Você está na página 1de 4

ESCUELA SILVIA SALAS EDWARDS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLASE DE NATURALEZA

Gua de estudio Curso/Nivel: 8A Fecha: / / 2012 Nombre de la Unidad: Fenmenos naturales en nuestro planeta. Aprendizajes Esperados: Caracterizar el origen y los efectos de la actividad volcnica. Nombre del Alumno: ...............................................................................................................

En el transcurso de los 4.600 millones de aos de vida de nuestro planeta, los volcanes han sido la muestra palpable de que la Tierra crea hbitat y entrega los minerales necesarios para generar vida. Un planeta que no tiene calor interno es un planeta muerto. En el mundo se han identificado alrededor de 1.500 volcanes activos, de los cuales el 10% se encuentra en Chile y muchas de sus cumbres en territorio chileno-argentino, formando parte del cinturn de fuego del Pacifico. En la regin de la Araucana (Chile, frente al sur neuquino), existen 152 volcanes.

QU ES UN VOLCN?
Los volcanes son vlvulas de seguridad que liberan el exceso de energa de la tierra y son producto del magma, material del que est compuesto el manto. Cuando el magma alcanza la superficie de la tierra recibe el nombre de lava, a travs del fenmeno natural que llamamos erupcin. Proviene del Latn Vulanus, Vulcano dios del fuego, y el mismo fuego

Recordar!!!!! La descripcin de un volcn fue expuesta en clases (crter, chimenea, cono y Cmara magmtica).

Tipos de erupciones
- Hawaianas: Erupciones tranquilas, no explosivas, de magmas muy fluidos y pobres en slice. Consistentes principalmente en flujos de lavas poco viscosas. Por lo general, la columna eruptiva es inferior a 1.000 metros. - Estrombolianas: Estas erupciones pueden o no presentar coladas de lava, pero s eyeccin de piroclastos tipo escoria. Producen columnas eruptivas de hasta 5 kilmetros de altura. - Vulcanianas: En estas erupciones, la columna de piroclastos es de mediana altura, entre 5 y 15 kilmetros, esencialmente en las fases iniciales, que arrojan escaso material lvico entre los fragmentos y bloques de las rocas que constituyen el tapn del crter. - Plinianas: Son altamente explosivas, el tpico material eyectado es pmez, caracterstico de magmas muy ricos en slice. En este tipo de erupcin, la columna puede alcanzar hasta unos 40 kilmetros de altura (ejemplo: erupcin del volcn Hudson en 1991).

1.- Cuando se forma un volcn? 2.- En qu capa de la tierra se encuentran las placas? 3.- Cules son los nombres de los tipos de volcanes? 4.- Cul es la diferencia entre lava y magma? 5.- Cul es el porcentaje de volcanes activos en nuestro pas en relacin al mundo?

Importa de saber!!! Chile un pas de volcanes A lo largo de la Cordillera de Los Andes existen, slo en nuestro territorio, cerca de tres mil volcanes, desde pequeos conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilmetros de dimetro. Muchos de ellos, donde las condiciones climticas son de extrema aridez, se han preservado intactos por millones de aos, siendo actualmente inactivos. Sin embargo, a lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geolgicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histrico, dentro de los ltimos 450 aos y que suman ms de 300 erupciones, las que han provocado daos en las personas, bienes y ambiente. Adems en nuestro territorio se encuentran dos de los cuatro volcanes ms activos de Sudamrica: Villarrica y Llaima.

Por lo general, alrededor de 60 volcanes no se sabe con certeza, cuantos volcanes erupciones en este lapso. La primera informacin sobre erupciones corresponde a la crnica del Volcn sacerdote historiador jesuita Diego de Chile"), cuya erupcin ocurri en 1624, emanaciones de humo y lava, as como por durante los ocho das que dur el

entran en erupcin cada ao, aunque submarinos, en promedio, tienen

volcnicas desde la era post hispnica Antuco, llamado volcn Angol por el Rosales ("Historia General del Reino alertando a la poblacin con sus los temblores que lo acompaaron fenmeno.

Los volcanes que registran ms episodios de erupcin han sido el Llaima (8), el Villarrica (6) y el Antuco (4), seguidos del Peteroa (3), Lonquimay (3) y Calbuco (3). Las crnicas de los siglos XVI y XVII no siempre consignan con certeza el volcn en erupcin, por lo que puede haber discordancia en las cifras.

Noticia Gran catstrofe: Volcn Villarrica Ese mismo ao, a fines de Diciembre, el volcn Villarrica provoc la peor tragedia en vctimas personales, de que se tenga registro. Ms de 200 muertos y desaparecidos fue la secuela de muerte y destruccin que dej un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que baj hacia el lago Calafqun arrasando todo a su paso. Pequeos poblados como Coaripe, Pocura, Traitraico, Quilentu, Llauqun, Chaillupn y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucn y Villarrica fueron invadidos por una nube txica que haca irrespirable el aire. Miles de personas fueron evacuadas.

En caso de erupcin: - Limpie la ceniza acumulada en los techos y rendijas de puertas y ventanas. - Renase con su familia en un lugar seguro y preste atencin especial a nios, adultos mayores y personas enfermas. - Los depsitos de agua y alimentos deben ser cubiertos para evitar contaminacin. - Si vive en zona rural, coloque a resguardo a los animales, trasladndolos a zonas ms seguras.

- Si fuera necesario evacuar una vivienda, llevar documentacin, vestuario adecuado y medicamentos habituales. - Si hay abundante cada de ceniza, utilice mascarillas, toallas y pauelos humedecidos para respirar. - Evitar usar vehculos por la baja visibilidad y si lo hace conducir lentamente.

Leyendas
Segn las creencias mapuches, los volcanes constituan el hogar del Pilln, que era el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entraba en erupcin era porque desataba su ira por algn comportamiento inadecuado de ellos. No le teman realmente, sino que le profesaban un respeto natural como el de hijos a su padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa ndole. Adems de humo, temblores y lava, el Pilln expresaba su ira con los truenos y los relmpagos. Los incas, por su parte, tenan la costumbre de ofrecer cada ao el sacrificio de diez doncellas para evitar la furia del volcn.

6.- A qu se debe que nuestro pas posea muchos volcanes? 7.- Mencione los volcanes que registran ms episodios de erupciones de nuestro pas. 8.- Cual sera algn beneficio que entregaran los volcanes? 9.- Por qu debemos conocer de ellos? 10.- Describa dos situaciones correctas que debiera tomar en cuenta en caso de una erupcin. 11.- Nombre del conocido dios mapuche vinculado a erupciones.

Você também pode gostar