Você está na página 1de 5

Escuela De Enfermera De La Cruz Roja Mexicana

Biotica
Profesora: Licenciada Silvia Alejandra Cedillo Hernndez

Alumna: Jazmn Alejandra Gonzlez Guzmn Grado y Grupo: 1A Turno: Vespertino Biotica y Experimentacin En Seres Humanos y RPBI

1. INTRODUCCIN La Medicina y la Tecnologa han avanzado mucho en los ltimos aos. Todos estos progresos ayudan a construir una sociedad ms humana en donde el hombre pueda desarrollar sus capacidades ms plenamente. Los nuevos descubrimientos y trabajos en materia de prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en parte, a las investigaciones y ensayos sobre seres humanos. Los dos pilares de la regulacin de la experimentacin humana son el Cdigo de Nremberg (1947) y la Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios ticos en investigacin sobre seres humanos. 2. BREVE RESEA HISTORICA Los orgenes de la investigacin por el mtodo experimental en Biologa se inician en las escuelas de Alejandra y de Atenas en los siglos III y IV a. C. El mtodo inductivo fue introducido en Medicina entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Francisco Bacon y por Galileo Galilei, constituyendo la base de la ciencia experimental. La metodologa de la experimentacin farmacolgica fue madurando gracias a las contribuciones de Franois Magendie y Claude Bernard. En el siglo XX el mtodo experimental fue incorporando terminologas cada vez ms complicadas y sofisticadas que han permitido precisar las observaciones. As, en 1931 aparece por primera vez el trmino "ensayo clnico" y en 1938 el trmino "placebo"; el primer ensayo clnico "controlado y aleatorizado" se realiz en 1946. Por otra parte, el desarrollo de la estadstica ha permitido el estudio de la relacin de eventos, la evolucin de los mismos y la utilidad de los medios empleados. Pero tambin en el siglo XX se cometieron abusos en nombre de una supuesta ciencia; entre ellos los experimentos llevados a cabo en la Alemania del Tercer Reich, donde se realizaron numerosas experiencias pseudomdicas: ablacin de msculos, castracin y esterilizacin, inoculacin de enfermedades, formacin de llagas infectadas, quemaduras por aplicacin de fsforo, observacin directa de la muerte del corazn; introduccin de las personas en una baera llena de hielo para controlar los efectos fisiolgicos del fro, o en una cmara de baja presin, para determinar los lmites de la resistencia humana en alturas extremas. Estos "experimentos" impulsaron la redaccin de una serie de cdigos internacionales que regulan este campo de la investigacin.

3. CDIGOS TICOS Y EXPERIMENTACIN HUMANA Los dos pilares fundamentales de la regulacin de la experimentacin sobre seres humanos son el Cdigo de Nremberg de 1947, que establece por primera vez la obligatoriedad del consentimiento informado, y la Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial de 1964; esta Declaracin consta de una introduccin y de tres apartados: el primero sobre principios bsicos, el segundo sobre investigacin mdica combinada con la atencin mdica, y el tercero sobre investigacin biomdica no teraputica. 4. LEGISLACION EN EXPERIMENTACION HUMANA Cada pas tiene su propia regulacin de la experimentacin sobre seres humanos. En la Constitucin (1978) se recoge el derecho a la proteccin de la salud (art. 43); se habla de la competencia y la responsabilidad de la legislacin sobre productos farmacuticos (art. 149) y se reconoce el respeto a la dignidad de la persona (art. 10), el derecho a la vida y a la integridad fsica (art. 15), a la libertad y seguridad (art. 17), al honor y a la intimidad personal (art. 18), a la produccin cientfica (art. 20) y a la tutela judicial efectiva (art. 24). En la Ley General de Sanidad de 1986 se recogen los derechos del enfermo (art. 10), entre los que destacan: el respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad sin discriminacin de ningn gnero; a la confidencialidad; a ser advertido de la utilizacin de los procedimientos propios para fines docentes o de investigacin, debiendo en tal sentido obtener la autorizacin expresa; a recibir informacin completa sobre el proceso, diagnstico, pronstico y alternativas; a la libre eleccin entre las opciones que le presente el responsable mdico, siendo necesario el previo consentimiento escrito para la realizacin de cualquier intervencin, excepto cuando la no intervencin suponga un riesgo para la salud pblica; en caso de incapacidad, en cuyo caso el derecho corresponder a familiares o allegados, y cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento. 5. CONSENTIMIENTO INFORMADO El consentimiento informado es un punto clave en la investigacin en humanos; pretende proteger al sujeto de la investigacin de otros posibles intereses. No ha de ser un simple requisito legal o un trmite administrativo, sino que es "prima facie" un derecho humano el Cdigo de Nremberg se recogen los principios bsicos de la experimentacin en humanos y, entre ellos, el del consentimiento informado.

6. LA PROTECCIN DE LOS INCAPACES Y DE LOS VULNERABLES El artculo 29.2 del Cdigo de tica y Deontologa mdica espaol seala que en la investigacin biomdica requieren una particular proteccin aquellos seres humanos biolgicos, social o jurdicamente dbiles o vulnerables. Si bien estn claramente caracterizados los seres humanos especialmente vulnerables a la experimentacin, por ttulo biolgico o jurdico - como son los embriones, fetos, nios, mujeres gestantes, ancianos, deficientes mentales, pacientes terminales, personas internadas en instituciones penitenciarias o benficas, pobres, vagabundos-, otras personas, como los estudiantes de Medicina y de Enfermera, pueden sufrir presiones para participar en experimentos como sujetos sanos o formando parte de grupos testigo. Pueden considerarse tres situaciones en las que no es posible adquirir en el momento de la necesidad un consentimiento vlido: En primer lugar la de un sujeto inconsciente de forma reversible. En este caso, si no hay peligro para la vida o riesgo de daos graves, si existe peligro para la vida, el tratamiento en cuestin debe ser efectuado. En segundo lugar la de un sujeto capaz previamente que entra en un estado de inconsciencia, a consecuencia de una enfermedad o de una lesin que muy posiblemente le lleve a la muerte, habiendo expresado anteriormente su negativa a la aplicacin de ciertos procedimientos diagnsticos y teraputicos. El tercer caso es el de los sujetos menores o enfermos mentales. 7. EXPERIMENTACIN EMBRIONARIA La experimentacin sobre embriones es un tema de gran actualidad, y es necesaria una especial prudencia para respetar la dignidad del ser humano y su vida desde su comienzo, donde es especialmente vulnerable. Las legislaciones de algunos pases europeos como Alemania, Noruega, Dinamarca o Suiza, respetan la vida humana desde el momento de la concepcin. Por ello prohiben, de forma coherente, la experimentacin embrionaria en sentido amplio. En experimentacin biomdica, debe tratarse con el mismo respeto al ser humano en las diferentes fases de su existencia. La situacin del ser humano embrio-fetal se asemeja a la de los sujetos incapaces, al no estar en grado de manifestar, por medio del consentimiento, los propios intereses, siendo lcito el recurso a la experimentacin teraputica y previa obtencin del consentimiento de la madre.

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOS INFECCIOSOS (RPBI)


Los residuos peligrosos biolgicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clnicos o de investigacin, bioterios, centros de enseanza e investigacin, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente. Por sus caractersticas, representan un riesgo a la salud o al ambiente ya que pueden contener agentes biolgicos infecciosos que se definen como cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando est presente en concentraciones suficientes (inculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada. . Se incluye la propia definicin de los RPBI, su identificacin, separacin , envasado, almacenamiento, recoleccin , transporte , tratamiento y disposicin final dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Qumicas. Tambin se proporcionan diferentes fuentes de informacin en Internet sobre manejo y tratamiento del RPBI, as como la NOM-087-SSA1-2002 la cual establece la clasificacin y especificaciones del manejo para su cumplimiento

Bibliografa http://www.bioeticaweb.com/content/view/45/737/ http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

Você também pode gostar