Você está na página 1de 7

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATN SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD

31-A, MERIDA, YUCATN

MAESTRO: IGNACIO PECH TZAB ALUMNO: GABRIEL QUINTERO OJEDA MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION IV LEPMI90 4 SEMESTRE GRUPO B

QUE ES PROBLEMA?

Un problema es una determinada situacin o asunto que requiere de una solucin. A nivel social, se trata de algn asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportar beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas). El problem a, responde al POR QUE, de nuestras Investigaciones. Como nos menciona Ana Ortega lo podemos definir como la situacin propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollar una actividad para transformar la situacin mencionada1 Sin embargo es importante recalcar que no todos los problemas siempre tienen solucin positiva, ya que existen situaciones donde los alcances de los docentes no son suficientes cuando se trata sobre todo de un problema que el alumno trae desde su familia, por ejemplo la indisciplina es uno de los principales factores que se observan en las aulas y aunque el docente busque estrategias para darle solucin esta no podra ser lograda al 100%.

Ana Ortega (1986) estrategias para la construccin del diagnostico pedaggico de la preocupacin temtica, consideraciones metodolgicas de la produccin escrita en el aula espaol como lengua extranjera, antologa bsica UPN LPMI 90, , Mxico, DF, 2011.

PROBLEMA DENTRO DEL AULA ESCOLAR LA DESERCIN ESCOLAR

La desercin escolar es uno de los temas que se da y se est viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en trminos ms comunes quiere decir el abandono de estudios en los nios en la educacin indgena ya sea en cualquier nivel (preescolar, primaria, secundaria. Etc.) O bien puede presentarse en cualquier tipo de institucin y en cualquier nivel. Ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive. Tambin menciono que es un problema que se da en la escuela 4 de junio de la localidad de ChanChichimila, Chikindzonot, en donde presto mis labores docentes.

Rerieve rolando dice que la desercin escolar es el ultimo eslabn en la cadena del fracaso escolar. antes de desertar el alumno probablemente quedo repitiendo, con lo que se alarg su trayecto escolar2

Al autor nos dice que el nio al entrar tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual desde mi punto de vista la repeticin y la desercin implican un desperdicio de recursos econmicos, las cuales los padres no cuentan con lo suficiente para cubrir los gastos.

Rerieve Rolando, la instruccin primaria bajo el rgimen de la ley 1420, segunda edicin, editorial TRILLAS, Bogot, Colombia, pp 56-58.

El problema se identifico con base a la observacin que se estuvo efectuando durante las sesiones de clase. Algunos de los factores identificados en el aula fueron: el escaso respeto, la interactividad la discriminacin educativa, la falta de autoestima y sobre todo lo que se observa en mi aula la falta econmica, ya que varios de mis alumnos demuestran no contar con el dinero suficiente, siendo ellos mismos quienes manifiestan que necesitan trabajar para ayudar a sus padres e incluso no tienen dinero para comprar los materiales didcticos solicitados en el aula. Otro de los principales motivos, pero sin darle menos importancia a los antes mencionados es el no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atencin los estudios (escuela). Ya el nio centra su atencin por poco tiempo en una cosa y luego pasan rpidamente su atencin a otra y cada da ya no le tendrn importancia a la escuela, y as puede dejar de gustarle la escuela. Este problema se dara si el profesor no est realizando su prctica docente con calidad, Howard dice que una escuela de calidad debe tener docentes con unos servicios de calidad y bien capacitados en el mbito laboral de la docencia3.

Garner, Howard (1997), los valores y las tradiciones de la educacin, desarrollo del nio y aprendizaje escolar, antologa bsica UPN LPMI 90, , Mxico, DF, 2011.

Estudiar origina un gran gasto hacia los padres de familia, que cada inicio de curso los padres de familia tienen que realizar un gran esfuerzo para poder proporcionar la lista de tiles que la escuela le pide al nio, debemos ser consientes que para muchas familias de Mxico surtir esa lista sera gastar todo lo que se ganan en una semana o ms con respecto a familias del medio indgena, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de tiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida u otras cosas.

Tambin se dice que este tipo de problema (desercin escolar) se ve ms en la zona rural que en la urbana, en las urbanas, las mujeres son las que s acuden un poca ms a la escuela y que repiten menos la escuela que los hombres ya que estos son los sustentos de la casa para que puedan salir adelante y que desde pequeos son los que a su padre les ayudan en el campo. En las zonas rurales es lo inverso a las urbanas, es ms notorio que las mujeres son las que abandonan ms la educacin escolar que los hombres

Chaves sostiene que chicos y chicas se enfrentan a diferentes oportunidades laborales, a como chicas les corresponde el hogar y a como chicos le corresponde un y trabajo para sostener a una familia4

Chavez Rolando, La reprobacin escolar,En cero en conducta, Revista. N 7. Mxico. 1987

Las mujeres dejan el estudio por que para ellas no es muy importante ya que la mujeres es la que hace los que aceres de la casa, en cambio el hombres es el que tiene la obligacin de tener un trabajo y llevar el pan sobre la mesa, asi es como funciona la teora de la vida es por ello que el autor nos lo plantea de esta manera: mujer-hogar y hombre-trabajo.

Estos son problemas graves, porque el nio que deja de estudiar ser un ser humano que tendr baja oportunidad para encontrar un trabajo de calidad, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo mal de abandonar la escuela y se arrepiente de no haber estudiado y es cuando empiezan a decir: hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras ms. Los nios que deja los estudios y al paso de los aos cuando estn creciendo tiende a meterse en las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras maas que afectan a su comunidad, aclarando as mismo la gente que estudia tambin puede caer en estas habilidades pero es un poco ms notable en la gente que dejo sus estudios a medias.

CONSECUENCIAS DE LAS PROBLEMATICAS

Estos son problemas graves, porque el nio que deja de estudiar ser un ser humano que tendr baja oportunidad para encontrar un trabajo de calidad, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo mal de abandonar la escuela y se arrepiente de no haber estudiado y es cuando empiezan a decir: hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras ms. Los nios que deja los estudios y al paso de los aos cuando estn creciendo tiende a meterse en las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras maas que afectan a su comunidad, aclarando as mismo la gente que estudia tambin puede caer en estas habilidades pero es un poco ms notable en la gente que dejo sus estudios a medias.

Como lo manifiestan los alumnos

Los alumnos manifiestan este problema como andar perdiendo el tiempo en platicar, en tener un distractor como podra ser: l estar mirando en la venta que es lo que esta pasando afuera de ella o quienes de sus amigos estn afuera. .

Você também pode gostar