Você está na página 1de 5

Iniciativa La iniciativa es la primera fase del procedimiento legislativo y consiste en la presentacin de un proyecto de ley o decreto, proveniente de los sujetos

legalmente autorizados para presentarlos y que, de acuerdo con el artculo 71 de la Constitucin federal, en Mxico son el presidente de la Repblica, los diputados y senadores del Congreso de la Unin y las legislaturas de los estados. Por otro lado, hay que destacar que en nuestro pas, hasta el momento, quien en forma preponderante ha ejercido este derecho, es el Ejecutivo federal, y hasta en fechas muy recientes, por regla general, sus iniciativas siempre se convirtieron en ley, adems, "es facultad exclusiva del presidente de la repblica -de acuerdo con el artculo 74 constitucional, en su fraccin IV- presentar las iniciativas de Ley de Ingresos, as como la presentacin del presupuesto de Egresos y la Cuenta Pblica". Por lo que a los otros sujetos autorizados para presentar iniciativas legislativas corresponde, la Constitucin no dice si es necesario un nmero determinado de senadores o de diputados del Congreso de la Unin, por lo que se considera que cualquier diputado o cualquier senador lo puede hacer. 11 Por lo que toca a las legislaturas de los estados, sus iniciativas estn reguladas por las constituciones estatales, que establecen los requisitos que deben reunir. Es obvio que en nuestro pas el nmero de los sujetos que puede iniciar una ley, en el mbito federal, es muy reducido; la Constitucin no admite iniciativas de los particulares, sin embargo, las comisiones del Congreso, pueden hacerlas suyas y presentarlas como propias. En cuanto al trmite que le corresponde a cada una de las iniciativas, el artculo 71 constitucional, en su segundo prrafo establece que las iniciativas del presidente de la repblica, las legislaturas estatales o las diputaciones locales pasan a comisin, y aquellas presentadas por uno o varios miembros de las cmaras "se sometern a los trmites que designe el Reglamento de Debates". El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por su lado, prescribe que toda iniciativa debe pasar a la comisin o comisiones correspondientes, salvo los casos calificados por la propia cmara como urgentes o de obvia resolucin. La doctrina nos dice que se consideran casos urgentes aquellos necesarios para resolver un problema que no admite dilacin, mientras que son casos de obvia resolucin aquellos de cuyo contenido se puede deducir, sin lugar a dudas, cual ser el sentido de la votacin de los legisladores. 12 2. Dictamen Este corresponde a la comisin de dictamen legislativo, a la que, para tal fin, se turne un proyecto de ley.

El presidente de la comisin es el responsable de los expedientes que se le hayan hecho llegar y una vez que la comisin los recibe se inicia la deliberacin en torno al proyecto en cuestin. La mencionada comisin puede hacer las modificaciones que considere necesarias. En la prctica, por regla general, se acostumbra que el presidente turne el proyecto de ley a uno de los miembros de la comisin, quien debe elaborar el proyecto de dictamen, que despus ser votado por el pleno de la comisin.13 El dictamen debe constar de una parte expositiva, que, segn mi opinin, equivale a la exposicin de motivos que acompaa a una ley, y debe terminar con la parte propositiva, sobre la cual, el pleno de la comisin votar posteriormente. Debe estar firmado por la mayora de los miembros de la comisin, y si alguno no hubiera estado de acuerdo puede manifestarlo en un voto particular.14 3. Discusin15 Una vez redactado el dictamen de la comisin y con anterioridad a su votacin por el pleno de la asamblea, ser estudiado y analizado por sus miembros en el periodo de discusin. Existen ciertas formalidades legales que deben cumplirse en este periodo. Tales como la formacin de listas de participantes, el orden en que los oradores inscritos expresarn su opinin a favor o en contra del dictamen o del proyecto de ley, el nmero de veces que cada uno puede intervenir y el tiempo de las intervenciones. Las etapas sobresalientes del periodo de discusin son las siguientes: Primera lectura. Se inicia con la entrega a los legisladores del proyecto de ley, del dictamen y de los votos particulares, si los hubiere, para que cada miembro de la cmara los conozca, estudie y prepare su intervencin. Segunda lectura. Es la lectura del proyecto de ley y el dictamen, en lo general y en lo particular, que tiene lugar durante el desarrollo del debate, en el que pueden darse determinadas circunstancias que se consignan en los prrafos siguientes. Mocin de orden. Es una reclamacin hecha por alguno de los miembros de la cmara, durante el desarrollo del debate, que deber hacerse a travs del presidente de la misma. El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General establece las causas por las que puede ser interrumpido un orador que tiene derecho a hacer uso de la palabra, interrupciones que tienen el fin de hacer alguna aclaracin en torno al debate, y pueden comprender la lectura de algn documento, el sealamiento de alguna infraccin a las disposiciones del ordenamiento anteriormente citado, y tambin cuando se injurie a personas o corporaciones o cuando el orador se aparte del asunto que se est discutiendo.

Mocin suspensiva. Tambin la ley prescribe las causas por las que se puede suspender la discusin de un dictamen o de un proyecto de ley, a saber: por haber llegado la hora establecida por el Reglamento para que se suspenda la discusin, porque parezca mejor conocer otro asunto, que de acuerdo con la cmara sea de mayor urgencia; por desrdenes graves ocurridos en la cmara durante el desarrollo de la discusin; por falta de qurum, o porque alguno o algunos de los miembros de la cmara consideren la necesidad de suspender el debate y la suspensin sea aprobada por el organismo. La mocin suspensiva tambin debe reunir los requisitos previstos por la ley. Debe comenzar con la lectura de la mocin de suspensin, a continuacin, el proponente o alguien que est en contra de la propuesta puede hacer uso de la palabra para defender su postura. Despus se puede discutir y votar la mocin. La mocin suspensiva suele presentarse, por regla general, cuando la asamblea considera que el proyecto debe regresar a la comisin de dictamen, si se piensa que sta debe tener en cuenta alguna observacin hecha en el debate, que de pie a la redaccin de un nuevo dictamen. Para terminar con el tema, hay que sealar que la ley tambin prescribe que la discusin de un proyecto se haga primero en lo general, esto es, en su conjunto y, despus, en lo particular, o sea, la discusin artculo por artculo. La anterior disposicin legal sirve para procurar el cuidado del legislador en la formacin de las leyes, ya que, se espera que sus partes sean congruentes entre s. Cuando la asamblea no apruebe el proyecto, en lo general, este puede volver o no a la comisin respectiva, si se vota por la primera opcin, la comisin debe reformarlo, si por la segunda, el proyecto se tendr por desechado. 4. Votacin para aprobar o rechazar un proyecto de ley Por medio de la votacin, las cmaras llegan a un acuerdo, bien sea para aprobar o para rechazar un proyecto de ley o decreto. La votacin viene despus del periodo de discusin del proyecto. En Mxico, por disposicin del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General,la votacin de los proyectos de ley es nominal. Esta es la votacin en la que cada uno de los legisladores, ponindose de pie y luego de decir su apellido y su nombre, expresa su voto, con un s o un no. Un secretario apunta los votos favorables, y otro, los votos que vayan en contra del proyecto. Una vez que ha votado cada uno de los legisladores, votarn los secretarios y el presidente y despus se hace el cmputo de los votos.16 5. Sancin Esta etapa es aquella que aparece una vez que el proyecto ha sido aprobado por las cmaras y es enviado al Ejecutivo, quien si lo considera conveniente puede ejercer el derecho de veto que le corresponde.

Segn el inciso B del artculo 72 constitucional, se considera que el proyecto fue aprobado por el Ejecutivo, si dentro de un plazo de diez das no lo devuelve a la cmara de origen, con las observaciones correspondientes. Si las sesiones del Congreso ya hubiesen concluido, la devolucin debe hacerse el primer da til del siguiente periodo de sesiones. Si el presidente ejerce el derecho de veto, el proyecto deber discutirse nuevamente por la cmara de origen; si es votado favorablemente por las dos terceras partes de sus miembros, se remite a la cmara revisora y, en caso de que sta lo apruebe, en una votacin que requiere de la misma mayora, el proyecto regresa al presidente para su promulgacin. 6. Promulgacin y publicacin En la doctrina constitucional mexicana existen opiniones diferentes en cuanto a precisar el significado de estos trminos. Felipe Tena Ramrez, por ejemplo, considera que promulgar una ley quiere decir "que el Ejecutivo autentifica la existencia y regularidad de la ley" y "ordena su publicacin". 17 Para Jorge Carpizo no existe diferencia entre estos trminos y considera que nuestra carta constitucional los utiliza como sinnimos, ya que, en tanto que el inciso C del artculo 72 constitucional, establece que cuando un proyecto de ley, vetado por el Ejecutivo, regresa a la cmara y sta lo sanciona, el proyecto "volver al Ejecutivo para su promulgacin", mientras que el inciso A del mismo artculo establece que cuando el Ejecutivo decida no vetar el proyecto "lo publicar inmediatamente".18 Como quiera que sea, cuando el presidente recibe un proyecto de ley, pasada la etapa de sancin, debe proceder a ordenar su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. 7. Iniciacin de la vigencia La vigencia de la ley, o sea, el momento en que se hace obligatorio su cumplimiento, puede coincidir con la fecha de publicacin en el peridico oficial o puede ser otra fecha, sealada por la misma ley, en sus artculos transitorios. El periodo que transcurra entre la publicacin de la ley y su entrada en vigor se conoce en la doctrina con el nombre de vacatio legis.

PROCESO LEGISLATIVO FECHA DEL DEBATE: QUIENES INTERVIENEN EN EL DEBATE: TEMA DE LA INICIATIVA DE LEY:

DESCRIPCION DE LO SUCEDIDO (principales posturas, objeto de la discusin):

CONCLUSIONES:

FUENTE:

FECHA DE REALIZACION:

Você também pode gostar