado ejercicio fsico y quien no lo ha hecho, en base a esto podramos darnos cuenta de si las capacidades seran iguales o diferentes. Existen dos casos de envejecimiento Jim y Frank, los dos con la misma edad pero una se haba marchitado casi por completo, mientras que la otra segua tan incandescente como una bombilla. Los investigadores han sabido que algunas personas envejecen con energa y dinamismo y viven vidas productivas hasta los ochenta y noventa aos y otras que no pueden pasar de los setenta. El ejercicio mejora el estado fsico cardiovascular, lo que a su vez reduca el riesgo de padecer enfermedades como el ataque al corazn o derrame cerebral. Las personas que hacen ejercicio superan a los sedentarios en las pruebas que miden la memoria a largo plazo, el razonamiento, la atencin, la solucin de problemas e incluso tareas de inteligencia fluida. El ejercicio mejora de manera esencial, una gran cantidad de capacidades muy preciadas en la escuela y el trabajo. Sistemticamente cuando los sedentarios se inscriban en un programa de ejercicio aerbico, toda clase de capacidades mentales empezaba a recuperarse progresivamente. ejercicio, esto es muy bueno para el cerebro. El ejercicio puede ayudar a tratar los trastornos cerebrales, en el caso del Alzheimer, el efecto es an mayor: ese tipo de ejercicio disminuye la posibilidad de padecer la enfermedad en ms de un sesenta por ciento. En un experimento con individuos deprimidos en el que se reemplaz el uso de antidepresivos con ejercicio riguroso, los resultados fueron asombrosamente exitosos. Tanto para la ansiedad como para la depresin, el ejercicio es beneficioso inmediatamente y a la larga. Quienes mostraban bajos niveles de actividad fsica eran ms propensos a presentar un rendimiento cognitivo bajo. Esto no solo favorece a los mayores sino tambin a los nios, los nios con una buena condicin fsica identifican los Las conclusiones de los experimentos simplemente indican el hecho de que deberamos hacer

estmulos fsicos mucho ms rpido que los nios sedentarios y parecen concentrarse mejor. Los nios prestan ms atencin a sus materias cuando han estado activos. Los tres requisitos para la vida humana son: comida, bebida y aire fresco. El ejercicio mejora el desempeo de la mayora de las funciones humanas. La actividad fsica es como un dulce para las facultades cognitivas y todos podemos recuperar nuestra naturaleza deportiva, lo nico que tenemos que hacer es movernos. El ejercicio fortalece los msculos y mejora nuestro equilibrio, ayuda a regular el apetito, cambia el perfil lipdico de la sangre y reduce el riesgo de contraer ms de una docena de tipos de cncer y nos protege contra los efectos txicos del estrs. Yancey, modelo, mdica y jugadora de basquetbol. Ella menciona que Se tomo un tiempo de materias acadmicas para dedicarlo a la actividad fsica y descubrieron que no afectaba negativamente el desempeo de los nios en las pruebas acadmicas y les iba mejor en lenguaje, lectura y el conjunto bsico de exmenes. Como ejemplo se mencionaba de que en un convento de retiro donde a las ancianas ya fallecidas se les extraa el cerebro para estudios cientficos, se dieron cuenta de que los resultados daban a conocer que el cerebro del casi 80 por ciento de las ancianas que se encontraban ah estaba en perfectas condiciones y esto se deba a que ellas pasaban el tiempo leyendo, realizando actividades cognitivas de nmeros, etc. Conclusin Lo ms importante en este primer principio es la realizacin de ejercicios para mantener un buen estado de salud, y ayudar a vivir por ms aos. Todos los ejercicios fsicos como cognitivos sirven para que nuestro cerebro se mantenga en un buen estado y sus funciones sean concretas. No importa la edad sean menores o mayores todo este conocimiento nos ayuda para cambiar nuestro estilo de vida y sea un poco ms productivo, resultara algo difcil cambiar nuestros hbitos pero es lo mejor para nuestra salud. Podramos reducir los trastornos y enfermedades como el Alzheimer entre otras.

Referencias Medina, J. (2010).Los 12 Principios del Cerebro(1 Ed.) Grupo Editorial Norma Amaya, J (2009) Conferencia de Neurociencias

Você também pode gostar