Você está na página 1de 4

ProModel

ProModel es un simulador con animacin para computadoras personales. Permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logstica, manejo de materiales, etc. Puedes simular bandas de transporte, gras viajeras, ensamble, corte, talleres, logstica, etc. De suma importancia para la agroindustria la aplicacin de este simulador. ProModel es un paquete de simulacin que no requiere programacin, aunque s lo permite. Corre en equipos 486 en adelante y utiliza la plataforma Windows. Tiene la combinacin perfecta entre facilidad de uso y flexibilidad para aplicaciones complejas. Puedes simular Justo a Tiempo, Teora de Restricciones, Sistemas de Empujar, Jalar, Logstica, etc. Prcticamente, cualquier sistema puede ser modelado. Una vez hecho el modelo, ste puede ser optimizado para encontrar los valores ptimos de los parmetros claves del modelo. Algunos ejemplos incluyen determinar la mejor combinacin de factores para maximizar produccin minimizando costo, minimizar el nmero de camiones sin penalizar el servicio, etc. El mdulo de optimizacin nos ayuda a encontrar rpidamente la solucin ptima, en lugar de solamente hacer prueba y error. ProModel cuenta con 2 optimizadores disponibles y permite de esta manera explotar los modelos de forma rpida y confiable. Beneficios de ProModel

nico software de simulacin con Optimizacin plenamente integrada Creacin de modelos rpida, sencilla y flexible. Modelos optimizables. Elementos de Logstica, Manejo de Materiales, y Operaciones incluidas. (Bandas de transporte, Gras Viajeras, Operadores). Entrenamiento en Espaol. Resultados probados. Importacin del Layout de AutoCAD, y cualquier herramienta de CAD / CAE / Diseo, as como de fotografas digitales. Soporte Tcnico 24 horas al da, 365 das del Ao. Integracin a Excel, Lotus, Visual Basic y herramientas de Microsoft. Genera en automtico las grficas en 3 dimensiones para visualizacin en el espacio tridimensional.

Las empresas de servicio, en su mayora, experimentan largas colas de clientes esperando para ser atendidos, ejemplos dramticos de esta situacin pueden observarse en los

bancos, donde la gente debe pasar largos minutos a la espera de ser atendida por los cajeros. Una aproximacin para solucionar este problema podra ser incrementar el nmero de cajeros. Sin embargo, la pregunta del milln es cuntos cajeros deben adicionarse. Ms an, la adicin de esos cajeros en cunto reducir el tiempo de espera. Esta situacin se vuelve ms dramtica cuando de una lnea de produccin dentro de una fbrica se trata. Supngase que existe una mquina en esta lnea que produce un cuello de botella debido a su insuficiente capacidad de procesar los trabajos que a ella llegan. Una solucin consistira en comprar una mquina idntica y formar un vector de dos mquinas que trabajen en paralelo. Una vez ms, surge la gran interrogante de si bastar con una sola mquina adicional. Adicionalmente, se debera poder determinar en cunto se reducir el tiempo de procesamiento con tal adicin. Ntese que en las dos situaciones anteriores -la adicin de un cajero o la compra de una nueva mquina- implican costos, ms an, estos cambios implican el riesgo de que no produzcan el efecto deseado. En la vida real no sera sensato proponer cambios de este tipo, sin poder predecir de antemano el impacto de stos. Desde luego, esta prediccin no debe hacerse en base a futurologa, sino ms bien en base a ciencia. Precisamente en este punto es donde interviene la simulacin, que no es ms que una tcnica que permite construir modelos de situaciones reales. Desde luego, estos modelos estarn sujetos a experimentacin y optimizacin. Estos modelos se construyen en computadora y presentan la enorme ventaja de que al ser virtuales, se puede hacer cambios sobre ellos, sin afectar la realidad de la fbrica o empresa que se est estudiando. En la actualidad, ProModel constituye una de las mejores herramientas para la construccin de modelos de simulacin. El sitio que ocupa se debe a varios factores, entre ellos: facilidad de uso, programacin visual, representacin grfica, variedad de reportes numricos y tiempo comprimido para las corridas. COMPONENTES DE PROMODEL ProModel se funda en cuatro pilares bsicos: 1. Entidades. Que son aquellas cosas que son procesadas dentro del sistema, es decir, son aquellas personas, partes, insumos, documentos, productos, etc. que ingresan al sistema para ser transformados en productos finales o clientes atendidos. Como es de esperarse, estas entidades son altamente dinmicas, ya que pasan de una estacin de servicio o mquina, a otra. 2. Locales. Estos representan las mquinas o personas que atienden, procesan o transforman a las entidades. Consiguientemente, son estticas dentro del sistema, ya que no es de esperarse que una mquina se mueva de un lugar a otro.

3. Llegadas. Este componente define cmo ser alimentado el sistema con entidades; es decir define parmetros tales como la cantidad, tipo, frecuencia y lugar de arribo de las entidades. 4. Procesador. Define la forma cmo se movern las entidades entre las locaciones, ms an, se encarga de proveer las reglas que determinan cmo procesar cada mquina una entidad y el tiempo de ese procesamiento. Adems de los componentes bsicos, ProModel permite asignar recursos como personal de mantenimiento, electricidad, agua, gas, etc. a cada operacin realizada en una locacin. Es posible asignar costos para todos los componentes, de forma que no slo se pueda determinar el tiempo de produccin, sino tambin el costo de cada producto terminado o cliente atendido. Todos estos componentes son introducidos como texto dentro de ventanas especiales provistas por la interface de ProModel. As por ejemplo, la siguiente figura muestra un ejemplo sencillo de cmo se especifica el procesamiento de entidades. PRESENTACIN DE RESULTADOS Los resultados obtenidos del modelo de simulacin son presentados tanto en forma numrica, como en forma grfica. Para el modelo de la grfica anterior, por ejemplo, obtuvimos los siguientes resultados numricos: A grandes rasgos, puede apreciarse en este listado de resultados, que el modelo produjo 423 piezas terminadas y en que en algn punto de la simulacin, el sistema estuvo ocupado por 1719 productos en proceso. Ms importante todava, los resultados muestran que los productos tardaron 2544.30 minutos para ser procesados, de ese tiempo 16.50 minutos fueron de procesamiento efectivo y 2524.80 minutos se desperdiciaron en cuellos de botella. Como es de suponer, este sistema debe ser optimizado de alguna manera, para reducir el tiempo de espera que es por dems grande. CONCLUSIONES La simulacin es una tcnica rpida y barata que permite modelar y optimizar sistemas. Rpida, en el sentido de que slo se necesita recolectar datos, construir el modelo, alimentarlo y correrlo y Barata, en el sentido de que la nica inversin es el tiempo. ProModel como tal, prob ser un software robusto, verstil y confiable. Un ejemplo de ello es que se han realizado proyectos de curso que trataron temas tan variados como el balanceo de una lnea de produccin de algodn , la optimizacin de la produccin en una panadera y la reubicacin de bombas en una estacin de servicio.

En resumen, la simulacin debera constituirse en un paso vital a la hora de optimizar sistemas y expresar recomendaciones de mejoras. Ejemplos de Simulaciones Te invitamos a conocer ejemplos de Simulaciones llevadas a cabo con ProModel. Avin Este modelo muestra como se pueden incorporar fcilmente fotografas digitales a ProModel. El modelo ilustra el clculo de la utilizacin de los operarios, permitiendo variar el nmero de operarios.

Bodega Cuntos montacargas necesitamos? Cul es el inventario que puede mover el centro de distribucin? Cmo nos afectan los horarios dentro del centro de trabajo? Cmo nos afecta el mantenimiento a los montacargas? El diseo de la operacin de la bodega, nos permitir absorber la estacionalidad de la demanda?

Celda Qu capacidad tenemos en piezas por hora? Cul es el tiempo de entrega? Cul es el tiempo de ciclo? Cul es el Takt Time? Cmo nos afecta el diseo de turnos en la celda de manufactura? Podemos meter un producto nuevo a la lnea? Cul es el impacto de los tiempos de preparacin?

Conveyors ProModel permite representar bandas transportadoras que representen manejo de materiales a travs de filas y bandas.

Você também pode gostar