Você está na página 1de 2

Rel trmico de sobrecarga

Los rels de sobrecarga, con retardo trmico dependiente de la intensidad de la corriente, tienen, por lo general, tres tiras bimetlicas. Las resistencias calefactoras, por las que circula la corriente del motor, calientan indirectamente estas tiras. Cuando las corrientes asignadas del motor son muy elevadas, deja de tener sentido el uso de estas resistencias calefactoras en forma directa, por lo tanto, para corrientes de mas 200A la corriente del motor circula por transformadores de medicin. As, el rel trmico de sobrecarga ser caldeado por la corriente secundaria del transformador. De esta forma, se logran reducir las perdidas, y se aumenta la resistencia a los circuitos de los rels.

Funcionamiento
Cuando las tiras bimetlicas se calientan debido a la corriente que circula a travs de las resistencias calefactoras L1a L3, desplazan la corredera que acta sobre el disparador a travs de cintas de compensacin de la temperatura ambiente y de la palanca de desconexin. En la posicin de reposo el contacto NC (95-96) se encuentra cerrado y el contacto NA (9798) abierto. En el caso de una sobrecarga, la palanca de desconexin se desplaza tanto como para que el disparador cambie de posicin abriendo el contacto NC, y cerrando el contacto NA. Un indicador de la posicin de maniobra sealiza que el rel disparo. Cuando el botn de desbloqueo reset se encuentra en la posicin de reposicin manual, el disparador pasa ms all de su punto muerto (bloqueo de la reconexin). Una vez que las tiras bimetlicas enfriaron en un determinado grado, podr volverse el disparador a su posicin inicial oprimiendo el botn de desbloqueo. Cuando el botn de desbloqueo esta en la posicin de reposicin automtica, en caso de sobrecarga tambin se abre el contacto NC y se cierra el contacto NA. Sin embargo, el disparador no pasa ms all de su punto muerto. Despus del enfriamiento de las tiras bimetlicas, el disparador regresa automticamente a su posicin de reposo.

Ajuste:
Los rels de sobrecarga estn provistos de un botn rotativo, con el cual, dentro del margen de ajuste del rel, se puede regular en forma continua la corriente de ajuste (Ir). El ajuste se podr realizar girando la escala de ajuste hasta que la lnea grabada coincida con el valor deseado o la palanca de ajuste coincida con ese valor de la escala. Cuando se utilizan transformadores de intensidad separados del rel, para regular este ltimo debe ajustarse en la marca puntual. Con esto se compensan las diferentes influencias trmicas de las dos formas de montaje.

Tiempo de reposicin del servicio: Los rels de sobrecarga con retardo trmico necesitan un tiempo determinado para que las tiras bimetlicas se enfren despus de un disparo. Una vez transcurrido dicho tiempo es posible reponer el rel en la posicin de trabajo, a este tiempo se le denomina tiempo de reposicin. Los tiempos dependen de la intensidad de la corriente que produce el disparo y de la curva caracterstica de disparo del rel.

Você também pode gostar