Você está na página 1de 22

El campo elctrico

Una pequea carga testigo (o de prueba ) q0 en la proximidades de un sistema de cargas q1, q2, q3, experimenta una fuerza F proporcional a q0. La relacin F/q0 es el campo elctrico E en esa posicin.

Definicin de campo elctrico

Algunos campos elctricos en la naturaleza


E, N/C En los cables domsticos En las ondas de radio En la atmsfera En la luz solar Bajo una nube tormentosa En la descarga de un relmpago En un tubo de rayos X En el electrn de un tomo de hidrogeno En la superficie de un ncleo de uranio 10-2 10-1 102 103 104 104 106 1011 1021

Ley de Coulomb para E debido a una carga puntual

Campo elctrico E debido a un sistema de cargas puntuales

Una carga positiva q1 = +8nC se encuentra en el origen y una segunda carga positiva q2 = +12 nC est sobre el eje x a la distancia a = 4 m. Determine el campo elctrico resultante (a) en el punto P1 sobre el eje x en x = 7 m y (b) en el punto P2 sobre el eje x en x = 3 m.

Determine el campo elctrico sobre el eje y en y = 3 m para las cargas de la figura.

Lneas del campo elctrico

Las lneas de campo elctrico o lneas de fuerza de una sola carga puntual positiva. Si la carga fuera negativa, las flechas invertiran su direccin.

Las mismas lneas de campo elctrico puestas de manifiesto por hebras de hilos suspendidos en aceite. El campo elctrico del objeto cargado en el centro induce cargas opuestas en los extremos de cada trocito de hilo, haciendo que se alineen por s mismos paralelamente al campo

Lneas de campo elctrico correspondientes a dos cargas puntuales positivas .

Las lneas del mismo campo elctrico puestas de manifiesto con hebras de hilo suspendidas en aceite.

Lneas de campo en un dipolo elctrico

Las mismas lneas puestas de manifiesto con hebras de hilo en aceite

Reglas para graficar las lneas de campo elctrico: 1. Las lneas inician en las cargas positivas (o en el infinito) y terminan en las cargas negativas (o en el infinito). 2. Las lneas son graficadas uniformemente espaciadas entrando o abandonando una carga puntual aislada. 3. El nmero de lneas abandonando una carga positiva o entrando a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. 4. La densidad de lneas (el nmero de lneas por unidad de rea perpendicular a las lneas) en cualquier punto es proporcional a la magnitud del campo en ese punto. 5. A grandes distancias a partir del sistema de cargas con una carga neta, las lneas de campo estn igualmente espaciadas y radiales, como si ellas vinieran de una carga puntual aislada igual a la carga neta del sistema. 6. Las lneas de campo no se cruzan (Si dos lneas de campo se cruzan, esto puede indicar dos direcciones para E en el punto de interseccin)

Você também pode gostar