Você está na página 1de 20

Historia arquitectnica del Palacio Legislativo y los Edificios del Congreso de la Repblica de Guatemala

La edificacin del actual Congreso de la Repblica de Guatemala, posee una larga e interesante historia que hunde sus races en la clebre Sociedad Econmica de Amigos del Pas, la que ocup, exactamente, el espacio fsico en que hoy se levanta el Congreso de la Repblica. La Sociedad Econmica de Amigos del Pas fue fundada a finales del siglo dieciocho, propiamente en el ao de 1.794. Durante su existencia, esta Sociedad funcion en la novena avenida sur, en un edificio cuya estructura arquitectnica era primordialmente neoclsica, aunque con ciertos elementos del estilo ultrabarroco, resabio del asiento del Reino de Guatemala, en lo que hoy es la Ciudad de Antigua Guatemala. El edificio de la Sociedad Econmica de Amigos del Pas era sobrio. La construccin, aunque neoclsica, era masiva, con una torre baja y muros gruesos. La reciente y devastadora experiencia de un movimiento telrico de la magnitud de los terremotos de Santa Marta, en la Antigua Guatemala, en 1.773 justifica en el inmueble de la Sociedad, la utilizacin de techumbre de teja y los consabidos alfarjes y artesonados; sin embargo, la ornamentacin arquitectnica sigui utilizando arcos de medio punto, caones corridos y cpulas de media naranja, prevaleciendo la magnificencia sin ostentacin de las construcciones antigeas. Transcurrido el tiempo y en la tercera dcada del siglo veinte, la Sociedad Econmica de Amigos del Pas fue trasladada a otro inmueble capitalino y, el entonces Presidente de la Repblica, General de Divisin Jorge Ubico Castaeda, orden la demolicin del vetusto y daado edificio de la Sociedad para construir en ese terreno urbano el Palacio de la Asamblea Legislativa.

El Palacio de la Asamblea Nacional Legislativa


La actual edificacin principal del Congreso de la Repblica data del ao de 1.931 cuando se iniciaron los arduos trabajos de su construccin. Sobre la novena avenida sur de la Ciudad de Guatemala se alza la imponente fachada de cincuenta metros de longitud que ostenta dieciocho columnas de cemento armado, de estilo jnico. El Palacio de la Asamblea Nacional Legislativa est sobria, slida y elegantemente construido, desde los cimientos, de ladrillo y concreto, hasta todo su maderamen que es de caoba seleccionada as como de algunas otras exticas y finas maderas procedentes de las selvas peteneras: el guayacn, el cedro y el lustroso conacaste. Las puertas y ventanas, tanto exteriores como interiores, nos ofrecen una bella y rica ornamentacin de cobre, que transmiten el aspecto de severidad de las antiguas manufacturas grecorromanas.

III- 1

Segn un documento de la poca de su edificacin: El Palacio de la Asamblea Nacional Legislativa tiene las comodidades, lujo y confort que requiere una construccin pblica de esta ndole.

III- 2

Originalmente, las oficinas interiores del actual Congreso de la Repblica fueron decoradas cuidadosamente con pinturas al leo; muchas de stas eran murales. Asimismo, se utilizaron en el empapelado de aqullas, finsimas tapiceras, algunas de las cuales an se conservan y protegen; otras, desafortunadamente fueron vctimas del paso de los aos y de las inclemencias del tiempo. Los altos zcalos, que se aprecian en los despachos del Palacio Legislativo, fueron cuidadosamente tallados, tambin en costossimas maderas. Los umbrales de todas las puertas interiores fueron trabajados por los ms famosos ebanistas de la poca y, aunque se impone una marcada tendencia al estilo neoclsico conservador, tambin pueden apreciarse interesantes combinaciones, magistralmente alcanzadas, con elementos artsticos del barroco, del ultrabarroco, del rococ, del churrigueresco y hasta del mudjar. Los cielos, en las principales dependencias legislativas interiores, son de finsimo estuco. Formas geomtricas cuadradas y rectangulares sirven de marco a rosetones y frisos que hoy son verdaderas joyas ornamentativas. Segn el diseo primigenio, de la administracin ubiquista, el Palacio de la Asamblea Nacional Legislativa estaba dividido en dos alas. Segn un documento de la poca, la disposicin original, segn planos arquitectnicos, fue la siguiente: El edificio contiene, a su derecha sobre el frente, el amplio vestbulo que conduce a la Sala de Sesiones, la Sala de Recepciones y el Despacho de la Presidencia; a ambos lados de ellos, diez Salas de Comisiones; y, a su izquierda, el Despacho de la Vicepresidencia, Secretara, Oficiala Mayor, Salas de Oficiales, Archivos, Biblioteca, Vestuario, Salas de descanso y habitaciones del Conserje y servidumbre. Obviamente ms de seis dcadas despus de su construccin, el Palacio de la Asamblea Nacional Legislativa ha requerido reformas funcionales y organizacionales, si bien, la estructura arquitectnica se ha mantenido intacta puesto que se trata de un Monumento Nacional y de una invaluable joya cuya historicidad y riqueza artstica son ms que evidentes. La llamada Sala de Sesiones, tambin es denominada: Hemiciclo Parlamentario, Sala del Pleno o Saln Plenario. Contiene ms de cien curules; stas fueron, originalmente, forradas de terciopelo rojo y de terciopelo azul. Segn los estudiosos de la Herldica, el azul es color patrio y simboliza soberana y libertad; se significa en nuestro cielo y en los anchurosos ocanos que nos flanquean; asimismo, el rojo simboliza majestad, imperio y dignidad; se significa en el plumaje pectoral de nuestro Quetzal. Las curules constituyen un hermoso mobiliario, primorosamente talladas por manos de artesanos nacionales, con suaves tonalidades verdes que dan una impresin de bronce antiguo. El trabajo de manufactura de estas curules fue esmeradsimo; ha de tenerse en cuenta el profundo simbolismo de la silla edil en la legislatura romana que, incluso fue construida de valiossimo marfil en el senado del Imperio.
III- 3

Verdaderas obras de arte son las nforas y los altorrelieves egipcios que decoran las columnatas en que rematan los pasamanos y las balaustradas. A ambos lados del Saln o Hemiciclo Parlamentario, las tribunas o palcos: a la izquierda el del honorable Cuerpo Diplomtico y Consular; a la derecha, el de los miembros de la Prensa nacional e internacional y los cronistas parlamentarios. Detrs de las curules centrales se extiende la plataforma oficial destinada para las autoridades civiles, ediles, militares y eclesisticas, as como personalidades e invitados especiales. En el piso superior una amplia y hermosa galera en semicrculo, con cmodas lunetas, constituye el sitial destinado al pblico en general. Los detalles de pilares y columnas de la fachada principal, as como de sus respectivos remates y capiteles dan fe de un trabajo concienzudo y esplndido. Muchos aos fueron invertidos en la manufactura de cada uno de estos elementos de soberbia arquitectura. Es de apreciar el granito martelinado con que se lograron los altorrelieves que orlan los umbrales de las puertas interiores; asimismo el finsimo trabajo conseguido en el tmpano de la puerta principal del Palacio Legislativo (sobre la novena avenida). Una de las reas ms llamativas de toda la edificacin de la Asamblea Legislativa es el denominado Saln Los Pasos Perdidos; ste constituye el vestbulo principal de Saln de Sesiones o Hemiciclo Parlamentario. El nombre de Pasos Perdidos se debe, segn algunos estudiosos, cronistas e historiadores a que en ese pequeo espacio parlamentario han quedado perdidos en el tiempo los pasos que han constituido hitos en la vida poltica y gubernativa del pas; otros son del criterio que el hall recibe tal denominacin en virtud de la desorientacin o extravo en que generalmente se encuentran quienes por vez primera all se sitan; finalmente, hay un tercer grupo de curiosos investigadores que afirman que los pasos perdidos. Han sido los dados por los ms preclaros prceres e insignes patricios de la historia legislativa de la Nacin. El vestbulo del Hemiciclo se encuentra hermosamente ornamentado; son dignos de mencionarse: el mosaico de estilo veneciano que revela el conocimiento supremo del artista en la milenaria tcnica nacida en la isla de Murano; remata aqul en la figura central de una antorcha griega cuya llama simboliza nuestra libertad. Grecas y formas ojivales se hallan geomtrica y sistemticamente logradas, as como estudiosamente obtenidas, figuras florales de riqusimo contorno; asimismo, las pinturas murales que flanquean la elegante puerta de acceso a la sala capitular plenaria: a la derecha, el escudo de armas de las Provincias Unidas de Centro Amrica ostentando los cinco volcanes y el gorro frigio; a la izquierda, el escudo de armas de la Repblica de
III- 4

Guatemala. Los cristales de la puerta principal del Hemiciclo Parlamentario tienen grabado el escudo del antiguamente denominado Poder Legislativo. El Palacio de la Asamblea Nacional Legislativa o Congreso de la Repblica fue solemnemente inaugurado el 1 de marzo de 1.934, durante la gestin administrativa del General de Divisin Jorge Ubico Castaeda. Los planos del suntuoso y magnificente Palacio Legislativo y la direccin tcnica de su construccin estuvieron a cargo del competente y gratamente recordado arquitecto Manuel Moreno B.; fungi como maestro constructor y de modelados el seor Manuel Domnguez C.; y los revestimientos, tanto interiores como exterior, fueron encomendados a los famosos Talleres Pullin. Como es natural, el Organismo Legislativo ha sufrido grandes reformas en su organizacin y estructura interna desde la gestin presidencial del General Ubico Castaeda hasta el presente. De cara al nuevo siglo y al nuevo milenio, el Congreso de la Repblica ha requerido ms espacio fsico para la instalacin cmoda y eficiente de sus dependencias. Las Comisiones de Trabajo son ms; las oficinas de las diversas bancadas necesitan infraestructura apropiada y el programa de modernizacin y tecnificacin del Organismo Legislativo supone tambin un ensanchamiento en las distintas reas de trabajo.

III- 5

La Casa Larrazbal
Declarada Monumento Histrico Nacional, esta sobria y elegante edificacin fue, otrora, residencia del notable, jurisconsulto y hombre de letras, Cannigo Fray Antonio de Larrazbal y Arrivillaga. Sin embargo, la construccin actual dista mucho de aqulla que le donara la culta dama, Doa Clara Larrazbal, a su hermano Antonio quien, en los aos de 1811 1812 representara notablemente a las Provincias de Centroamrica ante las histricas Cortes de Cdiz y, aos ms tarde, en 1826, ante el Congreso Bolivariano de Panam. En septiembre de 1874 esta mansin fue vendida en subasta pblica a la sociedad mercantil de Francisco Snchez e hijos, funcionando luego en ella, algunos comercios, un club social y distintas residencias particulares. Aos ms tarde, el Banco de Guatemala ubic ah sus oficinas centrales. Por Acuerdo Gubernativo del 13 de junio de 1966, modificado por otro semejante del 28 de junio del mismo ao, se otorg la casa en usufructo, por veinticinco aos, al Banco de los Trabajadores, institucin que, recientemente se traslad a una moderna infraestructura convenientemente localizada en esta capital. As, por Decreto nmero 28-94 del Congreso de la Repblica, Casa Larrazbal se adscribi en forma gratuita, y por veinticinco aos prorrogables, a este Alto Organismo del Estado. En mayo de 1994, durante el mandato legislativo del Honorable Seor Licenciado Oscar Vinicio Villar Anleu, fueron iniciados los trabajos de restauracin, remodelacin y redecoracin, mismos en que fue significativamente valiosa la generosa ayuda y colaboracin del Gobierno de la Repblica de China, a travs de su digna Embajada. El inmueble en cuestin fue destinado a albergar, primordialmente, las oficinas y despachos de las Comisiones del Congreso de la Repblica, si bien tambin all se encuentran: la Tesorera Legislativa, la Secretara Legislativa, el Departamento Tcnico Legislativo y cuatro de las secretaras de la Junta Directiva de esta Asamblea Nacional. La casa cuenta con un espacioso y confortable auditorio que diariamente es utilizado, para llevar a cabo en su interior, reuniones de diversa ndole. Tiene capacidad para ms de cien personas cmodamente sentadas. Organizativamente, tambin cont, hasta 1998, con otra sala de juntas, llamada de La Paz; sta ha dado lugar a la instalacin de una nueva Comisin parlamentaria. La construccin de la Casa Larrazbal, tal y como hoy se aprecia, fue dirigida por don Domingo Goicolea y, originalmente, se dividi en dos conjuntos habitaciones que de
III- 6

acuerdo a la antigua nomenclatura catastral de la ciudad de Guatemala, tuvieron como identificacin los nmeros cinco y siete de la octava avenida sur. Arquitectnicamente, Casa Larrazbal ostenta caractersticas singulares. Su estructura es de estilo neoclsico, aunque, si bien es cierto, no son escasos los detalles barrocos en algunos de sus elementos. Se aprecia la belleza en el tallado de la caoba, el cedro y el conacaste de sus puertas y postigos; la solidez de sus muros de calicanto y bajareque, as como el excepcional juego de luz y sombra que permiten sus vidrieras y balcones. Ricamente trabajadas las balaustradas de stos, dan a la fachada exterior un acento de distincin, lujo y exquisito gusto.

Y Quin fue el Ilustre Cannigo y Doctor Don Antonio de Larrazbal y Arrivillaga, a quien debe su actual denominacin esta casa?

Fray Antonio De Larrazabal (1769 - 1853)


Naci en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 8 de agosto de 1769. Fueron sus padres, don Simn de Larrazabal y Glvez, Administrador principal de la renta de correos, regido perpetuo del ayuntamiento y canciller de la real audiencia; y doa Mara Ana Arrivillaga y Montfar. Ingres al Colegio Seminario en donde fue un brillante estudiante y obtuvo el grado de bachiller. Su paso posterior por la Universidad de San Carlos fue el de un excelente estudiante. All obtuvo la licenciatura y el doctorado en teologa y cnones.

Su obra:
Bajo la direccin del arzobispo Cayetano Francos y Monroy, inici estudios eclesisticos; en 1790 recibi el subdiaconado y en 1791 el diaconado. En 1794 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Len, Nicaragua, y Francos y Monroy le design como su secretario de cmara. En 1797 gan por oposicin el curato de El Sagrario de Guatemala y de examinador sinodal. En 1809 gan tambin por oposicin la plaza de cannigo penitenciario. Ese mismo ao fue electo gobernador y vicario capitular de la arquidicesis. El ayuntamiento de Guatemala lo eligi su representante ante las Cortes de Cdiz en 1810, y el 24 de octubre de ese mismo ao hizo viaje a Mxico para embarcarse con rumbo a su destino a donde lleg el 12 de agosto de 1811. Su cultura y capacidad le
III- 7

hicieron merecer el cargo de Presidente de dichas cortes y diputado permanente del alto cuerpo legislativo. Debido a su celo defensor de la Constitucin promulgada en Cdiz el 19 de marzo de 1812, cuando ese cuerpo legal fue derogado en 1814 por Fernando VII, Larrazbal fue reducido a prisin acusndole de sedicioso, por haber propuesto reformas liberales sumamente avanzadas para su poca, tales como proclamar que la soberana radica en la nacin; que se respetase la ley de imprenta; la igualdad de derechos para los mulatos, etc. Despus de cumplir tres aos de confinamiento en Espaa, volvi a Guatemala para cumplir la condena de internacin en el convento Beln, prohibindosele recibir correspondencia y visitas. En 1820 ao en que fue restablecida la Constitucin, el cannigo Larrazbal qued en libertad. La Municipalidad de Guatemala, con fecha 22 de agosto de 1820, acord colocar una tabla conmemorativa sobre la puerta de la sala capitular, en la que apareca en letras de oro el nombre del patriota.

En memoria eterna de su heroica firmeza en defender la Constitucin y nuestros imprescriptibles derechos


Declin integrar la comisin que tuvo a su cargo redactar la nueva constitucin federal de Guatemala, despus de la independencia, as como el cargo de triunviro del poder ejecutivo. Junto con don Pedro Molina, represent a Centroamrica en el Congreso Boliviano de Panam de 1826. En 1839 Larrazbal fue electo para ocupar un puesto en la Asamblea Constituyente, convocada para reorganizar el pas y fue designado su Presidente. El 2 de diciembre de 1853 muri en la ciudad de Guatemala. Fue sepultado en el panten debajo de la capilla de la Virgen del Socorro, en la catedral metropolitana.

III- 8

Murales del Saln del Pueblo


El arte, como representacin de la realidad, que transmite el estado general del espritu y de las costumbres de la poca en la que surge, constituye un parmetro para conocer cada uno de los momentos de nuestra historia. Se observa, por ejemplo, un auge del eclectisismo como reaccin a las limitaciones y restricciones de todas las formas de expresin libre, situacin que caracteriz el rgimen presidencial del General Jorge Ubico Castaeda, quien gobern al pas durante 14 aos, desde 1930 hasta 1944. Desde luego, este panorama contrasta fuertemente con la dinmica, que en todos los niveles artsticos, se produjo en el siguiente perodo revolucionario que abarc de 1944 a 1954. Este perodo democrtico, qued tambin plasmado en una poca artstica en la que el genio creador del guatemalteco, junto a las condiciones polticas dio paso a una multitudinaria y maravillosa profusin artstica y al nacimiento de una serie de asociaciones, escuelas y grupos de artistas e intelectuales, entre los cuales cabe destacar: la Generacin del Cuarenta, el Crculo Acento, la Asociacin de Profesores y Estudiantes de Belleza Artes -APEBA- , la Asociacin Guatemaltecas de Escritores y Artistas Revolucionarios - AGEAR - Saker ti, Grupos Americanista de Intelectuales y Artistas, Corporacin de Pintores y Escultores Plasticistas de Guatemala y otros. Dentro de ese espritu humanista y renovador, en 1952 y a iniciativa del Diputado Julio Estrada de la Hoz, por ese entonces Presidente del Congreso de la Repblica, se proyect plasmar en un mural del Palacio Legislativo, los ideales que inspiraron los logros de beneficios sociales de la Revolucin de Octubre. Para ello se solicit al maestro Matamoros Llopi, grabador espaol que se encontraba en Guatemala dando clases en la Academia de Bellas Artes, aconsejara nombres de pintores que pudieran llevar a cabo la monumental obra. Juan de Dios Gonzlez, Vctor Manuel Aragn y Miguel ngel Milin fueron los tres jvenes seleccionados para la histrica tarea, por ser de los mejores alumnos de esa Academia. Ellos, ms tarde renombrados maestros de la Escuela de Artes Plsticas, se entrevistaron con el legislador Estrada de la Hoz y recibieron instrucciones respecto al lugar donde deban realizar su obra. Pronto iniciaron los estudios, bocetos y esbozos- modelos a escala-que serviran para plasmarlos luego en las paredes del recinto que entonces ocupara la Biblioteca del Congreso de la Repblica. Trabajaron en un taller, ubicado en la Avenida Elena y 13 calle durante casi un ao. Los modelos los elaboraban sobre cartn piedra de 8 por 4 pies. El procedimiento consista en observar y luego hacer bocetos de modelos al natural. Segn recuerdan los autores iban al Campo de Marte a observar por horas los briosos movimientos de un caballo blanco que all domaban. Tambin viajaron a una finca de Escuintla para observar a los cortadores de caa durante la zafra; dibujaban bajo el sol ardiente, abrasados de calor y a veces, entre verdaderas nubes de zancudos y mosquitos.

III- 9

Concluida la etapa del proyecto se inici el verdadero trabajo mural. Primero se bot el repello existente para colocar uno nuevo tcnicamente preparado a base de una argamasa de pitn (tipo de fibra orgnica) que permitira mayor resistencia a la superficie. En la realizacin del mural, que dur ms de un ao, intervino tambin el joven Augusto Ramrez, otro alumno de la Academia, quien trabaj como ayudante y, merced a su extraordinaria, sombrosa y apolea figura y complexin fsica, como modelo de representacin humana La pintura utilizada en el mural es duco (piroxilina), un esmalte que fue aplicado con pincel, en algunas reas, y con esptula en otras. Al parecer, el mural ya no fue firmado por sus autores, puesto que el Ejercito de Liberacin, comandado por el Coronel Carlos Castillo Armas, segn los rumores populares avanzaba ya desde Chiquimula hasta esta ciudad. As, se dice que al triunfar la liberacin, los murales seran pintados de negro (Diario de Centro Amrica 29-2-88); sin embargo, otra versin seala que solamente fueron cubiertos con paos o cortinajes negros; y, por si esto fuera poco existe quienes aseguran que el Coronel Castillo Armas, despus de apreciarlos, orden que no se les daar de modo alguno porque lo plasmado en pintura an corresponda a la realidad existencial del pas. En 1992, gracias al celo artstico del entonces Presidente del Congreso de la Repblica, Honorable Seor Diputado y Licenciado Edmond Auguste Mulet Lessieur, el recinto fue rebautizado con la actual denominacin de Saln del Pueblo y los murales fueron hermosamente restaurados bajo la direccin y supervisin de uno de sus autores, hoy maestro de la plstica guatemalteca, Don Vctor Manuel Aragn. El financiamiento para tan delicada obra fue coauspiciado por la Embajada del Canad. Hoy, esta sala capitular alberga reuniones de diversa naturaleza, teniendo todas ellas el comn denominador de promocionar y fomentar la genuina democracia guatemalteca.

Los autores de la obra: Maestro Miguel ngel Ceballos Milin


Naci en Guatemala, hizo sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plsticas en donde se especializ en dibujo litogrfico y publicitario. Ha realizado a lo largo de su carrera artstica diversas exposiciones colectivas y personales. Ganador de gran cantidad de premios y galardones, destacando: primer premio y medalla de otro en el concurso de pintura A P E B A; segundo premio y pergamino en el certamen Jacobo Rodrguez Padilla y menciones honorficas en concursos y eventos auspiciados por Bellas Artes. Durante la poca en que tom parte en la realizacin de los murales del Congreso de la Repblica, fue miembro de A P E B A, Saker-Ti y Americanista.

III- 10

Maestro Vctor Manuel Aragn


Naci en Santa Luca Milpas Altas, Sacatepquez. Realiz sus estudios en la Escuela de Artes Plsticas, en donde se especializ en pintura, dibujo y grabado en plstico y tcnicas para pintura mural. Asisti a un curso especial con el eminente grabador mexicano Garca Bustos. Ha realizado exposiciones personales y colectivas de su obra, tanto a nivel nacional, as como fuera de nuestras fronteras. Una de sus obras est expuesta en el Museo de Artes Moderno de esta ciudad. Entre los premios con que ha sido justamente reconocido, cabe destacar el primer premio en afiches Reforma Agraria, menciones honorficas y distinciones de la juventud Mdica y APEBA.

Maestro Juan de Dios Gonzlez


Naci en esta ciudad; hizo sus estudios pictricos en la Escuela de Artes Plsticas entre los aos de 1945 y 1953. Entre sus maestros figuran Enrique Acua y Oscar Gonzlez Goyri. Su especializacin en la pintura es el leo y la tmpera. Ha expuesto en San Salvador, Santiago de Chile, en la Exposicin de Arte Contemporneo del Caribe, efectuada en Houston (Texas) en 1956, en la primera Bienal Interamericana de Pintura de Mxico, en las Ferias Mundiales de Nueva York y Alemania en 1964 y en el X Certamen de Cultura de El Salvador.

Descripcin de los murales:


Ubicacin: Recinto de la antigua Biblioteca Enrique Gmez Carrillo del Congreso de la Repblica; hoy, Saln del Pueblo. Pintura mural de estilo moderno perteneciente al Siglo XX. Base: preparacin de leo mate fuerte. Tipo de pintura empleada al realizar el mural: duco de piroxilina. Diferentes perodos en el desarrollo histrico, socioeconmico y poltico de Guatemala: Comprende, desde la era precolombina hasta la Revolucin del 20 de Octubre de 1944.

Tcnica:

Tema:

Fecha de ejecucin: 1,949 y ss.

III- 11

Detalles Pictricos:
Panel No. 1 (Sobre puerta de acceso) Dimensiones: ancho 3.19.5 mts., largo 9.11. mts.

1.1

poca Prehispnica: representantes de la cultura maya, vestidos con taparrabo blanco y ejecutando labores cotidianas, tales como: talla de estelas, alfarera y otras. Choque de dos culturas: artsticamente logrado, un soldado espaol ecuestre su perfila dominando a un indgena, mientras que un guerrero autctono vence en la lucha a un combatiente castellano. Vasallaje y Esclavitud: la conquista consumada da lugar a dos de las instituciones coloniales de mayor impacto socioeconmico: el repartimiento y la encomienda. ( lateral izquierdo) Dimensiones: ancho: 13.19.5 mts., largo: 11.93 mts.

1.2

1.3

Panel No. 2

2.1

Independencia: escena pictrica de los Prceres de la Independencia, destacndose el Arzobispo Casaus y Torres, Don Francisco Barrundia, Don Jos Cecilio del Valle, el Presbtero Jos Mara Castilla, Don Mariano de Beltranena, Don Pedro Molina, el Brigadier Gabino Gainza, Don Mariano de Aycinena y otros. La firma del Acta de Independencia en el Palacio de los Capitanes Generales contrasta con el jbilo popular de los personajes que festejan el magno acontecimiento. Latifundio: representacin alegrica del pueblo crucificado; personaje que perfila la burguesa descansando en lujoso trono sobre las espaldas del pueblo a quien oprime y estruja. Al lado, el campesinado queda personificado en un hombre pobre en actitud de splica y demanda de clemencia, as como la presencia de distintos gremios artesanales de la Guatemala republicana. Dos grandes manos significan, una, a la clase pudiente, explotada y avasalladora; esta sujeta el ltigo del autoritarismo y del despotismo; la otra, el pueblo, pobre, cautivo, olvidado.

2.2

III- 12

Panel No. 3

(lateral derecho) Dimensiones: ancho: 3.19.5 mts., largo: 11.93 mts

3.1

Revolucin Liberal de 1871: La Instauracin de un rgimen que promovi el desarrollo poltico y cultural de Guatemala, el que abarc a la Iglesia, la economa, la educacin, la legislacin y otros rdenes de la vida del pas, eliminando las barreras del rgimen conservador de los treinta aos. Expulsin de las rdenes Religiosas: cuatro eclesisticos, representantes de igual nmero de clrigos regulares conventuales, se marchan rumbo al exilio. La educacin: un maestro, impartiendo clases a cuatro nios; alegora de la enseanza obligatoria, pblica, gratuita y laica. Efigie del General Justo Rufino Barrios Auyn, Presidente de Guatemala (1873-1885) , autor de la Reforma Liberal de 1871. Grupo de presos polticos, condenados a vejmenes, torturas y trabajos forzados a la vista de numerosos soldados. Representacin del humanismo de la Cruz Roja Internacional. Unificacin del Pueblo y Ejrcito representada por personajes de ambos sectores; tentativa de lucha por alcanzar un cdigo de trabajo.

3.2

3.3

3.4

3.5

Panel No. 4:

(Fondo del Saln) Dimensiones: ancho: 4.79.5 mts., largo: 9.11 mts.

Revolucin de Octubre 1944 4.1 Efigie del Doctor Juan Jos Arvalo Bermejo, primer Presidente de la Revolucin (1945-1951), quien propici el Cdigo de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los Ministros de Economa, Trabajo y Previsin Social, el Banco de Guatemala, las Escuelas Tipo Federacin, el Escalafn Magisterial, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Antropologa e Historia en 1946. Manifestacin del pueblo en apoyo a la Reforma Agraria. Representacin de las empresas transnacionales como la United Fruit Company, la International Railroads of Central America y la Standard Brand Incorporated Company. La figura central, casi mtica, es la de un hombre gigantesco rompiendo las cadenas de la opresin y la tirana.
III- 13

4.2

4.3

4.4

Efigie del Coronel Jacobo Arbenz Guzmn (al lado izquierdo), quien fue el segundo Presidente de la Revolucin (1951-54) leyenda al pueblo el Decreto 900 que corresponde a la Reforma Agraria. Dot al pas de una extensa red de carreteras del Atlntico; asimismo, cre el Banco del Agro y nacionaliz las empresas transnacionales y multinacionales.

En general, los murales demuestran gran influencia mexicana; los rasgos anatmicos de los personajes aparecen magnificados y hasta exagerados, lo que se explica en virtud de la tendencia pictrica de la poca de creacin. Los murales fueron declarados Monumento Nacional por Decreto Gubernativo No. 32-78 del 14 de junio de 1978.

III- 14

La Casa de la Cultura
Antecedentes Histricos
Es importante mencionar que durante el perodo comprendido entre los aos de 1.890 a 1.920, se dio especial importancia al desarrollo social de la comunidad guatemalteca basados especficamente en la revolucin industrial que para ese entonces estaba modificando las estructuras sociales y, por consiguiente, la transformacin econmica que revolucion los estilos arquitectnicos, integrando nuevas tcnicas y materiales, tales como: el hierro y concreto armado. En Guatemala, durante el perodo gubernamental del General Jos Mara Reyna Barrios, se da mucha importancia a las artes, comercio o industria, con la cual se implementa la construccin de edificaciones arquitectnicas, caracterizadas por la introduccin de los detalles neoclsicos; pero utilizando tcnicas constructivas del estilo barroco, del lado a la limitacin de los nuevos materiales y sus tcnicas constructivas, para que lleguen a nuestro pas. En lo que respecta a la Casa de la Cultura, principia su construccin aproximadamente en el ao de 1.895, su concepcin arquitectnica presenta dos plantas definidas por un eje central, con un patio principal y otro de servicio, alrededor de los cuales giran los diversos ambientes, presenta dos ncleos de escaleras. Dentro de las tcnicas constructivas utilizadas en su ejecucin, se puede apreciar la integracin de muros de ladrillo en espesores variables, entrepisos de madera empotrados en muros y columnas metlicas, los cuales son el resultado de la integracin del estilo neoclsico con reminiscencias directas de la arquitectura francesa, sus cubiertas son, artesn en los corredores de circulacin, sus fachadas presentan simetra definida por un eje vertical que subdivide al muro en dos cornisas y un parapeto que oculta la cubierta de teja. Se define su estilo como parte de la arquitectura revolucionaria de la poca en Guatemala, en la cual se integran diversos elementos estilsticos, por lo que se puede catalogar como neoclsicoeclctico guatemalensis, su importancia para la conservacin radica especialmente en su estratgica localizacin urbana, ya que durante la poca de construccin, la octava avenida sur era de suma importancia comercial, tomando en cuenta la relacin directa que exista en el mercado central y la estacin de los ferrocarriles ubicada en la dieciocho calle final. Histricamente, desde su concepcin, el edificio ha sido albergue de residencias particulares, oficinas privadas e instituciones pblicas. Por su importancia, cabe la siguiente enumeracin:

III- 15

El edificio fue construido por el Doctor Jos Monteros, pasando posteriormente a sus herederos, quienes, finalmente, lo vendieron al Banco Americano de Guatemala cuya sede central funcion en el mismo. Por la cantidad de ochenta y cuatro mil pesos, el 26 de febrero de 1.924, el Banco Americano de Guatemala lo vende al Gobierno de la Repblica, con lo cual ah se asienta el entonces Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. En 1.946 pasa a ser parte del Ministerio de Economa; para, finalmente en 1.952, ser la sede de la Direccin General de Estadstica. Dentro de las causas que ocasionaron su deterioro pueden sealarse: el deficiente mantenimiento y los movimientos ssmicos de 1.976. Los daos ocasionados al inmueble por el terremoto de 1.976 no fueron considerables ni estructurales; sin embargo, hubo pnico entre los laborantes de aquella entidad pblica y el edificio fue declarado inhabitable por el entonces Comit Nacional de Emergencia (Cone). Casi diez aos ms tarde, el 2 de julio de 1.985, por Acuerdo Gubernativo nmero 335-85, el Departamento de Bienes del Estado entreg el edificio al Instituto de Antropologa e Historia para su restauracin y para que sirviera como sede del Museo Nacional de Artes, Artesanas e Industrias Populares. Desafortunadamente, entre 1.976 y 1.985 el inmueble sufri daos irreversibles, como la casi total destruccin de las cubiertas de entrepiso de madera, adems del triste saqueo y pillaje de puertas, ventanas y elementos ornamentales en general. En la ltima dcada, el inmueble fue cedido al Organismo Legislativo como un anexo al Palacio de la Asamblea Legislativa y para que funcionara en l la casa de la Cultura, as como relevantes dependencias del Alto Organismo. An sigue restaurndose la planta fsica bajo la supervisin directa del Ministerio de Cultura y Deportes.

Materiales utilizados en la Construccin del Edificio


En general, para la construccin del edificio en el que hoy funciona la Casa de la Cultura (anexo del Organismo Legislativo) fueron utilizadas tcnicas y materiales que resultaron novedosos para su poca, ya que por entonces tenan gran auge el ladrillo, el bajareque y otros. Cabe decir aqu que la infraestructura del inmueble puede describirse detalladamente atendiendo a tres rubros caractersticos: sistema portante; cubierta; y, acabados e instalaciones. Su sistema estructural est compuesto por los siguientes materiales: Por un lado, columnas con ornamentaciones y vigas de metal aplicadas en corredores; por otro, en habitaciones e interiores levantados de mampostera, a base de ladrillo tayuyo, ya que materiales como el adobe ofrecan muy poca resistencia a la compresin, lo cual los hace muy inseguros, debido a los sinsabores dejados por los terremotos anteriores, el entrepiso y artesn final son hechos con madera y cubierta de teja. En relacin a los acabados utilizados debe sealarse que su piso original fue de baldosa de barro en interiores y piedra laja tallada en exteriores, contando adems con instalaciones hidrulicas y elctricas visibles, en la escalera principal con baldosas de
III- 16

mrmol y en la secundaria con laja tallada; muchos de estos acabados fueron cambiados con el tiempo y, en la actualidad, se puede apreciar que tiene piso de cemento lquido. En las puertas de la fachada del primer nivel fueron utilizados marcos falsos de piedra tallada y en el segundo nivel e interiores son utilizados elementos metlicos en forma de herrajes con adornos bien definidos. Todas las maderas son de talla fina (cedro) ornamentadas con un trabajo de tallado y ebanistera con motivos vegetales. La ventanera tiene marcos de rica madera; sta se dispone simtricamente en verdaderas obras de arte de la marquetera dcimonona. A los balcones, empotrados con mnsulas de piedra y planchas de mrmol, se accede a travs de mamparas de delicado cristal.

Sistema Tecnolgico Utilizado


En el edificio se presentan detalles innovadores, utilizndolos tanto como las tcnicas tradicionales en todo el conjunto. Por el natural temor existente a los movimientos telricos se utilizan, muy conservadoramente, materiales pesados o frgiles, tales como el acero o el vidrio. La fachada tiene un muro corrido sobre el cual se apoya la estructura del techo, el mismo cuenta con vanos de medio punto para puertas y ventanas. En el interior, todos los muros que componen las habitaciones son de mampostera cuyo espesor vara entre 0.60m. y 1.00m.; stos sostienen el entrepiso de madera. En la segunda planta, los muros de divisin en las habitaciones fueron hechos de bajareque para evitar una mayor carga vertical al soporte del cimiento, ya que la mayora estn fuera de los ejes de construccin. Los espacios corredores interiores son sustentados por un juego de columnas metlicas con remembranzas corintias, as como vigas metlicas que coronan todo su alrededor; stas sostienen un tendeleado de madera para formar el entrepiso en el segundo nivel; a su vez en la cubierta, el tendeleado soporta un sistema de terraza espaola. El artesn es de madera con una armadura tipo Howe, la cual sostiene un entramado con teja de barro; las paredes de colindancia Norte y Oeste son hechas a base de arcadas y muros de relleno; quiz esto ltimo se debi a que, en un principio, la propiedad pudo haber sido ms grande y se comunicara a las vecindades. Con respecto a los acabados, se utiliz el repello y blanqueado a base de cal y arenas blanca y amarilla. Todos los muros son rematados con cornisas. Cuenta con un arco triunfal, que da al patio principal, hecho a base de fachaleta de piedra; existen tambin, columnas adosadas en un saln que da al patio principal; aqullas cuentan con elementos decorativos, lo que hace suponer que fueron colocadas posteriormente, ya que el segundo nivel no muestra mayores acabados.

III- 17

Diseo Arquitectnico
El diseo del inmueble presenta caractersticas del estilo neoclsico; observando una serie de elementos volumtricos, tanto en su interior, como exterior. Muchos de los cnones antiguos fueron abandonados para dar paso a un estilo modernista y bien definido. En cuanto a su volumetra exterior, el edificio presenta un bloque de plano rectangular en forma de paraleloppedo con fachadas bastante planas en las que las salientes tienen poca trascendencia planimtrica. Se marcan claramente dos secciones horizontales, correspondiendo, cada una, a un nivel interior; stas se definen en la fachada por medio de cornisas, siendo dos las que se observan en la actualidad; falta la tercera, que se encontraba en el remate, de pendiente ligeramente suave y que tena por objeto esconder la cubierta. Existe un eje de simetra vertical, bien definido en cada fachada. El portal de acceso principal presenta un acabado en fachaleta de piedra que enmarca una puerta de ingreso, con una proporcin de 1:2, destacndose sobre la misma un balcn de honor bordeado por una balaustrada hecha de mrmol y piedra tallada. Las puertas del primer nivel se caracterizan no slo por su sobriedad, sino que, adems, por su ornamentacin bien definida, que a su vez hacen juego con las del segundo nivel en lo que respecta al diseo, el cual contribuye a balancear el espacio urbano detoda la cuadra, compitiendo con otras fachadas, que coinciden con algunos detalles ornamentales y estructurales. El espacio interior tiene caractersticas del neoclsico; las relaciones espaciales que ofrece, a partir de un eje perpendicular de la lnea de fachada principal, no es simtrica. El acceso principal presenta uno de los espacios ms interesantes, pues se ve precedido por un arco triunfal que conduce al patio de honor donde tiene como tope visual la fachada de un ambiente interior, constituyndose se en un espacio de doble altura. Con respecto a ventilacin e iluminacin, tanto los vanos interiores, as como los exteriores, proporcionan la suficiente luz, lo que determina claridad en todos sus ambientes. El espacio arquitectnico en sus ambientes interiores, acabados y cubierta, ofrece dos entradas principales, las cuales estn definidas por un balcn de honor. Hay quince puertas secundarias que sirven de acceso a once estancias. Debido a su singular disposicin estructural, las piezas que conforman el segundo nivel son slo nueve, ya que, en la planta baja, hay dos patios: uno principal y otro de servicio, los que se encuentran divididos por un ambiente. Con respecto a los acabados, debe indicarse que, actualmente, el piso del primer nivel es de cemento lquido; pero, an pueden apreciarse las losetas de barro en los interiores y la piedra laja en los exteriores; como lo muestran las escaleras de servicio. Desde luego, la escalinata principal fue construida de costossimo y lujoso mrmol.

III- 18

En el segundo nivel hay que reparar detenidamente que los corredores son sustentados por las columnas metlicas, las cuales quedan estticamente entrelazadas mediante una trabajada baranda de metal. Existe una tendalera de madera en la que se apoya una terraza espaola. El canal de aguas pluviales tiene la caracterstica de una moldura de cornisa. Los muros estructurales descansan directamente sobre los de la planta baja, mientras que las divisiones interiores son de bajareque con espesor de 0.15 m.; los acabados de estos muros, en general, son iguales a los del primer nivel. La cubierta de los ambientes interiores es un artesonado de madera que sostiene un techo de teja, el cual desaloja sus aguas pluviales directamente sobre la terraza espaola y la cabeza del muro de fachada por medio de bajadas de tubo de barro revestidos de cermica vidriada.

Funcionalidad
No es posible puntualizar, con exactitud, cul fue el uso que inicialmente se le dio al bello inmueble en el que hoy funciona el anexo legislativo conocido como Casa de la Cultura; pero, es de especular que fue la casa particular del Doctor Jos Monteros, mdico prominente de la poca que debido a la situacin econmica desahogada que posea podra financiar un proyecto de dicha magnitud. Se puede observar que el diseo fue concebido de forma tal que, por la localizacin y estratgica ubicacin del edificio, ste pudiera habilitar locales comerciales, debido a la afluencia mercantil del rea en la ciudad. Podemos deducir que la situacin del inmueble permiti que el primer nivel prestara acomodo a algunos locales comerciales en cuanto a que el rea de fachada as lo hace suponer. El rea interior se destin, especialmente, para los usos normales que suele drsele en una casa particular; las reas de circulacin estn definidas por los corredores que giran alrededor de los patios: el central y el secundario; con esto se logra un normal acceso a los distintos ambientes. Por medio de las escalinatas se vestibula la circulacin a los corredores de acceso a los gabinetes y habitaciones del nivel superior. En el interior de la mayora de los ambientes existen circulaciones de acceso secundarias para la comunicacin de aqullos entre s. Esta disposicin de los ambientes les permite un acceso directo de iluminacin y ventilacin por medio de los vanos, tanto interiores como exteriores. En general, la volumetra espacial de los mismos es de forma rectangular, girando un eje perpendicular a la puerta de acceso que los divide en dos reas bien definidas. El proceso de restauracin de la Casa de la Cultura an no se ha finalizado; sin embargo, con las erogaciones presupuestarias dispuestas y destinadas para tal fin, se espera que muy pronto el inmueble reviva su elegancia, sobriedad y distincin de siempre.

Escultura del patio principal


La hermosa estatua que ornamenta el patio principal denomina a este anexo legislativo, ya que se trata de Cultura emergiendo del vetusto libro de la Historia.

III- 19

Cuenta con basamento de marml jaspeado en forma de columna torneada, smbolo de la evolucin en el paso existencial del hombre. Aqulla remata en el volumen abierto cuyas hojas parecen ser arrancadas por el viento del olvido y la amnesia. Irrumpe Sopha (sabidura) diosa de la Mitologa griega cuya equivalente fue Minerva en el Olimpo; su desnudez perfecta alude a la belleza consumada y eterna del conocimiento, la razn y el intelecto. Joven fmina, vestal de Sapientia: fuego inextinguible que arder por siempre. La mirada lnguida y errtica parecera buscar en el firmamento lo remotamente ignoto, el destino arcano que algn da, quiz lograr desvelar. Su autor es el notable y erudito maestro de la plstica guatemalteca, escultor Walter Peter Brenner. El diseo original fue moldeado en barro y fundido, finamente, en resina plstica al que se le dio un acabado de imitacin bronce. La obra fue concluida y colocada en el ao 1996.

III- 20

Você também pode gostar