Você está na página 1de 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular la Educacin Superior Instituto Universitario de tecnologa del Oeste Marical

Sucre IUTOMS-UPOMS Seccion: 9902

Profesora: Lisbeth Gmez

Integrantes: Lpez, Helen C.I:24-530-077 Torres, Lenis C.I: 20-132-369 Bravo, Nohemi C.I:21-281-385 Villegas, Katherine C.I:21-281394

Introduccin

Las pruebas no destructivas se han practicado por muchas dcadas. Se tiene un registro desde 1868 cuando se comenz a trabajas con campos magnticos. El mtodo de prueba destructiva original, y ms antiguo, es la inspeccin visual. Uno de los mtodos ms utilizados fue la deteccin de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite y despus se limpiaban y se esparcan con un polvo. Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se haba filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se haba daando. Esto condujo a formular nuevos aceites que serian utilizados especficamente para realizar estas y otras inspecciones; esta tcnica de inspeccin ahora se llama pruebas de lquidos penetrantes. Los lquidos penetrantes son una prueba no destructiva, la cual nos ayuda a detectar imperfecciones abiertas a la superficie, principalmente en las uniones realizadas por soldadura, as tambin a los acabados que se realizan a ciertos componentes, cuando se realizan maquinados y los materiales estn expuestos a sufrir fracturas, las cuales no son detectadas a simple vista, (inspeccin visual). Este mtodo es muy eficaz, siempre y cuando el personal que realice la inspeccin cuente con la experiencia necesaria as como la certificacin para realizar esta prueba. Existen los penetrantes coloreados o secos, as como los fluorescentes. El mtodo adecuado para realizar esta prueba, ser seleccionada de acuerdo al tipo de discontinuidad que se desea encontrar. El personal a desarrollar esta prueba contara con la experiencia necesaria y habr presentado un examen prctico, especifico y general adems de aprobarlo con una calificacin mnima de 8 de acuerdo a la prctica recomendada ASNTC-A; NAS 410, entre otras.

Lquidos penetrantes:

Es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque tambin se puede utilizar para la inspeccin de materiales ferrosos cuando la inspeccin por partculas magnticas es difcil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metlicos. El procedimiento consiste en aplicar un lquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenmeno de capilaridad. Despus de un determinado tiempo se elimina el exceso de lquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el lquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de stas.

Las aplicaciones de esta tcnica son amplias, y van desde la inspeccin de piezas crticas como son los componentes aeronuticos hasta los cermicos como las vajillas de uso domstico. Se pueden inspeccionar materiales metlicos, cermicos vidriados, plsticos, porcelanas, recubrimientos electroqumicos, entre otros. Una de las desventajas que presenta este mtodo es que slo es aplicable a defectos superficiales y a materiales no porosos.

VENTAJAS

Muy econmico Inspeccin a simple vista No se destruye la pieza Se obtiene resultados inmediatos.

DESVENTAJAS

Solo detecta fallas superficiales Difcil establecimiento de patrones La superficie a inspeccionar debe estar limpia y sin recubrimientos No se puede inspeccionar materiales demasiado porosos

PRINCIPIOS FSICOS

Capilaridad: Es la accin que origina que un liquido ascienda o Cohesin: Es la fuerza que mantiene a las molculas de un cuerpo a Adherencia: Es la fuerza de atraccin entre molculas de sustancias Viscosidad: Es la resistencia al deslizamiento de una capa de un fluido Tensin superficial: Es la fuerza no compensada que ejerce la superficie

descienda a travs de los llamados tubos capilares.

distancias cercanas unas de las otras.

diferentes.

sobre otra capa.

del lquido debido a la tensin no compensada de las molculas subsuperficiales sobre la membrana superior. Caractersticas de los lquidos penetrantes El lquido penetrante tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio en la superficie del material. El penetrante ideal debe reunir lo siguiente:

Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeas y estrechas. Habilidad de permanecer en aberturas amplias. Habilidad de mantener color o la fluorescencia. Habilidad de extenderse en capas muy finas. Resistencia a la evaporacin. De fcil remocin de la superficie. De difcil eliminacin una vez dentro de la discontinuidad. De fcil absorcin de la discontinuidad.

Atoxico. Inoloro. No corrosivo. Antiinflamable. Estable bajo condiciones de almacenamiento. Costo razonable.

Propiedad fsica Capilaridad Tensin superficial Adherencia Cohesin Viscosidad Partculas

Penetrante Alta Baja Baja Baja Baja Pequeas

Revelador Baja Alta Alta Alta Alta Grandes

Poder humectante: El penetrador debe ser capaz de mojar

completamente la superficie del material y es una de las propiedades ms importantes. Esto se refiere al ngulo de contacto del lquido con la superficie, el cual debe ser lo ms bajo posible.

Tensin superficial: Es una de las propiedades ms importantes. Se

requiere una tensin superficial baja para obtener buenas propiedades de penetracin y mojado

Viscosidad: Esta propiedad no produce efecto alguno en la habilidad del

lquido para penetrar, aunque afecta la velocidad de penetracin. Los penetrantes de alta viscosidad penetran lentamente, en tanto que los de baja viscosidades escurren muy rpido y tiene la tendencia a no ser retenidos en los defectos de poca profundidad; por lo tanto se recomienda una viscosidad media.

Volatilidad: Los lquidos penetrantes no deben ser voltiles. Si existe una

evaporacin excesiva se los productos del penetrante, se ver afectada la sensibilidad de todo el proceso, debido tanto al desequilibrio de la formula, como a la prdida del poder humectante.

Gravedad especifica o densidad relativa: No juega un papel directo

sobre el comportamiento de un penetrante dado; sin embargo, con densidades bajas se facilita el transporte de materiales extraos que tendern a sedimentar en el fondo cuando se usan tanques abiertos. La mayora de los lquidos penetrantes tienen densidades relativas que varan entre 0.86 y 1.06 a 16C, por lo general la densidad es menor a 1.

Punto de inflamacin: Como medida de seguridad practica los lquidos

penetrantes debern poseer un punto de inflamacin elevado con el fin de reducir los peligros de incendio. Generalmente el punto de inflamacin es mayor de 95 C y en recipientes abiertos no debe ser menor de 65 C.

Inactividad qumica: Los productos usados en la formulacin de los

lquidos penetrantes deben se inertes y no corrosivos con respecto a los materiales a ser ensayados y a los recipientes que los contienen.

Capacidad de disolucin: El penetrante debe tener una elevada

capacidad para contener grandes concentraciones de pigmentos coloreados o fluorescentes usados y mantenerlos en solucin. Mtodo de aplicacin de los lquidos penetrantes en Pruebas No Destructivas Se aplica el lquido penetrante a la superficie de la pieza a ser examinada, permitiendo que penetre en las aberturas del material, despus de lo cual el exceso del lquido es removido. Se aplica entonces el revelador, el cual es humedecido o afectado por el penetrante atrapado en las discontinuidades de esta manera se incrementa la evidencia de las discontinuidades, tal que puedan ser vistas ya sea directamente o por medio de una lmpara o luz negra. Tipo I = Penetrante fluorescente Tipo II = Tintas permanentes o visibles Proceso A = Penetrante lavable en agua

Proceso B = Penetrante postemulsificado Proceso C = Penetrante removido con solvente Revelador seco: Grano fino se aplica por espolvoreado, rociado o sumergido. Revelador no acuoso: Es una suspensin absorbente, aplicado por roco Revelador hmedo: Es una suspensin absorbente de polvo en agua, se aplica por inmersin. Porttil (atomizador ) Estacionario (inmersin ) Simple vista Spoteheck (porttil) Luz negra Syglo (estacionario) Porttil Liquido penetrante Removedor Revelador Rojo Incoloro Blanco Estacionario Verde (fluorescente) Incoloro Blanco

PREPARACIN Y LIMPIEZA DE LA PIEZA:

Limpiar cuidadosamente la superficie a inspeccionar de pintura, aceite, grasa y otros contaminantes. Ser necesario eliminar los restos de xidos, pinturas, grasas, aceites, taladrinas, carbonilas, etc. Y esto se hace por mtodos qumicos, ya que los mecnicos, estn prohibidos por la posibilidad que tiene su aplicacin de tapar defectos existentes. Se pueden usar todos aquellos procesos que dejen a la superficie limpia y seca; que no daen al espcimen y que no empleen productos que sean incompatibles con los componentes.

Soluciones detergentes en caliente por inmersin, desengrase en fase de vapor o desengrase mediante disolvente, son los principales mtodos para eliminar grasas y aceites. Los xidos y las carbonillas trmicas se eliminaran con desoxidantes alcalinos o cidos y a veces, principalmente en superficies rectificadas se hace un ataque cido a fondo que abre las grietas durante la operacin. Las pinturas se eliminan con productos custicos en caliente o basados en ellos.

APLICACIN DEL PENETRANTE. Los penetrantes se aplican por inmersin, rociado con un cepillo o brocha, vertiendo el lquido sobre la pieza o cualquier otro mtodo, vertiendo el liquido sobre la pieza o cualquier otro mtodo que cubra la zona que se inspecciona. Ser necesario obtener una pelcula fina uniforme en toda la superficie y se deber esperar un tiempo llamado tiempo de penetracin para que el liquido penetre en grietas. Este tiempo oscila entre los 5 y 15 minutos dependiendo del material y la clase de grietas.

ELIMINACIN DEL EXCESO DE PENETRANTE. Se debe retirar la capa superficial del penetrante de forma que lo nico que permanezca sea el que se hubiera alojado en las discontinuidades. Se entiende por exceso de penetrante todo liquido que no se ha introducido en los defectos y que permanece sobrante sobre la superficie de la pieza a inspeccionar.. Esta etapa es crtica y de su correcta realizacin depender el resultado final de la inspeccin, ya que es necesario eliminar y limpiar el exceso de penetrante de tal modo que no extraigamos el penetrante introducido en los defectos. Si no se ha eliminado perfectamente el liquido penetrante, en la inspeccin final aparecern manchas de penetrante produciendo indicaciones falsas e incluso, el enmascaramiento de las grietas. Para saber si hemos eliminado bien el exceso de penetrante es necesario hacer una inspeccin visual. Es aconsejable quitar en primer lugar la mayor parte del penetrante con trapos o

papel absorbente y despus eliminar el resto utilizando trapos o papel ligeramente impregnados en disolvente.

APLICACIN DEL REVELADOR. Aplicar el revelador y dejarlo actuar. El revelado es la operacin que hace visible al ojo humano la posicin del defecto. El revelador es bsicamente un producto en polvo de compuestos qumicos blancos, inertes y con una granulometra tal que dispone de un gran poder de absorcin. Una vez aplicado el revelador, hay que esperar un tiempo para que absorba el penetrante, este tiempo oscila entre 5 y 15 minutos. Durante la preparacin de las piezas para la inspeccin es necesario secarlas despus de la aplicacin del revelador hmedo o eliminar el remanente antes del uso del polvo revelador seco.

INSPECCIN FINAL DE LA PIEZA. Una vez transcurrido el tiempo de revelado, se procede a la inspeccin de los posibles defectos de las piezas procesadas. El tiempo de revelado depende del tipo de penetracin, del revelador y del defecto, pero deber permitirse tiempo suficiente para que se formen las indicaciones. La inspeccin se realiza antes de que el penetrante comience a exudar sobre el revelador hasta el punto de ocasionar la perdida de definicin. El proceso de inspeccin se compone de tres etapas. A.
B.

Inspeccin. Interpretacin.

Una regla prctica es que el tiempo de revelado nunca debe ser menor a siete minutos.

Indicaciones relevantes: Son las causadas por discontinuidades que estn generalmente presentes en el diseo.

Indicaciones falsas: Son el resultado de alguna forma de contaminacin con penetrantes, estas indicaciones no pueden referirse a ningn tipo de discontinuidad.

LIMPIEZA FINAL. Se debe llevar a cabo en razn de los productos usados en el ensayo. Tiempo de Penetracin Material Proceso Tipo de discontinuidad Tipo I Y II Tipo I Y Tipo I Y Proceso A II II

Proceso Proceso B C 3 min 7 3 3 5 5

Fundicin Extrusin y Aluminio forja Soldadura Todos Todos

Porosidades Traslapes Falta de fusin Porosidades Grietas Grietas de

5 a 10 min NR 30 30 30 NR

5 min 10 5 5 10 30

fatiga Fundicin Extrusin y Magnesio forja Soldadura Todos Porosidades Traslapes Falta de fusin Porosidades Grietas Grietas de fatiga Fundicin Extrusin y Acero forja Soldadura Todos Todos Porosidades Traslapes Falta de fusin Porosidades Grietas Grietas de fatiga Fundicin Latn y bronce Extrusin y forja Porosidades Traslapes Falta de 10 NR 15 15 30 5 10 10 10 10 3 7 3 3 3 30 NR 60 60 30 NR 10 10 10 10 10 30 5 7 7 7 7 10 15 NR 30 30 30 NR 5 10 10 10 10 30 3 7 5 5 5 7

Recubrimientos fusin Todos Porosidades Grietas Plsticos Vidrio Todos Todos Grietas Grietas

5 a 30 5 a 30

5 5

5 5

Herramienta con punta de carburo

Falta de fusin Porosidades Grietas

30 30 30

5 5 20

3 3 5

Titanio y aleaciones a altas temperaturas Todos metales

Todos

NR

20 a 30

15

Todos

Esfuerzos o Granulacin Interna

NR

240

240

NR = no recomendable

CARACTERSTICAS DEL PENETRANTE FLUORESENTE

TIPO

VENTAJAS La fluorescencia asegura visibilidad Fcilmente lavable con agua. Grandes cantidades de especmenes pequeos. Superficies rugosas.

DESVENTAJAS Requiere luz negra y reas obscuras. No es seguro en la deteccin de rayones y fallas superficiales. No es seguro volver a probar. No es seguro en superficies anodizadas.

LAVADO CON AGUA

Cueros y cuerdas. Amplio rango de discontinuidades.

cidos y cromatos afectan

Rpido. Proceso sencillo.

la sensibilidad. Fcilmente sobre lavado. El penetrante est expuesto a la contaminacin del agua.

La fluorescencia asegura visibilidad. Alta sensibilidad para discontinuidades muy finas. POST Bueno para EMULSIFICADO discontinuidades superficiales.

Requiere luz negra y reas obscuras. Requiere ms paso. Requiere equipo para la aplicacin de emulsivo. Difcil remocin del penetrante en cuerdas, superficies rugosas

Fcilmente lavable con agua cueros, agujeros ciegos y despus de la emulsificacin. Tiempo de penetracin corto. No puede ser fcilmente sobre lavado La fluorescencia asegura visibilidad REMOVIDO CON SOLVENTE Porttil. No requiere agua. Bueno sobre piezas anodizadas. Para verificacin por puntos. Las piezas pueden ser re probadas Requiere luz negra y reas obscuras. Material inflamable. No puede usarse en tanques abiertos. Difcil su empleo sobre superficies rugosas tales como fundicin de magnesio.

Diagrama general de la aplicacin de lquidos penetrantes

PROCESO A: PENETRANTE FLUORESCENTE LAVABLE CON AGUA

PROCESO B: PENETRANTE FLUORESCENTE POST - EMULSIFICADO

PROCESO C: PENETRANTE FLUORESCENTE REMOVIDO CON SOLVENTE

PROCESO C: PENETRANTE VISIBLE REMOVIDO CON SOLVENTE

PROCESO A: PENETRANTE VISIBLE LAVABLE CON AGUA

PROCESO B: PENETRANTE VISIBLE POST EMULSIFICADO

Tipos de lquidos penetrantes

Segn el color

Penetrantes coloreados: Se inspeccionan a simple vista. Solamente

hay que contar con una buena fuente de luz blanca. Tienen menos sensibilidad.

Penetrantes fluorescentes: Se inspeccionan con la ayuda de una

lmpara de luz ultravioleta (luz negra). Sin sta son invisibles a la vista. Tienen mayor sensibilidad.

Segn la solubilidad

Penetrantes lavables con agua o autoemulsificables: Para su limpieza y

remocin de excesos simplemente se usa agua. Resultan muy econmicos de utilizar.

Penetrantes postemulsificables: No son solubles en agua. Para la

remocin de los excesos superficiales se utiliza un emulsificador que crea una capa superficial que se remueve con agua. Es el mtodo con el mayor sensibilidad se obtiene y en el que mayor dominio de cada una de las etapas tiene el operador. Existen dos tipos de emulsificadores: los hidroflicos, de base acuosa, que se utilizan en solucin de agua, en una saturacin determinada por las necesidades del caso; y lipoflicos, de base aceite, que se utilizan tal como los entrega el fabricante.

Penetrantes eliminables con disolvente: Tampoco son solubles en agua.

Para su remocin se utiliza un disolvente no acuoso, denominado eliminador. Son muy prcticos de utilizar ya que el solvente generalmente se presenta en aerosol.

Bibliografa "Apuntes para el Laboratorio de Pruebas No Destructivas". UPIICSAIPN, Academia de Laboratorio de Control de Calidad, MxicoD.F., 2002 Otras Publicaciones del autor www.wikipedia.com www.monografias.com

Conclusin:

El mtodo de Ensayo por Lquidos Penetrantes puede ser usado en la inspeccin de materiales metlicos ferrosos y no ferrosos, y en materiales como consecuencia de un proceso de fabricacin (fusin, soldadura, tratamiento trmico) o con motivo de su uso (fatiga, corrosin, erosin, etc.)

Es un mtodo de inspeccin no destructiva que detecta discontinuidades o defectos abiertos a la superficie de los materiales. Se usa generalmente en piezas soldadas, piezas de fundicin, forjas, recipientes, etc. La prueba consiste en la aplicacin de un lquido que penetra en los poros o grietas de los materiales. Posteriormente se aplica un lquido revelador que resalta la presencia de los poros y grietas para determinar forma y tamao de las indicaciones o defectos los cuales se analizan posteriormente por tcnicos especializados. Los Estndares ms utilizados para esta prueba son: ASME Seccin V, ASME E-165, AWS D1.1 entre otros. Las pruebas pueden realizarse en las instalaciones de CYTI si las piezas a inspeccionar lo permiten. Contamos tambin con camionetas equipadas con Laboratorios Mviles que permiten hacer la inspeccin en planta o en sitio del cliente. CYTI entrega reportes detallados que incluyen resultados de la inspeccin, croquis de localizacin y fotos.

Você também pode gostar