Você está na página 1de 6

LISTA N 6 DE EJERCICIOS DE MECNICA ICF 161 Primer semestre 2006 1.

.- Una masa m1 se encuentra suspendida horizontalmente de una cuerda ideal de longitud l=1.0m. La masa se deja caer y choca elsticamente con un bloque de masa m2 que inicialmente est en reposo sobre una superficie horizontal sin roce. Por efecto de la colisin m2 se desplaza por la superficie horizontal hasta encontrar un plano inclinado por el cual sube. El plano forma un ngulo de 30 respecto de la horizontal y es rugoso, cuyo coeficiente de roce cintico entre el bloque y el plano es k = 0.5. Si m2 = 0.5m1, calcule: Las velocidades v1 y v2 despus de la colisin. b) La altura h a la que se detiene m2 sobre el plano inclinado. c) El ngulo mximo alcanzado por m1 (pndulo) despus de la colisin.
a)

m1

m2 30

2.- Un jugador de billar desea que la bola A golpee a la bola B oblicuamente y despus golpee frontalmente a la bola C. Supngase un choque perfectamente elstico (e = 1) y sea r el radio de las bolas y d la distancia entre los centros de B y C . Determine: El ngulo que define el punto D donde la bola B debe ser golpeada. r A

A D B

vA

3.- Dos discos A y B de 9 cm de dimetro se mueven libremente sobre un superficie horizontal lisa. El disco B est en reposo y el disco A se mueve con velocidad v = v0 i . a) Si b = 4.5cm y el coeficiente de restitucin es 0.8 determine la velocidad de cada disco despus del choque. b) Si e = 1.0 calcule el ngulo entre las velocidades despus del choque.

B b A

4.- Dos esferas de igual masa m cuelgan de dos cuerdas de longitud L. La esfera de la izquierda se libera del reposo en la posicin L mostrada , = 60. Como resultado de la la colisin , la esfera derecha alcanza un ngulo mximo = 45. m Determine el coeficiente de restitucin

5.- Una esfera de 0.7 kg se mueve hacia la derecha con una velocidad de 15.2 m/s cuando golpea la superficie inclinada de un bloque de 1.8 kg que se encuentra en reposo. El bloque descansa sobre una superficie horizontal sin roce y est unido a un resorte de constante k = 2630 N/m. Si el coeficiente de restitucin del choque es e = 0.75, determine la deformacin mxima del resorte.

vA

30 k B

6.- Un proyectil de masa m = 20 g, se mueve horizontalmente con una velocidad igual a v0 = 600 m/s y se incrusta en un bloque de masa M = 4.5 kg de un pndulo de longitud L = 1.0 m, inicialmente en reposos, como lo muestra la figura, determine: a) La velocidad del conjunto inmediatamente despus de la colisin. b) La tensin en la cuerda en el instante en que la altura alcanzada por el conjunto es mxima.

v0 m M

hmax

7.- Dos automviles idnticos B y C estn en reposo sobre un puente de acero (pasarela de embarque) con sus frenos sin aplicar. El automvil A del mismo modelo que ha sido empujado por los trabajadores del muelle choca al automovil B con una velocidad de 1.5 m/s, el que a su vez choca al automvil C. Suponiendo un coeficinete de restitucin e = 0.75 entre las defensas, determnese:
a) b)

La velocidad de los automviles despus de cada impactos Si el coeficiente de restitucin entre el automovil A y B es e =0.5 y entre el automvil B y C es e = 1.0, obtenga la velocidad de cada automvil despus que hayan ocurrido todos los impactos. 1.5 m/s A

8.- Un baln de acero se suelta verticalmente y choca contra un plano inclinado liso de 30, como se muestra en la figura. Suponiendo que el baln rebota siguiendo la direccin horizontal, calcule el coeficiente de restitucin e.

Lnea de impacto

30

9.- Dos discos de masa mA = 9 kg y mB = 6 kg chocan entrando en contacto en las posiciones y las velocidades que se indican en la figura. Si el coeficiente de restitucin es e = 0.8, encuentre : a) Las velocidades de los discos despus del choque. b) La prdida de energa cintica durante el choque. c) El impulso transferido por el disco A al B en el choque.

53.1 5 m/s B A 4 m/s 30

10.- Una pelota se mueve con velocidad inicial v0 = 0.4 m/s (punto A) y golpea en una superficie sin rozamiento. Si la pelota golpea al piso a una distancia d0 = 0.08 m de B y si la longitud del primer rebote es d1 = 0.14 m a) Determine el coeficiente de restitucin entre la pelota y la superficie.
b)

Calcule la altura h1 del primer rebote.

vo
A

h0

h1 B

h2

d0

d1

d2

11.- Dos bolas de billar idnticas pueden moverse libremente sobre una mesa horizontal. La bola A tiene velocidad vo como se muestra en la figura y golpea a la bola B que se encuentra en reposo en el punto de contacto definido por el ngulo = 45 . Si el coeficiente de restitucin entre las dos bolas es e = 0.8 y se supone que no existe roce, calcule la velocidad de cada una de las bolas despus del choque.

v0
B

12.- Una esfera cae oblicuamente sobre un plano horizontal a una velocidad v y rebota del plano con una velocidad v1 = v 2 2 a) Determinar el ngulo de incidencia y el ngulo de reflexin, si el coeficiente de restitucin durante el choque es e = 3 3 . b) Suponga que la superficie es rugosa de coeficiente y coeficiente de restitucin e determine el ngulo para que rebote sea con un ngulo .

v
1

13.- Una pelota de velocidad inicial v 0 cae desde una altura h sobre el primer descando y baja rebotando las escaleras como muestra la figura. Si e es el coeficiente de restitucin, obtenga el valor d de separacin entre los descansos, para la cual la pelota rebota a la misma altura sobre cada escaln.

vo

h h d d h

14.- Dos esferas idnticas estn suspendidas por cuerdas de diferente longitud. La esfera A se suelta desde la posicin indicada por las lneas punteadas y choca con B directa y centralmente. Se observa que la esfera B se desplaza un ngulo igual. Si la longitud de la cuerda A es 120 cm y la cuerda B es 30 cm, determinar el coeficiente de restitucin del choque para estas condiciones.

40

40 A B

Você também pode gostar