Você está na página 1de 3

Tipos de Fusion de Sociedades

"La fusin de varias sociedades deber ser decidida por cada una de ellas, en la forma y trminos que correspondan segn su naturaleza. Cuando de la fusin de varias sociedades haya de resultar una distinta, su constitucin se sujetar a los principios que rigen la constitucin de la sociedad a cuyo gnero haya de pertenecer". -Ley General de Sociedades Mercantiles. Desde el punto de vista jurdico existen dos tipos de fusin de sociedades: La fusin pura o fusin por integracin, que es aquella en la que desaparecen todas las sociedades y surge una nueva que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de las sociedades que se fusionan. La fusin por incorporacin o absorcin en la que algunas de las sociedades se extinguen para ingresar -mediante la transmisin total de su patrimonio- a otra sociedad preexistente denominada fusionante. Desde el punto de vista financiero, las fusiones se pueden clasificar en: Fusin Horizontal. Cuando se hace entre empresas que producen productos similares. Fusin Vertical. Cuando una empresa adquiere otra que es o una fuente de abastecimiento o un cliente potencial. Fusin de Conglomerado. Cuando las empresas tienen productos en mercados distintos.

Ventajas y desventajas de una fusion de sociedades


Cuando se realiza una fusion es definitivamente con el motivo de mejorar. Pero asi como hay ventajas tambien puede haber desventajas. A continuacion se enumeran algunas de la primera y tambien algunas de la segunda. Ventajas: Mayor posicionamiento en el mercado. Puede obtenerse aumentando la produccin y disminuyendo los costos y gastos, mejorando el precio del producto o ampliando los mbitos de mercado potencial. Diversificacin, que permite reducir los riesgos del negocio al no depender de solo un genero de ingresos. La obtencin de activos intangibles. Personal clave, patentes y marcas, equipo de investigacin, prestigio e ingreso rpido a mercados corrientes y deseables. Mejoramiento financiero. Liquidez o aumento de valor de mercado de las acciones de las sociedades participantes. Desventajas:

El cambio de las condiciones de operacin y forma de trabajo. La prdida de poder y control administrativo de los accionistas. El considerar que el pago por la fusin, representado por las acciones de la fusionante o la nueva sociedad, no corresponde al valor que antes, en las fusionadas tenan las acciones de los socios. El hacer una inadecuada eleccin del candidato a fusionar por no hacer una investigacin adecuada de su situacin financiera y comercial suele hacer que una fusion fracase en sus intenciones. El punto anterior bien podria compensarse se se sabe manejar el factor humano pues en una fusin se requiere la asimilacin e integracin tanto de ejecutivos como del personal de las entidades participantes, ya que Al adquirir una empresa usted ante todo adquiere personas y si logra asimilarlas tendr xito.

Efectos contables
Ya se ha comentado en otros post lo referente al fondo y forma de una fusion, ahora se vera lo referente al aspecto contable: Formalizados los acuerdos de fusin, los libros de las compaas que van a fusionarse deben ajustarse con el objeto de depurar el activo y registrar todas las obligaciones conocidas. Asimismo deben saldarse las cuentas de los resultados a la fecha de la fusin. Cualquier modificacin que se acuerde respecto a los activos de las compaas que se fusionan, tales como reconocimiento de crdito mercantil o actualizacin de los valores del activo especialmente del fijo mediante avalos por parte de peritos, deben reflejarse en los libros de la sociedad que corresponda. Cuando algn socio no este conforme con la fusin y se retire, su liquidacin podr efectuarse en la propia sociedad de la que formo parte, y si esta desaparece, podr asumirla la sociedad que nace o que subsiste. En caso de que alguna de las sociedades subsista, asumir las obligaciones fiscales de las que desaparezcan (cdigo fiscal de la federacin) y dar los avisos a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento. En el supuesto de que subsista una de las sociedades, pero cambie su denominacin o razn social, debe procederse a dar todos los avisos, incluyendo a los Impuestos sobre el Valor Agregado y sobre la Renta, como cualquier negocio que empieza sus actividades. Respecto a los registros contables, puede decirse: Si nace una nueva sociedad, debe autorizar sus correspondientes registros. Si subsiste una de las sociedades y no hay cambio de razn o denominacin social, pueden seguirse utilizando los mismos registros, sin que sea necesario satisfacer tramite alguno.

Si subsiste una de las empresas, pero hay cambio de razon o denominacin social, pueden seguirse utilizando los mismos registros, con el nuevo nombre de la compaa, o bien, pueden cancelarse los antiguos registros y establecerse nuevo, si as se consideran conveniente. Las sociedades que desaparezcan deben cumplir cada una con los tramites fiscales y legales que correspondan a una sociedad que se liquida.

Você também pode gostar