Você está na página 1de 15

INTRODUCCIN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO CTEDRA ELINA MECLE Primer cuatrimestre 2012.TRABAJO PRCTICO: LA CUESTIN MALVINAS HOY.

A.- Fundamentacin:
La simple mencin de Malvinas suele llevarnos a los argentinos a pensar casi automticamente en la nefasta guerra de 1982, ocurrida en el contexto del terrorismo de Estado. La memoria anclada en la guerra puede deberse al trauma que produjo el desenlace de Malvinas en una sociedad manipulada por los medios de comunicacin afines al discurso dictatorial y a la dimensin de la muerte de cientos de jvenes argentinos. El operativo de recuperacin de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, fue propiciado por un rgimen autoritario que haba comenzado a ser cuestionado abiertamente por el conjunto de la sociedad a la que haba aterrorizado, empobrecido y desaparecido. El 30 de marzo, los trabajadores nucleados en la Confederacin General del Trabajo haban ganado nuevamente las calles reclamando pan y trabajo, siendo brutalmente reprimidos y encarcelados sus dirigentes. En ese clima de repudio popular, el rgimen militar pretendi echar mano a una reivindicacin histrica del pueblo argentino para lograr consenso y producir una especie de amnesia temporal en la poblacin que dejara sin efecto las impugnaciones y crticas. Por qu este recurso? Porque lo cierto es que la cuestin Malvinas funcion a lo largo de nuestra historia como una metfora de la nacin. Un breve punteo histrico para tener en cuenta: . A partir de 1810, los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de Espaa. . Durante la dcada de 1820 los gobiernos argentinos realizaron diversos actos demostrativos de su soberana sobre las Islas Malvinas, designando gobernadores, legislando sobre recursos pesqueros, entre otras cuestiones. En este marco se fue desarrollando Puerto Soledad, cuyos habitantes se ocupaban de la cra de ganado, la caza de lobos marinos y la prestacin de servicios a los buques que tocaban puerto. . En 1833, una corbeta de la Marina Real britnica, apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanas, amenaz con el uso de fuerza superior y exigi la rendicin y entrega de la plaza. Tras la expulsin de las autoridades argentinas, el comandante de la nave britnica dej a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo

del pabelln y zarp de regreso a su base. En 1834 el gobierno ingls asign a un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas. En 1841 se tom la decisin de "colonizar" las Malvinas, nombrando un "gobernador". . Este acto de fuerza perpetrado en tiempo de paz, sin que mediara comunicacin ni declaracin previa alguna de parte de un gobierno amigo de la Repblica Argentina, fue inmediatamente rechazado y protestado. . Concluido el proceso de formacin del Estado nacional, en 1884, y ante la falta de respuesta a las protestas presentadas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual tambin fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido. . Durante la primera mitad del siglo XX, los sucesivos gobiernos argentinos fueron generalizando la prctica de presentar protestas ante el Reino Unido y realizar las presentaciones y reservas ante los organismos multilaterales correspondientes, cada vez que tenan conocimiento de actos unilaterales britnicos por los que se desconoca la soberana argentina. Fue en este perodo, adems, cuando tuvo lugar una ampliacin de la controversia a otros territorios insulares del Atlntico Sur y antrticos, sobre los que la Argentina, el Reino Unido y en algunos casos terceros pases comenzaban a desarrollar distintas actividades en este perodo. En 1908, Gran Bretaa anex dichos territorios (las Islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur y Sandwich del Sur, as como el territorio antrtico denominado por los britnicos Tierra de Graham) como "dependencias de la colonia" de las Islas Malvinas. En distintas oportunidades, la Argentina extendi sus protestas a tales territorios. . La Repblica Argentina desarroll una intensa accin diplomtica en el mbito multilateral, que llev a la aprobacin de la Resolucin 3160 (XXVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1973, con una muy amplia mayora de votos a favor y sin votos en contra, la cual reconoca "los continuos esfuerzos realizados por el gobierno argentino" y declaraba "la necesidad de que se aceleren las negociaciones previstas en la Resolucin 2065 (XX) [...] para arribar a una solucin pacfica de la disputa de soberana existente" entre ambos gobiernos sobre las Islas Malvinas. (En: http://www.mrecic.gov.ar/portal/seree/malvinas/home.html) . La estrategia del gobierno de facto, a cargo de Leopoldo F. Galtieri de recuperar militarmente las islas quit legitimidad al planteo argentino y condicion los reclamos efectuados a partir de la recuperacin de la democracia.

B.- TRABAJO PRCTICO (GRUPAL)


Si bien entendemos imprescindible seguir reflexionando acerca de la guerra y del necesario ejercicio de memoria, para el presente TRABAJO PRCTICO, les proponemos concentrarnos en MALVINAS HOY.

Para ello, les acercamos un conjunto de materiales (Anexo Documental) que abordan la cuestin Malvinas como un problema global, en un contexto significativamente distinto a 1982. Conceptos tales como colonialismo, libre determinacin de los pueblos, soberana, y problemas tan delicados como los derechos que nos asisten y la defensa de nuestros recursos naturales son analizados desde distintas concepciones ideolgicopolticas. Estos materiales conforman un piso mnimo para poder cumplimentar el trabajo. Es deseable que los equipos de trabajo extiendan la bsqueda e incorporen otros materiales. Entre otras cuestiones, la bsqueda podra incluir temticas tales como imperialismo, para ser vinculado con el colonialismo.

CONSIGNA DE TRABAJO a) Analizar crticamente cada documento propuesto e identificar las ideas centrales, posicionamientos, argumentaciones.

b) Elaborar un texto que responda a las siguientes preguntas: b.1. En qu radica la importancia del reclamo de soberana sobre las islas que lleva adelante el Estado argentino? b.2. Por qu puede concebirse la cuestin Malvinas como un problema global? En qu hechos se advierte un cambio significativo respecto de 1982? b. 3. Debera considerarse a Malvinas como una causa renunciable? Quines son los sujetos de derecho en este conflicto? Puede el derecho de libre determinacin de los pueblos aplicarse a los habitantes de las islas? Fundamenten detenidamente. (Para este punto lean especialmente la columna de Luis A. Romero publicada en el diario La Nacin, el Documento de un grupo de intelectuales y comunicadores Malvinas, una visin alternativa y la columna del politlogo Atilio Born). Cul es la posicin del grupo respecto de este debate?

FECHA DE ENTREGA: antes del segundo parcial. EXPOSICIN ORAL: Lo definir el docente del curso

ANEXO DOCUMENTAL
Documento 1.- MERCOSUR y Malvinas
El 25 de junio de 1996, los pases miembros del MERCOSUR, Bolivia y Chile manifestaron, en la Declaracin de Potrero de los Funes, su expreso apoyo a los legtimos derechos argentinos en la disputa de soberana referida a la Cuestin de las Islas Malvinas, brindando un claro mensaje del bloque subregional sobre la necesidad de lograr una solucin a la controversia. () La Presidenta y los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de San Juan, Repblica Argentina, el da 3 de agosto de 2010, en ocasin de la XXXIX Reunin del Consejo del Mercado Comn adems de emitir un nuevo Comunicado Conjunto hicieron una Declaracin Especial rechazando la exploracin de recursos naturales no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido, mediante la cual se comprometieron, de conformidad con el derecho internacional, el derecho del mar y las normas nacionales respectivas, a no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar de manera directa las actividades hidrocarburferas que afecten los derechos de la Repblica Argentina en su plataforma continental. El 17 de diciembre de 2010 en Foz de Iguaz, Repblica Argentina, los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados emitieron un nuevo Comunicado Conjunto de respaldo a la Argentina y una Declaracin Especial reiterando su repudio a la exploracin y explotacin de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido, mediante la cual reafirmaron en el marco de los acuerdos internacionales su compromiso de informar al Gobierno argentino sobre los buques o artefactos navales con rutas que incluyan a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a actividades hidrocarburferas o mineras en la plataforma continental argentina. Reafirmaron tambin, el compromiso (decidido en la UNASUR) de adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de embarcaciones que enarbolen la bandera ilegal de las Islas. Asimismo, expresaron su repudio a los ejercicios militares britnicos en las Islas Malvinas y ratificaron las declaraciones del MERCOSUR, UNASUR, el Grupo de Ro y la Cumbre Iberoamericana. En ocasin de la XLI Reunin del Consejo del Mercado Comn y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR celebradas en la Ciudad de Asuncin el 28 y 29 de junio de 2011, los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados rechazaron enrgicamente las lamentables declaraciones del Ministro de Defensa britnico respecto a la disposicin de aviones de combate y poder naval en la zona de las Islas Malvinas, afirmaron que las citadas declaraciones ponen de manifiesto, una vez ms, una actitud que contrasta con la firme decisin de la regin de acompaar a la Repblica Argentina en su permanente bsqueda, por la va del dilogo, de una solucin pacfica a la disputa de soberana y reiteraron su respaldo a los legtimos e imprescriptibles derechos de la Repblica Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martimos circundantes. El 20 de diciembre de 2011, en ocasin de la XLII Reunin del Consejo del Mercado Comn y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR celebradas en Montevideo, los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Asimismo, sealaron que aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algn puerto de la regin, evitaran solicitar el ingreso a otros puertos de los dems Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados mientras sean portadoras de dicha bandera. En caso contrario, se aplicarn a esa nave las medidas contempladas en el primer prrafo de la presente declaracin, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislacin interna. Tomado de: http://www.mrecic.gov.ar/portal/seree/malvinas/home.html

Documento 2.- La posicin de la Cancillera argentina La siguiente es la columna de opinin, completa y textual segn el comunicado de Cancillera enviado a los medios, escrita por el canciller Hctor Timerman y publicada en la edicin del diario britnico The Times . La misma acompaa la nota principal de Simon Winchester titulada "Al problema de Malvinas, una solucin civilizada".

En 1833 una corbeta de la Marina Real arrebat por la fuerza las Islas Malvinas a la Argentina, en tiempo de paz, sin que mediara comunicacin previa alguna. Desde entonces, la Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa sobre estas islas ubicadas frente a las costas argentinas y a 14 mil kilmetros de Londres. En 1965 las Naciones Unidas, a travs de la Resolucin 2065 (XX) defini la pretensin britnica como una forma de colonialismo y reconoci la existencia entre ambos pases de una disputa de soberana e inst a ambos gobiernos a resolverla a travs de negociaciones. Al ao siguiente de la adopcin de la referida resolucin se inici un proceso de negociacin sobre la soberana de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sndwich del Sur entre la Argentina y el Reino Unido, que se extendi a lo largo de la dcada del 70 e inicios del 80, cuando se manejaron diversas frmulas de traspaso de la soberana a la Argentina, algunas de ellas plasmadas en un memorndum de entendimiento. El mandato de la ONU, refrendado por nueve resoluciones subsiguientes de la Asamblea General y renovado anualmente hasta la fecha, por el Comit Especial de Descolonizacin, sigue vigente y an no ha sido cumplimentado por decisin unilateral del Reino Unido. Tanto la Argentina como el Reino Unido son democracias y la calidad de las mismas se mide, en nuestros tiempos, por su capacidad de dilogo y negociacin para resolver disputas. Ese deseo de democracias ms abiertas inspir a miles de jvenes en las manifestaciones que poblaron las calles de Europa en 2010. Hoy ya no hay espacio para la negativa al dilogo. Mi pas se ha comprometido a alcanzar una solucin pacfica de la controversia respetando el modo de vida de los isleos, compromiso que ha sido plasmado en nuestra Constitucin Nacional. A esta obligacin democrtica se suma la de contribuir con uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, finalizar con el colonialismo. Hay que recalcar que de los 16 conflictos coloniales y de soberana registrados en las Naciones Unidas diez tienen a Gran Bretaa como el poder colonial. Es imperante que el Reino Unido desista de acciones -tales como los inexplicables ejercicios militares y la explotacin de recursos naturales que violan resoluciones de Naciones Unidas- que agravan la situacin en las Islas Malvinas. Esta preocupacin por la falta de resolucin de la Cuestin Malvinas es compartida por una vasta mayora de la comunidad internacional. En particular, nuestros dos pases han sido instados a reiniciar las negociaciones por los organismos regionales ms importantes - Mercosur, la Unin de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Pases Latinoamericanos y Caribeos, as como la Organizacin de Estados Americanos. En el escenario global tanto la Argentina como el Reino Unido bregan por el dilogo y el respeto del derecho internacional como principio de solucin de controversias alrededor del mundo. Por qu entonces este principio no es aplicado por el Reino Unido a la Cuestin Malvinas?

Los desafos que nos impone el siglo XXI al Reino Unido y a la Argentina exigen a ambas naciones la resolucin de un conflicto colonial del siglo XIX. La Argentina est decidida a resolverlo mediante el dilogo. Slo el Reino Unido falta en la mesa de negociaciones. Hctor Timerman, Canciller de la Repblica Argentina (La Nacin.com, 14 de enero de 2012)

Documento 3 Declaraciones polmicas de David Cameron "El punto clave es que nosotros apoyamos el derecho de los habitantes de las islas Falklands (denominacin britnica de las Malvinas) a la autodeterminacin y lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinin, mucho ms colonialismo porque lo que esta gente quiere es seguir siendo britnica y los argentinos quieren que hagan otra cosa", [Declaraciones en la sesin semanal de preguntas al primer ministro ingls en la Cmara de los Comunes.] Interrogado por un diputado conservador sobre si "deploraba" las recientes acciones del gobierno argentino, Cameron explic que el tema de las Malvinas fue abordado en una reunin del Consejo de Seguridad Nacional. "Estoy decidido a que nos aseguremos de que nuestras defensas y todo lo dems est en orden", precis el primer ministro. La disputa por la soberana provoc en 1982 una guerra de 74 das en las Malvinas que dej 255 britnicos y 649 argentinos muertos. "Creo que es muy importante que conmemoremos la guerra de las Malvinas en este ao del 30 aniversario y recordemos a todos los que sirvieron y lucharon tan duramente, y los que dieron sus vidas y no volvieron a casa". "Pero el punto absolutamente vital es que tenemos claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto para la propia poblacin, y mientras quieran seguir siendo parte del Reino Unido y ser britnicos deben poder hacerlo". 18 de enero de 2012.-

Documento 4.- Seales de debilidad Por Nicols Lantos, Diario Pgina 12, 19 de enero de 2012 Llama la atencin que Gran Bretaa hable de colonialismo cuando es un pas sinnimo de colonialismo, asegura, convencido, Hctor Timerman. Al canciller argentino las particulares declaraciones del primer ministro britnico, David Cameron, lo encuentran embarcado en una gira por Centroamrica en la que en cada una de las escalas que realiz encontr un firme apoyo al reclamo de discutir, de forma pacfica, la soberana de las islas Malvinas, cuestin que en los ltimos tiempos encontr su lugar en la agenda regional. La estrategia nuestra no ha cambiado desde 2003, es slo que la unidad latinoamericana y el apoyo de los organismos internacionales se empiezan a escuchar en Londres, asegura el ministro de Relaciones Exteriores a Pgina/12. Desde El Salvador, pas que ayer sum su respaldo a Buenos Aires respecto de la cuestin Atlntico Sur, Timerman habla de falta de argumentos slidos y de seales de debilidad por parte del Inglaterra y asegura que la Argentina seguir insistiendo siempre con su reclamo pacfico. La reaccin de Cameron responde a la lgica que tom el tema Malvinas en las ltimas semanas o se sale de registro? En realidad, no me sorprende. Demuestra, s, una falta de argumentos slidos para respaldar la postura intransigente que tiene el Reino Unido. Decir que la Argentina es un pas colonialista es, de alguna manera, reconocer que no se tienen argumentos. El mundo sabe cul es el rol histrico de la Argentina contra el colonialismo y el de Gran Bretaa sobre el colonialismo. Nunca le un libro que hable de

colonialismo argentino; sin embargo se puede llenar la British Library con bibliografa sobre el colonialismo ingls. Cree que el tono utilizado por el primer ministro ingls es una respuesta a las nuevas medidas tomadas por el gobierno argentino? La Argentina sigue trabajando con la misma posicin que llevamos desde el 2003. Fortificando la explicacin sobre las razones que tiene para reclamar la soberana sobre las islas Malvinas, buscando la solidaridad de los Estados Americanos y buscando que la Organizacin de las Naciones Unidas cumpla con su cometido, que desde el ao 1965 viene reclamando en muchas ocasiones: que Inglaterra se siente a negociar con la Argentina. Inglaterra no lo acepta. Sin embargo Argentina no ha cambiado, no se ha movido de su posicin. No ha habido un cambio o una aceleracin de la presin argentina desde que se descubri petrleo cerca de las islas? Desde el 2003 nosotros seguimos con la misma estrategia. El xito de nuestra estrategia desde entonces es que la unidad latinoamericana y el apoyo de organismos mundiales ahora se escuchan en Londres. Hoy con El Salvador, nuevamente otro pas ha reconocido la soberana argentina, lo mismo sucedi en Panam ayer, en Honduras. Tambin hoy Brasil y Uruguay volvieron a respaldarnos. La Argentina seguir insistiendo siempre con su reclamo pacfico. Cameron convoc a un Consejo de Seguridad Nacional y en Inglaterra se insiste en hablar en trminos militares... Son seales de debilidad, de que queda en evidencia su posicin legal sobre la soberana de las islas. Llama a sus asesores militares cuando debera llamar a Ban Ki-moon y aceptar las resoluciones de la ONU como debera hacer cualquier pas, ocupe o no ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad. A partir de este asunto, Argentina insistir en proponer una reforma de ese rgano? Nosotros somos parte de este debate que se viene dando desde hace mucho tiempo. Hay que democratizar el Consejo de Seguridad y sus resoluciones deben ser para que todos las cumplamos. Ayer, en Panam, me regalaron una revista con una entrevista a Pern que, en el 74, ya vena planteando lo mismo.

Documento 5.- PROYECTO DE DECLARACION El Senado y la Cmara de Diputados de la Nacin DECLARAN, 1 - La legtima e imprescriptible soberana de la Repblica Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios martimos circundantes, tal como lo establece la Disposicin Transitoria Primera de la Constitucin Nacional, en su condicin de partes integrantes del territorio nacional, en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.552, que fija los lmites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, y por la documentacin que establece la delimitacin de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino ante la Comisin de Lmites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convencin sobre Derecho del Mar. 2 - Su total conviccin acerca de la situacin colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sndwich del Sur que afecta la integridad territorial de la Repblica Argentina y de que la disputa entre los gobiernos de la Repblica Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte acerca de la soberana sobre esos territorios debe resolverse pacficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante las Resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, que instan a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comit de Descolonizacin de las Naciones Unidas, y a abstenerse de adoptar

decisiones que impliquen la introduccin de modificaciones unilaterales en la situacin mientras contine el proceso de negociacin. 3- Su reafirmacin de la vocacin por el dilogo y la paz de la Repblica Argentina respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios martimos circundantes en un esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberana sobre esos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional. En este sentido, una vez ms instamos a las negociaciones de soberana con el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte. 4- Su advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarizacin e introduccin de armas nucleares en el Atlntico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte, en violacin de la Zona de Paz y Cooperacin del Atlntico Sur (Resolucin Asamblea General ONU 41/11) y el rechazo a la realizacin de prcticas contrarias a la necesidad de mantener a la regin libre de medidas de militarizacin, de carreras armamentsticas, de presencia militar extraregional y de armas nucleares. 5- Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte en el Atlntico Sur, vulnerando los legtimos derechos soberanos de la Repblica Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la bsqueda de una solucin pacfica, justa y duradera en la Cuestin de las Islas Malvinas. 6 Su condena a las acciones unilaterales ilegtimas de Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte en materia pesquera e hidrocarburfera que violan las diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organizacin de Estados Americanos, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental en el Atlntico Sur como consecuencia de actividades ilegales del Reino Unido en la zona. En este sentido, nuestra posicin es acompaar todas las decisiones que conviertan a la Repblica Argentina en un activo participante de las acciones de proteccin del medio ambiente en la Antrtida y el Atlntico Sur. 7 Su beneplcito por la presentacin realizada por la Repblica Argentina , ante la Comisin de Limites de la Plataforma Continental (CLPC), el organismo creado por la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esto implic reafirmar la soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios martimos circundantes, y el acceso a los recursos all disponibles. El apoyo a los propsitos del Tratado Antrtico, como su sistema jurdico, para asegurar una pacfica convivencia internacional en la zona, profundizando el compromiso de proteccin del medio ambiente, la conservacin de sus ecosistemas, y el uso racional de los recursos vivos marinos antrticos, para fortalecer el respaldo continental para el establecimiento de polticas nacionales y regionales de carcter integrador. 8- Su voluntad de instar a la Unin Europea a revisar lo dispuesto en el Tratado de la Unin Europea (TUE Maastricht, 1992), Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE, Lisboa, 2007), en relacin a la estrategia de asociacin PTU-CE en 2013 (Pases y Territorios de Ultramar) cuando expira la actual Decisin de Asociacin y que la Comisin Europea ya est elaborando, para que la Unin Europea reconozca la situacin particular de estos territorios conforme resulta, no solo de las afirmaciones argentinas, sino de las resoluciones de las Naciones Unidas. En este sentido, agradece a los pases Europeos que constantemente apoyan las citadas resoluciones. 9- Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando as una vez ms la posicin argentina respecto de su soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sndwich del Sur y los

espacios martimos circundantes. Tambin agradece el apoyo del MERCOSUR y Estados Asociados, la OEA, la UNASUR, la CELAC y el ALBA, as como grupos bi-regionales o regionales como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre Amrica del Sur frica (ASA), la Cumbre de pases Sudamericanos y pases rabes (AFA) y el Grupo de los 77 ms China. Al mismo tiempo, manifiesta su respaldo a las gestiones que vienen desarrollando los gobiernos argentinos de la democracia en todos los Foros internacionales con el objetivo de que el conjunto de la comunidad internacional se manifieste a favor del cumplimiento de la Resolucin 2065 de Naciones Unidas. 10- Su decisin de instar al Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, y refrendadas anualmente por su Comit Especial de Descolonizacin, con el fin de alcanzar una solucin pacfica sobre la disputa de soberana concerniente a la Cuestin Malvinas. Asimismo, manifiesta su voluntad de hacer llegar esta Declaracin a todos los Parlamentos, en particular a los de la regin y a todos los foros y organismos internacionales correspondientes, a efectos de promover por parte de los mismos el rechazo a las acciones unilaterales e ilegtimas del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte en el Atlntico Sur y su apoyo a la reanudacin de la negociacin entre ambos pases para alcanzar una solucin pacfica y definitiva a la disputa de soberana sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sndwich del Sur y los espacios martimos circundantes. "Diez puntos Ushuaia" , 25 de febrero de 2012

Documento 6.- Son realmente nuestras las Malvinas? El Gobierno acaba de convocar a la unidad nacional por las Malvinas. Afortunadamente, en tren de paz. Pero es imposible no recordar la convocatoria, treinta aos atrs, a una "unin sagrada" similar, que no apela al debate y los acuerdos sino al liderazgo autoritario y a la comunidad de sentimientos. Otra vez, los argentinos se ven en la disyuntiva de aceptarla o ser acusados de falta de patriotismo. En este revival hay algo profundamente preocupante. El 15 de junio de 1982 -en rigor, la fecha ms adecuada para conmemorar estos desdichados sucesos- hubo un amplio consenso para repudiar a los militares. La derrota abri las puertas a la recuperacin democrtica, y nadie quiso indagar mucho sobre los trminos del consenso. Creo que todos decidimos postergar la cuestin, pero como ocurre en estos casos, hay un momento en que hay que saldar las cuentas. En 1982 hubo quienes reprocharon a los militares el haber ido a la guerra. Pero la mayora solo les reproch el haberla perdido. La mayora aclamante reunida el 2 de abril probablemente habra estado muy satisfecha con un triunfo, cuyas consecuencias no es necesario explicitar. Creo que el nimo mayoritario no ha cambiado. La conviccin de que la Argentina tiene derechos incuestionables sobre esa tierra irredenta est slidamente arraigada en el sentido comn y en los sentimientos. No es fcil animarse a cuestionarlos pblicamente. Malvinas es una de las claves del nacionalismo, una tradicin poltica y cultural que a lo largo del siglo XX fue amalgamando diversas corrientes. Hubo un nacionalismo racial: hasta hace poco en los libros de geografa se deca que la poblacin argentina era predominantemente blanca. Tambin hubo un nacionalismo religioso: la Iglesia sostuvo que la Argentina era una "nacin catlica", y coloc al resto en un limbo de metecos. Hay un nacionalismo cultural, eterno buscador de un "ser nacional" que exprese nuestra "identidad". Y hay un nacionalismo poltico: el yrigoyenismo en su momento, y el peronismo luego, se presentaron como la expresin de la nacin. Todas esas versiones, que buscan la unanimidad nacional, estn llenas de contradicciones y aporas: en el pas hay demasiados morenos, judos, borgeanos o no peronistas, que desmienten la unanimidad. Lo que las conjuga en un territorio que es el sostn ltimo de la argentinidad. Se supone que las bases de una nacin deben estar ms all de las contingencias de la historia. Por eso, nuestro territorio fue siempre argentino, quiz desde la Creacin, y todo quien lo habit fue argentino. Incluso los aborgenes, que desde hace diez mil aos ya se ubicaban a un lado u otro de las fronteras. Base de nuestra nacionalidad, el territorio es intangible, y la amenaza sobre su porcin ms pequea conmueve toda la certeza. All reside el callejn sin salida de Malvinas. Pocos argentinos las conocen. Pocos podran decir que les afecta en su vida personal. Pero la "hermanita perdida" est enclavada en el centro mismo del complejo nacionalista. La argentinidad de las Malvinas, menos alegada en el siglo XIX, ha sido afirmada en el siglo XX en todos los mbitos, comenzando por la escuela. Las islas irredentas estn incluidas en todas las versiones del nacionalismo. Cualquier accin destinada a establecer el dominio argentino ser celebrada o al menos aprobada. Muchos critican algunas consecuencias de esa idea, particularmente el militarismo. Pero no basta. Es necesario revisar las premisas, si no queremos repetir las conductas, como parece que estamos a punto de hacerlo. Es cierto que la Argentina tiene sobre Malvinas derechos legtimos para esgrimirlos en una mesa de negociaciones con Gran Bretaa. Pero no son derechos absolutos e incuestionables. Se basan en premisas no compartidas por todos. Del otro lado argumentan a partir de otras premisas. Si creemos en el valor de la discusin, debemos escucharlas. El argumento territorial que esgrimimos se basa en razones geogrficas e histricas. Las primeras se expresan en un mapa de la Argentina; lo hemos dibujado tantas veces en la escuela que terminamos por creer que era la realidad. Muy pronto nos llevaremos una sorpresa, cuando descubramos que son muchos los aspirantes a la soberana sobre nuestro Sector Antrtico. En cuanto a Malvinas, debemos enterarnos de que nuestras ideas sobre la Plataforma Submarina y el Mar Epicontinental, que tan convenientemente se extienden hasta incluirlas, no son compartidas por muchos. En cuanto a la historia, los derechos sobre Malvinas se afirman en su pertenencia al imperio espaol. Pero hasta el siglo XIX los territorios no tenan nacionalidad; pertenecan a los reyes y las dinastas y en cada tratado de paz se intercambiaban como figuritas. Antes de 1810, Malvinas cambi varias veces de manos, como Colonia del Sacramento -finalmente uruguaya- o las Misiones, que en buena parte quedaron en

10

Brasil. Sobre esta base colonial se puede construir un buen argumento, pero no un derecho absoluto e inalienable. Luego de 1810, lo que sera el Estado argentino prest una distrada atencin a esas islas, que los ingleses ocuparon por la fuerza en 1833. De esa ocupacin qued una poblacin, un pueblo, que la habita de manera continua desde entonces: los isleos o falklanders , incluidos en la comunidad britnica. En ese sentido, Malvinas no constituye un caso colonial clsico, del estilo de India, Indochina o Argelia, donde la reivindicacin colonial vino de la mano de la autodeterminacin de los pueblos. En Malvinas nunca hubo una poblacin argentina, vencida y sometida. Quienes viven en ella, los falklanders , no quieren ser liberados por la Argentina. Me resulta difcil pensar en una solucin para Malvinas que no se base en la voluntad de sus habitantes, que viven all desde hace casi dos siglos. Es imposible no tenerlos en cuenta, como lo hace el gobierno argentino. Supongamos que hubiramos ganado la guerra, que habramos hecho con los isleos? Quiz los habramos deportado. O encerrado en un campo de concentracin. Quiz habramos pensado en alguna solucin definitiva. Plantear esas ideas extremas -creemos que lejanas de cualquier intencinpermite mostrar con claridad los trminos del problema. Podemos obligar a Gran Bretaa a negociar. Y hasta convencerlos. Pero no habr solucin argentina a la cuestin de Malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo Estado. Y debemos admitir la posibilidad de que no quieran hacerlo. Porque el Estado que existe en nuestra Constitucin remite a un contrato, libremente aceptado, y no a una imposicin de la geografa o de la historia. En tiempos prehistricos -se cuenta- los hombres elegan su pareja, le daban un garrotazo y la llevaban a su casa. En etapas posteriores los matrimonios se concertaban entre familias o Estados. Hoy lo normal es una aceptacin mutua, y eventualmente el cortejo por una de las partes. Hasta ahora intentamos el matrimonio concertado, y probamos con el garrotazo. No hemos logrado nada, salvo alimentar un nacionalismo paranoico de infaustas consecuencias en nuestra propia convivencia. Queda la alternativa de cortejar a los falklanders . Demostrarles las ventajas de integrar el territorio argentino. Estimularlos a que lo conozcan. Facilitarles nuestros hospitales y universidades. Seguramente a Gran Bretaa le ser cada vez ms difcil competir en esos terrenos. Durante varias dcadas, la diplomacia argentina avanz por esos caminos. Haba aviones, mdicos y maestros argentinos al servicio de los isleos. Probablemente hubo avances, en un cortejo necesariamente largo. Pero en 1982 recurrimos al garrotazo. Destruimos lo hecho en muchos aos. Creamos odio y temor, perfectamente justificados. Perdimos las Malvinas. Y, adems, perdimos a muchos argentinos. Hoy debemos resignarnos a esperar que las heridas de los falklanders se cierren. Pero tambin necesitamos un trabajo de introspeccin, para expurgar nuestro imaginario del nacionalismo enfermizo y construir un patriotismo compatible con la democracia institucional. Si no lo hacemos, siempre estaremos listos para el llamado a una "unin sagrada". Luis Alberto Romero (El autor es historiador. Es miembro del Club Poltico Argentino), La Nacion, 14 de febrero de 2012

Documento 7.- MALVINAS, UNA VISIN ALTERNATIVA A tres dcadas de la trgica aventura militar de 1982 carecemos an de una crtica pblica del apoyo social que acompa a la guerra de Malvinas y moviliz a casi todos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesin a la causa-Malvinas, que proclama que las Islas son un "territorio irredento", hace de su "recuperacin" una cuestin de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del pas. Un anlisis mnimamente objetivo demuestra la brecha que existe entre la enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestin-Malvinas, as como su escasa relacin con los grandes problemas

11

polticos, sociales y econmicos que nos aquejan. Sin embargo, un clima de agitacin nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposicin, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de "poltica de estado". Creemos que es hora de examinar a fondo esa poltica a partir de una conviccin: la opinin pblica argentina est madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legtimos con el principio de autodeterminacin sobre el que ha sido fundado este pas. Una revisin crtica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vnculo entre nuestra sociedad y sus vctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisin de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensin de que esa decisin y la derrota que la sigui tienen inevitables consecuencias de largo plazo. Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociacin bilateral que incluya el tema de la soberana al mismo tiempo que se anuncia que la soberana argentina es innegociable, y ofrecer instancias de dilogo real con los britnicos y -en especial- con los malvinenses, con agenda abierta y mbito regional. En honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitucin de nuestro pas en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera clusula transitoria, implica abdicar de la intencin de imponerles una soberana, una ciudadana y un gobierno que no desean. La afirmacin obsesiva del principio "Las Malvinas son argentinas" y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que ste supone debilitan el reclamo justo y pacfico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestin de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleos. La Repblica Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminacin de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como pas cuyos antecedentes incluyen la conquista espaola, nuestra propia construccin como nacin es tan imposible de desligar de episodios de ocupacin colonial como la de Malvinas. La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situacin existente hace casi dos siglos -es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba an bajo dominio argentino- abre una caja de Pandora que no conduce a la paz. Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigracin su fuente principal de integracin poblacional no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al pas algunos de nuestros ancestros. La sangre de los cados en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llev a la muerte ni se la use como elemento de sacralizacin de posiciones que en todo sistema democrtico son opinables. Necesitamos abandonar la agitacin de la causa-Malvinas y elaborar una visin alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolucin pacfica. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la prdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democrticas y los valores fundacionales de la Repblica Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminacin. Ojal que el dos de abril y el ao 2012 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones patrioteras sino que sirvan para que los argentinos -gobernantes, dirigentes y ciudadanos- reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relacin entre nuestros propios errores y los fracasos de nuestro pas. Firman: Emilio de pola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, Jos Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintn), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan Jos Sebreli

12

Documento 8.- La opinin de Atilio A. Boron (politlogo) Pgina 12, mircoles 29 de febrero Es bueno que en la Argentina haya irrumpido una discusin acerca de qu actitud tomar en relacin con las islas Malvinas. Desde hace mucho este pas estaba atrapado entre las secuelas paralizantes de la ignominiosa derrota sufrida hace casi treinta aos producto de la incompetencia, fanfarronera y demagogia de la dictadura genocida y la va muerta de una estrategia diplomtica que pese a su perseverancia no rindi frutos porque el mal llamado orden mundial es en realidad un cruento e injusto desorden en donde slo por excepcin deja de regir la ley del ms fuerte. Es de celebrar que en fechas recientes el gobierno nacional haya modificado algunos aspectos de esta estrategia, buscando nuevos y valiosos aliados regionales para inclinar a su favor una correlacin de fuerzas que en el uno a uno de la diplomacia convencional entre el Reino Unido y Argentina, nos conduca inexorablemente a un nuevo ciclo de decepciones. Gracias a las torpes provocaciones de David Cameron, la causa de las Malvinas se latinoamericaniz y Londres acus el impacto al ver que su pertinaz colonialismo suscitaba creciente repudio a la vez que solidaridad con la Argentina en esta parte del mundo y que Washington admita, para desasosiego britnico, que haba un problema de soberana que deba discutirse bilateralmente. Y es lgico que el tema se haya latinoamericanizado, porque la controversia sobre la soberana del archipilago involucra al menos tres aspectos que hacen al inters comn de Amrica latina: a) la explotacin de recursos naturales de nuestros espacios martimos, renovables (si no se los depreda), como la pesca, y no renovables, como el petrleo; b) el acceso a la Antrtida, fuente segura de enormes riquezas minerales e hidrocarburferas cuyo tratado, que deja congelados los reclamos de soberana sobre ese territorio, debera ser renovado en fechas prximas; y c) el acceso al paso biocenico a travs del Estrecho de Magallanes, de extraordinaria importancia en la hiptesis de que por diversos motivos fuese inoperable el Canal de Panam. Estas cuestiones, como es obvio, no pueden ser indiferentes para la regin, y muy en especial para los pases sudamericanos. La causa subyacente de las bravatas del anodino premier britnico son los graves problemas econmicos (hasta ahora disimulados) y sociales (indisimulables) que atribulan al Reino Unido. Baste recordar que hace menos de un ao multitudinarias protestas populares culminaron con saqueos e incendios en las principales ciudades britnicas, las que impulsaron a Cameron a escalar el diferendo militarizando an ms al Atlntico Sur y violando los acuerdos regionales que velan por la desnuclearizacin de esta parte del mundo, incluyendo en el juego a la figura del prncipe Guillermo con toda la carga simblica que esto implica y yndose de boca con afirmaciones tales como que la Argentina era un pas colonialista, lo que en cuestin de minutos convirti al mulo de Margaret Thatcher en el hazmerrer universal, toda vez que ms de la mitad de los territorios an sometidos al yugo colonial tienen como potencia dominante al Reino Unido, entre ellas nada menos que Gibraltar, en las puertas de Europa. Esto produjo la paradjica coincidencia de Espaa con la Argentina en sus reclamos anticolonialistas, ante las cuales Londres respondi con su acostumbrado desprecio por la legalidad internacional. Ante la complejidad que tiene la lucha por recuperar a las islas, es importante que en la Argentina se debata el asunto con la seriedad que se merece, sin patrioterismo, pero tambin sin desaprensivos cosmopolitismos, entre otras cosas porque de por medio estn los seiscientos cuarenta y nueve jvenes argentinos que fueron sacrificados en la guerra, los ms de mil que regresaron heridos y mutilados, los muchos que se suicidaron despus y la afrenta que representa para el honor de este pas los reclamos de los miles de conscriptos que an no obtienen del Estado nacional el resarcimiento que se merecen por los servicios prestados en la guerra. Esta advertencia viene a cuento porque en los ltimos das se ha desencadenado entre un grupo de intelectuales y publicistas crticos del Gobierno una especie de torneo para ver quin adopta posturas ms anglfilas y entreguistas, con argumentos que ofenden la inteligencia de los argentinos y llenan de regocijo al Foreign Office. Uno de los disparates ms significativos es el que dice, en lnea con los pretextos de Londres, que la Argentina debera consultar a los isleos si es que aceptan o no que las islas sean reincorporadas al patrimonio nacional. Se apela, errneamente, a la doctrina de la autodeterminacin nacional, lo que le permiti al historiador Luis Alberto Romero (en una columna publicada en el diario La Nacin) y a un grupo de 17 intelectuales y publicistas proponentes, segn ellos, de una mirada alternativa sobre la cuestin de las Malvinas, renunciar alegremente y sin ms miramientos al legtimo derecho que le asiste a la Argentina y dar por definitivamente perdida una batalla que este pas viene librando desde hace 179 aos. Quienes postulan la doctrina de la autodeterminacin nacional se olvidan de que sta slo es aplicable a condicin de que se cumpla con un requisito inescapable: que quienes se amparen en ese derecho sean los

13

pobladores autctonos de un territorio, lo que no ocurre en el caso de las Malvinas. La escasa poblacin argentina que haba en las islas fue desalojada por una fuerza expedicionaria britnica que se apoder violentamente del archipilago y estableci, en su lugar, una pequea colonia que al cabo de casi dos siglos no supera las tres mil almas. Esa viciosa modalidad de adquisicin territorial se llama, en el derecho internacional, conquista, y de por s invalida cualquier pretensin de legitimar la presencia post festum de los intrusos auscultando su voluntad o no de perpetuar los efectos de la conquista gracias a la cual se apoderaron de unas tierras que no eran suyas. La inconsistencia del argumento es ms que evidente y no se necesita ser un eminente jurisconsulto para comprobarlo. Propongo el siguiente experimento mental: imaginemos lo que habra ocurrido si la Argentina hubiera sido una gran potencia y a comienzos del siglo diecinueve hubiese ocupado militarmente una dependencia britnica, prxima a sus costas, como por ejemplo la Isla de Man, expulsando al puado de ingleses que la habitaban e instalado all una pequea comunidad de argentinos amparados por la permanente presencia de un destacamento armado. Los reclamos de la corona britnica eran sistemticamente desodos y una medida desesperada para recuperar la isla por las armas tomada cuando en Inglaterra el fantasma de Cromwell y los sentimientos antimonrquicos preanunciaban una crisis poltica de enormes proporciones permiti su transitoria reintegracin al dominio britnico, slo para que, poco despus, sus tropas sufrieran una aplastante derrota a manos de la potencia colonizadora sudamericana. Luego de ello Londres prosigui con sus infructuosos reclamos mientras una arrogante Buenos Aires ratificaba su absoluto rechazo a cualquier inicio de conversaciones sobre el tema, so pretexto de que nada poda hacerse contra la voluntad de los isleos, descendientes de quienes la ocuparon por la fuerza dos siglos atrs. Seguramente que, en este caso, los actuales cosmopolitas que nos aconsejan olvidarnos de las Malvinas se habran rasgado las vestiduras ante esta sucesin de atropellos al derecho de gentes, el desprecio por la negociacin diplomtica y el desacato a las resoluciones de las Naciones Unidas. Pero ya no como un experimento mental, sino como una palpable realidad, esto es lo que Londres ha venido haciendo desde 1833, y es por ello que se rehsa a sentarse a una mesa de negociaciones, honrar las reiteradas recomendaciones del Comit de Descolonizacin de Naciones Unidas y la Resolucin 2065 de la Asamblea General, que insta a las partes a buscar una solucin pacfica al diferendo, cosa a la cual el Reino Unido se ha negado sistemticamente. Y lo hace porque el Foreign Office es consciente de que toda la legislacin internacional le juega en contra, que su acto de piratesca apropiacin de unas islas que no eran suyas es insanablemente ilegal e ilegtimo y lo mismo vale para el Pen de Gibraltar y ni siquiera mil aos de ocupacin podrn redimir a los invasores britnicos de ese pecado de origen. Tal como lo recordara Fidel Castro pocos das atrs, una vez iniciada la negociacin diplomtica los ingleses no tendrn ms remedio que irse porque slo les asiste el hecho desnudo de la conquista y la fuerza. En el caso de las Malvinas, como en cualquier otro en donde un territorio haya sido arrebatado a otro pas por la va de la conquista, la doctrina que se aplica no puede ser la de la autodeterminacin nacional, por las razones arriba expuestas, sino la de la integridad territorial, que establece que ningn Estado tiene derecho a apropiarse de un territorio que pertenece o se halla bajo la jurisdiccin de otro. Segn esta doctrina, la consulta a los deseos de los isleos es irrelevante a la hora de resolver la cuestin de la soberana, aunque va de suyo que si las Malvinas llegaran a retornar algn da a la Argentina (en un futuro que sin dudas est muy lejano, aun cuando Londres decida dejar de violar la legalidad internacional y obedezca el mandato de la ONU) el modo de vida de los isleos, su lengua y sus tradiciones deberan ser incondicionalmente respetadas y la Argentina debera aceptar, como lo han hecho Bolivia y Ecuador, el desafo de construir una comunidad poltica binacional, bilingstica y multicultural. Pero esto nada tiene que ver con la cuestin de la soberana: lo que proponen quienes apelan a la autodeterminacin de los isleos es desacertado jurdicamente y, para colmo, sus confusas lucubraciones tienen un tinte visceralmente antikirchnerista que arroja un espeso manto de sospecha sobre su abstracto cosmopolitismo y su distorsionada aplicacin del discurso de los derechos humanos a una situacin que poco o nada tiene que ver con ellos.

Documento 9 El 14 de Diciembre de 1960, la Organizacin de las Naciones Unidas aprueba la resolucin 1514, denominada "Declaracin sobre la concesin de independencia a los pases y pueblos coloniales", que establece que todo el intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un pas, es incompatible con los propsitos y principios de la Carta de las

14

Naciones Unidas. El propsito de esta declaracin fue poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas. La Asamblea General aprob el 27 de noviembre de 1961 la Resolucin 1654 (XVI). En la misma no slo se reiteran y reafirman los objetivos y principios de la Resolucin 1514 (XV) tambin se decide crear un Comit Especial. Inicialmente, ste contaba con 17 miembros, pero en 1962 por resolucin 1810 (XVII) se lo ampli a 24 integrantes. As qued establecido el "Comit Especial encargado de examinar la situacin con respecto a la aplicacin de la Declaracin la Concesin de la Independencia a los pases y pueblos coloniales" (abreviado: Comit Especial de los 24), que incluye a las Islas Malvinas en la lista de territorios a descolonizar. A partir de la esta declaracin, la Organizacin de las Naciones Unidas pidi a los Estados Miembros que indicaran las posesiones coloniales que estaban dispuestos a descolonizar. Gran Bretaa, al efectuar la presentacin pertinente, incluy, por propia determinacin, en una lista de 43 territorios que se obligaba a descolonizar, las Islas Malvinas. Este hecho signific: 1- Que el gobierno Ingls no considera a las Islas Malvinas como parte integrante del Reino Unido, sino como una colonia. 2- Que se oblig ante las Naciones Unidas a descolonizarlas. () Tomado de: www.estudiosnacionales.com.ar (Fragmento de la respuesta al pronunciamiento de intelectuales y comunicadores sobre Malvinas)

15

Você também pode gostar