Você está na página 1de 54

SENSORES

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que Puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robtica , etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc

1. CARACTERSTICAS DE UN SENSOR

Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Linealidad o correlacin lineal. Sensibilidad de un sensor: relacin entre la variacin de la magnitud de salida y la variacin de la magnitud de entrada. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.

Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicacin directa (e.g. un termmetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a travs de un convertidor analgico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser ledos por un humano. Por lo general, la seal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrnicos que adaptan la seal a los niveles apropiados para el resto de la circuitera

1.1RESOLUCIN Y PRECISIN
La resolucin de un sensor es el menor cambio en la magnitud de entrada que se aprecia en la magnitud de salida. Sin embargo, la precisin es el mximo error esperado en la medida. La resolucin puede ser de menor valor que la precisin. Por ejemplo, si al medir una distancia la resolucin es de 0,01 mm, pero la precisin es de 1 mm, entonces pueden apreciarse variaciones en la distancia medida de 0,01 mm, pero no puede asegurarse que haya un error de medicin menor a 1 mm. En la mayora de los casos este exceso de resolucin conlleva a un exceso innecesario en el coste del sistema. No obstante, en estos sistemas, si el error en la medida sigue una distribucin normal o similar, lo cual es frecuente en errores accidentales, es decir, no sistemticos, la repetitividad podra ser de un valor inferior a la precisin. Sin embargo, la precisin no puede ser de un valor inferior a la resolucin, pues no puede asegurarse que el error en la medida sea menor a la mnima variacin en la magnitud de entrada que puede observarse en la magnitud de salida.

2. TIPOS DE SENSORES
En la siguiente tabla se indican algunos tipos y ejemplos de sensores electrnicos.

Magnitud

Transductor
Potencimetro

Caracterstica
Analgica Digital Digital Analgica Analgica A/D Analgica Analgica Analgica Digital Digital A/D Analgica

Posicin lineal o angular

Encoder Sensor Hall Transformador diferencial de variacin lineal Galga extensiomtrica

Desplazamiento y deformacin

Magnetoestrictivos Magnetorresistivos LVDT Dinamo tacomtrica Encoder Detector inductivo

Velocidad lineal y angular Servo-inclinmetros RVDT Girscopo Acelermetro Aceleracin Servo-accelermetros Galga extensiomtrica Fuerza y par (deformacin) Triaxiales Membranas Presin Piezoelctricos Manmetros Digitales A/D Analgica Analgica Digital Analgico Analgico

Turbina Caudal Magntico Termopar RTD Temperatura Termistor NTC Termistor PTC Bimetal Inductivos Sensores de presencia Capacitivos pticos Matriz de contactos Sensores tctiles Piel artificial Cmaras de video Visin artificial Cmaras CCD o CMOS Sensor final de carrera Sensor capacitivo Sensor de proximidad Sensor inductivo Sensor fotoelctrico Sensor acstico (presin sonora) micrfono Sensores de acidez IsFET fotodiodo Fotorresistencia Sensor de luz Fototransistor Clula fotoelctrica Sensores captura de movimiento Sensores inerciales

Analgica Analgica Analgica Analgica Analgica Analgica I/0 I/0 I/0 I/0 y Analgica I/0 Analgica Procesamiento digital Procesamiento digital

Algunas magnitudes pueden calcularse mediante la medicin y clculo de otras, por ejemplo, la velocidad de un mvil puede calcularse a partir de la integracin numrica de su aceleracin. La masa de un objeto puede conocerse mediante la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre l en comparacin con la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto de masa conocida (patrn).

Potencimetro

Potencimetro rotatorio, el ms comn.


Tipo Principio funcionamiento Fecha de invencin John (1904) Smbolo electrnico (Europa) Ambrose Fleming Pasivo de Efecto Edison

(USA)

Distintos tipos de potencimetros rotatorios. Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los restatos, que pueden disipar ms potencia.

1. CONSTRUCCIN
Existen dos tipos de potencimetros:

Potencimetros impresos, realizados con una pista de carbn sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, almina, etc. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patn que se desliza por la pista resistiva. Potencimetros Consiste en un arrollamiento toroidal de un hilo resistivo (por ejemplo, constantn) con un cursor que mueve un patn sobre el mismo.

2.Tipos

Potencimetros rotatorios multivuelta utilizados en electrnica. Estos potencimetros permiten un mejor ajuste que los rotatorios normales.

Potencimetros deslizantes. Segn su aplicacin se distinguen varios tipos:

Potencimetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrnicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parmetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio. Potencimetros de ajuste. Controlan parmetros preajustados, normalmente en fbrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plstico como sin cpsula, y se suelen distinguir potencimetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potencimetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.

Segn la ley de variacin de la resistencia R = ():


Potencimetros lineales. La resistencia es proporcional al ngulo de giro. Logartmicos. La resistencia depende logartmicamente del ngulo de giro.

Senoidales. La resistencia es proporcional al seno del ngulo de giro. Dos potencimetros senoidales solidarios y girados 90 proporcionan el seno y el coseno del ngulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.

En los potencimetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor. Potencimetros multivuelta. Para un ajuste fino de la resistencia existen potencimetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo desmultiplicador, de modo que para completar el recorrido necesita varias vueltas del rgano de mando.

2.1 Tipos de potencimetros de mando

Potencimetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los ms habituales pues son de larga duracin y ocupan poco espacio. Potencimetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor tambin lo es. Han estado de moda hace unos aos y se usa, sobre todo, en ecualizadores grficos, pues la posicin de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son ms frgiles que los rotatorios y ocupan ms espacio. Adems suelen ser ms sensibles al polvo. Potencimetros mltiples. Son varios potencimetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentacin, autorradios, etc.

2.2 Potencimetros digitales


Se llama potencimetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potencimetro Analgico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a un multiplexor analgico que selecciona la salida. Se manejan a travs de una interfaz serie (SPI, I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y a esto hay que aadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper. Los valores mas comunes son de 10K y 100K aunque varia en funcin del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logartmica o lineal. Los principales fabricantes son Maxim, Intersil y Analog Devices. Estos dispositivos poseen las mismas limitaciones que los conversores DAC como son la corriente mxima que pueden drenar, que esta en el orden de los mA, la INL y la DNL, aunque generalmente son monotnicos.

Codificador rotatorio
Un codificador rotatorio, tambin llamado codificador del eje o generador de pulsos, suele ser un dispositivo electromecnico usado para convertir la posicin angular de un eje a un cdigo digital, lo que lo convierte en una clase de transductor. Estos dispositivos se utilizan en robtica, en lentes fotogrficas de ltima generacin, en dispositivos de entrada de ordenador (tales como el ratn y el trackball), y en plataformas de radar rotatorias. Hay dos tipos principales: absoluto e incremental(relativo).

1.Codificador rotatorio absoluto


1.1 Construccin
El tipo absoluto produce un cdigo digital nico para cada ngulo distinto del eje. Se corta un patrn complejo en una hoja de metal y se pone en un disco aislador, que est fijado al eje. Tambin se coloca una fila de contactos deslizantes a lo largo del radio del disco. Mientras que el disco rota con el eje, algunos de los contactos tocan el metal, mientras que otros caen en los huecos donde se ha cortado el metal. La hoja de metal est conectada con una fuente de corriente elctrica, y cada contacto est conectado con un sensor elctrico separado. Se disea el patrn de metal de tal forma que cada posicin posible del eje cree un cdigo binario nico en el cual algunos de los contactos est conectado con la fuente de corriente (es decir encendido) y otros no (apagados). Este cdigo se puede leer por un dispositivo controlador, tal como un microprocesador, para determinar el ngulo del eje.

1.2Codificacin binaria estndar


Un ejemplo de un cdigo binario en un codificador extremadamente simplificado con solamente tres contactos, se demuestra abajo:
Contacto 1 Contacto 2 Contacto 3

Sector

ngulo

1 2 3 4 5 6 7 8

OFF OFF OFF OFF ON ON ON ON

OFF OFF ON ON OFF OFF ON ON

OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON

0 a 45 45 a 90 90 a 135 135 180 180 225 225 270 270 315 315 360 a a a a a

Generalmente, si hay n contactos, el nmero de posiciones distintas del eje es 2n. En este ejemplo, n es 3, as que hay 23, es decir, 8 posiciones. En el ejemplo anterior, los contactos producen una cuenta binaria a medida que el disco gira. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que si el disco para entre dos sectores adyacentes, o los contactos no se alinean perfectamente, es imposible determinar el ngulo del eje. Para ilustrar este problema, se considera que el ngulo del eje cambia de 179.9 a 180.1 (sector 4 a sector 5). En cierto instante, segn la tabla anterior, el patrn del contacto cambiar de "OFF-ON-ON" a "ON-OFF-OFF". Sin embargo, no sucede realmente. En un dispositivo prctico, los contactos nunca se alinean perfectamente, de modo que cada uno cambiar en diverso momento. Si el contacto 1 cambia primero, seguido por el contacto 3 y luego el contacto 2, por ejemplo, la secuencia real de cdigos ser:

OFF-ON-ON (Posicin de salida) ON-ON-ON (Primero, se activa el contacto 1) ON-ON-OFF (Despus se desactiva el contacto 3) ON-OFF-OFF (Por ltimo, se desactiva el contacto 2)

Ahora, mira los sectores que corresponden a estos cdigos en la tabla. As, de la secuencia de los cdigos producidos, parece que el eje salt del sector 4 al sector 8, entonces volvi al sector 7, y luego al sector 5, que es donde se esperaba encontrarlo. En muchos casos, este comportamiento es indeseable

y podra fallar. Por ejemplo, si el codificador fuera utilizado en un brazo robtico el contorlador pensara que el brazo estaba en la posicin incorrecta. Para corregir el error, intentara girarlo 180, pudiendo daarlo.

1.3 Codificacin con cdigo de Gray


Para evitar el problema anterior, se utiliza el Cdigo Gray. ste es un sistema de cdigo binario en el cual dos cdigos adyacentes slo se diferencian en una posicin. Para entrar en contacto con el ejemplo dado arriba, la versin Grey-Cifrada ser la siguiente:
Contacto 1 de de de de Contacto 2 de de en en Contacto 3 de en en de

Sector 1 2 3 4

ngulo 0 a 45 45 a 90 90 a 135 135 180 180 225 225 270 270 315 315 360 a a a a a

en

en

de

en

en

en

en

de

en

en

de

de

En este ejemplo, la transicin del sector 4 al sector 5, como el resto de las transiciones, implica solamente uno de los contactos que cambian su estado de encendido a apagado o viceversa. Esto significa que la secuencia de los cdigos incorrectos demostrados en la ilustracin anterior no puede suceder aqu.

2.Codificador rotatorio relativo

El codificador rotatorio relativo (tambin llamado codificador incremental) se utiliza cuando los mtodos de codificacin absolutos sean demasiado incmodos (debido al tamao del disco modelado). Este mtodo tambin utiliza un disco unido al eje, pero este disco es mucho ms pequeo marcado con una gran cantidad de lneas de la parte radial como los radios de una rueda. El interruptor ptico, parecido a un fotodiodo, genera un pulso elctrico cada vez que una de las lneas pase a travs de su campo visual. Un circuito de control electrnico cuenta los pulsos para determinar el ngulo con el cual el eje da vuelta. Este sistema, en su forma ms simple, no puede medir el ngulo absoluto del eje. Puede medir solamente el cambio en ngulo concerniente a cierto dato arbitrario, tal como posicin del eje cuando la energa fue encendida. Esta incertidumbre no es un problema para los dispositivos de entrada de la computadora tales como ratones y Trackball. Cuando la posicin absoluta debe ser sabida, un segundo sensor puede ser agregado que detecta que el eje pasa por su posicin cero. El segundo problema de este sistema es que no puede decir qu direccin est rotando el eje. Para superar este problema, el sensor ptico se debe aumentar a dos sensores colocados en ngulos diversos alrededor del eje. La direccin de rotacin se puede deducir en orden en la cual los dos sensores detecten cada lnea radial. Este tipo de codificador se conoce como codificador de la cuadratura.

3.Codificador rotatorio limitado


Si el fabricante mueve un contacto a una diversa posicin angular (en la misma distancia del eje del centro), despus el patrn correspondiente al anillo necesita ser rotado el mismo ngulo para dar la misma salida. Si el pedacito ms significativo (el anillo interno en el cuadro 1) se rota bastante, empareja exactamente el anillo hacia afuera. Por muchos aos, Torsten Sillke y otros matemticos creyeron que era imposible codificar la posicin respecto a un limitado de modo que las posiciones consecutivas diferencian en solamente un sensor, a excepcin del sensor 2, codificador de la cuadratura de la uno-pista. Sin embargo, en 1996, Paterson y Brandestini publicaron un papel que demostraba que era posible, con varios ejemplos. Ver el Cdigo Gray para detalles.

4.Uso industrial

La variante de la cuadratura es la ms frecuente de uso industrial, an cuando es sofisticado y los transductores absolutos ms resistentes han estado en el mercado por un tiempo. La mayora de los usos estn satisfechos con una funcin autoguiada hacia el blanco inicial en energa hasta que alcanzan la colocacin absoluta deseada. El cableado simple est asociado a los codificadores de la cuadratura. Y como tal, ha llegado a ser notablemente ms barato que el resto de las operaciones de precisin. El nico competidor serio que ha notado es el discernidor de imgenes. Esto ser debido al discernidor de imgenes que es capaz de soportar as mismo los ambientes del picadillo como el funcionamiento de lquidos.[cita requerida] Otra tendencia que puede suceder son los transductores modernos que se disean al salir la cuadratura mientras seala que no son realmente codificadores de la cuadratura en todos. Durante los aos 1980 y 1990, el mouse, con el interior rotatorio de dos codificadores de la cuadratura era popular como socio al fenmeno de interfaz grfica de usuario de levantamiento. Este aparato iba a ser utilizado como estacin de trabajo pero fue considerado una aceptacin mucho ms grande para la computadora. El codificador rotatorio vio que una declinacin rpida en este papel como el ratn ptico lleg ms lejos en la escena en el ao 2000. Como nota lateral, estos "opticales" tambin producen la cuadratura que seala, an cuando el mercado masivo de la PC ha utilizado siempre el puerto serial del comando para recolectar los deltas. Un ejemplo de codificadores tanto rotativos como lineales es la marca TR Electronic, marca alemana pionera en el mundo de los sistemas de posicionamiento, especializada en todo tipo de codificadores sobre todo para uso industrial.

Sensor de efecto Hall

Funcionamiento de un sensor de efecto Hall.

Transmisin con un sensor Hall. El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado segn Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina. Si tanto la fuerza del campo magnetico como la corriente son conocidos, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.

1. Aplicaciones de los sensores Hall

Mediciones de campos magnticos (Densidad de flujo magntico)

Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente) Emisor de seales sin contacto Aparatos de medida del espesor de materiales

Como sensor de posicin o detector para componentes magnticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variacin del campo magntico es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inductor usado como sensor no provee un voltaje de induccin relevante. En la industria del automvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en sensores de posicin del cigeal (CKP) en el cierre del cinturn de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posicin del pedal o del asiento, el cambio de transmisin y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magntica) y agua. Adems puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, en impresoras lser donde controlan la sincronizacin del motor del espejo, en disqueteras de ordenador as como en motores de corriente continua sin escobillas, ej. en ventiladores de PC. Ha llegado a haber incluso teclados con sensores Hall bajo cada tecla. Los sensores Hall se utilizan en seales salientes anlogas para campos magnticos muy dbiles (campo magntico terrestre), ej. brjula en un sistema de navegacin. Como sensores de corriente se usan como bobinas, recorridas con una corriente por medir situadas en la separacin del ncleo de hierro. Estos sensores de corriente se comercializan como componentes ntegros, son muy rpidos, se pueden usar para la medicin de corrientes continuas (a diferencia de los transformadores de corriente) y proveen una separacin de potencial entre circuitos de rendimiento y la electrnica de control.

2. Formato de los sensores Hall


Los sensores Hall se producen a partir de finas placas de semiconductores, ya que en ella el espesor de los portadores de carga es reducido y por ello la velocidad de los electrones es elevada, para conseguir un alto voltaje de Hall. Tpicos formatos son:

Forma rectangular

Forma de mariposa Forma de cruz

Los elementos del Hall se integran mayoritariamente en un circuito integrado en los que se produce una elevacin de la seal y una compensacin de la temperatura.

3.
La

Datos de los sensores Hall


sensibilidad se mide normalmente en Milivolt por Gau (mV/G).

Donde: 1 Tesla = 10000 Gau (1 G = 10-4 T).

Transformador diferencial de variacin lineal

El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo.

Cuando una corriente alterna circula a travs del primario, causa un voltaje que es inducido a cada secundario proporcionalmente a la inductancia mutua con el primario. La frecuencia del oscilador que causa la corriente alterna est en el rango de 1 a 10 kHz. A medida que el ncleo se mueve, la inductancia mutua cambia, causando que el voltaje inducido en el secundario cambie. Las bobinas estn conectadas en serie pero invertidas, as que el voltaje de salida es la diferencia (por eso es "diferencial") entre los dos voltajes secundarios. Cuando el ncleo est en su posicin central, se encuentra equidistante a los dos secundarios, los voltajes inducidos son iguales pero de signo opuesto, as que el voltaje de salida es cero. Cuando el ncleo es desplazado en una direccin, el voltaje en una bobina aumenta mientras que en la otra disminuye, causando que el voltaje de salida tambin aumente desde cero hasta su mximo. Este voltaje tiene la misma fase que el voltaje del primario. La magnitud del voltaje de salida es proporcional a la distancia en que fue desplazado el ncleo (hasta cierto lmite), por eso el dispositivo es descrito como "lineal". La fase del voltaje indica la direccin del desplazamiento. Debido a que el ncleo deslizante no toca el interior del tubo, puede moverse prcticamente sin friccin, haciendo del LVDT un dispositivo muy fiable. La ausencia de contactos deslizantes o rotatorios permite que el LVDT sea completamente sellado. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.

Acelermetro

Se denomina acelermetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones.

1. Acelermetro mecnico
Es el acelermetro ms simple. Se construye uniendo una masa a un dinammetro cuyo eje est en la misma direccin que la aceleracin que se desea medir. De acuerdo con la Ley Fundamental de la Dinmica o Segunda Ley de Newton

donde

representa la fuerza resultante que acta sobre la masa m y es la aceleracin. , de modo que se puede conocer el mdulo de la

El dinammetro permite medir el mdulo de aceleracin

2.Acelermetro piezoelctrico
El acelermetro es uno de los transductores ms verstiles, siendo el ms comn el piezoelctrico por compresin. Este se basa en que, cuando se comprime un retculo cristalino piezoelctrico, se produce una carga elctrica proporcional a la fuerza aplicada. Los elementos piezoelctricos estn hechos normalmente de circonato de plomo. Los elementos piezoelctricos se encuentran comprimidos por una masa, sujeta al otro lado por un muelle y todo el conjunto dentro de una caja metlica. Cuando el conjunto es sometido a vibracin, el disco piezoelctrico se ve sometido a una fuerza variable, proporcional a la aceleracin de la masa. Debido al efecto piezoelctrico se desarrolla un potencial variable que ser proporcional a la aceleracin. Dicho potencial variable se puede registrar sobre un osciloscopio o voltmetro. Este dispositivo junto con los circuitos elctricos asociados se puede usar para la medida de velocidad y desplazamiento adems de la determinacin de formas de onda y frecuencia. Una de las ventajas principales de este tipo de transductor es que se puede hacer tan pequeo que su influencia sea despreciable sobre el dispositivo vibrador. El intervalo de frecuencia tpica es de 2 Hz a 10 KHz.

Acelermetro piezoelctrico de cuarzo. Su uso es comn en mantenimiento predictivo, donde se emplea para detectar defectos en mquinas rotativas y alternativas, detectando por ejemplo, el mal estado de un rodamiento o cojinete en una etapa temprana antes de que se llegue a la avera. En bombas impulsoras de lquidos detectan los fenmenos de cavitacin que pulsan a unas frecuencias caractersticas. Los acelermetros electrnicos permiten medir la aceleracin en una, dos o tres dimensiones, esto es, en tres direcciones del espacio ortonormales. Esta caracterstica permite medir la inclinacin de un cuerpo, puesto que es posible determinar con el acelermetro la componente de la aceleracin provocada por la gravedad que acta sobre el cuerpo. Un acelermetro tambin es usado para determinar la posicin de un cuerpo, pues al conocerse su aceleracin en todo momento, es posible calcular los desplazamientos que tuvo. Considerando que se conocen la posicin y velocidad original del cuerpo bajo anlisis, y sumando los desplazamientos medidos se determina la posicin.

3.Otros tipos de acelermetro

Acelermetros de efecto Hall.- Utilizan una masa ssmica donde se coloca un imn y de un

sensor de efecto Hall que detecta cambios en el campo magntico


Acelermetros de condensador.- Miden el cambio de capacidad elctrica de un

condensador mediante una masa ssmica situada entre las placas del mismo, que al moverse hace cambiar la corriente que circula entre las placas del capacitador.

4. Nuevas tecnologas
Actualmente es posible construir acelermetros de tres ejes (X,Y,Z) en un slo chip de silicio, incluyendo en el mismo la parte electrnica que se encarga de procesar las seales. El principio de operacin de los dispositivos, acelermetros e inclinmetros de tecnologa MEMS, estn basados en el traspaso trmico, por conveccin natural. Estos dispositivos miden cambios internos, de la transferencia de calor causada por la aceleracin, ofreciendo ventajas significativas sobre el empleo de una estructura tradicional slida de masas de prueba. Ya que la masa de prueba en el diseo de los sensores MEMS son molculas de gas, las estructuras mviles mecnicas son eliminadas dentro del acelermetro.

Servoacelermetro
Un servoacelermetro se compone de un galvanmetro en forma de pndulo y un sensor ptico, por ello tienen alta estabilidad ante cambios de temperatura, estabilidad a largo plazo del cero y son inmunes a vibraciones. Estos acelermetros tienen muy altas prestaciones debido a su funcionamiento en bucle cerrado.

1.Caractersticas

Excelente estabilidad a cambios de temperatura Muy alta resistencia a shock y vibraciones Robusto, estanco y de pequeo tamao

Rangos desde 0,05 g hasta 1 g Salida 5 V y 4..20 mA

2.Aplicaciones
Control de velocidad y posicin en trenes, aviones y otros vehculos.

Piezoelectricidad

La piezoelectricidad (del griego piezein, "estrujar o apretar") es un fenmeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecnicas adquieren una polarizacin elctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas elctricas en su superficie. Este fenmeno tambin se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la accin de fuerzas internas al ser sometidos a un campo elctrico. El efecto piezoelctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo elctrico, recuperan su forma. Los materiales piezoelctricos son cristales naturales o sintticos que no poseen centro de simetra. El efecto de una compresin o de un cizallamiento consiste en disociar los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas. Pueden distinguirse dos grupos de materiales: los que poseen carcter piezoelctrico de forma natural (cuarzo, turmalina) y los llamados ferroelctricos, que presentan propiedades piezoelctricas tras ser sometidos a una polarizacin (tantalio de litio, nitrato de litio, bernilita en forma de materiales monocristalinos y cermicas o polmeros polares bajo forma de microcristales orientados).

1.Clases de cristales
Dentro de los 32 grupos cristalogrficos existen 21 que no tienen un centro de simetra, y de estos, unos 20 exhiben directamente piezoelectricidad (la nmero 21 es la clase cbica 432). Diez de estos son

polares, es decir, presentan polarizacin instantnea debido a que contienen un dipolo elctrico en su celda unidad, y el material exhibe piroelectricidad, de entre estos algunos son adems ferroelctricos cuando este dipolo puede invertirse la direccin del dipolo mediante la aplicacin de un campo elctrico. Las clases cristalogrficas son:

Clases cristalogrficas piezoelctricas: 1, 2, m, 222, mm2, 4, -4, 422, 4mm, -42m, 3, 32, 3m, 6, -6, 622, 6mm, -62m, 23, -43m. Clases cristalogrficas piroelctricas: 1, 2, m, mm2, 4, 4mm, 3, 3m, 6, 6mm.

2.Ecuaciones de la piezoelectricidad
Las ecuaciones constitutivas de los materiales piezoelctricos combinan tensiones, deformaciones y comportamiento elctrico:

donde D es el desplazamiento elctrico, es la permitividad y E es el campo elctrico:

donde S es la deformacin y T es la tensin.

Lnea de retardo de 64s (PAL). Se ha retirado la cpsula para ver su interior.

3.Aplicaciones

Una de las aplicaciones ms extendidas de este tipo de cristales son los encendedores electrnicos. En su interior llevan un cristal piezoelctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentracin de carga elctrica, capaz de crear un arco voltaico o chispa que encender el mechero. Otra de las importantes aplicaciones de un cristal piezoelctrico es su utilizacin como sensor de vibracin. Cada una de las variaciones de presin producidas por la vibracin provoca un pulso de corriente proporcional a la fuerza ejercida. Se ha convertido de una forma fcil una vibracin mecnica en una seal elctrica lista para amplificar. Basta con conectar un cable elctrico a cada una de las caras del cristal y enviar esta seal hacia un amplificador. Por ejemplo, en pastillas piezoeltricas de guitarra. Otra aplicacin muy importante de la piezoelectricidad, pero en este caso al revs, son los inyectores de combustible de los motores de combustin interna. Al aplicarse una diferencia de potencial a un material piezoelctrico, se consigue abrir el inyector, permitiendo al combustible a muy alta presin entrar en el cilindro. El uso de inyectores piezoelctricos permite controlar con una enorme precisin los tiempos de inyeccin y la cantidad de combustible que se introduce en el motor, lo que redunda en mejoras en el consumo, prestaciones y rendimiento de los motores.

4.Materiales
Materiales utilizados en electrnica:

Cuarzo Rubidio Sal de Seignette Cermicas Cermica piezoelctrica Cermica tcnica

5. Aplicaciones

Actuadores . Altavoces de agudos (Tweeters), pequeos altavoces. Cpsula (Pick-up) de tocadiscos.

Encendido electrnico de calefons y estufas a gas. Encendedores o mecheros elctricos. Filtros SAW. Hidrfonos (Geofsica). Lneas de retardo. Motores piezoelctricos . Sensores de vibracin en guitarras elctricas. Recarga automtica de bateras para mviles y porttiles. Reguladores de presin proporcional neumticos. Reloj de cuarzo. Sensores . Transductores ultrasnicos (como los cabezales de los ecgrafos). Transformador Piezoelctrico.

Termopar

Diagrama de funcionamiento del termopar. Un termopar (tambien llamado termocpla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. En Instrumentacin industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango

de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas.

1.Linealizacin
Adems de lidiar con la compensacion de union fria, el instrumento de medicin debe adems enfrentar el hecho de que la energa generada por un termopar es una funcin no lineal de la temperatura. Esta dependencia se puede aproximar por un polinomio complejo (de 5 a 9 orden dependiendo del tipo de termopar). Los mtodos analgicos de linealizacin son usados en medidores de termopares de bajo costo.

2.Modalidades de termopares
Los termopares estn disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas ltimas son ideales para variadas aplicaciones de medicin, por ejemplo, en la investigacin mdica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc. A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares. Otro punto importante en la seleccin es el tipo de termopar, el aislamiento y la construccin de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisin y fiabilidad en las lecturas.

2.1 Tipos de termopares

Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.372 C y una sensibilidad 41V/ C aprox. Posee buena resistencia a la oxidacin.

Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C. Tipo J (Hierro / Constantn): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa un desajuste permanente. Tienen un rango de -40 C a +750 C y una sensibilidad de ~52 V/ C. Es afectado por la corrosin. Tipo T (Cobre / Constantn): ideales para mediciones entre -200 y 260 C. Resisten atmsferas hmedas, reductoras y oxidantes y son aplicables en criogenia. El tipo termopares de T tiene una sensibilidad de cerca de 43 V/C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/ C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C).

Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. Los tipo B presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando as su uso a temperaturas por encima de 50 C. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio quitan su atractivo. Tipo S (Platino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C).

Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

3.Precauciones y consideraciones al usar termopares

La mayor parte de los problemas de medicin y errores con los termopares se deben a la falta de conocimientos del funcionamiento de los termopares. A continuacin, un breve listado de los problemas ms comunes que deben tenerse en cuenta.

3.1 Problemas de conexin


La mayora de los errores de medicin son causados por uniones no intencionales del termopar. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos crear una unin. Si lo que se desea es aumentar la longitud de las guas, se debe usar el tipo correcto del cable de extensin. As por ejemplo, el tipo K corresponde al termopar K. Al usar otro tipo se introducir una unin termopar. Cualquiera que sea el conector empleado debe estar hecho del material termopar correcto y su polaridad debe ser la adecuada. Lo ms correcto es emplear conectores comerciales del mismo tipo que el termopar para evitar problemas.

3.2 Resistencia de la gua


Para minimizar la desviacin trmica y mejorar los tiempos de respuesta, los termopares estn integrados con delgados cables. Esto puede causar que los termopares tengan una alta resistencia, la cual puede hacer que sea sensible al ruido y tambin puede causar errores debidos a la resistencia del instrumento de medicin. Una unin termopar tpica expuesta con 0,25 mm. tendr una resistencia de cerca de 15 ohmios por metro. Si se necesitan termopares con delgadas guas o largos cables, conviene mantener las guas cortas y entonces usar el cable de extensin, el cual es ms grueso, (lo que significa una menor resistencia) ubicado entre el termopar y el instrumento de medicin. Se recomienda medir la resistencia del termopar antes de utilizarlo.

3.3 Descalibracin
La descalibracin es el proceso de alterar accidentalmente la conformacin del cable del termopar. La causa ms comn es la difusin de partculas atmosfricas en el metal a los extremos de la temperatura de operacin. Otras causas son las impurezas y los qumicos del aislante difundindose en el cable del termopar. Si se opera a elevadas temperaturas, se deben revisar las especificaciones del aislante de la sonda. Tenga en cuenta que uno de los criterios para calibrar un instrumento de medicin, es que el patrn debe ser por lo menos 10 veces ms preciso que el instrumento a calibrar.

3.3 Ruido
La salida de un termopar es una pequea seal, as que es susceptible de error por ruido elctrico. La mayora de los instrumentos de medicin rechazan cualquier modo de ruido (seales que estn en el mismo cable o en ambos) as que el ruido puede ser minimizado al retorcer los cables para asegurarse que ambos recogen la misma seal de ruido. Si se opera en un ambiente extremadamente ruidoso, (Ej.: cerca de un gran motor), es necesario considerar usar un cable de extensin protegido. Si se sospecha de la recepcin de ruido, primero se deben apagar todos los equipos sospechosos y comprobar si las lecturas cambian. Sin embargo, la solucin ms lgica es disear un filtro pasabajas (resistencia y condensador en serie) ya que es probable que la frecuencia del ruido (por ejemplo de un motor) sea mucho mayor a la frecuencia con que oscila la temperatura.

3.4 Voltaje en Modo Comn


Aunque las seales del termopar son muy pequeas, a la salida del instrumento de medicin pueden aparecer voltajes mayores. Estos voltajes pueden ser causados tanto por una recepcin inductiva (un problema cuando se mide la temperatura de partes del motor y transformadores) o por las uniones a conexiones terrestres. Un ejemplo tpico de uniones a tierra sera la medicin de un tubo de agua caliente con un termopar sin aislamiento. Si existe alguna conexin terrestre pueden existir algunos voltios entre el tubo y la tierra del instrumento de medicin. Estas seales estn una vez ms en el modo comn (las mismas en ambos cables del termopar) as que no causarn ningn problema con la mayora de los instrumentos siempre y cuando no sean demasiado grandes. Los voltajes del modo comn pueden ser minimizados al usar los mismos recaudos del cableado establecidos para el ruido, y tambin al usar termopares aislados. .

SENSORES RTD
RTD (thin film)
RTD (cubierta cermica)

sonda de medida

Los detectores de temperatura resistivos (RTD Resistance Temperature Detector) son sensores de temperatura basados en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Su smbolo es el siguiente, en el que se indica una variacin lineal con coeficiente de temperatura positivo.

Smbolo RTD Al calentarse un metal habr una mayor agitacin trmica, dispersndose ms los electrones y reducindose su velocidad media, aumentando la resistencia. A mayor temperatura, mayor agitacin, y mayor resistencia.

La variacin de la resistencia puede ser expresada de manera polinmica como sigue a continuacin. Por lo general, la variacin es bastante lineal en mrgenes amplios de temperatura.

donde:

R0 es la resistencia a la temperatura de referencia T0 T es la desviacin de temperatura respecto a T0 (T = T T0) es el coeficiente de temperatura del conductor especificado a 0 C, interesa que sea de gran valor y constante con la temperatura

Los materiales empleados para la construccin de sensores RTD suelen ser conductores tales como el cobre, el nquel o el platino. Las propiedades de algunos de stos se muestran en la siguiente tabla:

Parmetro

Platino (Pt)

Cobre (Cu) 1.673 0.0043 10 -200 +260 a

Nquel (Ni) 6.844 0.00681 50, 120 -80 a +230 100,

Molibdeno (Mo) 5.7 0.003786 100, 200, 500

Resistividad (cm) 10.6 ( / / K) R0() 0.00385 25, 50, 100, 200 -200 a +850

margen (C)

-200 a +200

De todos ellos es el platino el que ofrece mejores prestaciones, como:


alta resistividad para un mismo valor hmico, la masa del sensor ser menor, por lo que la

respuesta ser ms rpida margen de temperatura mayor alta linealidad sin embargo, su sensibilidad () es menor Un sensor muy comn es el Pt100 (RTD de platino con R=100 a 0 C). En la siguiente tabla se muestran valores estndar de resistencia a distintas temperaturas para un sensor Pt100 con = 0.00385 / / K.
Temperatura (C)) 0 1 Resistencia () 0 0 20 107. 79 40 115. 54 60 123. 24 80 130. 87 100 138. 50

Ventajas de los Sensores RTD


Margen de temperatura bastante amplio. Proporciona las medidas de temperatura con mayor exactitud y repetitividad. El valor de resistencia del sensor RTD puede ser ajustado con gran exactitud por el fabricante (trimming), de manera que su tolerancia sea mnima. Adems, ste ser bastante estable con el tiempo.

Los sensores RTD son los ms estables con el tiempo, presentando derivas en la medida del orden de 0.1 C/ao. La relacin entre la temperatura y la resistencia es la ms lineal. Los sensores RTD tienen una sensibilidad mayor que los termopares. La tensin debida a cambios de temperatura puede ser unas diez veces mayor.
La existencia de curvas de calibracin estndar para los distintos tipos de sensores RTD (segn

el material conductor, R0 y ), facilita la posibilidad de intercambiar sensores entre distintos fabricantes. A diferencia de los termopares, no son necesarios cables de interconexin especiales ni compensacin de la unin de referencia.

Inconvenientes de los Sensores RTD


Dado que el platino y el resto de materiales conductores tienen todos una resistividad muy baja,

para conseguir un valor significativo de resistencia ser necesario devanar un hilo de conductor bastante largo, por lo que, sumando el elevado coste de por s de estos materiales, el coste de un sensor RTD ser mayor que el de un termopar o un termistor. El tamao y la masa de un sensor RTD ser tambin mayor que el de un termopar o un termistor, limitando adems su velocidad de reaccin.
Los sensores RTD se ven afectados por el autocalentamiento.

Los sensores RTD no son tan durables como los termopares ante vibraciones, golpes No tener en cuenta la resistencia de los hilos de interconexin puede suponer un grave error de medida. Por ejemplo, para un Pt100 con = 0.00385 /K, la variacin de resistencia ser de 0.385 /C. Para el circuito de la figura:

Efecto de la resistencia de los hilos de interconexin

La resistencia de 10 introducida por el conexionado supondr un error de (10 )/(0.385 /C) = 26 C . Por ello, ser necesario utilizar tcnicas de medida ms complejas, como por ejemplo, la medida a cuatro hilos.

Medida a cuatro hilos En definitiva, los sensores RTD son los ms apropiados para aplicaciones en las que la exactitud de la medida es crtica mientras que la velocidad y el coste son menos importantes. A continuacin se indica error de medida (en temperatura y en resistencia) para distintos tipos de sensores Pt100 (a 0C) segn la norma IEC 751:1995 :
0,60 C 0,30 C 0,15 C 0,10 C 0,06 C 0,03 C 0,24 0,12 0,06 0,04 0,02 0,01

Clase 2B

Clase B

Clase A

Clase 1/3B

Clase 1/5B

Clase 1/10B

Sensor final de carrera

Dentro de los componentes electrnicos, se encuentra el final de carrera o sensor de contacto (tambin conocido como "interruptor de lmite") o limit switch, son dispositivos elctricos, neumticos o mecnicos situados al final del recorrido de un elemento mvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar seales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en ingls), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operacin que cumplan al ser accionados, de ah la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado. Generalmente estos sensores estn compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, emplendose, en general, en todas las mquinas que tengan un movimiento rectilneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc. Los finales de carrera estn fabricados en diferentes materiales tales como metal, plstico o fibra de vidrio.

Sensor capacitivo
Los sensores capacitivos son un tipo de sensor elctrico. Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica.

1Aplicaciones
Estos sensores se emplean para la identificacin de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales slidos o lquidos. Tambin son utilizados para muchos dispositivos con pantalla tctil, como telfonos mviles, ya que el sensor percibe la pequea diferencia de potencial entre membranas de los dedos elctricamente polarizados de una persona.

1.1 Deteccin de nivel

En esta aplicacin, cuando un objeto (lquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo elctrico que hay entre las placas sensor, vara el dielctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.

1.2 Sensor de humedad


El principio de funcionamiento de esta aplicacin es similar a la anterior. En esta ocasin el dielctrico, por ejemplo el aire, cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente.

1.3 Deteccin de posicin


Esta aplicacin es bsicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es mvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando tambin el valor de la capacitancia, y tambin puede ser usado en industrias qumicas. pero como sabemos este tipo de aplicacion no suele ser lo correcto

2 Transductores
La medicin en este tipo de sensores se suele hacer mediante una seal variable, tpicamente sinusoidal, que es modulada con la variacin de la capacidad del sensor para luego obtener su valor eficaz.

Sensor inductivo

Elementos de un sensor inductivo bsico. 1. Sensor de campo 2. Oscilador 3. Demodulador 4. Flip-flop 5. Salida

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo.

1 Conceptos tericos
Una corriente (i) que circula a travs de un hilo conductor, genera un campo magntico que est asociado a ella.

Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magntico es generado, que tiene la direccin de las flechas anaranjadas. Cuando un metal es acercado al campo magntico generado por el sensor de proximidad, ste es detectado.

La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magntico que se opone al de la bobina del sensor, causando una reduccin en la inductancia de la misma. Esta reduccin en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminucin en la impedancia de esta.

La inductancia, es un valor intrnseco de las bobinas, o inductores, que depende del dimetro de las espiras y el nmero de ellas. En sistemas de corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:

Donde: XL = Reactancia inductiva medida en ohms ( ) = Nmero f = Frecuencia del sistema medida en Hertz (Hz) L = Inductancia medida en Henrios (H) El oscilador podr generar nuevamente el campo magntico con su amplitud normal. Es en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y enva una seal al amplificador de salida para que sea ste quin, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor. Si el sensor tiene una configuracin Normal Abierta, este activar la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de deteccin. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuracin "Normal Cerrada". Estos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: PLCss, rels, PCs, etc.

2 Estados de un sensor inductivo


En funcin de la distancia entre el sensor y el objeto, el primero mantendr una seal de salida (ver figura inferior): 1.- Objeto a detectar ausente:

amplitud de oscilacin al mximo, sobre el nivel de operacin; la salida se mantiene inactiva (OFF).

2.- Objeto a detectar acercndose a la zona de deteccin:

se producen corrientes de Foucault, por tanto hay una transferencia de energa;

el circuito de deteccin detecta una disminucin de la amplitud, la cual cae por debajo del nivel de operacin; la salida es activada (ON).

3.- Objeto a detectar se retira de la zona de deteccin:


eliminacin de corrientes de Foucault; el circuito de deteccin detecta el incremento de la amplitud de oscilacin; como la salida alcanza el nivel de operacin, la misma se desactiva (OFF).

3 Sensores blindados y no blindados


SENSOR BLINDADO SENSOR NO BLINDADO

Los blindados tienen un agregado al ncleo y un blindaje metlico que limita el campo magntico al frente del sensor. Caractersticas:

Los no blindados no tienen blindaje extra, resultando en un rea de sensado mayor. Caractersticas:

Distancias ms cortas de deteccin. Sensado limitado al frente del sensor.

Deteccin de presencia. Distancias ms grandes de deteccin.

Los sensores blindados, al tener todo el cuerpo roscado son ms resistentes a los golpes que los no blindados y adems permiten el enrasado si bien su zona de muestreo se limita al frontal del sensor.

4 Histresis
Se denomina histresis a la diferencia entre la distancia de activacin y desactivacin. Cuando un objeto metlico se acerca al sensor inductivo, ste lo detecta a la "distancia de deteccin" o "distancia de sensado". Cuando el mismo objeto es alejado, el sensor no lo deja de detectar inmediatamente, sino cuando alcanza la "distancia de reset" o "distancia de restablecimiento", que es igual a la "distancia de deteccin" ms la histresis propia del sensor.

5 Distancia de sensado
La distancia de sensado (Sn) especificada en la hoja de datos de un sensor inductivo est basada en un objeto de estndar con medidas de 1" x 1" de hierro dulce. Este valor variar sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, incluso con materiales ferrosos como el acero inoxidable (SS). Para otros no ferroros, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias. En el siguiente grfico se puede ver como vara la distancia de deteccin en funcin del material a detectar y el tamao del mismo.

6 Consideraciones generales
La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el dimetro del sensor de

proximidad (preferentemente 2 veces ms grande que el tamao o dimetro del sensor). Si

fuera menor que el 50% del dimetro del sensor, la distancia de deteccin disminuye sustancialmente.
Debido a las limitaciones de los campos magnticos, los sensores inductivos tienen una

distancia de deteccin pequea comparados con otros tipos de sensores. Esta distancia puede variar, en funcin del tipo de sensor inductivo, desde fracciones de milmetros hasta 40 mm en promedio. Para compensar el limitado rango de deteccin, existe una extensa variedad de formatos de sensores inductivos: cilndricos, chatos, rectangulares, etc. Los sensores inductivos cilndricos son los ms usuales en las aplicaciones presentes en la industria. Posibilidad de montar los sensores tanto enrasados como no enrasados. Gracias a no poseer partes mviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste.
Gracias a las especiales consideraciones en el diseo, y al grado de proteccin IP67, muchos

sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc., sin perder operatividad.

7 Sensores inmunizados
Debido al principio por el cual el sensor detecta a los elementos metlicos, los campos magnticos, la presencia de campos magnticos externos pueden provocar falsas detecciones o no detecciones, para evitarlo existen sensores inductivos con inmunidad a campos magnticos variables, como los generados por mquinas de soldar que utilizan grandes flujos de corriente elctrica. Estos sensores estn principalmente fabricados sin ncleo de material ferromagntico, es decir el ncleo es de aire, a su vez, normalmente, estn compuesto por dos bobinas en tndem o perpendiculares para trabajar con un diferencial elctrico y no con el factor de calidad Q propio del sensor.

Sensor fotoelctrico
Un sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que

ve la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una seal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoelctrico para convertir la luz a una seal elctrica y puede incluir electrnica para condicionamiento de la seal, compensacin y formateo de la seal de salida. El sensor de luz ms comn es el LDR -Light Dependant Resistor o Resistor dependiente de la luz-.

Un LDR es bsicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz. Sensores de luz ms caractersticos.

1 Conceptos tericos
Espectro electromagntico Atendiendo a su longitud de onda, la radiacin electromagntica recibe diferentes nombres. Desde los energticos rayos gamma (con una longitud de onda del orden de picometros) hasta las ondas de radio (longitudes de onda del orden de varios kilmetros) pasando por la luz visible cuya longitud de onda est en el rango de las dcimas de micra. El rango completo de longitudes de onda forma el espectro electromagntico, del cual la luz visible no es ms que un minsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al violeta (380 nm) hasta la longitud de onda del rojo (780 nm). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible.

Si hablamos de luz en sentido estricto nos referimos a radiaciones electromagnticas cuya longitud de onda es capaz de captar el ojo humano, pero tcnicamente, el ultravioleta, las ondas de radio o las microondas tambin son luz, pues la nica diferencia con la luz visible es que su longitud de onda queda fuera del rango que podemos detectar con nuestros ojos; simplemente son "colores" que nos resultan invisibles, pero podemos detectarlos mediante instrumentos especficos.

2 Fuentes de luz
Hoy en da la mayora de los sensores fotoelctricos utilizan LEDs como fuentes de luz. Un LED es un semiconductor, elctricamente similar a un diodo, pero con la caracterstica de que emite luz cuando una corriente circula por l en forma directa. Los LEDs pueden ser construidos para que emitan en verde, azul, amarillo, rojo, infrarrojo, etc. Los colores ms comnmente usados en aplicaciones de sensado son rojo e infrarrojo, pero en aplicaciones donde se necesite detectar contraste, la eleccin del color de emisin es fundamental, siendo el color ms utilizado el verde. Los fototransistores son los componentes ms ampliamente usados como receptores de luz, debido a que ofrecen la mejor relacin entre la sensibilidad a la luz y la velocidad de respuesta, comparado con los componentes fotorresistivos, adems responden bien ante luz visible e infrarroja. Las fotoclulas son usadas cuando no es necesaria una gran sensibilidad, y se utiliza una fuente de luz visible. Por otra parte los fotodiodos donde se requiere una extrema velocidad de respuesta.

Fuentes de luz habituales

Color

Rango

Caractersticas

INFRARROJO

890950 nm

No visible, son relativamente inmunes a la luz ambiente artificial. Generalmente se utilizan para deteccin en distancias largas y ambientes con presencia de polvo.

ROJO

660700

Al ser visible es ms sencilla la alineacin. Puede ser afectado por luz

nm

ambiente intensa, y es de uso general en aplicaciones industriales.

VERDE

560565 nm

Al ser visible es ms sencilla la alineacin. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, generalmente se utiliza esta fuente de luz para deteccin de marcas.

3 Modulacin de la fuente de la luz


Con la excepcin de los infrarrojos, los LEDs producen menos luz que las fuentes incandescentes y fluorescentes que comnmente iluminan el ambiente. La modulacin de la fuente de luz provee el poder de sensado necesario para detectar confiablemente con esos bajos niveles de luz. Muchos de los sensores fotoelctricos utilizan LEDs emisores de luz modulada y receptores fototransistores. Los LEDs, pueden estar encendidos y apagados (o modulados) con una frecuencia que normalmente ronda un kilohercio. Esta modulacin del LEDs emisor hace que el amplificador del fototransistor receptor pueda ser conmutado a la frecuencia de la modulacin, y que amplifique solamente la luz que se encuentre modulada como la que enva el emisor. La operacin de los sensores que no poseen luz modulada est limitada a zonas donde el receptor no reciba luz ambiente y slo reciba la luz del emisor. Un receptor modulado ignora la presencia de luz ambiente y responde nicamente a la fuente de luz modulada. Los LEDs infrarrojos son los ms efectivos y son, adems, los que tiene el espectro que mejor trabajan con los fototransistores; es por tal motivo que son usados en muchas aplicaciones. Sin embargo, los sensores fotoelctricos son tambin utilizados, para detectar contraste (deteccin de marcas) o color, y para esto se requiere que la luz sea visible.

4 Exceso de ganancia
La curva de exceso de ganancia se especifica en cada tipo de sensor fotoelctrico, y la misma est en funcin de la distancia de sensado. Esta curva es usada al momento de seleccionar el sensor, para predecir la confiabilidad de la deteccin en un ambiente conocido.

Mnima Condicin de operacin ganancia requerida Aire limpio, sin suciedad en lentes o reflector Ambiente levemente sucio, con humedad, o filmes sobre los reflectores o las lentes. Lentes limpiados regularmente. Ambiente medianamente sucio, contaminacin en lentes o reflectores, limpiados ocasionalmente. Ambiente muy sucio, alta contaminacin en lentes o reflectores, limpiados espordicamente. 1,5X 5X

10X

50X

5 Tipos de sensores de luz


Fotorresistencia Fotodiodo Fototransistor Clula fotoelctrica

Sensor CCD Sensor CMOS

Fotodiodo

Fotodiodos. Tipo Semiconductor

Principio de funcionamiento Efecto fotoelctrico

Smbolo electrnico

Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

1 Principio de operacin
Un fotodiodo es una unin PN o estructura P-I-N. Cuando una luz de suficiente energa llega al diodo, excita un electrn dndole movimiento y crea un hueco con carga positiva. Si la absorcin ocurre en la zona de agotamiento de la unin, o a una distancia de difusin de l, estos portadores son retirados de la unin por el campo de la zona de agotamiento, produciendo una fotocorriente. Los diodos tienen un sentido normal de circulacin de corriente, que se llama polarizacin directa. En ese sentido el diodo deja pasar la corriente elctrica y prcticamente no lo permite en el inverso. En el fotodiodo la corriente (que vara con los cambios de la luz) es la que circula en sentido inverso al permitido por la juntura del diodo. Es decir, para su funcionamiento el fotodiodo es polarizado de manera inversa. Se producir un aumento de la circulacin de corriente cuando el diodo es excitado por la luz. Fotodiodos de avalancha Tienen una estructura similar, pero trabajan con voltajes inversos mayores. Esto permite a los portadores de carga fotogenerados al ser multiplicados en la zona de avalancha del diodo, resultando en una ganancia interna, que incrementa la respuesta del dispositivo.

2 Composicin
El material empleado en la composicin de un fotodiodo es un factor crtico para definir sus propiedades. Suelen estar compuestos de silicio, sensible a la luz visible (longitud de onda de hasta 1m); germanio para luz infrarroja (longitud de onda hasta aprox. 1,8 m ); o de cualquier otro material semiconductor.
Longitud (nm) 1901100 8001700 de onda

Material Silicio Germanio

Indio galio arsnico (InGaAs) 8002600 sulfuro de plomo <1000-3500

Tambin es posible la fabricacin de fotodiodos para su uso en el campo de los infrarrojos medios (longitud de onda entre 5 y 20 m), pero estos requieren refrigeracin por nitrgeno lquido. Antiguamente se fabricaban exposmetros con un fotodiodo de selenio de una superficie amplia.

3 Uso

A diferencia del LDR , el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejada en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. Usados en fibra ptica

Fotorresistencia

Fotocelda

Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios).

1 Caractersticas
Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta, y su hueco asociado, conducen la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante. Las clulas de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia segn la cantidad de luz que incide la clula. Cuanto ms luz incide, ms baja es la resistencia. Las clulas son tambin capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV). La variacin del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la seal luminosa vara con rapidez. El tiempo de respuesta tpico de un LDR est en el orden de una dcima de segundo. Esta lentitud da ventaja en algunas aplicaciones, ya que se filtran variaciones rpidas de iluminacin que podran hacer inestable un sensor (ej. tubo fluorescente alimentado por corriente alterna). En otras aplicaciones (saber si es de da o es de noche) la lentitud de la deteccin no es importante. Se fabrican en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artculos de consumo, como por ejemplo en cmaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles. Tambin se fabrican fotoconductores de Ge:Cu que funcionan dentro de la gama ms baja "radiacin infrarroja".

Fototransistor

Fototransistor.

Tipo Principio funcionamiento Smbolo electrnico

Semiconductor de Efecto fotoelctrico

Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor. Un fototransistor es igual a un transistor comn, con la diferencia que el primero puede trabajar de 2 formas: 1. Como transistor normal con la corriente de base Ib (modo comn). 2. Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. Ip (modo de iluminacin). 3. Puede utilizarse de las dos en formas simultneamente, aunque el fototransistor se utiliza principalmente con el pin de la base sin conectar. En el mercado se encuentran fototransistores tanto con conexin de base como sin ella y tanto en cpsulas plsticas como metlicas (TO-72, TO-5) provistas de una lente.

Se han utilizado en lectores de cinta y tarjetas perforadas, lpices pticos, etc. Para comunicaciones con fibra ptica se prefiere usar detectores con fotodiodos p-i-n. Tambin se pueden utilizar en la deteccin de objetos cercanos cuando forman parte de un sensor de proximidad. Se utilizan ampliamente encapsulados conjuntamente con un LED, formando interruptores pticos (opto-switch), que detectan la interrupcin del haz de luz por un objeto. Existen en dos versiones: de transmisin y de reflexin. Para obtener un circuito equivalente de un fototransistor, basta agregar a un transistor comn un fotodiodo.

Clula fotoelctrica

Celda fotovoltaica policristalina solar de 4 pulgadas. Una clula fotoelctrica, tambin llamada clula, fotoclula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico. Compuestos de un material que presenta efecto fotoelctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad. La eficiencia de conversin media obtenida por las clulas disponibles comercialmente (producidas a partir de silicio monocristalino) est alrededor del 11-12%, pero segn la tecnologa utilizada vara desde el 6% de las clulas de silicio amorfo hasta el 14-19% de las clulas de silicio monocristalino.

Tambin existen Las clulas multicapa, normalmente de Arseniuro de galio, que alcanzan eficiencias del 30%. En laboratorio se ha superado el 42% con nuevos paneles experimentales.[cita requerida] La vida til media a mximo rendimiento se sita en torno a los 25 aos, perodo a partir del cual la potencia entregada disminuye. Al grupo de clulas fotoelctricas para energa solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de clulas solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensin de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente elctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo. El tipo de corriente elctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensin, tendremos que aadir un inversor y/o un convertidor de potencia

1 Principio de funcionamiento
En un semiconductor expuesto a la luz, un fotn de energa arranca un electrn, creando al pasar un hueco. Normalmente, el electrn encuentra rpidamente un hueco para volver a llenarlo, y la energa proporcionada por el fotn, pues, se disipa. El principio de una clula fotovoltaica es obligar a los electrones y a los huecos a avanzar hacia el lado opuesto del material en lugar de simplemente recombinarse en l: as, se producir una diferencia de potencial y por lo tanto tensin entre las dos partes del material, como ocurre en una pila. Para ello, se crea un campo elctrico permanente, a travs de una unin pn, entre dos capas dopadas respectivamente, p y n:

Estructura de una clula fotovoltaica.


La capa superior de la celda se compone de silicio dopado de tipo n.1 En esta capa, hay un

nmero de electrones libres mayor que una capa de silicio puro, de ah el nombre del dopaje n, como carga negativa (electrones). El material permanece elctricamente neutro: es la red cristalina quien tiene globalmente una carga positiva.
La capa inferior de la celda se compone de silicio dopado de tipo p.2 Esta capa tiene por lo

tanto una cantidad media de electrones libres menor que una capa de silicio puro, los electrones estn ligados a la red cristalina que, en consecuencia, est cargada positivamente. La conduccin elctrica est asegurada por los huecos, positivos (p). En el momento de la creacin de la unin pn, los electrones libres de la capa n entran en la capa p y se recombinan con los huecos en la regin p. Existir as durante toda la vida de la unin, una carga positiva en la regin n a lo largo de la unin (porque faltan electrones) y una carga negativa en la regin en p a lo largo de la unin (porque los huecos han desaparecido); el conjunto forma la Zona de Carga de Espacio (ZCE) y existe un campo elctrico entre las dos, de n hacia p. Este campo elctrico hace de la ZCE un [diodo]], que solo permite el flujo de corriente en una direccin: los electrones pueden moverse de la regin p a la n, pero no en la direccin opuesta y por el contrario los huecos no pasan ms que de n hacia p. En funcionamiento, cuando un fotn arranca un electrn a la matriz, creando un electrn libre y un hueco, bajo el efecto de este campo elctrico cada uno va en direccin opuesta: los electrones se acumulan en la regin n (para convertirse en polo negativo), mientras que los huecos se acumulan en la regin dopada p (que se convierte en el polo positivo). Este fenmeno es ms eficaz en la (ZCE), donde casi no hay portadores de carga (electrones o huecos), ya que son anulados, o en la cercana inmediata a la (ZCE): cuando un fotn crea un par electrn-hueco, se separaron y es improbable que encuentren a su opuesto, pero si la creacin tiene lugar en un sitio ms alejado de la unin, el electrn (convertido en hueco) mantiene una gran oportunidad para recombinarse antes de llegar a la zona n (resp. la zona p). Pero la ZCE es necesariamente muy delgada, as que no es til dar un gran espesor a la clula.3 En suma, una clula fotovoltaica es el equivalente de un Generador de Energa a la que hemos aadido un diodo.

Es preciso aadir contactos elctricos (que permitan pasar la luz: en la prctica, mediante un contacto de rejilla, una capa antireflectante para garantizar la correcta absorcin de fotones, etc. Para que la clula funcione, y produzca la potencia mxima de corriente se le aade la banda prohibida de los semiconductores a nivel de energa de los fotones. Es posible aumentar las uniones a fin de explotar al mximo el espectro de energa de los fotones, lo que produce las clulas multijuntas.

2 Tcnica de fabricacin
El silicio es actualmente el material ms comnmente usado para la fabricacin de clulas fotovoltaicas. Se obtiene por reduccin de la slice, compuesto ms abundante en la corteza de la Tierra, en particular en la arena o el cuarzo. El primer paso es la produccin de silicio metalrgico, puro al 98%, obtenido de pedazos de piedras de cuarzo provenientes de un filn mineral (la tcnica de produccin industrial no parte de la arena). El silicio de calidad fotovoltaica debe ser purificado hasta alcanzar ms de 99,999%, que se obtiene mediante la conversin del silicio en un compuesto qumico que se destila y luego vuelve a transformarse en silicio. El silicio se produce en barras llamadas lingotes de seccin redonda o cuadrada. Estos lingotes son luego cortados en lminas delgadas cuadradas (si es necesario) de 200 micrmetros de espesor, que se llaman obleas. Despus del tratamiento para la inyeccin del enriquecido con dopante (P, As, Sb o B) y obtener as los semiconductores de silicio tipo p o n, las obleas son metalizadas: unas cintas de metal se incrustan en la superficie y se conectan a contactos elctricos. Una vez que las obleas se metalizan se han convertido en clulas solares. La produccin de clulas fotovoltaicas requiere energa, y se estima que un mdulo fotovoltaico debe trabajar alrededor de 2 a 3 aos4 segn su tecnologa para producir la energa que fue necesaria para su produccin (mdulo de retorno de energa). Las tcnicas de fabricacin y caractersticas de los principales tipos de clulas se describen en los siguientes 3 prrafos. Existen otros tipos de clulas que estn en estudio, pero su uso es casi insignificante. Los materiales y procesos de fabricacin son objeto de programas de investigacin ambiciosos para reducir el costo y el reciclado de las clulas fotovoltaicas. Las tecnologas de pelcula delgada sobre

sustratos sin marcar recibi la aceptacin de la industria ms moderna. En 2006 y 2007, el crecimiento de la produccin mundial de paneles solares se ha visto obstaculizado por la falta de clulas de silicio y los precios no han cado tanto como se esperaba. La industria busca reducir la cantidad de silicio utilizado. Las clulas monocristalinas han pasado de 300 micras de espesor a 200 y se piensa que llegarn rpidamente a las 180 y 150 micras, reduciendo la cantidad de silicio y la energa requerida, as como tambin el precio.

Você também pode gostar