Você está na página 1de 7

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA MECNICA LABORATORIO DE FLUIDOS

Nombre del grupo: Armfield Brookfield Team Nombre de los integrantes: David Patricio Donoso Quezada Gabriel Isaac Oa Quiroz Josu Alexander Morillo Crdenas Fecha de coloquio: Fecha de realizacin: Fecha de entrega: Observaciones:

NDICE
1. TEORA GENERAL...................................3 1.1. NMERO DE REYNOLDS..3 1.2. DIMETRO HIDRULICO.5 1.3. FUERZA DE SUSTENTACIN..6

2. CONOCIMIENTO DEL EQUIPO.................6

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..7

4. BIBLIOGRAFA7

1. TEORA GENERAL
Cuando un lquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en lneas paralelas a lo largo del eje del tubo; a este rgimen se le conoce como flujo laminar. Conforme aumenta la velocidad y se alcanza la llamada velocidad crtica, el flujo se dispersa hasta que adquiere un movimiento de torbellino en el que se forman corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento (ver la Figura 1). El paso de rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio indefinido que se conoce como rgimen de transicin.

Figura 1: Regmenes de flujo.

1.1. NMERO DE REYNOLDS El nmero de Reynolds es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Como todo nmero adimensional es un cociente, una comparacin. En este caso es la relacin entre los trminos convectivos y los trminos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. Por ejemplo un flujo con un nmero de Reynolds alrededor de 100.000 (tpico en el movimiento de una aeronave pequea, salvo en zonas prximas a la capa lmite) expresa que las fuerzas viscosas son 100.000 veces menores que las fuerzas convectivas, y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. Un ejemplo del caso contrario sera un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. En este caso el nmero de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. Otro ejemplo: En el anlisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicacin de la prdida de carga causada por efectos viscosos.

Adems el nmero de Reynolds permite predecir el carcter turbulento o laminar en ciertos casos. As por ejemplo en conductos si el nmero de Reynolds es menor de 2000 el flujo ser laminar y si es mayor de 4000 el flujo ser turbulento. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todava hoy objeto de especulacin. Segn otros autores:

Para valores de el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por lminas delgadas, que interactan solo en base a esfuerzos tangenciales, por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada lnea paralela a las paredes del tubo. Para valores de la lnea del colorante pierde estabilidad formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin. Para valores de , despus de un pequeo tramo inicial con oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este rgimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional.

Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. Viene dado por siguiente frmula:

Donde: : densidad del fluido. vs: velocidad caracterstica del fluido. D: Dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido. : viscosidad dinmica del fluido. : viscosidad cinemtica del fluido.

1.2. DIMETRO HIDRULICO El dimetro hidrulico es una dimensin caracterstica, funcin de la dinmica de flujo, y es la razn entre el rea transversal del conducto o tubera y el permetro mojado, multiplicado por cuatro. La notacin de esta dimensin est dada por: El dimetro hidrulico, Dh, es comnmente utilizado cuando se manejan fluidos no circulares en tubos y canales. Utilizando ste trmino se puede calcular muchas otras aplicaciones de la misma forma como si fuera una tubera de seccin circular.

Definicin:

Donde A es el rea transversal del tubo y U es el permetro mojado. Para un tubo circular, esto queda como:

La frmula de Manning llamada cantidad de radio hidrulico. A pesar de que el nombre puede sugerir, el dimetro hidrulico, no es dos veces el radio hidrulico. Para una anulacin del dimetro hidrulico es:

y para un ducto rectangular es:

Para el caso especial de un ducto cuadrado, donde L = W, entonces Dh = L . Para el otro caso limitante de un ducto muy grueso, es decir, una abertura de ancho W donde L \gg W, entonces Dh = W.

1.3. FUERZA DE SUSTENTACIN Esta fuerza se presenta en los perfiles alares cuando se los expone a una corriente de fluido bajo un cierto ngulo de ataque. La sustentacin es funcin fundamentalmente del ngulo de ataque , la velocidad de la corriente libre Uo y de su geometra.

2. CONOCIMIENTO DEL EQUIPO

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Como era de esperarse, al aumentar la velocidad de flujo se pasa de un rgimen laminar a uno turbulento, y como consecuencia aumenta el nmero de Reynolds y se observa la formacin de vrtices. Si bien la operacin unitaria estudiada no es particularmente atractiva, la comprensin de los efectos de flujo en el rgimen de flujo es sumamente importante. El numero de Reynolds es quiz el numero adimensional mas utilizado en clculos de ingeniera y su comprensin adecuada resulta fundamental. Los objetivos fueron satisfechos, pues no solo se obtuvieron resultados adecuados, sino que se comprendi adecuadamente la relacin de la velocidad con el rgimen de flujo y los efectos en el nmero de Reynolds.

4. BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Reynolds (Gabriel Isaac Oa Quiroz) http://www.cdtdegas.com/memorias/Jornada1/Miercoles/Conceptos%20claves.pdf (Josu Alexander Morillo Crdenas) http://dimec.usach.cl/images/guias/37/Guia(C207)_Comportamiento_Aerodinamico_de_c uerpos_fuselados_y_perfiles_alares.pdf (Josu Alexander Morillo Crdenas) http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1metro_hidr%C3%A1ulico (David Patricio Donoso Quezada)

Você também pode gostar