Você está na página 1de 3

Ortografa, tipografa y ortotipografa - En qu consisten, para qu sirven, en qu se diferencian | TeX y tipografa

En qu consisten, para qu sirven, en qu se diferencian

Ortografa, tipografa y ortotipografa

Revisado: 2007-05-02

La ortografa es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. La ortografa decide, por ejemplo, qu letras concretas han de emplearse para escribir una palabra (como v o b, g o j...), cundo se emplean maysculas, el significado bsico de signos como la coma, las comillas, etc. La ortografa se aplica a todo tipo de escritos, ya sean tipogrficos o caligrficos. La tipografa es el arte de crear y combinar tipos, es decir, letras de imprenta, para producir libros, revistas, folletos, etc., con el objetivo de facilitar su lectura y que el contenido se transmita de forma eficaz. La ortotipografa (en ingls typographical syntax) estudia la combinacin de la ortografa y la tipografa y concreta la forma en que la primera se aplica en obras impresas. Un par de ejemplos pueden ser ilustrativos:

la ortografa establece que las siglas han de escribirse con maysculas, pero un tipgrafo observar que su mayor tamao produce manchas en la pgina que pueden distraer al lector y por tanto se introduce la norma ortotipogrfica de que esas maysculas se pueden componer como versalitas o a un tamao menor; el punto cierra oraciones, pero si coincide con una llamada de nota voladita, se pueden producir escalones visuales que, de nuevo, pueden distraer al lector, por lo se desplazan las llamadas para que sigan al punto.

La tipografa a su vez se suele dividir en microtipografa y macrotipografa. La microtipografa estudia la colocacin de las letras y los signos con relacin a los otros, el espacio entre letras o entre palabras, etc., por lo que se puede considerar que la ortotipografa es una parte de la microtipografia; los reajustes en la forma de las letras, que hoy son sencillos gracias a las tecnologas digitales, tambin son parte de la microtipografa. La macrotipografa se centra en la forma en que los bloques de texto se distribuyen en la pgina y el efecto global que producen.

http://www.tex-tipografia.com/ortotypo.html (1 de 3) [5/25/2011 7:07:52 PM]

Ortografa, tipografa y ortotipografa - En qu consisten, para qu sirven, en qu se diferencian | TeX y tipografa

La composicin tipogrfica suele referirse a la microtipografa, mientras que la maquetacin o diagramacin y el diseo grfico estn relacionados con la macrotipografa. Por medio de la compaginacin, el texto compuesto se va distribuyendo en las pginas segn una maqueta dada. Actualmente hay muy pocos programas que se centren en la microtipografa, como hace TEX, ya que normalmente se da prioridad a los aspectos ms vistosos del diseo grfico y macrotipogrfico, como ocurre con QuarkXPress o PageMaker. Slo recientemente, el programa de maquetacin InDesign ha comenzado a prestar atencin a la microtipografa, aunque todava quede lejos de sistemas como TEX. La palabra tipografa tambin se emplea como sinnimo de diseo tipogrfico, que estudia las formas de las letras y los signos para crear nuevas familias de fuentes. Sin embargo, en la composicin tipogrfica el estudio de los estilos de letras tambin es importante para su correcto uso. En tipografa, como en ortotipografa, hay que tener presentes tres factores: tradicin, uniformidad y esttica.

La tradicin nos permite reconocer los cdigos y su significado gracias a que nos resultan familiares. Por ejemplo, cuando queremos hacer un inciso para aclarar algo lo podemos poner entre comas; no hay ms razn para usar precisamente esas comas en lugar de, digamos, dos puntos o arrobas que la costumbre de verlo as. Con la uniformidad podemos interpretar mejor esos cdigos sin tener que preguntarnos a cada paso por su sentido. En cierto modo, la uniformidad hace que esos cdigos nos resulten invisibles. Finalmente, la esttica nos alienta a ver esos cdigos o, si resultara feo, a rechazarlos. Un libro bien compuesto invita a la lectura.

Ninguno de estos tres principios es absoluto. Podemos innovar con nuevas formas de usar los cdigos siempre que estemos convencidos de que con ello el lector sale ganando y le compense el esfuerzo adicional necesario para ajustarse a ese nuevo convenio. La uniformidad puede romperse para destacar o sealar algn elemento, y de hecho esa es la forma normal de hacerlo. En cuanto a la esttica, todos sabemos que los modas son pasajeras y por tanto no debemos darle prioridad sobre otros factores, pero eso tampoco quiere decir que debamos descuidarla. Habra que aadir un cuarto factor: los condicionantes tcnicos, puesto que la tipografa depende de unos medios concretos. Sin embargo, hay que evitar confundir la tradicin
http://www.tex-tipografia.com/ortotypo.html (2 de 3) [5/25/2011 7:07:52 PM]

Ortografa, tipografa y ortotipografa - En qu consisten, para qu sirven, en qu se diferencian | TeX y tipografa

con las normas surgidas de las posibles limitaciones que en un momento dado impusieran las tecnologas en uso (a este respecto, vase, por ejemplo, Los parntesis). Con todo, nunca debemos perder de vista el objetivo ltimo de la tipografa: el lector.

http://www.tex-tipografia.com/ortotypo.html (3 de 3) [5/25/2011 7:07:52 PM]

Você também pode gostar