Você está na página 1de 13

MUESTRAS DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

1.0 INTRODUCCIN Las vas respiratorias altas se extienden desde los orificios nasales hacia la laringe y comprende la nasofaringe y la orofaringe,a, los senos paranasales, trompa de Eustaquio y el odo medio. Las infecciones del tracto respiratorio superior ms frecuentes son: laringitis, faringitis, epiglotitis, sinusitis, otitis externa y media, difteria, tos ferina, angina de Vincent y candidiasis oral. Es fundamental conocer la flora comensal para la interpretacin de los resultados de laboratorio. 2.0 FLORA NORMAL DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR -Streptococcus spp (alfa, beta, no hemolticos) -Neisseria spp. -Haemophilus spp. -Corynebacterium spp. -Staphylococcus spp -Micrococcus spp. 3.0 FARINGITIS La principal causa de faringitis es por Streptococcus pyogenes (grupo A). Otras bacterias que se incluyen son: Streptococcus grupo C, G, y Arcanobacterium (Corynebacterium) haemolyticum. El examen de rutina de laboratorio debe incluir mtodos para el diagnstico de Streptococcus grupo A que sean sensibles ya que un nmero bajo de esta bacteria puede indicar no solo colonizacin sino representar una infeccin, adems es importante detectarlo por la reemergencia de la fiebre reumtica aguda y la posibilidad de un shock txico like. El estudio de Neisseria meningitidis generalmente se hace con propsitos epidemiolgicos. El estudio de faringitis gonoccica debe ser solicitada en forma especfica por el mdico. Corynebacterium diphtheriae se debe buscar slo cuando se solicita expresamente. -Veillonella spp. -Peptostreptococcus spp. -Actynomyces spp. -Mycoplasma spp. -Bacteroides spp. -Fusobacterium spp. -Candida spp.

FLUJOGRAMA N 1 : SECRECION FARINGEA


FARINGITIS ( S. GRUPO A )
DIFTERIA ( C. diphteriae)
FARINGITIS GONOCOCICA
ANGINA DE VINCENT TORULA

TORULA (2)

TORULA
AMIES STUART TRANSPORTE NUTRITIVO
THAYER - MARTIN

TORULA
SILICA GEL

AMIES STUART O SILICA GEL

PAS INCUBAR 35-37 C 18-24 HORAS

LABORATORIO REFERENCIA PAS AGAR SANGRE TELURITO* AGAR TINSDALE INCUBAR 35C x 18-24-48 HORAS*
OBS. COLONIAS
T. GRAM

GRAM

35 C CO 2 x 72 HORAS OBS. COLONIAS

OBS. -HEMOLISIS T. GRAM

DIAG. PRESUNTIVO:

DIAG. DEFINITIVO
-UTILIZAC.DE CARBOHIDRATOS -DET. DE B- LACTAMASA

PRUEBAS BIOQUIMICAS

DIAG. DEFINITIVO

T. GRAM T. OXIDASA

(-)

CATALASA ( - )
LABORATORIO DE REFERENCIA

INCUBAR 18-24 HRS

DIAG. PRESUNTIVO: -SUSCEPTIBILIDAD


BACITRACINA 0,04 -PYR

DIAG. DEFINITIVO:
SEROLOGIA

NHDM

PAS: Placa agar sangre NHDM:No hubo desarrollo microbiano

FLUJOGRAMA N2 : SECRECION NASOFARINGEA


Bordetella pertusssis N. meningitidis (PORTADORES ) Haemophilus influenzae

IFD

ASPIRADO NASOFARINGEO ASPIRACION

NASOFARIANGEA

SEMBRAR AL LADO DEL PACIENTE

CULTIVO: SEMBRAR INMEDIATAMENTE AL LADO DEL PACIENTE

SEMBRAR AL LADO DEL PACIENTE THAYER MARTIN 35C CO2 24-48 HRS. OBS. COLONIAS

AMIES STURAT

CHOCOLATE SUPLEMENTADO

REGAN-LOWE 35 C ( HUMEDAD ) HASTA 7 DIAS OBS. COLONIAS

INCUBAR 35C CO2 18-24 HRS

T. DE GRAM OXIDASA

T. DE GRAM

GRAM FACTORES X y V OXIDASA B LACTAMASA SEROLOGIA

ACCION SOBRE CARBOHIDRATOS

DIAG. DEFINITIVO DIAG. DEFINITIVO INMUNOFLUORESCENCIA SEROLOGIA


ENVIO AL LAB. DE REFERENCIA PARA CONFIRMACIN ENVIO AL LAB. DE REFERENCIA PARA CONFIRMACIN

IDENTIFICACIN DEFINITIVA: SEROLOGA

TABLA 1: OTRAS MUESTRAS TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR S.PARANASAL SEC.OTICA MUCOSA ES BUCAL DIAGNSTICO Sinusitis Otitis Otitis Candidiasis MUESTRA TIPO MUESTRA

Puncin S. pneumoniae H. influenzae Anaerobios Neisseria B. catarrhalis S. aureus

media externa Timpanocente Trula sis S. pneumoniae S. aureus H. influenzae B.catarrhalis Bacilos GAnaerobios

oral Trula

AGENTE ETIOLGICO

P. aeruginosa Candida Otras albicans bacterias aerobias

T.Gram * T.Gram * T.Gram * T.Gram * Sabureaud PAS PAS PAS 30C hasta 5 ACHO (CO2) ACHO (CO2) M.Conkey 35C-48 hrs das Cult. Cult. Anaerobios Anaerobios 35C-48 hrs 35C-48 hrs PAS: Placa agar sangre cordero 5%, ACHO: Placa agar chocolate, * Anexo 1 (Tinciones).
PROCEDIMIENTO

4.0 TOMA DE MUESTRA 4.1. SECRECIN FARNGEA 4.1.1 Cultivo corriente a.- Deprimir la lengua con bajalengua. b.- Frotar con una trula la pared posterior de la faringe y las amgdalas tocando cualquier exudado. c.- Evitar tocar la lengua, vula y pared de la boca. 4.1.2 Cultivo para Corynebacterium diphtheriae a.- Deprimir la lengua con bajalengua. Si se advierte la presencia de pseudomembrana, tomar dos muestras con trula del borde de la misma presionndola sin romper. b.- Poner ambas trulas en un tubo estril. Si el transporte de las muestras al laboratorio es superior a cuatro horas, se recomienda enviarlas en un tubo con silica gel. Una de ellas debe ser usada para la tincin de Gram. En caso de sospecha de difteria cutnea, tomar muestra de la zona de la piel afectada adems de una muestra farngea. c.- Hacer tincin de Gram. Si se observan bacilos grampositivo de morfologa caracterstica, el laboratorio debe entregar un informe preliminar que diga bacilos grampositivos difteromorfos."

4.1.3 Cultivo para Neisseria meningitidis Tomar la muestra con trula por detrs de la vula en la porcin nasal de la faringe. 4.2. ASPIRADO NASOFARNGEO a.- Lavarse cuidadosamente las manos y luego colocarse guantes estriles. b.- Romper el sobre que contiene el kit de aspiracin y conectar el final del tubo con dimetro menor a una sonda de aspiracin. c.- Conectar el otro extremo de dimetro mayor a la bomba de vaco. d.- Introducir la sonda, sin aspirar, por una fosa nasal hasta la nasofaringe y retirarla aspirando. e.- Repetir el procedimiento en la otra fosa nasal. f.- Aspirar el suero fisiolgico a travs del tubo colector para arrastrar toda la secrecin. g.- Homogeneizar la muestra agitando el tubo con la mano. h.- Colocar la tapa al tubo que contiene la muestra. i.- Procesar segn flujograma N 2. 4.3 LARINGITIS a.- Laringitis aguda habitualmente es de etiologa viral. b.- Los cultivos bacterianos raramente son orientadores excepto para descartar difteria o infeccin estreptoccica basndose en la clnica. 4.4 EPIGLOTITIS a.- Causada habitualmente por Haemophilus influenzae tipo b, ocurre principalmente en nios de 2 a 6 aos. b.- El diagnstico de esta infeccin debe ser hecho clnicamente ya que est contraindicado tomar muestra de la epiglotis, pues puede provocar una oclusin de la va area. c.- Si se hace un procedimiento en la va area, en ese momento se puede tomar muestra. d.- En muchos casos hay una bacteriemia y esto puede apoyar el diagnstico. 4.5 SINUSITIS a.- Sinusitis bacteriana frecuentemente es de origen endgeno, causada por organismos que estn normalmente en el tracto respiratorio superior. Agentes ms comunes se muestran en la Tabla 1. b.- La nica muestra apropiada para el laboratorio es el aspirado mediante jeringa de la cavidad sinusal. Se debe hacer cultivo aerobio y anaerobio. c.- Rechazar lquidos de lavado o trulas de fosas nasales o nasofaringe, ya que stas contendrn mucha flora normal y ser muy difcil diferenciar el agente causal. 4.6 OTITIS MEDIA a.- Es una infeccin comn en nios. Agentes ms comunes se muestran en la Tabla 1.

b.- La muestra del odo medio se toma mediante tmpanocentesis por un especialista, y se debe cultivar para aerobios y anaerobios. Si hay descarga en el canal externo se debe hacer cultivo slo para aerobios. 4.7 OTITIS EXTERNA Para tmpano intacto, limpiar el conducto auditivo externo con solucin jabonosa, y recolectar la secrecin con aspiracin con jeringa. Para tmpano roto, colectar la secrecin con trula flexible usando espculo. a.- Pseudomonas aeruginosa es la causa ms frecuente de otitis externa u otitis del nadador an cuando hay otras bacterias aerobias que pueden causarla, por lo tanto slo se debe hacer cultivo aerobio. b.- En estos cultivos pude haber contaminantes de la piel los cuales no deben ser tomados en cuenta. 4.8 OTRAS PATOLOGAS 4.8.1 CANDIDIASIS ORAL a.- La infeccin por levaduras de la mucosa bucal, lengua y orofaringe, habitualmente es producida por Candida albicans y es comn en recin nacidos y adultos inmunosuprimidos (Ej.VIH-SIDA). b.- El diagnstico se hace fcilmente por observacin directa de la muestra en KOH al 10% o tincin de Gram (Anexo Tinciones). La muestra se toma con dos trulas, una para directo y la otra muestra para cultivo. 4.8.2 ANGINA DE VINCENT a.- Borrelia vincentii y Fusobacterium spp, estn asociados con esta infeccin que se caracteriza por la ulceracin de la faringe o encas. Es infrecuente en nios, pero s se presenta en adultos que tienen una mala higiene bucal, stress o una enfermedad sistmica grave. b.- El diagnstico de laboratorio se hace mediante tincin de un extendido directo obtenido mediante lo descrito en el punto 4.1.b, con fucsina diluida 1:10 en agua, o con violeta de genciana. La presencia de muchas espiroquetas y fusiformes adems de polimorfonucleares confirma la infeccin. 5.0 DETECCIN DE PORTADORES 5.1 DETECCIN DE PORTADORES DE Staphylococcus aureus a.- Tomar muestra de fosas nasales, faringe, axila y perin y sembrarlas en medio selectivo como agar sangre, feniletilalcohol o agar sal manitol que permita recuperar poca cantidad de S aureus. b.- Incubar, aislar e identificar S. aureus de acuerdo a los procedimientos de rutina. c.- Guardar las cepas aisladas por si solicitan estudios posteriores. d.- En el informe slo se indica presencia o ausencia de S. aureus en cada muestra.

5.2 DETECCIN DE PORTADORES DE Neisseria meningitidis a.- Tomar muestra de la garganta y nasofaringe, con trula por detrs de la vula en la porcin nasal de la faringe. Habitualmente en la muestra de nasofaringe se obtiene mayor nmero de organismos. Sembrar en un medio selectivo como Thayer Martin. b.- Emplear los procedimientos habituales para toma de muestra, transporte, incubacin, aislamiento e identificacin de N. meningitidis. (ver captulo correspondiente). c.- Guardar las cepas de N. meningitidis por si solicitan estudios posteriores. d.- Informar slo la presencia o ausencia de N. meningitidis y el grupo serolgico. 6.0 INTERPRETACIN DE RESULTADOS a.- En una secrecin farngea corriente se debe informar la presencia o ausencia de Streptococcus hemoltico. b.- En caso de bsqueda de faringitis gonoccica, se debe informar como Hubo o no desarrollo de Neisseria gonorrhoeae. Si hay sobre desarrollo de flora normal o cultivo invadido por levaduras, solicitar nueva muestra. c.- La investigacin dirigida a otros patgenos especficos, debe ser informando como presencia o ausencia de los mismos 7.0 REFERENCIAS 1. Ballows A, Shadomy H. J. eds. Manual of Clinical Microbiology. 5th de. Washington D.C.ASM, 1991. 2. Isenberg H. Clinical Microbiology Procedures Handbook. Vol 1, 1993. 3. Murray, Baron, Pfaller, Tenover, Yolken. Manual of Clinical Microbiology. 6th de.Washington D.C.ASM, 1995. 4. Murray, Baron, Pfaller, Tenover, Yolken. Manual of Clinical Microbiology. 7th ed. Washington D.C. ASM, 1999. 5. Vandepitte, K. Engback, P. Piot y C. C. Henck Basic Laboratory Procedures in Clinical Bacteriology. WHO 1991.

MUESTRAS DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR


1.0 GENERALIDADES Las infecciones del tracto respiratorio inferior, es decir las que comprometen: trquea, bronquios, bronquiolos, alvolos y/o parnquima pulmonar, constituyen en Chile la primera causa de mortalidad infantil tarda y una de las primeras causas de muerte por infeccin nosocomial. El diagnstico etiolgico de estas infecciones no es fcil debido a que la muestra clnica necesariamente pasa a travs de la orofaringe, lugar donde se puede contaminar con numerosas especies bacterianas, salvo aquellas muestras que se obtienen directamente desde el sitio de la lesin. 2.0 TIPOS DE MUESTRAS -Expectoracin -Aspirado traqueal -Lavado bronquial -Boncoscopa (cepillado bronquial, lavado broncoalveolar) -Biopsia bronquial -Biopsia pulmonar 3.0 PROCEDIMIENTO 3.1 EXAMEN MICROSCPICO Preparar un extendido de la muestra y hacer tincin de Gram (Anexo Tinciones) para evaluar si hay contaminacin orofarngea, indicada por la presencia de clulas escamosas; si la secrecin es del tracto respiratorio inferior, indicada por la presencia de leucocitos ( las muestras obtenidas de pacientes transplantados de Mdula Osea u otro pacientes inmunosuprimido puede no contener leucocitos) y la presencia del patgeno probable indicado por el organismo predominante asociado con leucocitos. 3.2 INTERPRETACIN DE LA TINCIN DE GRAM a.- Cuantificar el nmero de clulas escamosas examinando 10 campos con objetivo 10x. b.- Interpretar la calidad de la muestra de acuerdo a Tabla 1. c.- Informar: si hay presencia de un microorganismo predominante, si no hay microorganismos predominantes o si hay ausencia de microorganismos. d- Use los resultados de la tincin de Gram para guiarse en la interpretacin de las placas de cultivo.

TABLA 1: CLASIFICACIN DE LA MUESTRA DE EXPECTORACIN POR TINCIN DE GRAM N de clulas por campo Leucocitos Clulas Epiteliales 6 < 25 < 25 5 > 25 < 10 4 > 25 10 25 3 > 25 > 25 2 10 25 > 25 1 < 10 > 25 Se recomienda no cultivar los Grupo 1,2,3 3.3 FLUJOGRAMA PARA EL EXAMEN DE MUESTRAS DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR SEGN OBSERVACIN DE TINCIN DE GRAM Cantidad de clulas epiteliales (C.E.)y polimorfonucleares(PMN) GRUPO

MUESTRAS DE LB, CP, BB,LBA;BP (*) (sin importar cantidad C.E 10-25 de clulas epiteliales) PMN>25 por campo

ESPUTO C.E > 25 por campo PMN 10-25 por campo

MUESTRA NO APTA PARA CULTIVO (solicitar nueva muestra). CULTIVAR E INVESTIGAR Streptococcus hemoltico: investigar S.pneumoniae Streptococcus hemoltico: investigar Streptococcus Grupo A bacilos gramnegativos Staphylococcus levaduras hongos Micobacterias Nocardia.

Estudiar solo si es predominante: Haemophilus Moraxella (*) LB = Lavado bronquial CB = Cepillado bronquial BB = Biopsia bronquial LBA= Lavado broncoalveolar AP = Aspirado pulmonar

LBA y CB sembrar en forma cuantitativa y establecer niveles de corte. 3.4 SIEMBRA DE LAS MUESTRAS a.- Sembrar muestras en agar sangre, agar chocolate suplementado, agar Mac Conkey (opcional). b.- Incubar agar sangre y agar chocolate a 35C en atmsfera con 5-7% de CO2. Agar Mac Conkey y tioglicolato ( solo en muestras no contaminadas con flora oral) en atmsfera normal. c.- Examinar las placas a las 24 hrs. de incubacin, si no hay desarrollo visible, incubar por 24 hrs. adicionales. El tioglicolato incubarlo hasta 5 das antes de descartar. d.- Si hay desarrollo, hacer identificacin del microorganismo patgeno. 3.5 CEPILLADO BRONQUIAL Y LAVADO BRONQUIOALVEOLAR Lavado Bronquial y Cepillado Bronquial son muestras tomadas por broncoscopa, el cual es un mtodo seguro para obtener secreciones directamente de los bronquios y alvolos, pero debe ser realizado por personal entrenado, es un mtodo caro de obtencin de muestras, que se contamina con flora de la porcin superior del aparato respiratorio y no exento de complicaciones. Por lo anterior es poco realista utilizar este mtodo de rutina en todo paciente con infeccin de las vas respiratorias inferiores y debe reservarse para casos seleccionados, tales como pacientes con patologa crnica o refractaria o aquellos casos de pacientes inmunocomprometidos en los cuales el diagnstico etiolgico no pueda establecerse con muestras de expectoracin. Los cultivos obtenidos por broncoscopa para agentes bacterianos habituales causantes de neumonias son considerados comparables, pero no mejor que los cultivos obtenidos de expectoracin obtenida con criterios citolgicos aceptables. 3.51 Toma de Muestra La broncoscopa se realiza con el paciente sentado o recostado y el instrumento se pasa a travs de las fosas nasales o por va oral. Se aplica antestesia local por nebulizacin o aplicacin tpica con xilocana u otro equivalente. Los anestsicos tpicos tienen propiedades antibacterianas, pero los estudios disponibles muestran que esto no afecta el recobrar microorganismos si la muestra es procesada dentro de dos horas de obtenida.

3.52 Procesamiento Las muestras para estudios microbiolgicos son consideradas en dos categoras: a) Categora N 1: Incluye estudios para detectar microorganismos que no tienen problemas de interpretacin, a pesar de contaminacin con flora de la va area superior. Esto inlcuye agentes micticos oportunistas, parsitos, Legionella spp. y Mycobacterias. Para lavado bronquioalveolar: Se instilan 20 ml de suero fisiolgico, luego se aspiran a 50-100 mm de Hg para recolectar el lquido de lavado. El procedimiento se repite 5 veces con un total de 100 ml de suero instilado, del cual se recupera alrededor de 40-70 ml. Aproximadamente 15 ml se necesitan para cultivo de bacterias aerobias, Legionella spp., Nocardia spp., hongos, mycobacterias y virus. Para estudio de bacterias habituales, las muestras de LBA son enviadas al laboratorio en cantidad mnima de 1 ml de solucin salina estril. Mezclar con vortex para resuspender previo a la siembra y sembrar en PAS, ACHO, Mac Conkey y tioglicolato usando un asa calibrada de 0.01 ml o pipeta de 10 Ul. Incubar a 35 C con 5-7% CO2 hasta por 48 horas. El tioglicolato incubar hasta 5 das. Recuentos de bacterias de >104 son considerados significativos. b) Categora N 2: Esta incluye el estudio de microorganismos que pueden ser parte de la flora oral. Los cultivos de rutina se le pueden realizar de manera similar a la expectoracin, y estos tambin tienen el problema de contaminacin con flora bucal. No se deben realizar estudios para bacterias anaerobias. Se pueden lograr mejor rendimiento utilizando un cepillo protegido, el cual es dirigido directamente hacia la zona en que hay secrecin purulenta, el cual cuando es retirado es puesto en un tubo que contiene 1 ml de ringer lactato estril, el cual es mezclado con un vrtex. Se inocula 0.01 ml en PAS; ACHO, Mac Conkey y tioglicolato, permite el estudio para bacterias anaerobias. Incubar durante 48 horas. El tioglicolato incubar hasta 5 das. Recuentos de colonias de >103 son considerados significativos, dado que estos representan alrededor de 106/ml de la solucin original. 3.5 Informe Semicuantitativo - Si no hay crecimiento: -Si hay crecimiento de 1-2 colonias: -Si hay crecimiento de 3-10 colonias: -Si hay crecimiento mayor a 10 colonias -Si hay colonias presentes: en un rea 1 y 2 de inoculacin. No hubo desarrollo microbiano. Muy escaso desarrollo microbiano. Escaso desarrollo microbiano. Moderado desarrollo microbiano. Abundante desarrollo microbiano.

Si un organismo es observado en la tincin de Gram del caldo (caldo no sub cultivado o sin desarrollo en el sub cultivo), informar microorganismo observado solamente por tincin del caldo).

Si un microorganismo est solo presente en el sub cultivo del caldo informar microorganismo aislado de caldo solamente. 3.54 Informe Cuantitativo -N de colonias (<10)= <103 -N de colonias (10-100)=103-104 -N de colonias (100-1000)=104-105 -N de colonias(>1000)=>105 3.6 Cultivo cuantitativo de aspirados Ventilacin Mecnica endotraqueales en paciente en

La neumonia asociada a ventilacin mecnica se define como la neumonia en un paciente en ventilacin mecnica luego de 48 horas. Durante aos se utiliz para su diagnstico los criterios de Johanson et al de 1972, el cual incluye criterios no especficos, por lo que se recomienda el uso de criterios microbiolgicos cuantitativos para el diagnstico de Neumonia Asociada a Ventilacin Mecnica (NAVM). El uso del cultivo cuantitativo del aspirado endotraqueal tiene una sensibilidad y especificidad diagnsticas comparables a las estrategias diagnsticas basadas en estudios fibrobroncoscpicos y tiene la ventaja de la universalidad de su aplicacin, bajo costo independencia de equipos humanos y tcnicos restringidos. Se recomienda informar los recuentos microbiolgicos de todas las especies bacterianas potencialmente patgenas y que su lectura sea interpretada utilizando al menos dos puntos de corte ( <103 y > 106 ufc/ml). Este enfoque permite dar mayor flexibilidad al grupo tratante sobre interpretacin de la etiologa polimicrobiana presente en algunos casos y sobre la decisin de dirigir el estudio hacia causas potenciales y/o suspender el tratamiento antibitico cuando el recuento sea muy bajo. No se recomienda su solicitud cuando se ha realizado un cambio en la terapia antimicrobiana en la ltimas 72 horas, por cuanto el estudio cuantitativo puede verse afectado. Esta dirigido hacia algunas etiologas bacterianas. No existe experiencia significativa sobre estudios diagnsticos invasivos y no invasivos en el reconocimiento de la NAVM en pediatra. El cultivo cuantitativo del aspirado endotraqueal puede ser aplicado, aunque su lectura slo puede ser realizada por extrapolacin, utilizando los puntos de corte descritos para los adultos. 3.61 Indicaciones de cultivo de AET Se recomienda realizar cultivo cuantitativo de AET a todo paciente con sospecha de NAVM, conectado en un tiempo mayor de 48 horas y que presente criterios clnicos y radiolgicos y en el que no se haya realizado un cambio en el tratamiento antimicrobiano en las ltimas 72 horas.

3.62 Toma de Muestra Se debe tomar una muestra en forma estril, utilizando sonda de aspiracin introducida por el tubo endotraqueal (TET), conectado en el otro extemo a un colector o trampa estril. Debe ser realizado por un profesional entrenado. La muestra no se debe diluir y debe ser enviada de inmediato al laboratorio. 3.62 Procesamiento -Diluir la muestra a la mitad con suero fisiolgico estril(dilucin1:2). -Homogeneizar con perlas de vidrio y agitador durante 2 minutos. -Extraer 100 Ul y diluir en 9,9 ml de suero fisiolgico y agitar ( dilucin 1:100). -Rotular una placa de agar sangre y Mac conkey como A y el otro set como B. -Sembrar 100 Ul (0,1 ml) en el set de placas A ( dilucin final 1:2000). -Sembrar 10 Ul (0,01 ml ) en el set de placas B ( Dilucin final 1:20.000). -Incubar a 35 C en atmsfera aerbica hasta 72 horas. La muestra puede tambin ser sembrada en ACHO para la deteccin de Haemophilus influenzae en caso de NAVM de inicio precoz. La tincin de Gram de este tipo de muestras tiene un rendimiento limitado, ya que no permite predecir que tipo de microorganismos tendr un recuento significativo. 3.63 Informe de Laboratorio La emisin del informe debe incluir un detalle de cada microorganismo aislado, con su recuento y antibiograma correspondiente. La presentacin de los potenciales agentes identificados es necesaria debido a que cerca de un tercio de los casos tienen aislamientos polimicrobianos. - Set Placas A: 1 colonia: equivale a 2000 ufc/ml (2x103). 5 colonias: equivale a 10.000 ufc/ml (1x104). 50 colonias equivale a 100.000 ufc/ml ( 1x105). -Set de placas B: 1 colonia: equivale a 20.000 ufc/ml (2x104). 5 colonias : equivale a 100.000 ufc/ml ( 1x105). 50 colonias equivale: 1.000.000 (>1x106). 4.0 INTERPRETACIN DE LOS CULTIVOS El desarrollo de un microorganismo potencialmente patgeno en forma predominante, asociado a una buena calidad de muestra tiene valor diagnstico cuando el cuadro clnico es compatible.

5.0 REFERENCIAS 1. Ballows A, Shadomy H. J. eds. Manual of Clinical Microbiology. 5th de. Washington D.C.ASM, 1991. 2. Cumitech 7A. Diagnstico de Laboratorio de Infecciones del tracto respiratorio bajo.Septiembre,1987 3. Isenberg.H. Clinical Microbiology Procedures Handbook. Vol 1, 1993. 4. Murray, Baron, Pfaller, Tenover, Yolken. Manual of Clinical Microbiology. 6th de. Washington D.C.ASM, 1995. 5. Murray, Baron, Pfaller, Tenover, Yolken. Manual of Clinical Microbiology. 7th ed. Washington D.C. ASM, 1999. 6. Vandepitte, K. Engback, P. Piot y C. C. Henck Basic Laboratory Procedures in Clinical Bacteriology. WHO 1991. 7. Documento "Consenso diagnstico de la Neumonia Asociada a Ventilacin Mecnica". Sochinf 8. Clinical Micobiology procedures Handbook. Isemberg H. Volumen N 1. 1.15. 9. Ventilator- Associated Pneumonia or Not? Contemporay Diangosis. Mayhall Glen. Emerging Iinfectious Diseases. Vol 7;, N 2 Marzo- Abril 2001.

Você também pode gostar